El Legado: El Legado

Disco: El Legado
Autor: El Legado
Año: 2015
Sello: El Beasto Recordings

Qué difícil es conseguir que el rock & roll punk suene bien. Qué difícil es que no suene hecho una pasta, amazacotada y espesa, donde la voz pronuncia supuestas e ininteligibles arengas (en el más puro estilo J. Mª Sanz) que no llegan más allá de las enseñanzas que nos aclaraban en “Barrio Sésamo”... ya sabes, “Lejos” ..”Cerca”, “Arriba... ”Abajo”. Qué difícil. En fin, fue encontrar una banda que no se conformase con sonar guarro simplemente por que no sabía tocar mejor. Para mí, el primer albúm de Clash fue una mierda. De los Damned mejor ni hablar. Y la segunda ola... dios, aquello fue peor. Exploited, Anti-Nowhere League y no sigo. El punk inglés era punk de turista. En los USA se acercaron más al asunto, pero... pero de todas maneras no sé que coño hago hablando de punk. El Legado van mucho más allá...

Tendrán unas pinceladas, pero lo suyo es Desperate Rock, supurando killerío por todas las heridas, adelantando a los Tators, a codazos y en plena curva, jugándose el hostión a cara y cruz (Y, desde hace unos días, puedo decir que hablo con propiedad). Hasta hace poco, El Legado tenía que luchar contra los típicos elementos empeñados en chafarte la guitarra; problemas de sonido, de ecualización, de cosas con nombres raros que quedan muy bien a la hora de escurrir el bulto. Pero cuando han podido agarrar por los cuernos a un sello discográfico que sabía entender su idiosincrasia, el cielo de los infiernos se ha abierto.

Tal vez a más de uno se le abrirán las carnes, pero ahora El Legado suena Americano. Riffarama en Technicolor, y bajo cada butaca un sofisticadísimo sistema de sensurround que hará vibrar especialmente las partes sobre las que nos sentamos... tanto ellas como ellos. Sí, siento tener que recurrir a una frase sobada, pero no hay otra que la supere: ahora El Legado suenan.. de lujo.

Algunos temas conocidos como “Zipo y Gasolina”, el legendario “Burning For You” o “Calabozo 7359” han sido sometidas a un reapriete de juntas que roza el límite. Y de las nuevas poco voy a decir porque no se pueden comparar con el sonido que El Legado se curraban antes. Ahora no hay dudas. Todos los instrumentos están a un palmo de tu cara, listos para soltarte el sopapo de tu vida, ese que marca tan o más profundo que un tatuaje.

... Y yastá, qué más puedo decir. La banda nunca sonó tan limpia y potente, tan agresiva y desafiante; Julen canta mejor que nunca, y se ha trabajado las letras como nunca había hecho. Y... ¿Que? ¿Que porqué este disco se llama simplemente El Legado? No sé como te atreves a preguntar eso, en serio. Venga, va. Si todo ha funcionado como debería ser, ahora es el momento en que en tus orejas va a petar “Tu Verdad”, exclusiva total por deferencia de El Legado y El Beasto. Y que el Diablo os coja confesados...

Tracklist:

01. Tu verdad
02. Asco y pena
03. As de picas
04. En la noche está el calor
05. Zippo y gasolina
06. Vamos a jugar con fuego
07. Bandera negra
08. Les venciste
09. Con ánimo de ofender
10. Sucias mentiras
11. Burning for you
12. Calabozo 7359

[Fuente: Oriol Llopis]

No hay comentarios:

Publicar un comentario