Disco: Expectativas
Autor: Bunbury
Año: 2017
Sello: Warner Music Spain / Ocesa
Publica Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) su disco más carnívoro, feroz y
diagnosticador. 'Expectativas' (OCESA / Warner, 2017) es la banda
sonora de una distopía que ha mutado en realidad, que se conjuga en
presente de indicativo y que, a primera vista, carece de fecha de
caducidad. En las once canciones que conforman su nuevo álbum, el
compositor nos ubica en un ecosistema tan atroz como el que aparece en
'Un mundo feliz' de Huxley, en 1984 de Orwell, o, desde un punto de
vista musical, en el 'Diamond Dogs' de Bowie, sólo que, en lugar de
recurrir a la fabulación, el músico canta basándose en lo que ve, en lo
que lee, en lo que vive.
No es la primera vez que Bunbury se muestra crítico con nuestra
sociedad. A lo largo de sus ya más de treinta incontestables años de
biografía musical, en los que ha encumbrado y ha dotado de vanguardia,
intelectualismo y vida al rock en español, ya sea en solitario, ya con
Héroes del Silencio, el Gran Mutante nos ha brindado joyas como
'Deshacer el mundo', 'Mundo feliz', 'Anidando liendres' o 'Todos lo
haremos mejor en el futuro'. Su anterior álbum de estudio, 'Palosanto',
era una panorámica poliédrica de un momento de cambio social
efervescente, apasionante y, según en qué casos, esperanzador.
Expectativas es el heredero lógico de este disco. Resulta que el
escenario del día siguiente no se ha revelado como mejor, y no ya sólo
por culpa de las élites -que también: "La mano que me alimenta / es la
mano que me va a golpear", canta en 'Al filo de un cuchillo'; "Intentan
desplumar nuestras alas / como si fueran un casino de Las Vegas", en
'Parecemos tontos'-, sino porque el hombre-masa se ha corrompido,
envilecido, homogeneizado y, en definitiva, alienado.
'Expectativas' se divide en dos partes: en la primera, compuesta por las
seis primeras canciones, encontramos a un Bunbury que zarandea, que
señala al grupo que nos incluye, que dispara a discreción contra la
mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen;
en la segunda, con las cinco piezas restantes, el yo se erige
protagonista y destila autoridad -no autoritarismo, ojo-, personalidad,
rebeldía y hasta ofrece consuelo -'La constante'-. El trabajo, producido
por el propio Bunbury y grabado con Los Santos Inocentes más el
exquisito saxofón de Santiago del Campo -ex de Los Especialistas-, suena
contundente, elegante, tenebroso. Puede que sea el disco más abrumador
del zaragozano, el que menos escapatorias ofrece y el que más se parezca
a un clamor. En 'Expectativas', Bunbury recrudece el ‘sonido Palosanto’
y nos ofrece un bufé de sintetizadores -de los 70 y de los 80, como el
mini Moog, el Prophet y el Juno-60-, de mellotron, de guitarras
distorsionadas y sutiles y de ritmos firmes y agresivos.
Tracklist:
01. La ceremonia de la confusión
02. La actitud correcta
03. Cuna de caín
04. En bandeja de plata
05. Parecemos tontos
06. Lugares comunes, frases hechas
07. Al filo de un cuchillo
08. Bartleby (mis dominios)
09. Mi libertad
10. La constante
11. Supongo
[Fuente: Jesús F. Úbeda para libertaddigital.com -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario