Aspirantes a la Horka: Te quiero

Disco: Te quiero
Autor: Aspirantes a la Horka
Año: 2017
Sello: Pipus Records

“Hey, oye tú! No te pongas por delante. Hey, oye tú! Porke somos Aspirantes”… así comenzaba y comienza una de las sakudidas de la banda Aspirantes A La Horka, “Declaración de derechos”, en su época belicosa y solitaria en las áridas badlands alikantinas, allá en la década de los 80’s del pasado siglo.

T.N.T. y 091 en Granada, Exkorbuto y R.I.P. en el País Vasco, Decibelios y Desechables en Barcelona, Ilegales en Asturias, Farmacia de Guardia en Murcia, Kaka De Luxe y Espasmódicos en Madrid, Familia Real en Canarias, Siniestro Total y Radio Océano en Galicia, Urgente en Alicante… algunas de las bandas generacionales y referencias –sin olvidar a los básicos Burning y La Banda Trapera del Río- de los hermanos Robledillo, Tomás y Pedro, y de su primo José Ángel, genuina columna vertebral, alma, corazón & sangre, de Aspirantes A La Horka (AALH), con sede en una pequeña localidad del litoral alicantino, Villajoyosa.

Rabia, furia y desesperación, tiempos iniciáticos y crueles pues si ya es jodido provenir de “provincias”, alejados por completo del apoyo mediático –heróico también por entonces, que se lo pregunten por ejemplo a Jesús Ordovás de Radio3- ser un francotirador desde un “pueblo”, imagínense ustedes.

Pero ello, por supuesto, no iba a ser un obstáculo para los Aspirantes, al contrario, un impulso para no cesar de golpear, musicalmente limitados en sus inicios, pero enormemente sobrados de actitud, su única bandera, ser ellos mismos y contra todo y contra todos, cerrando practicamente su primera etapa como banda en una gloriosa actuación a inicios de 1989 en la Sala La Tercera Ola de Alikante’Ziudà. Genuino power punked que hacía ya sonreír al destino aunque ellos, claro, todavía no lo sabían.

Dueños de una constancia, genios & figuras, que les ha llevado, incluída una temporada en el dique seco al que Tomás y Pedro –José Ángel estaba en otros menesteres durante el parón de la banda primigenía- le sacaron el mejor de los jugos con la banda “Enterradores” encabezando la explosión punk-rock de la ciudad sumergida, la mundialmente conocida como Skombro Death City aka Benidorm, bueno, lo que decíamos, constancia que les ha llevado, tras su inesperado y fulminante definitivo regreso en la noche del 19 de abril 2008, pisando nuevamente luego de casi 20 años un escenario, el del club Abraxas de Benidorm, con ocasión del I Encuentro Punk Rock Alikantino, junto a Electro-L, Cafe Greco, Tango Lüger y la participación estelar de María, cantante de aquel también grupo alikantino de principios de los años 80 que se llamó Morticia y Los Dekrépitos, a un presente, a un nofuturenow!, donde siguen en sus 13, rabia, furia y desesperación, todo ello ahora sumado a la esencia de la calidad y la, aún mayor, potencia de pegada y, sobre todo, a lo imprevisible, algo que hace desear que llegue pronto otra de sus sakudidas en directo para ver por donde van a conseguir el dibujarte una mueca, una sonrisa a cámara lenta maliciosa, como diciéndote a ti mismo “que hijos de la gran puta, lo han vuelto a hacer”, una mueca y un pensamiento repletos de satisfacción –joder, todavía estamos vivos y con ganas de más- y orgullo -el de ser un Aspirante a la Horka-.

José Ángel, Sr. Sobrio a la guitarra, Tomás, bajista y Rey de la Ironía, Pedro, Impecable Front-Man (pocos como él es la escena underground nacional e internacional, no, no exajero ni un pelo y a mi aún me queda), y actualmente a la batería, el inmenso Felipe.

En los últimos tiempos han sacado un par de discos, “Un buen día para morir” y “Chicos buenos, chicas malas” (declarado, en su momento, como el mejor disco punk nacional por el portal Nuevaola80), han participado en el disco tributo a la banda post-Espasmódicos TDK “XXX Aniversario”, por vez primera son invitados a participar este verano del 2017 en un macro-festival, el MareaRock, han grabado recientemente un tema para el III volumen del recopilatorio Alacant Punk que va a editar el sello Kak Records en formato vinilo y una tirada de 500 ejemplares.

Como es la vida, la primera crónica que leí sobre la banda fue a mitad de los años 80’s en el periódico local “El Vilero”, en una página titulada “La Mafia del Baile” y que firmaba ¡Oriol Llopis!. El único héroe que he tenido y afortunadamente sigo teniendo en mi vida (nunca me cansaré de decirlo y que nadie se ponga por delante).

Hacia tiempo que el caballero de la gallarda figura había “desaparecido” de la prensa musical especializada, cuyos últimos artículos reflejaban un total vació de pasión –algo “raro” pues eso, la pasíon, era su genuina e intransferible patente de corsol-. Y va y no solo vuelvo a leer algo suyo sobre una banda local sino, aquí viene lo importante, volvía a ver en sus palabras “calor”, aquella reconocible e inolvidable forma de contar las cosas, que a tantos y tantos de sus fans nos caló para toda la vida, y lo hacia desde un pueblo de provicias donde, quien se lo iba a decir, a él y a todos nosotros, el destino ya lo había decidido: “tú, chaval, y nadie mejor que tú, vas a recuperar la fe en la música…”. Y en ella está desde el mejor jardín que podría encontrar, allí donde bajo el día y la noche sevillana se puede oir tararear y vivir una canción aún por escribir: “Solo el amor nos salvará”.

Sí, a veces, el rock’n’roll hace justicia, superando la realidad con creces el mejor de los sueños, como esa fotografía tomada en la noche del 28 de marzo de 2015 en Benidorm con motivo del festival “L.A.M.F. – Music Day”, donde posan, con magia & precisión, luego de más de 30 años sin verse, los Aspirantes A La Horka y Oriol junto a María, su Dama, llegados desde Sevilla para esa noche única, “la noche de las sonrisas en primer plano”. Cerrándose de esa magistral forma –eso sí que es pura gloria, el máximo éxito, ni 1000 discos de platino ni su puta madre- un círculo, el pasado y el presente, y abriendo otro con un nuevo disco de la banda –ni idea de lo que habrá dentro de él (¿habrán grabado por fin su versión del My Way vía Sid Vicius reconvertida en “Kuestión de Kojones” con la que cerraron su sakudida en directo en aquella explosiva y fronteriza cita de la Sala La Tercera Ola de Alikante’Ziudà el 7 de enero de 1989?), bueno, lo sabré cuando se edite, está a caer, y que ahora tú ya tendrás en tus manos- titulado simplemente “Te quiero”.

Si, Uri, una vez más, tenías y tienes razón, el orgullo de ser un marginado, el orgullo de ser un Aspirante A La Horka, digo yo, el menda lerenda.

¡Ke no pare, canallas!

Tracklist:

01. Pasión por la destrucción
02. Te quiero
03. Flamenko
04. El día en que Pepi
05. Kántame una canción
06. Chicos buenos, chicas malas
07. Vivir con la muerte
08. Un buen día para morir
09. Yeye
10. Supongo cariño

[Fuente: Lou]

1 comentario: