Disco: Maquetas perdidas
Autor: Los Suspensos
Año: 2015
Sello: La Fonoteca
Cuando hace unos meses se publicaban en compacto las maquetas de
Plástico, un grupo desconocido que se adelantó a la Nueva ola madrileña,
Carlos Galán, capo de Subterfuge, sello que rescató a aquella banda del
olvido, decía que esto le hacía pensar en cuantas cosas parecidas
permanecerían perdidas en los cajones de los músicos.
Debe de ser cierto porque en ese momento La Fonoteca, pequeña pero
tremendamente activa discográfica madrileña, ya estaba trabajando en la
recuperación de las maquetas de Los Suspensos, otro ignoto grupo local.
'Maquetas perdidas' es un álbum editado exclusivamente en vinilo, en una
edición limitada de 500 copias, aunque se puede escuchar en la web del
sello. Las canciones, que nunca antes habían sido publicadas, han sido
extraídas de dos maquetas originalmente editadas en casete en 1988 y
1989 y de un concierto grabado en los estudios de Radio Nacional en
1990. Los dos últimos temas provienen de una grabación que casi se
podría denominar póstuma. Cuando se registraron, en 2002, hacía tiempo
que el cuarteto se había disuelto.
Si el problema de Plástico era que se adelantó a su tiempo, —llegaron en
la segunda mitad de los años setenta—, Los Suspensos llegaron demasiado
tarde, a finales de los ochenta, cuando todo el pastel se había
repartido. En esa era los grupos de lo que ya se conocía como La Movida
estaban en plena eclosión comercial y cantar pop en castellano era poco
menos que anatema para los recién llegados. El noise y el grunge estaban
a la vuelta de la esquina. “Eso les toca tan lejos que ni saben de qué les hablas”,
recuerda Raúl Alonso, uno de los fundadores de La Fonoteca, un proyecto
que nació como enciclopedia online del pop español —actualmente en su
web se pueden encontrar unas 1200 entradas entre fichas biográficas de
otros tantos artistas nacionales de todos los tiempos y reseñas de
discos— y terminó siendo una discográfica centrada en grupos emergentes
madrileños.
De hecho este vinilo de Los Suspensos se ha hecho realidad en 2015
porque no van a publicar su ya tradicional recopilación anual de nuevas
bandas. “Pensamos que ya estaba un poco quemado y que era tiempo para
dedicarnos a algo más arqueológico, que es algo que entronca bastante
con nuestra filosofía. Tenemos una lista de proyectos pendientes
bastante grande y este era uno de nuestros favoritos”.
Los Suspensos, un cuarteto con cantante y compositora femenina, se
habían quedado atascados en una hornada de grupos madrileños, la que
representaban Los Modelos, Mamá, Los Secretos e incluso Nacha Pop, que
sus coetáneos habían denominado despectivamente como “los babosos”. Eran
bandas que componían pop más sentido que sensible, con letras que
generalmente trataban de amores imposibles, tardes lluviosas, chicas
guapas y distantes y chicos enamoradizos y frágiles. En las pocas fotos
que se conocen de Los Suspensos, la mayoría realizadas por amigos
durante sus directos, se ve a cuatro chicos normales y corrientes, muy
alejados de la extravagancia estética tan habitual en los grupos de pop
españoles de aquellos años.
“Escuché hablar de ellos hace ya más de diez años”, recuerda Alonso. “Siempre
han sido un grupo de culto dentro del sector más poppy de los
aficionados españoles. Quizás potenciado porque nunca tuvieron la
fortuna de grabar un disco. En la época en la que estuvieron más activos
en 1988 y 1989, aunque las multinacionales seguían fichando a grupos ya
no había la alegría que había antes, alrededor de 1985, cuando
prácticamente cualquiera tenía una oportunidad”.
No parece que nunca aspirasen tampoco a lograr el éxito masivo. “Tenían
su público. Al fin y al cabo vendieron unos cientos de maquetas, que es
algo. Y no eran los únicos. Ellos suelen mencionar a otros grupos de su
cuerda: Stock de Coque o Los Adorables Sobrinos, de los que se sabe muy
poco pero con los que coincidían en los locales de Madrid en los que
tocaron. Sitios que están casi todos cerrados hoy”.
Su falta de interés por la popularidad continúa. Al contrario que otros
grupos de su generación recuperados en los últimos años, —como Ataque de
Caspa, por ejemplo— no van a acompañar este lanzamiento con nuevas
grabaciones o una presentación en directo. “Yo creo que como hemos
tardado tanto en editar el álbum, ten en cuenta que lo único que
teníamos era tres viejas cintas de audio y hubo que tratarlas y
digitalizarlas, llegaron a creer que nunca se editaría. Cuando les
encontré estaban muy alejados de la música y así siguen. Viven dedicados
a sus cosas y ni siquiera mantenían el contacto entre ellos desde hacía
bastantes años”.
Lo curioso es que nunca fueron olvidados del todo. A mediados de los
noventa surgió otra escena que también cantaba a lo cotidiano y lo hacía
en español. Bandas que reivindicaron la herencia de grupos como Los
Suspensos. Aquel movimiento que recibió, como los babosos, una
denominación despectiva de la crítica. Lo llamaron Tonti pop. “Miraban
hacia el pop en español sin dar explicaciones, y en esto encajan con
grupos como Los Suspensos. Se movían en la misma órbita”.
Maquetas perdidas tiene un punto de reivindicación de una forma de hacer
música. Un algo que va más allá de la simple recuperación de un grupo
al que nadie hizo caso en su momento. Este disco parece una declaración
de intenciones. “Algo hay. Da la impresión de que el pop siempre tiene que justificarse un poco, porque es blandito o en apariencia superficial”, reconoce Raúl Alonso. “Y
yo creo que tiene un valor en sí mismo. Pero me parece que Los
Suspensos tienen muy buenas canciones, y es interesante que no tuvieran
ninguna repercusión. Es música sencilla, sin pretensiones y eso la hace
duradera”.
Tracklist:
01. Tu soledad (maqueta 1989)
02. Estás tan lejos (maqueta 1989)
03. En la ciudad (maqueta 1989)
04. Una tarde de Septiembre (maqueta 1989)
05. Muchas vacaciones (maqueta 1988)
06. Muñeco (maqueta 1988)
07. La chica de la gabardina (RNE 1990)
08. Tu soledad (RNE 1990)
09. Muchas vacaciones (RNE 1990)
10. Una tarde de Septiembre (RNE 1990)
11. Mi gran amor (2002)
12. Lunes en mi ciudad (2002)
[Fuente: Íñigo López Palacios para elpais.com, -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario