Javier Ruibal: 35 Aniversario

Disco: 35 Aniversario
Autor: Javier Ruibal
Año: 2016
Sello: Lo Suyo Producciones

Javier Ruibal celebra la vida y la música presentándonos su nuevo trabajo, una edición de lujo “Javier Ruibal 35 Aniversario”, doble CD/DVD en directo, en el que hace un repaso de lo mejor de su obra.

De la mano de más de treinta artistas, sus verdaderos amigos, reunidos para meterse en su piel y su garganta e interpretar con Ruibal lo mejor de su repertorio, Martirio, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Carmen Linares, Jorge Drexler, Pasión Vega, Tomasito, Jorge Pardo, Dorantes, Juan Echanove…y un largo etcétera, dan una idea de lo que envuelve esta entrega: arte a raudales.

Este es el registro en imagen y sonido de cuatro magnificas noches entre las murallas históricas de Cádiz, para hacerlo extensivo a a todos aquellos que no pudieron estar presentes.

Producido por su hijo a modo de regalo para celebrar sus treinta y cinco años de carrera, junto a un enorme equipo de amigos y gente del entorno de Lo Suyo Producciones. Con cuarenta canciones, seis de ellas inéditas, es un hermoso espectáculo que todos los adeptos a Ruibal y los muchos que le seguirán a partir de ahora, van a disfrutar como lo que es, un regalo para los sentidos, una fiesta íntima e inolvidable que formará parte de la historia viva de la música española.

No se pretendía hacer un evento de grandes dimensiones sino festejar la emoción y la gracia de su música ante ciento cincuenta personas cada noche, fieles cómplices que acudieron a la cita, para regalar con euforia, la entrega y el aplauso.

La alegría, el disfrute y las ganas de celebrar, impregnan cada verso y cada acorde de este nuevo trabajo, cuidado y mimado hasta el más mínimo detalle como ya nos tiene acostumbrados este singular y especialísimo artista.

Ruibal es Ruibal, indefinible, personal, gusta por su música y sus letras, por su voz emotiva y su forma de tocar la guitarra, no forma parte de ningún estilo porque creó el suyo propio desde la primera canción. Elogiado con entusiasmo por artistas y críticos, destacado por personalidades de la cultura de todas las disciplinas, es un artista de artistas que te entrega aquí el testimonio de una dilatada y originalísima carrera.  

Tracklist:

CD1
01. Besos en abril
02. ¡Ay! Pelao
03. Boca de rosa
04. La gloria de Manhattan
05. La boda
06. Pa´mi corazón
07. A Morente
08. La bella impaciente
09. La playa de la mulata
10. La canción del contrabandista
11. Ma Málaga, malagueño
12. Tanguito
13. La más soñada
14. Ese Cádiz centenario
15. Tu vida en prenda
16. Bendito verano

CD2
17. Esta hora de los besos
18. Tierra
19. Tabaco y tinto de verano
20. Amanda
21. La rosa azul de Alejandría
22. Bella en Lisboa
23. Un ave del paraíso
24. Cine Macario
25. Lejos del mar
26. Si un ángel se desnuda
27. Desnuda tengo el alma
28. Mi pequeño buda
29. Viñera de postín
30. Que nos devuelvan las ruinas
31. A Roma no quiero ir
32. Pensión Triana
33. La dama de la isla

DVD1
01. Besos en abril
02. ¡Ay! Pelao
03. Boca de rosa
04. Agualuna
05. La gloria de Manhattan
06. La boda
07. Pa´mi corazón
08. A Morente
09. Y la noche afuera
10. La bella impaciente
11. La playa de la mulata
12. La canción del contrabandista
13. De Málaga, malagueño
14. Tanguito
15. La más soñada
14. Ese Cádiz centenario
17. Tu vida en prenda
18. Bendito verano

DVD2
19. Esta hora de los besos
20. Tierra
21. Baila Lucia
22. Tabaco y tinto de verano
23. Amada
24. La rosa azul de Alejandría
25. Bella en Lisboa
26. Un ave del paraíso
27. Cine Macario
28. Lejos del mar
29. Si un ángel se desnuda
30. Desnuda tengo el alma
31. Mi pequeño buda
32. Viñera de postín
33. Que nos devuelvan las ruinas
34. A Roma no quiero ir
35. Pensión Triana
36. El príncipe de los parias
37. (Créditos) La dama de la isla

[Fuente: losuyo.es]

El Regalo de Silvia: Nostalgia

Disco: Nostalgia
Autor: El Regalo de Silvia
Año: 2016
Sello: Clifford Records

'Nostalgia' es el disco que selló la trayectoria de El Regalo de Silvia en 1996. Su última aportación, otro recopilatorio de la que fuera su última disquera, Grabaciones en el mar y que portaba el título 'Flash', data de 20 años atrás.

El Regalo de Silvia fue un grupo que lo tuvo difícil para subsistir en tierra de nadie dentro de la escena de pop independiente español de los años 90, cerrada y verde en todos los aspectos por aquel entonces. Aunque en el apogeo mediático de la escena era fácil ver al cuarteto zaragozano entre la pila de grupos noveles que calcaban a Sonic Youth y a Jesus & Mary Chain, El Regalo de Silvia pertenecía a la generación inmediatamente anterior a la que colmó de grupos imberbes la promoción del curso ’93-’94. 

Lo de Silvia Fayanás (voz, guitarra), Óscar Fayanás (bajo, voz), Pepe Benito (batería) y Jacobo García-Rodeja (violín, viola) era una rareza que existía en una demarcación emocional distinta a la de sus coetáneos, con una intención más intemporal y un amalgama de sensaciones alrededor de la melancolía que absorbía desde el cosquilleo noise pop más exuberante -en sus momentos más eléctricos- a los arpegios de alcoba propios del catálogo del sello británico Cherry Red.

Tracklist:

CD1
01. Cuando Tenga 18
02. Ballet
03. Mamuts
04. Superman Is Dead
05. Lágrimas
06. Happiness
07. Crazy Beats
08. Feedback Circle
09. Grenoble Station
10. Dulces Lágrimas
11. Andy's Days
12. Railway Train
13. Out Of The Galaxie

CD2
01. Inverted Ways
02. Nervous Love
03. Dream Blue Nirvana
04. The Secret
05. Somewhere Of Fancy
06. My Funny Valentine
07. Jody Is Drunk
08. Navidades Furiosas
09. Waiting For
10. Nostalgia
11. Weather
12. Treasure
13. Hopeless
14. Dream Factory

[Fuente: Estanis Solsona para cliffordrecords.es -Extracto-]

Elektroputos: Demo 1987

Disco: Demo 1987
Autor: Elektroputos
Año: 2016
Sello: El Forat Records

Con fotografías de Xavi Mercadé y un diseño de portada obra del magistral Max, El Forat Records rescata la maqueta que Elektroputos dejó registrada en el año 1987. Los temas fueron grabados en diferentes ubicaciones: sala Rockaula de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, Facultad de Bellas Artes de Barcelona, sala Zeleste de Barcelona y tres temas que dejaron en su aparición televisiva en el programa 30 Tribus Urbanas de TV3.

Tracklist:

01. Sólo las perdices son felices
02. Creemos firmemente
03. Arabian Burguer
04. Línea negra
05. Pensamientos de Juanito
06. Setze jutges (Critics critics)
07. Una nueva enfermedad
08. Arropiero
09. Guardia Urbana 2411
10. Escucha
11. El padre Domingo
12. La polla
13. Directo al nicho
14. Rosacruz
15. Intelectuales

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Gabinete Caligari: En Madrid. Directo 1984

Disco: En Madrid. Directo 1984
Autor: Gabinete Caligari
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

El 21 de Octubre de 2016 ve la luz 'En Madrid. Directo 1984', el disco que recoge una actuación inédita de Gabinete Caligari grabada en 1984 en el colegio Mendel de Madrid. El álbum se pone a la venta en CD digipack y vinilo de 180gr.

La historia se remonta a un 11 de febrero de 1984, en el Colegio Mayor Mendel de Madrid, durante la fiesta del sello discográfico Tres Cipreses, con dos pases de tarde y noche, con las actuaciones de Seres Vacíos, Gabinete Caligari y Loquillo y Trogloditas. Sin saber quién ni cómo ni por qué, la actuación de Gabinete Caligari se grabó en un equipo portátil de 4 pistas, quedando guardada en los almacenes de DRO más de 30 años. En uno de los traslados de su archivo de masters, aparecieron las dos cintas que contenían este show, con sus pases de tarde y noche. El tiempo había deteriorado considerablemente estos soportes analógicos, y tras una cuidada restauración se ha vuelto a mezclar y masterizar en Estudio Uno.

Diez canciones en las que presentaban los temas de su primer larga duración, en formación de trío con Jaime Urrutia como único guitarrista, Edi Clavo a la batería y Ferni Presas al bajo. Les acompañaban puntualmente Ulises Montero al saxo y armónica, y Teresa Verdera a los teclados y castañuelas. El repertorio incluye clásicos de Gabinete como 'Golpes', 'Sangre española' o 'Que Dios reparta suerte'. Contiene también dos versiones: 'Brand New Cadillac' de Vince Taylor y 'Un día en Texas' de Parálisis Permanente.

La edición del disco cuenta con fotografías originales de dicho concierto a cargo de Domingo J. Casas, y se han incorporado textos de José Manuel Costa y del propio Edi Clavo. Un documento único y excepcional, los primeros Gabinete en una de las poquísimas grabaciones en vivo del grupo. Las canciones de Gabinete Caligari son patrimonio esencial de la música española y definen a la perfección la idiosincrasia cultural de un país. Un repertorio y un grupo a reivindicar que ha dejado un legado que permanece vivo en la memoria de muchos aficionados. Larga vida a Gabinete.

Tracklist:

01. Golpes
02. Pérdidas blancas
03. Me tengo que concentrar
04. Sangre española
05. Mentir
06. Un día en Texas
07. Gresca gitana
08. Que Dios reparta suerte
09. Brand new Cadillac
10. Obediencia y nada más

[Fuente: warnermusic.com]

PVP: Hermanos de piel

Disco: Hermanos de piel
Autor: PVP
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

El propio Juanjo Valmorisco anuncia, desde el Facebook de PVP, la aparición de este quinto álbum, 'Hermanos de piel'. Textual:

"Por fin podemos anunciaros que 'Hermanos de piel', el quinto álbum de PVP, verá la luz el próximo día 21 de octubre.

'Hermanos de piel' es un homenaje a nuestro querido y admirado Jorge García Ramiro (1961-2012). Los 11 temas que completan el álbum se gestaron con el único propósito de acompañar a nuestro batería del alma en la lucha contra su enfermedad.

Temas que recuperasen la idiosincrasia de aquellos PVP, temas de verdad y combate, temas que hicieran surgir en Jorge las ganas de luchar por vivir, de combatir nuevamente, temas vitales. Pero su muerte nos ganó la partida y aunque nuestro hermano dejó PVP para siempre, también nos dejó un encargo: acabar 'Hermanos de piel'. Por él, por nosotros y por nuestro público.

'Hermanos de piel' es un homenaje póstumo pero también un canto a la vida, una apuesta por acabar lo empezado y cumplir con la palabra dada y Warner Music ha tenido el valor de acompañarnos en esta loca aventura. Rock and roll después de cumplir 50. Once canciones de nuevo cuño que verán la luz en vinilo y formato digital. Además, en el CD aparecen una nueva versión de 'El coche de la Plas' y una remezcla de 'Entre las ruinas' realizada por Abel The Kid.

Nos han acompañado en la grabación Manolo Uvi y Darío Gómez, si el nombre del primero se basta y sobra para saber que es una parte de nuestra historia de rock and roll, el segundo representa al futuro y a esas generaciones que aún a pesar de cualquier crisis, recogen el testigo para seguir dando caña.

También, el próximo 21 de octubre coincidiendo con la salida del disco, presentaremos 'Hermanos de piel' en la Sala Changó Live, acompañados por Manolo Uvi y Rafa Ppm Le Doc, donde repasaremos sus canciones junto a buen puñado de temas de nuestra anterior discografía."

Tracklist:

01. Los tiempos están cambiando
02. Incontinencia
03. El enemigo no es Alí
04. Señor Presidente
05. Hermanos de piel
06. Oxígeno
07. La revolución
08. Amor que duele
09. Somos los niños
10. Conciencia
11. Nadie responde
12. El coche de la Plas (2016)
13. Entre las ruinas Abel The Kid RMX

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Diego Vasallo: Baladas para un autorretrato

Disco: Baladas para un autorretrato
Autor: Diego Vasallo
Año: 2016
Sello: Subterfuge

El 21 de Octubre Diego Vasallo publica su nuevo álbum en Subterfuge. Lleva por título "Baladas para un autorretrato" y el pasado 28 de Junio se avanzó "Que todo se pare" en Spotify, Apple  Music/iTunes y Deezer, una de las 8 canciones que contiene el disco y que ya se puede escuchar en YouTube.

El mismo 21 de octubre estará en un showcase en Fnac Callao (Madrid, 19:00 h.) y el 20 de noviembre estará en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Las entradas anticipadas ya están disponibles.

Diego Vasallo es con Duncan Dhu el autor de letras inolvidables de la historia de la música de nuestro país como "En algún lugar", "Una calle de París" y "100 gaviotas", entre otras. A partir de 1991 compagina los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre. Tiene firmados tres discos con Cabaret Pop y cinco como Diego Vasallo, además de dos coeditados con Suso Saiz y el poeta Roger Wolfe, respectivamente.

Sobre "Baladas para un autorretrato" Vasallo nos adelanta: "Son un viaje por los alrededores de mis días, una mirada a mis patios traseros, hacia las regiones boscosas de las cavidades de la conciencia y la memoria, de los afectos y los olvidos; territorios a menudo sepultados por una espesa niebla, de una blancura que podría partir un corazón helado."

Diego Vasallo nace en San Sebastián en 1966. Al terminar el colegio ingresa en la facultad de arquitectura, donde permanece poco tiempo. Tras pasar unos años en un par de academias de diseño abandona definitivamente los estudios para dedicarse en exclusiva a su grupo Duncan Dhu, formado en 1984 junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, y con el que ha grabado una decena de discos y realizado numerosas giras de conciertos durante más de treinta años.

A partir de 1991 compagina los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre. Tiene firmados tres discos con Cabaret Pop y cinco como Diego Vasallo, además de dos coeditados con Suso Saiz y el poeta Roger Wolfe, respectivamente.

En 2002 tiene lugar su primera exposición individual de pintura. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2008 crea el grupo de arte Lieder, junto a Thomas Canet, Rafael Berrio, Joserra Senperena y Suso Saiz, con el que exponen en Madrid, San Sebastián, Granada y Roma. En 2011 publica su primer libro en la editorial Huacanamo, volumen de poemas acompañados de ilustraciones realizadas por él mismo.

Tracklist:

01. Ruido en el desierto
02. Que todo se pare
03. Todo lo bueno
04. Cada vez
05. Mapas en el hielo
06. Fe para no creer
07. El desconocido
08. Se me olvida

[Fuente: Subterfuge]

Melopea: Cita con las olas

Disco: Cita con las olas
Autor: Melopea
Año: 2016
Sello: Autoeditado

Disco de Melopea, el longevo grupo de Torrelavega que ahora en 2016 lanzan esta nueva entrega de doce piezas de lo más surferas, vamos en su línea, no hay más que ver el título del compacto, 'Cita con las olas'.. Los de José Pellón siguen en activo después de muchos años en la carretera, desde aquellos lejanos finales de los años setenta en los que se hacían llamar Melopea Intensiva.

Tracklist:

01. Nena ¿Quieres bailar?
02. Nuestra última ola
03. A 220
04. Nos vamos de Surfari
05. Cita entre las olas
06. Surfin  en Espein
07. Mi chica surfera
08. No soporto un verano en Madrid
09. República Bananera
10. Eva María
11. El verano me vuelve loco
12. Nochebuena en la playa

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Melopea: 24 Singles

Disco: 24 Singles
Autor: Melopea
Año: 2016
Sello: Autoeditado

Disco en directo grabado analógicamente que recoge estos cinco temas del grupo cántabro de José Pellón, Melopea, inicialmente Melopea Intensiva cuando arrancaron a finales de los 70.

Tracklist:

01. El surfer muerto
02. Jaleo en el Surf Café
03. Dulce y salada
04. El virus del Rock'n'Roll
05. Ramones o Stones

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Melopea: ¡Estamos vivos!

Disco: ¡Estamos vivos!
Autor: Melopea
Año: 2016
Sello: Artimaña Records

Disco en directo del grupo cántabro Melopea que edita el sello local Artimaña Records, en el que combinan temas de toda la vida como '¿Quieres bailar', 'Carolina' o 'Surf, chicas y Rock and Roll' con otros no editados hasta el momento: 'El surfer muerto', 'Ramones o Stones' o 'Red River Rock'.

Tracklist:

01. Red Rver Rock (Intro)
02. ¿Quieres bailar?
03. Surf, chicas y Rock and Roll
04. Paty y Charly
05. Surfin en Spain
06. Ramones o Stones
07. Carolina
08. Nss vamos de Surfari
09. El surfer muerto
10. No soporto un verano en Madrid
11. Barbara Ann
12. Vamos a lo loco
13. Me han robado la paafina
14. Surfin safari
15. Bajo el sol

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Pedro Botero: 17/50

Disco: 17/50
Autor: Pedro Botero
Año: 2016
Sello: El Pozal Records

Han pasado 19 años, nada más ni nada menos, desde que Pedro Botero se separaron y tras su exitoso recopilatorio 'Volverás a escuchar su llamada' del pasado año, de nuevo se unen como banda para ofrecer a todos los rockeros este nuevo trabajo titulado '17/50'. Con una nueva formación, siendo su cabeza visible el gran Rubén Bartolome, Nano Pérez (Kaos), Alejandro Duarte (Napalm Storm) y Cesar Royo (Iron Maños), cada uno de ellos aportando su estilo particular y sin perder la esencia de la banda, nos entregan un trabajo más Hard rockero que sus anteriores.

Desde la primera escucha del disco, apreciamos un sonido más metálico, donde son claramente protagonistas los riffs potentes y los coros, además de unas letras muy trabajadas, tratando temas de actualidad como la violencia de género, aunque no debían estarlo, pero en fin, da mucho juego hablar de ello. Todo el trabajo en su conjunto es una gran alegría para el oyente, en primer lugar, porque estos viejos rockeros sacan de nuevo un álbum al mercado musical, y que no debemos dejar pasar por alto, y en segundo lugar, por los buenos temas grabados, 53 minutos de auténtico rock, con unas letras muy cuidadas y sonido actuales. Muy buen sabor de boca.

Tracklist:

01. 17/50
02. Pedro Botero
03. No hay oro
04. Esposa o esclava
05. Todo me da lo mismo
06. Otra noche para olvidar
07. Hechicera
08. Castigo
09. Furia
10. Ponte las pilas
11. Ponte a cantar
12. Cansado estás

[Fuente: José Antonio García para metaltrip.com -Extracto-]

Sick Brains: Live at Las Armas

Disco: Live at Las Armas
Autor: Sick Brains
Año: 2016
Sello: Autoeditado

Nunca he escuchado nada en estudio de Sick Brains, así que me enfrento a su nuevo CD con la mente abierta y lo que tengo delante me suena a hardcore notando en los dos guitarras su gusto por el thrash tipo SacredD Reich, D.R.I. o Anthrax.

SEl caso es que tienes temas como la inicial “Un Mal Día”, donde manda la furia y la rapidez con unos coros fáciles de asimilar, y según van sonando los siguientes temas puedes disfrutarlos gracias al notable sonido que se ha logrado en toda la grabación, pero ya con la cuarta “No Sé Quién Soy” me doy cuenta de que no estamos ante el típico Hardcore ochentero, bronco y a toda pastilla, dejando en ese tema unas interesantes melodías vocales y un solo de guitarra desarrollado. También me ha llamado la atención la última canción, “El Flujo De Carlota”, melódica y tocada sin prisas, además de ser muy coreada por el público.

En cuanto a las colaboraciones tenemos a dos ex Sick Brains, pues la guitarra de Guille Mata se deja notar en tres temas y el batería Eduardo Tomás toca en otro. Además cuenta con la «peculiar» voz de Manolo Kabezabolo que se hace notar en dos temas, “Otro Pirulo” y “Carnales”, recordando que esta última ya la cantó en la versión de estudio, tema muy rápido y con la letra cantada a toda velocidad.

Y sobre ese tema sí me gustaría hacer un inciso, pues el libreto de “Live At Las Armas/Zaragoza” son ocho páginas con muchas fotografías del día del concierto, pero no vienen las letras y hay temas como “El Camino A Recorrer” en la que apenas entiendo gran cosa. Los propios Sick Brains se meten en el saco del hardcore, que pese a que tocan otros estilos, sí es el sonido en el que más se mueven, y en los temas veloces, con esos patrones de batería tan rápidos, pues como que no llegas a entender el mensaje del texto y eso en directo va a peor.

En total quedan más de cincuenta minutos de un directo que sirve para conmemorar los veinticinco años (con diversos cambios en la formación) de un grupo que ha logrado un lanzamiento con un gran sonido y que, sin duda, servirá para revitalizar sus anteriores cuatro trabajos: “Sick Brains” [1997], “No sé quién soy” [2000], “Hoy solo” [2005] y “Círculo de Guerra” [2013].

Y ojo que hay edición vinilo. Si te va el hardcore con algunas influencias más amplias, dale una oportunidad a “Live At Las Armas/Zaragoza”, que viene muy completo.

Tracklist:

01. Intro/Un mal día
02. Círculo de guerra
03. Humor negro
04. No sé quien soy
05. El camino a recorrer
06. Noviembre
07. Al fondo el mar (con Guille Mata)
08. Carnales (Con Manolo Kabezabolo)
09. Es cansado
10. Conmigo cerca
11. Cuatro duros
12. No pido más
13. Empecemos otra vez
14. Otro pirulo (con Manolo Kabezabolo)
15. Johnny el guapo (con Guille Mata)
16. El flujo de Carlota (con Zomas)

[Fuente: Arcadio Rodríguez para metalcry.com]

Sr. Chinarro: El progreso

Disco: El progreso
Autor: Sr. Chinarro
Año: 2016
Sello: El Segell de Primavera

Desde que Antonio Luque se profesionalizó y entró en su etapa neoclásica se puede confiar en cada lanzamiento de Sr. Chinarro. Quitando el pequeño resbalón de ‘¡Menos samba!‘, podemos tener la certeza de que, al menos cada 18 meses, lo que nos va regalar va a merecer la pena. ‘El progreso’ no es ninguna excepción. Esta vez en El Segell del Primavera y con la producción de J, once años después de ‘El fuego amigo’, cuya mano se deja sentir a lo largo de todo el minutaje. Minutaje que, temáticamente, gira en torno a eso: el progreso humano. Y Luque llega a la conclusión de que el progreso es un asco. Que nos han timado.

