Arte Moderno: Música Cabeza

Disco: Música Cabeza
Autor: Arte Moderno
Año: 2018
Sello: Domestica Records

Los canarios Arte Moderno publican este vinilo, ‘Música Cabeza’, en edición limitada a 400 copias a través del sello especializado de Barcelona, Domestica Records, que incluye los dos temas de su único single, además de seis más que fueron registrados entre 1981 y 1982 y que, ahora, ven por primera vez la luz. La masterización de ‘Música Cabeza’ fue realizada por el propio Javier Segura en 2017. Se completa con un dossier en el que se puede encontrar una biografía del grupo.

Arte Moderno fue un proyecto que discurría paralelamente a las tendencias predominantes de la música española de principios de los 80. De corta duración, (activo entre 1981 y 1982) su producción musical ha seguido sorprendiendo desde entonces. Su único single, ‘Ninette en Nueva York/Soy feliz’ (Ja Ja Records, 1982), es hoy en día un artículo muy valorado por coleccionistas y DJs de todo el mundo.

La banda procedía de las Islas Canarias formándose a finales de 1981, siendo su núcleo Javier Segura, prolífico músico activo desde los años 70, y Juan Belda, con quien había trabajado anteriormente. Como dice el propio Javier Segura en sus notas: "Las pistas fueron creadas con un TR-808, armonizado con texturas de guitarra y los ricos teclados de Belda, además de efectos de coros y ruidos que grabé en una cinta separada". Mandi Capote en la batería y Javier Cabrera en el bajo se unieron más tarde. Arte Moderno grabó un total de ocho pistas, de las cuales solo dos se editaron en ese momento.

Tenían su propio estilo, al margen de cualquier encasillamiento, "un acto terriblemente ambiguo" (apunta Segura), trabajando con conceptos que, de alguna manera, van más allá de la música en sí: "No éramos electrónicos, ni pop, ni rock, ni avant -garde. No es arte, ni moderno. Y, por supuesto, nos sentimos muy lejos de lo que se conocióa como la movida. Arte Moderno se inclinaba hacia los problemas sociales de las políticas extremas, que es lo que generalmente sucede cuando no te sientes a gusto con lo que te rodea. Su crítica es contra todo y contra todos, pero especialmente contra las tendencias actuales, musicales y de cualquier tipo. Hay algo de poesía en su expresión, que aparece solo para ser aplastada. Hay amor sin amor. Hay luz en la oscuridad ".

Tracklist:

01. Ninette en Nueva York
02. Música Cabeza
03. Jardín marroquí
04. Noches en la sabana
05. 7 Hombres
06. Soy feliz
07. Hoy
08. Fantasma del pasado

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario