Isthar: En el mundo de los sueños (Reedición)

Disco: En el  mundo de los sueños (Reedición)
Autor: Isthar
Año: 2014
Sello: Lemuria Music

Isthar es el grupo de José Luis Rodríguez. Su criatura, la banda con la que siempre soñó y a la que ha dedicado su vida, incluso en los años en los que el grupo ha estado aletargado. Bajista de Ñu en una de sus mejores épocas, con los que grabaría 3 discos (incluido el histórico “No hay ningún loco”), a finales de 1987 se lanzó a la grabación de todas aquellas ideas que le rondaban por la cabeza y las plasmó en este disco, “En el mundo de los sueños”, consiguiendo un disco diferente, con genialidades y desvaríos por doquier y con un estilo de imposible definición.

Para ello, se rodeó de “lo más granao” de los músicos de este país, un elenco impresionante de musicazos que acompañaron a José Luis, quien se hacía cargo del bajo y de la mayoría de las voces. Además de su voz, otros cantantes que aparecen en el disco son Valentín del Moral “El Chino” y Yolanda González.

Los instrumentistas son todos de primer nivel: Los teclistas Miguel Ángel Collado, José Barta y Eduardo Lovwanberg; los guitarristas Jerónimo Ramiro, Antonio Ramírez, Enrique Beltrán de Lis y Javier Mira; los baterías Bernardo Ballester, Juan José García, Santiago de Dios y Joaquín Gallego; y la indispensable flauta de José Carlos Molina.

Esta reedición consta de 2 CDs. El primero de ellos contiene de forma íntegra el disco original, remasterizado y con el añadido de algunos temas inéditos grabados en aquella época, más uno nuevo.. Una grabación que sorprendió en su época y que aún lo sigue haciendo, con un compendio de influencias que van desde el rock progresivo setentero hasta el hard rock desbocado, siempre desde la particular forma de sentir la música de José Luis Rodríguez. Una colección de temas entre los que destaca la instrumental “M’allegro molto vivace” (que tuvo hueco en su día en el recopilatorio inglés Double Exposure), “Tú qué harías”, el épico “En memoria” o la más comercial “Vagabundo”, amén de la suite “En el mundo de los sueños”, dividida en dos partes.

El segundo CD está dividido en dos partes. Por un lado tenemos la versión en inglés de los temas del disco original, recuperando unas pistas grabadas en el idioma de Shakespeare que nunca habían visto la luz. Por otro, una parte de un concierto ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1990, gracias a unas cintas rescatadas recientemente, sin mucha calidad sonora pero muy valiosas por su gran valor histórico. La formación de Isthar en aquel concierto estaba compuesta por José Luis Rodríguez (bajo y voz), Javier Mira (guitarra), José Barta (teclados), Francisco Vázquez (teclados), Bernardo Ballester (batería), Yolanda González (voz y coros) y Valentín del Moral “El Chino” (voz y coros). Una formación de lujo que muestra a un grupo en plena forma, fresco y con calidad. Lástima que el sonido recuperado no sea mejor, pero es un gran documento sonoro por lo histórico del momento.

Isthar nunca gozaron del éxito masivo, pero este disco es un incunable imprescindible para aquellos que les guste indagar en los entresijos del rock español. Esta reedición recupera aquel disco debut y añade unos extras muy interesantes para los que amamos bucear en las entrañas del rock nacional.

Tracklist:

CD1. En el mundo de los sueños
01. M'allegro molto vivace
02. Vagabundo
03. En el mundo de los sueños (Parte I)
04. Tú que harías
05. En el mundo de los sueños (Parte II)
06. Estrella estrellada
07. Canción para después de la muerte
08. Tras las rejas
09. En memoria
10. Puede ser
11. Por los bajos fondos

CD2. En el mundo de los sueños (English version) + Directo Talavera de la Reina
01. Globetrotter
02. Dreamland
03. What would you do?
04. Starry star
05. Song after death
06. Behind bars
07. In memory
08. M'allegro molto vivace (Live Talavera de la Reina, 1989)
09. Tras las rejas (Live Talavera de la Reina, 1989)
10. Vagabundo (Live Talavera de la Reina, 1989)
11. Estrella estrellada (Live Talavera de la Reina, 1989)
12. Canción para después de la muerte (Live Talavera de la Reina, 1989)

[Fuente: Santi Fernández para thesentinel.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario