V.V.A.A.: Barakaldo Punk Rock City

Disco: Barakaldo Punk Rock City
Autor: V.V.A.A.
Año: 2015
Sello: Frenetic Rec

La localidad bizkaina de Barakaldo siempre se ha caracterizado por ser una de las cunas de la escena punk-rock vasca. El declive económico propiciado por el cierre paulatino de la emblemática empresa de Ezkerraldea, Altos Hornos de Vizcaya, a finales de la dictadura franquista, sometió a sus habitantes a unas duras condiciones de vida. Con un futuro poco halagüeño, muchos de los jóvenes vieron en la delincuencia y las drogas su mejor camino. Ante esa incontestable realidad (Precariedad laboral y marginación social) empezaron a proliferar corrientes musicales mucho más radicales e inconformistas, como el denominado punk-rock barakaldes, enmarcado posteriormente en el llamado rock radical vasco, que sigue teniendo gran trascendencia en las nuevas generaciones.

Siguiendo la sensacional labor del periodista y escritor Gotzon Hermosilla en su libro "Barakaldo Revienta. Historia secreta del punk-rock en Barakaldo (1979-2010)", el sello alternativo Frenética REC ha lanzado al mercado un recopilatorio, bajo el título "Punk Rock City" que plasma espléndidamente el pasado, presente y futuro del punk rock barakaldés, una quincena de bandas juntas en un mismo disco, unidas musicalmente por nexos coordinantes, con el objeto de dejar testimonio para la posteridad. Un proyecto que ha tardado en materializarse más de lo previsto, nada menos que veinte años.

Lo cierto que la selección es extraordinaria ya que sirve de perfecta iniciación para cualquiera que desconozca la explosión de tal movimiento musical y en particular para aquellos que quieran hacer nuevos descubrimientos, ponerse al corriente de las nuevas generaciones, las cuales vienen pisando muy fuerte, encontrándose con las mismas piedras que un día sus predecesores ya tuvieron que esquivar. En él podrás disfrutar de temas de bandas consagradas, el único tema que Pedro de la Osa ha grabado con Parabellum "Barakaldo", el himno de rebeldía que compusieron los Putakaska para los jóvenes de aquel tiempo "Verano `86" o el puro vacile de los queridos Distorsión en "Las Orejas", junto a las de otras formaciones que ya han empezado a despertar curiosidad, la onda expansiva de "Animal", de los intratables Porco Bravo, el caótico subversismo punk de RadioCrimen, con "Delfín Negro" y la guaseada rockera del Lobo de Armañón, banda paralela de Distorsión, a cargo de "El Ke Tenga Ke Trabajar Ke Se Joda", similar todas ellas a aquellos grandes juegos infantiles que no pierden vigencia.

No obstante, el mayor aliciente se haya en los temas inéditos que ciertos grupos han compuesto para la ocasión, que tenían en su recamara o primicias de adelanto de un próximo disco, por citar alguna: el estribillo envenenado y rítmica pegadiza de "Nada" perteneciente a La Kontra, el nuevo proyecto de Txetxu (Ex Parabellum), la chispa eléctrica de los veteranos Radikal Hardcore en "Dogma De Fe" y el gozoso punkabilly que espora "Detector De Mentiras" (Paniks), sin menospreciar tampoco la actitud descarada de Karretera Agropekuaria en "Tricio", con un estribillo de lo más inspirado; la inyección de vitalidad y frescura que desprende "Galerna" (Audiencia Nacional) o la joya titulada "El Sílbido De Las Balas", de Obsesión Fatal, muy en la onda de Segismundo Toxicómano, digna de encabezar la lista de los quince temas que forman este recopilatorio.

Destacable a su vez la labor realizada por la prestigiosa fotógrafa Lucia De Andrés, tanto en el libreto interior que incluye aparte de las letras, una fotografía y pequeña biografía de cada banda como la fabulosa portada que recrea el mítico local de ensayo de las bandas barakaldesas en los 80, El Bunker, en los bajos del kiosco de música del parque del barrio San Vicente, siendo medio destruido por un ataque alienígena, bajo una cuidadosa presentación, en digipack y formato comic book . En definitiva un compilación reveladora de la buena salud que sigue gozando el punk-rock en Barakaldo, y bajo mi particular criterio, muy apetecible

Tracklist:

01. Nada. La Kontra
02. Detector de mentiras. Paniks
03. El silbido de las balas. Obsesión Fatal
04.  Enemigos todos. Tiparrakers
05. Verano 86. Putakaska
06.  Delfín negro. Radiocrimen
07. Galerna. Audiencia Nacional
08. Animal. Porco Bravo
09. Tricio. Carretera Agropekuaria
10. Molesto. Rockalkohol
11. Las orejas. Distorsión
12.  Dogma de fe. Radikal Hardcore
13. The law. Si Te Cah
14. El K.T.K.T.K. Se joda. El Lobo de Armañon
15. Baracaldo. Parabellum

[Fuente: insonoro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario