Tennessee: Lucky lips

Disco: Lucky lips
Autor: Tennessee
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Cuando un grupo como Tennessee, con más de treinta años sobre los escenarios, se pueden permitir el lujo de hacer discos, como ellos mismos dicen: “diferentes”; es cuando surge la magia y la singularidad.

En esta ocasión, nuestro grupo vocal más conocido se ha atrevido a seleccionar, versionar y adaptar grandes clásicos de los dorados años 50 y 60. El resultado ha sido excepcional.

Partiendo de una producción sin prisas, midiendo aquellos pequeños detalles que ostentan la genialidad de los ejecutantes, nos encontramos con un disco sonido añejo, sabor a madera, a la añoranza de aquellas válvulas que nos trasladan a la pureza del “Vintage”. Bajos profundos, perfecta interpretación de metales y piano; impecable armonización de voces, quizás una de sus interpretaciones más excelentes.

Roberto, Isidro y Amancio, nos han obsequiado con un disco altamente recomendable; después de 33 años en la carretera nos han demostrado que están en plena forma. Para esta ocasión, han invitado a músicos como Ricardo Ruiz (Saxos), Jaime Zelada (Pianos) y los vocales Roberto Ortiz y Marcos Sendarrrubias.

Originales melodías de The Boppers, Clif Richard and the Shadows, The Cadets, Ben E. King, The Penguins, The Shirelles, etc, forman esta colección de doce temas, más cuatro regalos a capella. Una apuesta arriesgada, ya que nos es fácil atreverse con temas que desde hace años, tenemos una percepción muy concreta para nuestros oídos. Me quedo, por citar algún ejemplo con 'Soldier Girl (Soldier boy)', 'Baila conmigo un twist (Dancing shoes)' o 'Eres tú solo mi amor (That`s why i love you so)'.

Como ellos mismos dicen: “Aquí os presentamos un disco diferente. Un disco de versiones grabado con toda tranquilidad y con el único deseo de disfrutar cada paso del proyecto. Son canciones que nos transportan a los principios del rock and roll. – Y a nuestros orígenes también-. Y con el que hemos conseguido, casi sin darnos cuenta, hacer más fuerte nuestra amistad”.

No son palabras vanas, ya que Tennesse refleja un verdadero ejemplo de grupo unido y amistad. De hecho me producen una sana envidia al ver esa ilusión sincera que tienen… como si de unos chavales de veinte años se tratara!!.

Tracklist:

01. Labios de la suerte (Lucky lips, Ruth Brown)
02. Más, dame más amor (I'm in love all over again, The Boppers)
03. Let's Rock and Roll (The Cadets)
04. Silhouettes (The Rays)
05. Haz mi cuerpo estremecer (Be my loving baby, The Penguins)
06. Suena Ding-Dong (Church bells may ring, The Willows)
07. Soldier girl (Soldier boy, The Shirelles)
08. Baila conmigo un twist (Dancing shoes, Cliff Richards & The Shadows)
09. Eres tú sólo mi amor (That's why. I love you so, Jackie Wilson)
10. Rock'n'Roll is good for the soul (The Four Counts)
11. Hablemos de amor (I want to do more, Ruth Brown)
12. Eternamente tú (Never be anyone else but you, Ricky Nelson)
13. My love for you (The Marcels)
14. Caravan of love (The Isley Brothers)
15. So much in love (The Tymes)
16. Stand by me (Ben E. King)

[Lauren Jordán. Nuevaola80 Barcelona]

Teo Serrano: Juegos en espiral

Disco: Juegos en espiral
Autor: Teo Serrano
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Tracklist:

01. Juegos en espiral

'Juegos en espiral' es la última entrega del barcelonés Teo Serrano, que firma este single virtual con ese mismo nombre. Rockero de toda la vida, Teo ha formado parte de algunas de las más importantes bandas del rock catalán, la última de ellas Teorema con quienes lanzó '(Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo' en 2012.

Pero ahora, concluyendo este 2013, Teo decide ralentizar su ritmo de publicaciones ofreciendo, sólo a través de la red, este 'Juegos en espiral' que pretende ser el primero de varios nuevos temas que dará a conocer desde su espacio en Nimbit Music, descargable por tan sólo 0,99 euros.

Con sus propias palabras, esto es lo que piensa Teo de 'Juegos en espiral':

"'Juegos en Espiral' es un Rock and Roll intenso, perfecto para que lo disfruten dos personas apasionadas mientras se regalan placer el uno al otro..."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Sangre Cristiana / El Último Eslabón: Demo Soundwork / La Condena

Disco: Demo Soundwork / La Condena
Autor: Sangre Cristiana / El Último Eslabón
Año: 2013
Sello: Tres Calaveras

En Octubre de 2013 fallece el guitarrista del grupo El Último Eslabón (antes Sangre Cristiana), Sebas Montesinos, también conocido como S. Delaware Sunsee. Justo dos meses después el sello Tres Calaveras publica un disco que aúna la demo en Soundwork de 1986 (de Sangre Cristiana), completamente inédita hasta el momento, junto al disco ‘La condena’ (de El Último Eslabón) editado por Justine en 1987. El disco está dedicado a la memoria de su guitarrista, Sebas.

En realidad se trata del mismo grupo que en 1987 cambian de nombre por exigencias de la compañía discográfica que les registra el Mini-Lp antes citado. Tanto en la demo como en el disco, colabora en los teclados Ana Curra (Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, …)

Tracklist:

Sangre Cristiana. Demo Soundwork
01. Santos Inocentes
02. Sangre Cristiana
03. Recuerdas
04. La condena

El Último Eslabón. La condena
05 Santos Inocentes
06 Recuerdas
07 Dame una prueba
08 La condena
09 Sangre Cristiana

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Juan Perro & La Zarabanda: La tradición musical afrohispana

Disco: La tradición musical afrohispana
Autor: Juan Perro & La Zarabanda
Año: 2013
Sello: La Huella Sonora

Juan Perro publica el 3 de diciembre de 2013 un nuevo disco-dvd con la grabación en directo del concierto que ofreció en julio de 2012 en el Festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén) junto a sus músicos, La Zarabanda.

Se trata de 17 canciones en las que Santiago Auserón, auténtico nombre de este artista premiado en 2011 con el Premio Nacional de Músicas Actuales, recorre su amplio abanico estilístico: ritmos cubanos, jazz, rock, "soul" y "blues", amén de estándares como "Blueberry Hill".

Este lanzamiento se acompaña de un DVD con el concierto y un documental con entrevistas, fotos de los ensayos y de la gira y el boceto de una nueva canción, así como una reflexión sintética de su autor "acerca de los ritmos de la negritud peninsular".

Investigador musical y escritor, Auserón lanzó en 2011 su último disco de estudio como Juan Perro, "Río negro", y en 2012 publicó el libro "El ritmo perdido" (Península), una obra en la que fusionó sus experiencias personales con filosofía.

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron probablemente de manera decisiva a su transformación y a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como mujer pública de leyenda que difundió su hechizo por Sevilla, por los puertos gaditanos y por las Indias Occidentales. Juan Perro no ha resistido la tentación de codearse en escena con la Zarabanda reencarnada. No es el primero de su especie que experimenta tal seducción: según Miguel de Cervantes, el famoso y lenguaraz perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona "mejor que su inventora misma".

Durante el 2014 Juan Perro & La Zarabanda girarán allá donde se les reclame, una jauría de músicos dispuestos a ofrecer una gran velada.

Tracklist:

CD
01. Reina zulú
02. Pájaro de Siracusa
03. Una bestia que ruge
04. Blueberry Hill
05. Río Negro
06. Pies en el barro
07. Obstinado en mi error
08. Perla oscura
09. No más lágrimas
10. Charla del pescado
11. Flamingo
12. El cigarrito
13. La nave estelar
14. Qué rico el mambo
15. A un perro flaco
16. Las tres morillas
17. Fonda de Dolores

DVD
01. El retablo de las maravillas
02. Baile de la Zarabanda
03. Reina zulú
04. Pájaro de Siracusa
05. Una bestia que ruge
06. Blueberry Hill
07. Río Negro
08. Pies en el barro
09. Obstinado en mi error
10. Perla oscura
11. No más lágrimas
12. Charla del pescado
13. Flamingo
14. El cigarrito
15. La nave estelar
16. Qué rico el mambo
17. A un perro flaco
18. Las tres morillas
19. Fonda de Dolores

[Fuentes: EFE y lahuellasonora.com]

V.V.A.A.: La ciudad secreta

Disco:  La ciudad secreta
Autor: V.V.A.A.
Año: 2013
Sello: Munster Records

A principios y mediados de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad.

Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña. Demasiado y demasiado pronto, todas esas rupturas pasaron factura a un movimiento que no fue tal y que obtuvo más repercusión en Francia o Estados Unidos que en España.

Lo arriesgado y minoritario de sus propuestas, el carácter hermético y autosuficiente de unas bandas que no perseguían el reconocimiento popular, el desinterés institucional y el desafecto de un público que se dejaba llevar por los escapistas sonidos de la Transición y el monopolio layetano-salsero de Zeleste, condenaron a la marginalidad a ese periodo que sigue siendo ignorado por las crónicas oficiales a pesar de constituir el más creativo y transgresor de los acontecidos en el acervo cultural reciente de la ciudad de Barcelona.

'La Ciudad Secreta', un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, trazando al unísono un análisis de la degradación política y social de Barcelona en el periodo acaecido entre la pre-Transición y las Olimpiadas, se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generador de un circuito propio, estrechamente ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes. Sumergiéndose en las páginas y sonidos de esta aventura, el lector experimentará la misma emoción que pudiera embargar a un arqueólogo al descubrir una civilización ignota.

La obra, que publicó Munster Records a principios de mes, se completa con un triple Cd que recoje una buena muestra de los grupos que sonorizaron aquel contexto, encuadrados en sus respectivas épocas.

Tracklist:

CD1 (1971-1976)
01. Núvol de fum. Bueyes Madereros
02. Live in Trocadero. Eix de Baf
03. Tumor. Perucho's
04. Me voy a tomar el Orient Express. Eduardo Polonio
05. Ciéncia ficció. Suck Electrónic Enciclopèdic
06. Primeras impresiones. Macromassa
07. Cunit directe. La Propiedad es un Robo

CD2 (1976-1979)
01. Catalepsia. Neuronium
02. Au, vest'en a dormir. Jaume Cuadreny
03. Working Italia. Klamm
04. Suicidio. Los Psicópatas del Norte
05. La màquina trans-memoriam. Adictonía
06. Amílcar Abarca. Tropopausa
07. Evasion du future. Xeerox
08. Raga de Barcelona. Albert Giménez
09. Kalahari. Tendre Tembles

CD3 (1979-1991)
01. Ensayo de costumbres en los últimos tiempos (80's). Koniec
02. A. Error Genético
03. Impop. Dial
04. No es deixi vestir per una màquina. Entr'Acte
05. La chacha robótica. El Grito Acusador
06. Rngie. Melodinamika Sensor
07. Panodrama. Tres
08. Agonía bereber. RSP
09. Transuetra Express. 32 Guajar's Faragüit
10. La escarcha / Enseñanzas oblícuas. Camino al Desván
11. Masturbación. Avant Dernières-Pensées
12. La sombra de un sombrerero. Naïf
13. Anita Miasma se pasa al bondage. Moisés Moisés

[Fuente: vampisoul.com]

V.V.A.A.: D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave 1981-1986

Disco: D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave 1981-1986
Autor: V.V.A.A.
Año: 2013
Sello: Atemporal Records

Desde los más populares Fanzine o Tomates Eléctricos, hasta bandas que no tuvieron la repercusión necesaria como para considerarlas más que meras anécdotas, el sello Atemporal Records recoge en este recopilario diferentes sonidos de las melodías más características (a la vez que desconocidas) de la Valencia del tecno-pop ochentero, todos ellos encuadrados en la División Avanzada Independiente (DAI), un colectivo de músicos que estuvo encabezado por importantes nombres dentro del panorama sintetizado del momento: Jose Luís Macías (Glamour, Tomates Eléctricos, Europa, Ultima Emación), Miguel F.Jim (Proceso Inverso, Psiko Psiko, la emisora libre por excelencia, Radio Klara), Francisco José Galán (Tomates Eléctricos, Fanzine, Fuegos Fatuos & Notre Dame) y Lino Oviaño (Europa, Ultima Emoción, Fuegos Fatuos & Notre Dame).

En una edición limitada a 320 copias, Atemporal reúne a todos estos grupos cuyo denominador común no fue otro que el de la experimentación con toda clase de artilugios electrónicos, formando una "sociedad" que consiguió crear un sonido propio de los que, algunos de ellos, por supuesto no todos, consiguieron plastificar sus trabajos. Los otros (la mayoría), dejaron constancia maquetera en cintas de cassettes que, a dia de hoy, y como se suele decir, resultan del todo "inencontrables". De ahí el mérito de Atemporal en esta búsqueda arqueomusical que nos lleva hasta este espléndido disco recopilatorio que consigue retrotaernos a aquellas noches mágicas de Gasolinera, Chocolate, Barraca o Pachá.

'D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave 1981-1986' es el título del vinilo que, desde Nuevaola80, nos complace recomendar.

Tracklist:

01. Cita en Tokio. A.M. F.M.
02. Histérico. Tomates Eléctricos
03. Enigma del futuro. Estructura Móvil
04. Psicosis. Fatuos Fuegos & Notre Dame
05. Música para androides mutantes, niños y perros. Proceso Inverso
06. Sicos. Psiko Psiko
07. Sintonía 86. The Art
08. Primera Impresión. D.A.I.
09. No queda nadie. Fanzine
10. Hollywood. Diagonal
11. El asesino de Ruzafa. A.D.N.
12. Marcelo. Nicaragua Nimanagua
13. Administradores del ocio. Replicantes

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]