Pero la perspectiva desencantada de Luque no se traduce en canciones cínicas o iracundas. Ha bajado las revoluciones respecto a ‘Perspectiva Caballera‘, articula casi todo en medios tiempos y adopta un tono agridulce, de espectador que observa el espectáculo con cierto desencanto, mientras reivindica el «carpe diem» cotidiano frente a las adversidades. El máximo exponente es la excursión de ‘La ciudad provisional‘, con la Semana Santa de Sevilla como tierra prometida, que se ondula entre ecos de sevillanas y el cancionero de Serrat. Sobre la codicia trata la curiosidad del disco, que es ‘La fiebre del oro‘, un tema Western; no en vano, abre con la inmortal melodía de ‘El bueno, el feo y el malo’ de Ennio Morricone y contiene unos llamativos coros, como de pioneros trotando por las praderas.

‘Manía persecutoria‘, puya contra la moderna inquisición de las redes sociales, cándidamente apocalíptica («Vuelan los gorriones, vendrá el halcón»), está repleta de cuerdas que la hacen crecer a medida que se desarrolla. La chanza de ‘Walden’, a costa de la obra homónima de Thoreau, donde relata su intento fallido de vivir solo en la naturaleza, deviene un irónico y chispeante final de disco. Aunque la mejor, el próximo gran clásico Chinarro, es ‘El progreso‘. Cantada a dúo con Soleá Morente, es tan bonita, tan desprejuiciadamente cursi («Yo creeré en el progreso / cuando pueda darte un beso»), tan tierna y, a la vez, tan reivindicativa, que va directa al panteón de canciones chinarras que hacen llorar.

Pero no todo es progreso (y sus consecuencias). Hay raptos sentimentales como ‘El castigo’ o ‘La mujer‘, una sentida balada con un crescendo muy Planetas (no en vano, Florent está a la guitarra). Como Planetas es también la inicial y autobiográfica ‘Efectos especiales‘, recitado sobre línea de bajo -con J a los coros, cuya voz parece contagiar a la de Luque-, que rompe en un gran estribillo que también remite a los granadinos. ‘Maravilla’ es una ídem que abre como ‘Mr. Shoji’ de Single, pero que enseguida vira a un airecillo a ratos tropical, a ratos de pasodoble. Esta y ‘Walden’ ponen el broche alegre pero consciente, sarcástico pero tierno, de ‘El progreso’. El indicativo que nos da Luque de que, aunque todo parezca que marche mal, por más tropiezos que tengamos, hay que tirar para adelante. Porque siempre encontraremos cosas que harán que valga la pena vivir en este esperpento.

Tracklist:

01. Efectos especiales
02. La ciudad provisional
03. La fiebre del oro
04. El castigo
05. Fase lunática
06. Manía persecutoria
07. El progreso - con Soleá Morente
08. La mujer
09. Maravilla
10. Walden

[Fuente: Mireia Pería para jenesaispop.com]

Azul y Negro: DiCromo (1981-1986)

Disco: DiCromo (1981-1986)
Autor: Azul y Negro
Año: 2016
Sello: Universal

Realmente fue Mercury, subsello de Universal Music, quien se encargó de editar los primeros seis discos del grupo de cartageneros afincados en Madrid, Azul y Negro. Ellos eran Carlos G. Vaso y Joaquín Montoya. El resultado final es 'DiCromo (1981-1986).

Los discos incluyen una gran cantidad de contenido extra, no sólo se pueden encontrar los álbumes originales (‘La Edad de los Colores’, ‘La Noche’, ‘Digital’, ‘Suspense’, ‘Mercado Común’ y ‘Babel’, uno por año desde 1981) sino que también están todos los maxis, rarezas, remezclas y maquetas del grupo, con una nueva masterización a cargo de Juan Sueiro y con producción de Julián Ruiz.

Además contiene un tema inédito, 'Rasgando el silencio'.

‘DiCromo (1981-1986)’ se puso a la venta el 14 de octubre y el día 19 de octubre se presentó en un concierto especial en una de las salas históricas de la capital, El Sol.

Tracklist:

CD1
01. Me estoy volviendo loco (Maxi)
02. No queda paz
03. Televisión
04. No controlo nada
05. La torre de Madrid
06. Catedral de sal
07. El misterio de la pirámide
08. Mar de la tranquilidad
09. La última estrella
10. El color del tango
11. La torre de Madrid (Maxi)
12. Going crazy (Maxi)
13. No controlo nada (Maxi)
14. La tour Eiffel (Maxi)
15. Agujas plateadas
16. Mona Lisa
17. La torre de Madrid (versión Dub 2004)
18. Catedral de sal (maqueta 1981)

CD2
01. Intro
02. Technovision
03. Isadora
04. Paso a paso
05. Con los dedos de una mano (instrumental)
06. Frecuencias
07. The night
08. Fantasía de piratas (instrumental)
09. Flash
10. Fu-Man-Chu
11. Paraíso perdido
12. No tengo tiempo / Con los dedos una mano (Maxi)
13. The night (Maxi)
14. Paraíso perdido (instrumental)
15. Rasgando el silencio (instrumental)
16. Technovision (versión 2002)
17. The night (versión 2002)
18. Paso a paso (maqueta 1982)

CD3
01. The night (versión 1983)
02. Isadora (instrumental)
03. No controlo nada
04. Me estoy volviendo loco (versión 1983)
05. Fantasía de piratas (instrumental) (versión 1983)
06. No tengo tiempo (versión 1983)
07. La torre de Madrid (versión 1983)
08. Technovision (versión 1983)
09. Catedral de sal (instrumental) (versión 1983)
10. Fu-Man-Chu (instrumental) (versión 1983)

CD4
01. Suspense
02. Funky punk girl
03. Sunny day
04. Jíbaro
05. Herzanfall (infarto)
06. Hitchcock makes me happy (Maxi)
07. Es hora de bailar
08. El hombre lobo
09. Agua de Luna
10. Funky punk girl (Maxi)
11. El hombre lobo (Maxi)
12. Funky punk girl / Volta '84 (Maxi)
13. Sunny day (Maxi)
14. Funky punk girl / Volta '84 (Maxi) (con voz)

CD5
01. Semilla glacial
02. Mercado común
03. La escapada
04. Juego criminal
05. Mar Menor
06. Números rojos
07. Miedo al teléfono
08. La secta
09. La chica del hotal
10. El arte que no se ve
11. Números rojos (Maxi)
12. Miedo al teléfono (Maxi)
13. Semilla glacial (Maxi)
14. Números rojos (instrumental)
15. Miedo al teléfono (versión 2011)
16. Números rojos (versión 2007)
17. Mar Menor (maqueta 1985)

CD6
01. Babel
02. Vuelva Ud. mañana
03. El descubrimiento
04. Pompeya
05. Babilonia
06. Ala delta
07. Flash heros
08. Koto
09. Orient Express
10. Cartago
11. Alhambra
12. Babel (reprise)
13. Vuelva Ud. mañana (Maxi)
14. Pompeya (versión 2011)
15. Cartago (versión 2011)
16. Flash heros (maqueta 1986)
17. Orient Express (maqueta 1986)
18. Vuelva Ud. mañana (maqueta 1986)
19. Ala delta (maqueta 1986)
20. Pompeya (maqueta 1986)
21. Alhambra (maqueta 1986)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Vizio: Sin rumbo fijo

Disco: Sin rumbo fijo
Autor: Vizio
Año: 2016
Sello: Autoproducido

Pasados varios años desde su disolución, el grupo heavy de Badalona Vizio vuelve a la escena en Marzo de 2016 en un concierto en el salón de la Masía de Can Verdaguer (Nou Barris, Barcelona).

Unos meses después, en Octubre, el grupo lanza este nuevo disco al mercado titulado 'Sin rumbo fijo', con 'Batiéndome en duelo' como videoclip de adelanto. La sala elegida para su presentación en Diciembre es Bóveda (Barcelona).

La formación actual de Vizio, siempre con Ramón al frente (voz y guitarra), Fredy Fresquet (bajo) y Tony Hurricane (batería).

Tracklist:

01. Batiéndome en duelo
02. Pierdo las buenas maneras
03. Algunas veces
04. Sin rumbo fijo
05. Ejecutivo
06. Cabeza loca
07. El Sol
08. Mi vida es el Rock&Roll
09. Aturdida y confusa (bonus track 'Canciones perdidas' 2002)
10. Tan solo (bonus track 'Canciones perdidas' 2002)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Su Ta Gar: Maitasunari Pasioa

Disco: Maitasunari Pasioa
Autor: Su Ta Gar
Año: 2016
Sello: Jo Ta Ke Producciones

La historia de Su Ta GaR es la de una de las bandas más reconocidas, exquisitas y poderosas del rock vasco. Se han labrado una carrera a base de buen trabajo, esfuerzo y ante todo, creencia en lo que hacían. Ese gusto ha derivado en discos de altura, de formato personal y directo. Esa personalidad está más patente que nunca en un particular nuevo álbum “Maitasunari Pasioa”, un álbum muy diferente a la garra que acostumbran, y que sorprende en el mejor sentido, en el de un disco emocionante, de temas muy cuidados, de acordes cálidos y magia melódica intimista.

Es un disco que cautiva por el sentimiento que desprenden canciones como “Bazoaz” o “Eguna egirtzean” a piano sencillamente romántica. Un álbum donde poco espacio queda a la dureza, donde ofrecen guiños a lo progresivo en un gran final para “Bowiek, denboran”. La calidez que desprende “Nor naizen jakin” o la bella intensidad de “Zoramena” dibujado todo con una voz que acompaña y se amolda a acordes y melodías muy diferentes a lo que acostumbran.

Todo en un bonito digi pack, siempre cuidando sus lanzamientos. Su Ta GaR envuelve de sentimiento un disco distinto pero de idéntica calidad a lo que acostumbran.

Tracklist:

01. Bazoaz
02. Erresistentziara Kondenatuak
03. Eguna Argitzean
04. Nor Naizen Jakin
05. Inoiz Ez Bezala
06. Zoramena
07. Bowiek, Denborari
08. Ezer Pasiorik Gabe
09. Amesten Dugun Mundua
10. Sumendia Sutan
11. Erresistentziara Kondenatuak II

[Fuente: Miguel Rivera para rocktotal.com]

Tako: 30 Pasos

Disco: 30 Pasos
Autor: Tako
Año: 2016
Sello: Maldito Records

Para los de Ejea de los Caballeros (Aragón) este '30 Pasos' representa su decimoséptimo trabajo discográfico, contando doce elepés en estudio, alguna demo de sus primeros años, recopilatorios y dos directos, o lo que es lo mismo: unos treinta años haciendo rockanrol.

Para su nuevo trabajo han vuelto a repetir otra vez con el habitual Daniel Alcover (Dover, Vacaazul o Sugarless), que se encarga de la producción, quien ya realizó además la de los cuatro trabajos anteriores de Tako: '13' (2007), el directo 'Takorce' (2008), 'El taller de los caprichos' (2010) y 'Las campanas de la verguenza' (2012).

Lo mejor que se puede decir de '30 Pasos' es que no hay duda de que son Tako, sus melodías, su sonido, en definitiva su estilo está presente en cada segundo de un disco al que le intercalan un tema más rápido con otro más a medio tiempo. Un álbum de Tako reconocible, intenso y atrayente conteniendo otro puñado de buenas canciones con un sonido profesional para seguir haciendo kilómetros y no solo vivir de las rentas.

Tracklist:

01. El barro terco
02. El cabo del querer
03. El ángel rebelde
04. Las lágrimas de la fortuna
05. El empleado del mes
06. Las tres estaciones
07. Matasueños
08. Hombre al agua
09. Sin nacer y sin morir
10. Suessetania

[Fuente: Arcadio Rodríguez para metalcry.com -Extracto-]

Kiko Veneno: Esencial

Disco: Esencial
Autor: Kiko Veneno
Año: 2016
Sello: Sony Music

‘Esencial’ es un disco recopilatorio más que aúna los mejores temas del magistral artista Kiko Veneno, presentado en un doble CD que no tiene desperdicio.

Colaboran en el disco Martirio en el tema ‘En un Mercedes blanco’ y Santiago Segura en ‘Impresionante amiguete’. Edita Sony Music.

Tracklist:

CD1
01. Lobo López
02. Pata Palo
03. Currito ta ta
04. Memphis blues
05. Coge la guitarra
06. Los managers
07. San José de Arimatea
08. Ratitas divinas
09. Superhéroes de barrio
10. Hace calor
11. Cuando me levanto
12. Válgame Juana
13. Quítate la bata
14. El mensajero
15. Los delincuentes

CD2
01. Volando voy
02. Te echo de menos
03. Seré mecánico por ti
04. Veneno
05. Punta Paloma
06. Joselito
07. En un Mercedes blanco (con Martirio)
08. Dime A
09. Manuel
10. Farmacia de guardia
11. La muchachita (canción antinacionalista zamorana)
12. Negrilla
13. Respeto
14. Impresionante amiguete (con Santiago Segura)
15. Feos

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]