Los Rebeldes: Corazón Rock and Roll, 40 años

Disco: Corazón Rock and Roll. 40 años
Autor: Los Rebeldes
Año: 2019
Sello: Sony Music

Los Rebeldes la gran banda icono del rock español durante 4 décadas, son un retrato de la escena musical española desde el cambio generacional de mitad de los 70 con la llegada del punk y el neorockabilly hasta la actualidad, siendo un ejemplo de longevidad musical. Son 40 años que se cumplen este 2019 del nacimiento del grupo barcelonés liderado por Carlos Segarra, cuatro décadas de rock and roll, pero sobre todo de buenas canciones, tan buenas que ya son auténticos himnos para varias generaciones. Una efeméride así merecía una gran celebración.

El 15 de noviembre, Los Rebeldes estrenan Corazón de Rock and Roll, un proyecto conmemorativo de su 40 aniversario con vocación de bucear en sus archivos más íntimos para encontrar perlas de una carrera extraordinaria. Porque Corazón de Rock and Roll, es un doble CD con una selección de sus mejores clásicos aderezados con unos cuantos inéditos, como "Tequila", "Great balls of fire" y "Ardiente amor", pero también es una caja con 6 de sus álbumes más representativos, a los que se añade un séptimo con Perdidos en el estudio y Noches de acción, dos antologías de demos, versiones alternativas, ensayos y directos.

La caja conmemorativa recupera sus álbumes Rebeldes con causa (1986), Más allá del bien y del mal (1998), En cuerpo y alma (1990), Tiempos de rocanrol (1991), La rosa y la cruz (1993) y Carne para tiburones (1997). O lo que es lo mismo, seis discos del periodo 86-97, sin duda el más fructífero de la banda barcelonesa. A eso se añade Perdidos en el estudio, compuesto por 21 temas rescatados por Jaime Stinus. Ahí aparecen demos de éxitos como "No me gusta trabajar", "Noche de acción" o "Colgados en la carretera". También hay tomas descartadas de "Waiting for Valerie" o "Rock and roll". Y ensayos básicos de "Ardiente amor", "Un español en Nueva York", "Mía" o "Mediterráneo". Se completa del trabajo con Noches de acción, 13 directos grabados entre 1992 y 1995 con lo mejor de la banda barcelonesa: de "Mediterráneo" a "Mescalina", pasando por "La rosa y la cruz", "Eres especial", "Bajo la luz de la luna" o "Vestida de azul", pero también con versiones del clásicos del rock como "Roadhouse blues", "All shook up", "Stand by me" o "Great balls of fire".

Para acompañar tan selecto contenido, la caja incluye un libreto con una buena cantidad de fotografías, las letras de todos los temas, las portadas y un texto escrito por Carlos Segarra para la ocasión:

"Todos nuestros discos son una fotografía personal y musical de como nos sentimos en esos momentos, y, sin quererlo, siendo testigos y actores a la vez de los cambios vivenciales, políticos y musicales de un país que paso de la (casi) nada al (casi) todo, con lo bueno y lo malo que ello acarrea a una nación adolescente", escribe el líder rebelde.

Porque, en efecto, España transitó de la casi nada al casi todo en aquellos años, y en lo musical, en esa transición fueron mucho más que testigos: desempeñaron un papel fundamental.

Relata también el compositor y guitarrista que, "si los éxitos de Rebeldes se sucedieron, se debió en parte al talento y en parte al orgullo y empatía de un par de generaciones, no solo con su música, sino también con unas letras que no eran tan inocentes como algunos presumían". Y tanto que no eran. " Hemos perdido todos algo por el camino, seguro que sí... Pero no podrán romper nuestro Corazón de Rock and Roll", concluye Segarra en referencia a la canción del álbum Más allá del bien y del mal que da título a la caja, y en referencia también a la actitud que les ha hecho formidables.

Es su forma de conmemorar aquel acontecimiento de 1979, cuando Carlos fundaba Los Rebeldes. Era, pese a su juventud, un habitual de la escena musical barcelonesa, en la que se había hecho popular con sus versiones de Chuck Berry, Credence Clearwater Revival, The Beatles, Bob Dylan y sobre todo, Eddie Cochran, a menudo junto a su amigo y "manager" Loquillo.

Al año siguiente grabarían su primer álbum, Cerveza, chicas y... Rockabilly!, que saldría publicado en 1981. Era el inicio de algo muy grande, algo que sigue vivo 40 años después, como lo demuestras las docenas de conciertos que siguen ofreciendo cuatro décadas más tarde.

... Son los latidos de aquellos que por mucho tiempo que pase siguen teniendo un auténtico corazón de rock and roll.

Tracklist:

CD1
01. Rock del Hombre Lobo
02. Mi pequeña Marilyn
03. Cerveza, chicas y Rockabilly!
04. El loco de la autopista
05. Carolina
06. Demasiado whisky
07. Esto es rocanrol
08. Harley 66
09. Esa manera de andar
10. Noche de acción (demo)
11. Quiero ser una estrella
12. Eres especial
13. Mescalina (directo)
14. No me gusta trabajar
15. Esto no es Hawai (directo)
16. La ciudad donde nací (directo)
17. Mediterráneo
18. Bajo la luz de la luna
19. Mi generación
20. Un español en Nueva York

CD2
01. Vestida de azul
02. Corazón de Rock and Roll
03. Mía
04. Días de lluvia
05. Rebeca
06. La noche es larga
07. Tiempos de Rock & Roll
08. Las reinas
09. Immabelle
10. Ella quiere más
11. Las dos caras de la moneda
12. La rosa y la cruz
13. Rock & Roll
14. Tequila (versión alternativa)
15. Great balls of fire (directo)
16. Ardiente amor (ensayos Básicamente)
17. La ley del más fuerte (directo)
18. Gaia (directo)
19. El último surf
20. Billy LaRocca

[Fuente: Sony Music -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario