Odio: Ratas, putas, policias, proxenetas

Disco: Ratas, putas, policías, proxenetas
Autor: Odio
Año: 2016
Sello: Potencial Hardcore

Odio vuelve a la palestra con 'Ratas, put@s, policías, proxenetas". Diez canciones de punk directo que narran varias situaciones diarias con la misma intensidad que hace unos cuantos años atrás. Preparaos porque este cuarteto se pone en pie para volver a sorprender a sus antiguos seguidores y remover conciencias en las nuevas generaciones.

Odio se formó en Orereta (Gipuzkoa) en el año 1979. Treinta y siete años después, Pikotas (cantante, y único miembro fundador) vuelve a la acción subiéndose al escenario con el mismo nombre junto a Jafo (guitarra y coros), Ion (batería) y Kikiel (bajo y coros), y además con este nuevo disco bajo el brazo.

En este disco hay varias cosas que tener en cuenta. Escuchamos mensajes contra las miserias del ser humano en temas como "Homo Fatídicus" y "Esclavos", está última con la colaboración de Josu e Iñaki de Distorsión, y tienen contundentes golpes de rabia como "Mi Negocio". La esencia está en "Iztieta", supone un homenaje al barrio que les vio crecer, además de contener la proclama que da nombre al disco. Y también está plasmado el primer tema de la banda interpretado en euskera, "Leihotik Begira", cuya letra fue compuesta por Maitane Linazasoro desde la cárcel de Topas (Salamanca).

Además, en este disco figuran "Chicos Duros" y "Cerebros Comprimidos", dos viejas canciones que la banda incorpora en este repertorio dejándolas a su gusto. "Chicos Duros" data del año 1985 y aunque figura en su legado anterior no estaba grabada en estudio en las condiciones que querían. Por otra parte "Cerebros Comprimidos" está compuesta en el año 2003 y a penas la habían interpretado en directo.

Y como regalo extra… dos canciones ocultas más. Así que son doce. Se trata de "Mentiras", e "Hijos de Perra", que también son clásicas en la etapa anterior de Odio utilizándose en el recopilatorio "Gipunkzkoa"(2013).

Este disco se ha grabado en el verano de 2014 en los estudios Ijitu Baita de Oiartzun (Gipuzkoa) y se ha mezclado y masterizado de la mano de Mikel Gordo en los estudios Ederson de Hernani entre los meses de mayo y septiembre de 2015. Editado y distribuido por el sello Potencial Hardcore.

Tracklist:

01. Casas de cartón
02. Iztieta
03. Mi negocio
04. Leihotik begira
05. Conductas alteradas
06. Cerebros comprimidos
07. Farmacracia
08. Homo Fatídicus
09. Chicos duros
10. Esclavos
11. Mentiras (Bonus track)
12. Hijos de perra (Bonus track)

[Fuente: José Luís Fernández para insonoro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario