Doctor Deseo: Igual y diferente. Una mirada distinta

Disco: Igual y diferente. Una mirada distinta
Autor: Doctor Deseo
Año: 2016
Sello: Baga-Biga

Con 'El placer de conspirar', como primer single, llega el decimoquinto disco de los bilbainos Doctor Deseo, 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Se trata de un disco con ocho  nuevos temas más un DVD que incluye 13 temas del directo ofrecido en 2014 en la Aste Nagusia de Bilbao (más 3 canciones del concierto-homenaje de Lekeitio).

Play. Se abre el telón con los títulos de crédito iniciales (en blanco y negro). 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Una orquesta como de drama épico cubriendo de terciopelo (rojo) la pregunta retórica de Francis: “¿cuántas veces más repetiré la misma historia?”. Una historia que es una y mil al mismo tiempo. El disco más corto de Doctor Deseo hasta la fecha, de apenas media hora y ocho canciones, insiste en un nuevo intento por tirar del hilo que ha vertebrado la obra que empezó treinta años atrás. Un nuevo empujón para quien no termina de entender que la diferencia entre amargarse la existencia y disfrutarla hasta las últimas consecuencias depende en gran medida de cada cual.

Alejado de los ritmos más pausados de 'Al amanecer seguir soñando', el decimoquinto trabajo de la banda recupera el colorido dejado de lado en aquél, sube el tempo del metrónomo, la distorsión de las guitarras y la omnipresencia de unos teclados con vocación de protagonismo. En este sentido, 'Igual y diferente' puede recordar más a 'Suspira…y conspira' que a los trabajos de la última década. Y, aunque nada es excesivamente nuevo aquí (igual), hay también algunos añadidos sensacionales (diferente), como los coros de Maider Legarreta, con un protagonismo que casi llega al dueto, y el saxofón de Joe González, una de esas decisiones felices que puede cambiar el rumbo y fortuna de una banda, que funciona como el perfecto matiz para elevar sentimientos, sean éstos cuales sean.

Los temas, casi todos inspirados, hurgan en los temas ya conocidos: dolor, tristeza y pérdida; pero también (y sobre todo) alegría, disfrute, descubrimiento, porque todo es cuestión de perspectiva. Francis se hace viejo pero también más listo, más fino en las imágenes, más certero en los golpes que te encaja. Con un abanico estilístico que lo mismo tira de Neruda que referencia al replicante Roy Batty, da en más dianas de las que queremos reconocer, siempre anclado en un imaginario colectivo en el que cualquiera pueda encontrarse.

Si es cierto aquello de que la música tiene efectos terapéuticos, la de Doctor Deseo puede ser una sesión de psicoanálisis, una clase de risoterapia, una masaje corporal, un acto de meditación, un encuentro para gente solitaria y una fiesta que se alargue toda la noche. Así, 'Igual y diferente' es poco más que un nuevo peldaño en la carrera de una banda irrepetible. Un peldaño más o menos lógico en el que todo suena tan fresco como ya escuchado. No hay más sorpresas que las que nuestros oídos estén dispuestos a encontrar, unos arreglos aquí, un ritmo bailable allá, la producción que resalta matices preciosos, o una estrofa que te vuela la cabeza.

Y eso es más que suficiente, porque ya sabemos que, igual que el deseo está más en los ojos de quien mira que en aquello que se mira, la belleza de Doctor Deseo está en lo que nuestros oídos quieren escuchar. Ábrelos y disfruta.

Tracklist:

CD
01. Una mirada distinta
02. El placer de conspirar
03. Buenos propósitos
04. Igual y diferente
05. "Como lágrimas en la lluvia"
06. Gustatzen zaigulako
07. Es por ti
08. Epílogo. Una mirada distinta (instrumental)

DVD
01. Busco en tus labios
02. Dulces sueños
03. Noches de viernes
04. Destrozos, promesas y arrepentimientos
05. Que amanece por ti
06. Gotas de dolor... un charco de olvido
07. En tu rincón
08. La química precisa
09. Loco
10. Tracy Lord
11. Darle fuego a Bilbao
12. La chica de Batzoki
13. De nuevo en tus brazos

[Fuente: Julen Figueras para palabraderock.com y Pikara Magazine]

No hay comentarios:

Publicar un comentario