Nats: Després de tot

Disco: Després de tot
Autor: Nats
Año: 2013
Sello:  Picap

'Després de tot...' es el nuevo disco del grupo de Montroig del Camp (Tarragona), Nats, más un tema nuevo 'Himne màgic', que compusieron en su reencuentro de 2011. Todo ello, 20 años después de la edición de su último trabajo, 'Maniac' (Picap, 1993).

El disco incluye nuevas versiones de los mejores temas de la discografía de los tres discos que lanzaron a principios de los 90s: 'Cor a l'atac', 'Obre la teva ment' y 'Maníac'. En 'Després de tot...', los temas han sido remasterizados en los Estados Unidos por Scott Llamas.

El grupo, formado por Josep Mª Clariana (voz y bajo), Carlos Rom (batería) y Marcel Aragonès (guitarra), se reunificó en 2011 con motivo de la muerte de su guitarrista Jordi Pallarès, tras luchar contra una larga enfermedad que al final le venció. En homenaje a su figura realizaron un concierto el 19 de Noviembre de 2011 en Cambrils, su pueblo natal. Una vez recuperadas antiguas sensaciones, mucho tiempo olvidadas en un cajón, deciden seguir con los conciertos-homenaje a su compañero, y dedicarle este disco recopilatorio. En la actualidad Nats se completa (además de los tres músicos fundadores mencionados) por Xavi Plana (teclados), Aleix López (guitarra y coros). En el disco colaboran los músicos Albert Mariné (guitarra y voces), Pemi Fortuny (voces), Lluís Gavaldà (voces), Xavi Pié (saxo) y Miguel Lara (violín).

Tracklist:

01. Himne màgic
02. Fésta de sang
03. Els díes de l'any
04. La decadència
05. Com l'aigua
06. Crits
07. Al sol d'Alabama
08. La pluja
09. Nova generació
10. Cor a l'atac
11. Dins del pou
12. Aquell somni
13. Jekylll & Hide
14. T'estimo
15. Mon invisible


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Xavier Baró: La ruta del genets

Disco: La ruta del genets
Autor: Xavier Baró
Año: 2013
Sello: EDR Discos

'La ruta dels genets' (EDR Discos, 2013) es el nuevo disco de Xavier Baró registrado en el festival BarnaSants de Canción de Autor con su grupo, L'Art de Troba, y algunos invitados especiales; un Cd que se encarta con la revista Enderrock de este mes y que, más adelante, Quadrant distribuirá en una edición con temas extra.

L'Art de Troba la componen Xavier Baró (voz y guitarra acústica), Txabi Àbrego (guitarra, sitar eléctrica, mandolina y voz), Ramón Godes (guitarra), Víctor Verdú (órgano), Heura Gaya (gralla y voz), Krregades de Romanços (voces) y Els Laietans (grallas y timbales).

Baró es un veterano músico de cuna leridana que hace 30 años comenzó en esto de la música con grupos como Tago Mago, Primavera Negra (quizás el de más repercusión) o Los Tormentos, junto a Mingo Espaix, también compañero de andanzas en PPNN, aunque durante las dos últimas décadas ha resaltado en la canción de autor como músico en solitario, con varios discos editados a sus espaldas.

Tracklist:

01. Temps de destrals
02. A la plaça fan ballades
03. Els corbs
04. Cap de Creus
05. Entre les tempestats
06. Miro amb els meus ulls
07. La caiguda de Lleida
08. Una història del Montsec
09. La catedral de joglaria
10. Flors i violes

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Alaska y Los Pegamoides: Los Singles (1980-1982)

Disco: Los Singles (1980-1982)
Autor: Alaska y Los Pegamoides
Año: 2013
Sello: EMI

El 25 de junio de 2013, EMI Music lanza una caja especial con los seis singles (en CD) que publicaron Alaska y los Pegamoides con sus portadas originales y que incluye un libreto con texto de Rafa Cervera y material gráfico inédito.

En formato físico, los singles no se venderán por separado; también se publica la edición en formato digital, con la posibilidad de comprar los singles individualmente.

Alaska y los Pegamoides tuvo una vida corta. Dos años (1980-1982) entre Kaka de Luxe y Alaska y Dinarama que significaron el aspecto más atrevido y peculiar del pop post-punk español y de una llamada “movida madrileña” en su apogeo. Alaska y los Pegamoides abanderaron un movimiento musical y estético diferente reflejado en los seis singles que ahora se reeditan.

Por el grupo pasaron Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, lanzando singles como 'Horror en el hipermercado', 'Bote de Colón' o 'Bailando', que marcaron una época y que aún siguen dando guerra. Temas firmados por Canut, Berlanga, Alaska y Benavente que ahora vuelven tal y como se publicaron originalmente con 'Bailando' en sus dos versiones: en español y en inglés. La segunda se publicó como single en Reino Unido y el resto de Europa y apareció en España como cara b del maxi single 'Bailando'. La caja se publica con los siguientes singles:

CD Single 1
01 Horror en el hipermercado
02 El hospital
03 Odio

CD Single 2
01 Otra dimensión
02 Bote de Colón
03 Quiero salir

CD Single 3
01 Bailando
02 La rebelión de los electrodomésticos
03 Vértigo

CD Single 4
01 La línea se cortó (remix)
02 Reacciones

CD Single 5
01 El jardín
02 Volar

CD Single 6
01 Bailando (versión en inglés)
02 Redrum (en inglés)

[Fuente: emimusic.es]

Burning: Fuego en el cielo

Disco: Fuego en el cielo
Autor: Burning
Año: 2013
Sello: The Fish Factory

Hace unos meses se anunciaba la edición de un disco con nuevas cancioens de los Burning. De momento habrá que esperar, aunque el deseo es que no sea por mucho tiempo, a que se consume su publicación. No obstante, y para ir abriendo boca, es noticia la aparición de 'Fuego en el cielo', el título del nuevo artefacto sonoro que, The Fish Factory, ha puesto en circulación este mes. Se trata de un recopilatorio en directo (desde La Elipa) que se está promocionando como "Así empezó todo", en el que se incluyen los primeros hits del grupo madrileño.

Con la excepción de una traducción al inglés de 'Seducción', los demás temas de 'Fuego en el cielo' son clásicos de los elipeños (aunque actualmente con el único miembro fundador procede del barrio de Batán, Johnny) que abanderaron el rock macarra durante los últimos años de los 70s (principalmente) y primeros 80s.

Para abrir boca no está mal, aunque esos once años que han pasado desde la última muestra sónica novedosa, aquel lejano 'Altura' que editara el sello Avispa en 2002, pesan mucho en las ansias de los numerosos fans que el grupo (todavía) conserva.

Por lo que valga Johnny, "déjalo ya que sangre".

Tracklist:

01. Ginebra seca
02. Puedes sentirlo
03. Seducción (en inglés)
04. Rock'n'Roll
05. Qué hace una chica como tú en un sitio como este
06. Madrid
07. Mientelas
08. Jim Dinamita
09. Hey nena
10. Like a shot

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez] 

Pánico Speed: El album

Disco: El album
Autor: Pánico Speed
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Por fin tenemos en las manos el nuevo trabajo de Pánico Speed: 'El Album', cuatro años después de su anterior entrega, 'El 4º Bourbon'.

En términos temporales el disco llega con un año de retraso si nos remitimos a la cadencia acostumbrada de los tres años que separan sus anteriores entregas (Rockola 2003, 'Aún haciendo ruido' y el ya mencionado 'El 4º bourbon') pero las esperas siempre merecen la pena si el resultado es bueno, y en este caso lo es. Son ocho los temas que nos encontramos en este disco, compuestos por José Manuel Gil, y que nos muestran a unos Pánico Speed en plena forma, 31 años después de sus primeros pasos en el mundo de la música.

Pop y R&B son los caminos que recorren una vez más los componentes del grupo, José Manuel Gil (voz y guitarra), Juan Carlos Gil (guitarra rítmica), Alfredo Martín (bajo) y Juan Dorado (batería), siempre fieles a un sonido y una estética. En esta nueva afrenta disquera, depositan nuevamente su confianza en Lorenzo Matellán como productor y en los estudios Headroom como sala de operaciones donde realizar su grabación.

De entre las canciones del disco me gustaría destacar (por la sorpresa que me supuso escucharla) 'Xejo', una instrumental en onda surfera que lleva a los Pánico por caminos aún no explorados por la banda.

Traklist:

01. Aburrido y cansado
02. Atrapado en ti
03. Me hace sentir bien
04. Firme dicisión
05. Xejo (en memoria de José Gil)
06. Supersticioso
07. Hoy tengo un mal día
08. Feliz sea tu día (bonus track)

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

Lula: Viaje a Marte

Disco: Viaje a Marte
Autor: Lula
Año: 2013
Sello: Lucinda Records

Lula, o lo que es lo mismo, el grupo de la castellonense Pat Escoin (ex Los Romeos) , ya tiene nuevo disco, 'Viaje a Marte' que verá la luz, una vez más a través de su sello Lucinda Records, en formato Digipack y digital. Dos singles sirvieron de adelanto en 2012: 'Hasta mañana / Universos paralelos' y 'L / Desde lo negro'. El disco vio la luz en el pasado mes de Mayo.

Hacía ya tres años que no teníamos, amén de los adelantos del año pasado en formato pequeño, un nuevo disco completo de esta potente formación que siguen fieles a su formato de trío, y con los mismos miembros: Patricia Escoin (voz y guitarra), Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería). Sus anteriores discos fueron 'Sufre como yo' (2010), 'El mundo está temblando' (2007) y 'Zapatos nuevos' (2006).

Lucinda Records confirma la presentación en directo de Lula en Madrid el próximo viernes 29 de noviembre en Wurlitzer Ballroom, uno de los clubs más punk de la capital, situado junto a la Gran Vía. Por otra parte, el trío de Castellón actúa el 31 de octubre en Daimiel (Ciudad Real) y los días 1 y 2 de noviembre en el Puerto de Santa María (Cádiz) dentro de las actividades del Deezer Monkey Week 2013.

Tracklist:

01. Cambiando de piel
02. Universos paralelos
03. Infierno
04. L
05. Desde lo negro
06. Pequeña niña
07. Mi libro favorito
08. Hasta mañana
09. Vivir de Ti
10. Cómo te llamas?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ariel Rot: La huesuda

Disco: La huesuda
Autor: Ariel Rot
Año: 2013
Sello: Warner

Ariel Rot presenta su nuevo disco, 'La Huesuda', con un single doble… dos canciones que representan las dos caras de Ariel Rot.

'Para escribir otro final' es una gran balada, sensible, profunda, épica, que recuerda las mejores baladas clásicas del rock, y donde la guitarra de Ariel y la sección de cuerdas hacen que el tema tenga un gran poder.

El segundo tema de este avance es un tema ya conocido, 'Debajo del puente', que ya lo grabó a principios de los años 80, y que ahora lo recupera en una versión llena de rock y de ritmo.

Tracklist:

01. Debajo del puente
02. Para escribir otro final
03. Mil palabras sucias al oído
04. La huesuda
05. Puro frenesí
06. Rubias de New York
07. Nunca es tarde para el rock and roll
08. Emociones escondidas
09. En los últimos cien metros
10. Se va

[Fuente: warnermusic.es]

Aaron and Roll Trio (Aaron on blues): Verano caliente

Disco: Verano caliente
Autor: Aaron and Roll Trío (Aaron on blues)
Año: 2013
Sello: Buenpaso

Tracklist:

01. Trouble
02. Verano caliente
03. Black magic woman
04. Shackin all over
05. She’s Rock’n’Roll
06. Muévete
07. Dame la botella
08. Y dile

Dynamos: De amores, trenes y borracheras. 1991-95

Disco: De amores, trenes y borracheras. 1991-95
Autor: Dynamos
Año: 2013
Sello: Dynamos Records

La esperada y definitivamente única reunión de Dynamos no podía tener mejor recuerdo que la entrega de un CD en el que se recopilaran parte de sus temas (editados anteriormente o no) seleccionados con criterio y certeza.

En total son 22 cortes, provenientes de diversos proyectos. Por un lado están los que aporta su descatalogado LP “Al Ritmo de los Dynamos” (Welcome Records), los cuales han sido remasterizados para la ocasión, buscando un sonido más homogéneo que el  resto de la compilación. Entre ellos encontramos composiciones de cosecha propia como el sonoro “Algo Especial”, el flamante y coreado “As de Copas”, el pegadizo “Va Con Él”, el rítmico “En El Anden” o  la oda a la belleza del mismo nombre titulada “Jayne Mansfield”. En cuanto a versiones nos topamos con la alegre y jovial adaptación que se hizo del “Último Tren A San Fernando” de Johnny Duncan y la fabulosa “Pistol Packin’ Mama” del mito de Virginia, Gene Vincent. Por último un tema popular de la canción mexicana, el festivo “Juan Charrasqueado”, facturado desde una visión muy particular.

Del doble EP, “Las Cosas Que Solemos Hacer”, que causó sensación en su lanzamiento por la exquisita presentación y la calidad de su diseño, se han seleccionado los cuatro temas que lo componían. “Las Cosas Que Suelo Hacer”, la canción de Dynamos que más veces ha sido emitida por las radios comerciales y uno de los grandes éxitos de toda su carrera musical, la fronteriza “Compartiendo Demonio”, la cálida “Dímelo” y el honky tonky  “Buen Ambiente De Bar”.

Para finalizar esta primera parte del CD, dos canciones de su último trabajo discográfico, “Tres Amigos”, ya que aunque la banda por entonces funcionaba como trío, en varios temas Francho continuó acompañando con su armónica en la grabación de los mismos, por lo que se ha decidido incorporarlas. Aquí están la frenética  “Este Tren Tiene Frenos Nuevos” y la demoledora “Venenosa”.

En el apartado de bonus track, se han incluido temas que se interpretaban en directo o que fueron registrados en el local de ensayo o en un estudio de grabación semi-casero, pero que nunca salieron a la luz en ningún formato. “Guitarra Fatal”, un medio tiempo dedicado a dicho instrumento; “Urna De Cristal”, un fijo en los directos que merecía tener esta recompensa; una toma alternativa del clásico “Mistery Train” con un sonido primitivo a rockabilly puro; “El Hijo Del Sue”, magnífico cover de Freddy Fender y “Que Razón Tenías” una pieza de corte fronterizo con unas pinceladas autóctonas. En estos dos últimos se hicieron acompañar de violín y acordeón, de la mano de un par de miembros de la banda El Bosque, con lo cual ganaron en sonoridad.

Y como extras, tres canciones rescatadas de una actuación en directo en Gallur (Zaragoza) en 1993. “Ella No Es De Papel” y ”Nunca Siento Dolor”, dos composiciones de nueva facturación que acompañaban a su repertorio en esta época y que formaban parte de un futuro disco que nunca vio la luz y una jaranera “Juan Charrasqueado”, con unos coros que rozan la comicidad.

El CD tiene una presentación sencilla, pero emotiva. Un par textos acompañan el mini libreto interior, uno de los propios Dynamos, explicando un poco de qué va todo esto y otro del periodista y crítico musical del Heraldo de Aragón, Matías Uribe, recordando lo que fueron Dynamos para la escena musical zaragozana.

Otro apunte más, el set de fotos que ilustran portada, contraportada, galleta y demás: Dos son de aquella serie que fué realizada para la primera maqueta titulada “As De Copas”; dos de la promoción del  LP “Al Ritmo De Los Dynamos” y otra de la sesión que se ha efectuado para publicitar el concierto reunión de Dynamos.

Esta es una oportunidad única para disponer de gran parte del repertorio que Dynamos interpretarán en su concierto de despedida en Zaragoza el 17 de mayo de 2013 y el mejor recordatorio de lo que fué este cuartero de rock and roll de Zaragoza desde el año 1991 a 1995, en los que hubo amores, trenes, borracheras y sobre todo toneladas de diversión y amistad.

Son 300 copias solamente y no están numeradas.

Tracklist:

01. Algo especial
02. Pistol Packin´Mama
03. Dímelo
04. Juan Charrasqueado
05. Las cosas que suelo hacer
06. Venenosa
07. As de copas
08. Va con él
09. En el andén
10. Compartiendo demonio
11. Jayne Mansfield
12. Buen ambiente de bar
13. Este tren ya tiene frenos nuevos
14. Ultimo tren a San Fernando
15. Guitarra fatal (demo)
16. Urna de cristal (demo)
17. Mistery train (demo)
18. Hijo de Sue (demo)
19. Qué razón tenías (demo)
20. Ella no es de papel (directo Gallur 1993)
21. Nunca siento dolor (directo Gallur 1993)
22. Juan Charrasqueado (directo Gallur 1993)

[Fuente: José A. Añón “Moreno”, rockandblog.es]

Los Suaves: Gira de los 1000 conciertos

Disco: Gira de los 1000 conciertos
Autor: Los Suaves
Año: 2013
Sello: Santo Grial Records

El nuevo trabajo discográfico de Los Suaves recoge una selección de grabaciones en directo realizadas durante la 'Gira de los mil conciertos'. Dicha gira, conmemorativa del concierto número mil de la banda, tuvo lugar entre el invierno y la primavera de 2013, recuperando antiguos temas de sus repertorios de los años 80 y 90.

Veinte ciudades pudieron disfrutar de la magia de estos conciertos únicos, que ahora queda reflejada en un disco-libro, edición de lujo. 'Los Suaves - Gira de los mil conciertos'. Contiene un DVD recopilatorio de los directos, un CD de audio y un segundo DVD con un documental sobre el grupo, así como numerosos extras. El documental recoge, además de la gira, escenas del concierto 'Los Suaves - La Reunión', contando con antiguos componentes de la banda como invitados, así como del concierto sorpresa ofrecido por Los Suaves en su ciudad natal bajo el pseudónimo de 'Los Ásperos'.

Tracklist:

CD
01. No puedo dejar el Rock
02. Cuando los sueños se van
03. Palabras para Julia
04. Maldita sea mi suerte
05. Una ciudad llamada Perdición
06. Si te atreves a nacer
07. Por una vez en la vida
08. Viajando al fin de la noche
09. ¿Sabes?, Phil Lynott murió
10. Mártires del Rock and Roll
11. Llegaste a mi
12. Siempre igual
13. Cuando la música termina
14. Dolores se llamaba Lola

DVD1
01. No puedo dejar el Rock
02. Maldita sea mi suerte
03. Una ciudad llamada perdición
04. Si te atreves a nacer
05. Por una vez en la vida
06. Viajando al fondo de la noche
07. ¿Sabes?, Phil Lynott murió
08. Mártires del Rock and Roll
09. Llegaste hasta mí
10. Siempre igual
11. Cuando la música termina
12. Dulce castigo
13. Dolores se llama Lola
14. San Francisco Express
15. El afilador
16. Peligrosa María
17. Ya nos vamos (Bonus track)
18. La noche se muere (Bonus track)

DVD2
01. Viaje al fin de la noche (Documental)
02. Extras

[Fuente: elcorteingles.es]

Los Suaves: Lo mejor de...

Disco: Lo mejor de…
Autor: Los Suaves
Año: 2013
Sello: Universal Music Spain

Nuevo recopilatorio de Universal Music Spain del grupo gallego Los Suaves en el que se recogen temas clásicos de la banda que se pueden encontrar en diferentes formatos: directo, acústico, remasterizado,…

Tracklist:

01. Palabras para Julia
02. Malas noticias
03. El afilador (Remasterd 2013)
04. Siempre igual (Directo)
05. Maneras de vivir (Directo)
06. Víspera de Todos los Santos
07. Parece que aún fue ayer (Directo)
08. La noche se muere (Directo)
09. Si pudiera
10. Buenos Aires Rock and Roll
11. El último metro (Acústico)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]