Topo: El ritmo de la calle

Disco: El ritmo de la calle
Autor: Topo
Año: 2015
Sello: The Fish Factory

Un nombre inexcusable a la hora hablar de rock español, más todavía si hablamos del rock más contestatario, más comprometido, pero al mismo tiempo más cercano, más cotidiano, más apegado al pulso de las calles en las que Topo siempre han vivido, viendo de cerca su gente, sus bares, sus barrios, sus historias… Por ello en este su noveno disco, que en muchos aspectos es todo un compendio de todo lo que ha marcado la historia y la personalidad de Topo, muy acertadamente se titula ‘El ritmo de la calle’.

Resulta significativo que sea precisamente ‘El ritmo de la calle’ el tema más duro, más fuerte del disco, en el que incluso la voz de José Luis Jiménez esté en una tesitura muy heavy y cuya letra es toda una declaración de principios a favor de la libertad, algo que como bien dicen en la letra, tenemos que seguir reivindicando como una conquista que nadie pueda acapararnos ni arrebatarnos. Esta es una de las cosas que más me llama la atención de este nuevo disco de Topo, tiene temas con una sonoridad muy fuerte, muy hard, como la ya mencionada, “Vagabundear”, “Policías y ladrones”, quizá la más dura del disco, cuyo riff de guitarra es muy zeppeliano y su ritmo es trepidante o “It´s Been a Long Time – El Murillo”, canción que además tiene una preciosa letra de homenaje y recuerdo a los grandes clásicos de la historia del rock.

Pero al ser este trabajo un disco muy largo – 14 canciones en total- tenemos a unos Topo que se muestran muy versátiles y en los que tocan musicalmente muchos palos. Los Topo más de toda la vida, los que van a recordaros más a los Topo de finales de los 70 y primeros 80 están en temas como “La Máquina Del Tiempo”, “Llueve en la ciudad” o “El Currante Luchador”, mientras que en  “Canciones Secretas” se decantan por esa vertiente semiacústica que también solían practicar en sus comienzos – ¿os acordáis de “Qué Es Esta Vida”- y en cuanto a sus letras, además de esa crítica a la sociedad de hoy, las historias de imaginación, como cuentos de fantasía y la ironía que tan bien han reflejado en muchas de sus canciones a lo largo de sus discos, tiene su capítulo en este disco en ‘Tarzán (J.W. el único Tarzán)’, divertidísima (…inventó el falsete afeitándose con un machete / inventó el suahili con acento de Picadilly)

El disco que pienso que todos los fans de Topo esperaban. Canciones con fuerza y energía, pero también con calor humano y un mensaje siempre cercano. Un excelente trabajo.

Tracklist:

01. El ritmo de la calle
02. La máquina del tiempo
03. Blues del cristal
04. Its been a long time-El murillo
05. Tarzán (J.W. El único Tarzán)
06. Canciones secretas
07. Llueve en la ciudad
08. El currante labrador
09. El guitarrista de Hamelín
10. Esta casa no es un hogar
11. La dama y el juglar
12. La cosecha
13. Vagabundear
14. Policías y ladrones

[Fuente: Mariano Muniesa, mariskalrock.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario