TDK: XXX Aniversario

Disco: XXX Aniversario
Autor: TDK
Año: 2014
Sello: Autoproducido

A veces la cara B es la mejor del disco. Y TDeK es una buena manera de demostrarlo. Aunque en su momento los medios sólo le prestaran atención para escandalizarse y esparcir duda y malestar sobre el género, el punk pegó duro en España en los 80. Y sigue pegando, porque aún hoy se pueden apreciar —en asuntos musicales y en otros que no lo son no tanto— la ética y la estética de grupos como Cicatriz, Eskorbuto, La Polla Records, Kortatu, Decibelios o Desechables. Grupos que pueden ser considerados como la cara A del punk de aquí de entonces y que, mayoritariamente, venían del País Vasco y Cataluña.

En ese momento, se suponía que Madrid estaba enamorada de la moda juvenil, y por eso dedicada en cuerpo y alma a la Movida, y que eso de cantar con tachuelas en la garganta era cosa de territorios norteños. Nombres como La UVI, Espasmódicos, Toreros After Olé, Larsen y Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen demostraban lo contrario a cada grito aunque la verdad es que el punk que más caló, incluso aquí en el centro, fue el de arriba.

Pero, con permiso de todos ellos, de los del norte y del resto del territorio, un grupo demostró que se podía ir mucho más allá. Y esto no solo lo digo yo, que lo digo bien convencido, sino que en su momento lo dijo nada menos que Jello Biafra, cantante de Dead Kennedys, candidato a alcalde de San Francisco y obsesivo coleccionista de música que les escribió felicitándoles y pidiéndoles más. Ese grupo fue TDeK.

TDeK eran distintos de sus coetáneos porque, mientras casi todo el punk de aquí se fijaba en lo que venía del Reino Unido —“si en Londres les pica un huevo, aquí todo el mundo se rasca”, cantaba La Polla Records—, tanto para las pintas como para los ritmos y las letras, ellos miraban también a otros lados. Su música era más rápida, más hardcore como el que hacían por esos mismos años bandas norteamericanas. No ya como la música de Dead Kennedys, evidente inspiración, sino también de MDC, Black Flag, DOA y otras tantas. De hecho, no sólo le cayeron en gracia a Jello Biafra, también fueron reconocidos como una de las bandas hardcore del momento por la radio gringa Turmoil y reseñados por Maximum Rock and Roll, el BOE de la escena americana. Sus letras, cantadas a velocidad de latigazo, se alejaban de la simplicidad y los tópicos del género y podían ser desde pequeños relatos de ficción hasta fotografías callejeras en blanco y negro pasando por denuncias contadas a su manera. Y su imagen y el diseño de portadas y carteles, a cargo del guitarrista J. Siemens, también brillaban.

Tracklist:

01. Carne picada. Frecuenzia Fantasma
02. ¿Qué es este temblor?. Las Vecchias
03. Hijo. Subresiduos
04. Pienso en ti. Kante Pinrélico
05. La senda de los elefantes. Aspirantes a la Horka
06. Sierras mecánicas. Guillotina
07. Israel. Culandra
08. La ley del trabajo. BB bino
09. ¿Qué es este temblor?. Los Vibradores
10. Revolución. Toni Metrallas y Los Antibalas
11. La farmacia de mi barrio. Última Neurona
12. Religión. Espasmódicos
13. Sierras mecánicas. Nöle
14. Israel (Gaza über alles). 747 Federales
15. De nada a todo, 60 historias en una. Magüu TDK

[Fuente: eldiario.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario