Isthar: Pequeña sinfonía africana

Disco: Pequeña sinfonía africana
Autor: Isthar
Año: 2019
Sello: Rock CD Records

Isthar (Madrid) es, ante todo, José Luis Rodríguez (ex Ñu, ex D-10 o ex Spider entre otros muchos grupos), un músico que dio forma a la banda allá por los setenta, aunque su discografía se reduce a tres discos anteriores, que son “En el mundo de los sueños” (1988), “Sangre, sudor y lágrimas” (2011) y “El destino del mundo” (2013).

Con este cuarto trabajo nos presenta una obra conceptual y ambiciosa sobre el continente africano, que comienza con la instrumental de corte progresivo “Más allá del Estrecho”, para seguir con “Un bosque artificial”, donde esta vez domina la melodía, aunque las diferentes ideas compositivas se acumulan en un tema de amplias miras musicales.

El sonido de la propia “África” me ha recordado a Asfalto en algunos momentos. Muchas partes instrumentales para redondear sus diez minutos, incluyendo cánticos tribales, arreglos orquestales y algunas voces femeninas a cargo de Isabel Moreno. Y no quiero dejar pasar las grandes líneas de bajo que podrás escuchar en este extenso tema. Más metálica se muestra “No hay dos sin tres”, cantada de nuevo por Isabel Moreno y con varias partes solistas. El rock progresivo y sinfónico de Isthar alcanza su máximo desafío en “Cacería a un ser humano”, una pieza donde incluso el texto no se canta, sino que se narra.

Aunque para desafío la media hora que han llamado igual que el disco. Una “Pequeña Sinfonía Africana” dividida en cuatro movimientos prácticamente instrumentales. Saben retratar, con buen acierto, un buen puñado de acordes, compases, arpegios y darles formas con varios instrumentos. Y es que en el “Primer movimiento” podemos escuchar a Isthar en toda su complejidad; el “Segundo movimiento” se divide a su vez en varias partes (vienen indicadas en un libreto con las letras); mientras que el “Tercer movimiento” es muy sinfónico y el “Cuarto movimiento” es el único con letra y comienza a modo de balada, para ir endureciéndose según avanzan los minutos.

Como extra una versión más corta de la propia “África”, que lleva el total del disco a los setenta minutos, por lo que “Pequeña Sinfonía Africana” no es una obra apta para un consumo rápido. No sé si se había hecho algo así antes, de todas formas ya tiene valor editar un disco como este, aunque el estilo progresivo y sinfónico escogido hace que no estemos ante una obra apta para todos los gustos, la cantidad de música es equiparable a su calidad, pero no es apta para todos los públicos.

Tracklist:

01. Más allá del estrecho
02. Un bosque artificial
03. África
04. No hay dos sin tres
05. Cacería a un ser humano
06. Pequeña sinfonía africana (Primer movimiento)
07. Pequeña sinfonía africana (Segundo movimiento)
08. Pequeña sinfonía africana (Tercer movimiento)
09. Pequeña sinfonía africana (Cuarto movimiento)
10. África (Versión corta)

[Fuente: Arcadio Rodríguez para metalcry.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario