Forats Negres: Maqueta 1981

Disco: Maqueta 1981
Autor: Forats Negres
Año: 2015
Sello: Espora Records

El jóven sello mallorquín, Espora Records, presenta una nueva edición discográfica, la maqueta de 1981 del grupo Forats Negres rescatada 35 años después para una edición de lujo con 300 copias en vinilo negro y otra de 200 en vinilo blanco de 12". Para la portada se ha rescatado uno de los carteles que les realizó por aquella época Miquel Barceló, amigo del grupo, basado en una serigrafía muy cotizada y buscada. Para el diseño de la contraportada y la bolsa de papel impresa del vinilo se han utilizado imágenes del mismo Barceló y fotos del grupo con las proyecciones que les preparaba Rafel Joan y Aina Bonner sobre ellos. La maqueta se ha remasterizado por Toni Fernández en sus estudios Digitals Pro, aunque sin modificar el sonido original manteniendo su esencia maquetera. Todas las canciones, salvo la primera (El Hombre horizontal) no tienen ni título, ni letra. Pere Pla utilizaba una especie de sonido que simulaba frases en ingles pero realmente no tenían letras.

Para celebrar esta edición Espora Records organizó un concierto-homenaje con la participación de los grupos Negrei3colors y CODO y los músicos Toni Cobretti y Mané Capilla entre otros que se pueden unir. Durante el espectáculo harán versiones de las canciones de Forats Negres, interpretarán otras canciones y proyectaremos una selección de imágenes de la época. Todo en un ambiente de celebración, recuerdo y sentido homenaje a estos músicos. El evento tuvo lugar en el Teatre Mar i Terra, una hora antes de empezar el concierto, que tendrá lugar el 17 de Diciembre a partir de las 21:00 h.

Forats negres fue un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (batería). Durarían hasta 1982 pero poco después, en 1983, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podía apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional. Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás.

Tracklist:

01. El hombre horizontal
02. Track 02
03. Track 03
04. Track 04
05. Track 05
06. Track 06
07. Track 07
08. Track 08
09. Track 09
10. Track 10

[Fuente: Espora Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario