D-56: Regreso al instituto

Disco: Regreso al instituto
Autor: D-56
Año: 2017
Sello: Son Records

Juanma Despiadado, además de ser un excelente músico y motor activo en la escena rocker nacional, fue el alma mater del grupo Despiadados, además guitarrista y compositor de las mejores melodías de 56 Hamburguesas. Ambas bandas dejaron para la posteridad buenos discos, hoy, esenciales en la historia del rock and roll español.

Los dos grupos dejaron de funcionar a mediados de los 90s, no obstante Juanma continuó su labor dirigiendo el fanzine Corazón de Piedra y colaborando en Onda Cero con un programa que llevaba el mismo nombre. Años después, ante la demanda de los fans, se reeditaron discos de ambos grupos, dejando latente que sus seguidores son fieles y son legión. Después de esporádicas reuniones y conciertos puntuales, tanto de 56 Hamburguesas como de Despiadados, en 2014 decide crea su nueva banda, D-56, liderando con su voz, junto a David Garrido (guitarra), Miguel Rockrocker (contrabajo), y Carlos Mianimal, viejo compañero y quien fuera batería de Despiadados. Ocasionalmente, colabora en el grupo Rubén Cascón, teclados e hijo del propio Juanma.

'Regreso al instituto' es el primer trabajo de esta nueva formación, y lo hacen con una grabación en directo en el IES Valcarcel de Moralataz, mezclado y masterizado en los estudios La Nota. La grabación ofrece un buen sonido, contundente y preciso, más cercano a una grabación de estudio que de un directo como tal. El repertorio rememora en su mayoría los viejos temas de 56 Hamburguesas y Despiadados, de ahí, también el nombre de la banda (por si alguien no se ha dado cuenta), D-56.

Viejos temas de las antiguas formaciones como 'Para pasarlo bien', '¿Por qué me tratas así?', '¿Y qué?' o el mítico 'Tres días de su amor' abrigan este abanico de entrañables éxitos muy conocidos por el personal, amparados también por versiones como 'Runaway' o 'Last Kiss'. Después de varias décadas, las melodías se mantienen en perfecta forma, alguno temas llegan a tener incluso más fuerza, cercanos en ocasiones a un sonido más Neo rockabilly. Es indiscutible, que la guitarra de David le da un empuje muy positivo, dejando a Juanma que se centre prácticamente en la voz; por otro lado, la portación del contrabajo también suma en la calidad del sonido actual.

Esencialmente, es un disco básico, necesario para los seguidores de ambas formaciones y que desde aquí recomendamos encarecidamente. Aunque este disco rememora viejos éxitos, en sueños he escuchado nuevas composiciones y grabaciones que hacen sospechable la continuidad de D-56, a la vez que inmortalizará más (si cabe) a 56 Hamburguesas y Despiadados.

Tracklist:

01. 56 Hambuguesas Didley
02. Lobos negros en el valle de los Despiadados
03. Perdí Casablanca
04. Para pasarlo bien
05. Un quinceañero enamorado
06. ¿Por qué me tratas así?
07. Last kiss
08. Sesenta y nueve
09. Tres días de su amor
10. Nena, no me toques más el tupé
11. Corazón de piedra (y alma de R&R)
12. ¿Y qué?
13. Runaway
14. En la autopista 56

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario