Disco: Acaricia la mañana (reedición)
Autor: Polonio
Año: 2016
Sello: Munster Records/Vinilisssimo
Eduardo Polonio ha sido uno de los nombres clave de la música española
desde finales de 1960, sobre todo como un pionero en el campo de la
música electroacústica. Fue miembro, con Luis de Pablo y Horacio
Vaggione, del Grupo Alea Electrónica Libre (1970- 1972), el primer grupo
español de reproducir música electrónica en vivo; y era una de las
principales figuras del Laboratorio Phonos de Barcelona desde
1976.También fue miembro fundador y presidente, entre 1988 y 1994, de la
Asociación de Música Electroacústica de España. En 1994 recibió el
premio Magisterio en el Gran Premio Internacional de Música
Electroacoustique en Bourges, Francia. Es el responsable de un estilo
absolutamente personal de trabajo, sin ningún tipo de deudas
estilísticas, que a menudo ha ido más allá de la cinta de grabación con
el fin de establecer un diálogo con el espacio físico y otras creaciones
artísticas, como demuestran sus numerosas colaboraciones con
escultores, vídeo artistas, pintores, directores de cine experimental,
escenógrafos, y su propio trabajo en el campo de la instalación art.
En 1976 Polonio se trasladó a Barcelona y se involucró con el
Laboratorio de Electroacústica Phonos de la ciudad, compositores
reunidos Andrés Lewin-Richter y Josep María Mestres Quadreny- . Fue el
comienzo de una nueva etapa creativa del trabajo de estudio y conciertos
que se refleja en "Acaricia la mañana", que contiene 11 piezas grabadas
entre 1976 y 1984 en Phonos y volvieron a mezclar en la Cuenca del
Gabinete de Música Electroacústica. En el registro, Polonio emplea
sintetizadores como Polymoog, Minimoog, EMS y un órgano Farfisa. Las
pistas están integrados en una especie de suite que comprende todo el
LP. Este concepto suite tiene un origen poético para el autor: una
colección de piezas cortas de música desde países imaginarios.
Las voces electrónicas (las diferentes pistas de la mezcla en la cinta)
que componen cada pieza desarrollar secuencias melódicas cortas de
claridad modal y tonal, incluso aspecto. La repetición cíclica de estas
secuencias, que generalmente se extiende por cada pieza corta por
completo, coloca esta música bajo el sello llamado repetitivo. Los tres o
cuatro voces con las que se construyen estas piezas suelen ser
reconocible, pero la textura es más que heterofónica polifónica, como el
compositor juega con el desequilibrio en la superposición de las
repeticiones. pruebas de cada voz también se ve subrayada por las
diferencias tímbricas notables. Los timbres son obviamente electrónica,
en la búsqueda de las cualidades específicas de estos instrumentos. El
resultado es una textura heterofónica muy sugerente, que cautiva con su
apariencia frágil y agradable, y que revela un gran refinamiento en el
tratamiento rítmico y melódico.
No es una exageración decir que "Acaricia el mañana" es un disco clásico
y esencial en la historia de la música electrónica española. Esta
reedición facsímil de la LP 1984 publicado por la Unió Musical incluye
un bonus de 7 ", con cuatro temas inéditos registrados por Polonio
durante el mismo período de 1976 a 1984.
Tracklist:
Lp Acaricia la mañana
01. Batka
02. Paso a dos
03. Tiento
04. Arsilah
05. San Quintín
06. Do
07. Difícil que las margaritas beban en la fuente
08. Sí, Euclides/Automat
09. Alejandría
10. Después del agujero negro
Single Bonus
01. Solfarredodo
02. Embarazo gatuno
03. Tres
04. Sur
[Fuente: munster-records.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario