Disco: El corte final
Autor: Paraíso
Año: 2020
Sello: Munster Records
Decía el inefable Jesús Franco que a la hora de montar una de sus míticas
películas debía escoger entre dos secuencias de Klaus Kinski; en la
primera aparecía la dichosa sombra de cámara al tiempo que Kinski lo
daba todo, de manera magistral. Y una segunda toma, ya sin la maldita
sombra, capturaba una actuación menor del histriónico rubio. El tío Jess
lo tenía claro: apostaba sin duda por la primera.
La magia del momento en una interpretación especial e irrepetible frente
a la pulcritud mainstream. Quien puede entender no se detiene nunca en
las menudencias técnicas para pasar directamente a otear el Paraíso.
Esta insuperable selección de joyas pop spirit of 79´ es ni más ni menos
el disco que iba a cambiar nuestro gris panorama. Por desgracia no
llegó a editarse, quedando archivado sine die.
Paraíso fue desde el comienzo un grupo complicado por su excesivo número
de integrantes -llegó a contar entre sus filas con más de diez- y su
rotación constante de miembros, que trajo incertidumbre e inestabilidad.
Futuros Dinarama, Bólidos, Ejecutivos, Radio Futura, Décima Víctima, La
Mode, Casinos… estuvieron por allí en algún momento. Pero ni era el
tiempo ni el lugar adecuado. Too much, too soon.
En principio su influencia principal fue The Modern Lovers pero
escuchados hoy nos recuerdan a propuestas tan valientes de entonces como
Swell Maps o Television Personalities. En Londres o Berlin, Paraíso
habrían arrasado. O en Holanda: ¿acaso no tienen un aire fresco,
comercial, divertido y contagioso a lo Gruppo Sportivo?.
Sin embargo en directo aquí sí funcionaron bien. Paraíso tocaron sin
parar llegando a convertirse en el combo más excitante del momento.
Podían transformar con su presencia un triste festival de grupos
casposos en algo realmente cool. Fueron maestros de la improvisación, la
sorpresa y el pop espontáneo.
Prueba de todo ello son estas benditas grabaciones que ahora por fin se rescatan.
Con sombras de cámara, pero también con el encanto único de un grupo
rodado y curtido a pesar de su juventud y amateurismo. Hoy necesitamos
más que nunca esta colección de canciones deliciosamente inmortales.
Decía el gran Mario Pacheco que El Zurdo nunca podría renunciar a ‘Para
ti’, ni escapar de su sombra e influjo. No es para menos: se trata de
una de las mejores canciones de todos los tiempos. Y al fin tenemos la
grabación suprema (Audiofilm, 17 de Abril de 1979). Un poco más rápida
con ritmo galopante, órgano drónico y coros femeninos hechizantes.
Existe una grabación posterior más producida y FM friendly pero esta es
la ganadora, la que Jess Franco escogería sin ninguna duda.
Cuando Paraíso eran solamente Carlos Berlanga y El Zurdo -tras el fin de
Kaka- dando pinceladas a un nuevo proyecto, les dio por rescatar,
vampirizar, ironizar, sodomizar… la sempiterna canción ye-yé,
sustituyendo con ingenio ñoñez carpetovetónica por humor venenoso pero
sin perder un ápice del encanto kitsch de los 60. La joya del tándem es
‘No te equivoques’, perfecta canción beat que fue durante un tiempo
favorita en “Flor de Pasión” de San Juan de Pablos, certeramente
interpretada por Juan Luis Lozano. Este hit nos alegró muchas noches en
los también grises años 90 gracias al rescate de Juan. Entonces los
temas Paradisíacos eran preciado objeto de contrabando, circulando de
casette en casette y de boca a oreja.
‘La alegría’ o ‘No quiero mirar otra vez atrás’ (también titulada
‘Cigarrillo mentolado’), ambas de Juan Luis -el John Belushi del grupo-
pertenecen a esa divertida categoría donde se mezclan punk y camp
(¿acaso no son lo mismo?). Otro ejemplo es la insuperable ‘Vacaciones en
la Morgue’ que promete cómodo apartamento en el más allá… y en esta
primeriza grabación hasta ¡chocolate con churros! ‘Crimen Pasional’ fue
una de las primeras colaboraciones entre Berlanga y Márquez;
cinematográfica, velvetiana y oscura como lo mejor del cancionero que
cada uno desarrollaría por su lado: ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Aquella
canción de Roxy’, ‘Amor en taxi’, ‘Deseo carnal’, ‘Cómo pudiste’...
Si en ‘Crimen’ se rendía culto a Debbie Harry, ‘Rock para Vitorichi’ es
toda una oda a Victoria Abril –entonces azafata contable en el “Un, dos,
tres…” de la era Kiko Ledgard- compuesta por otro dúo que depararía
muchas alegrías en lo venidero: Antonio Zancajo y El Zurdo.
‘Carolina’ era el tema favorito de Eduardo Benavente y puede
considerarse la cara B perfecta al ‘Para ti’, su complemento ideal. Otra
obra maestra de pop adolescente. Esta grabación inédita suena en
principio más solemne, lenta y emotiva pero luego sorprende con un
estribillo festivo repleto de groove que recuerda a ? & The
Mysterians.
‘Estrella de la radio’ (otra de sus clásicas; canción-venganza con
mensaje muy teen dirigido a un locutor de radio que les hizo alguna
faena) suena en glorioso mono empapada en fuzz y órgano espacial de
Mario Gil que haría las delicias de Peter Kember.
El pre-ska y punk-pop más crudo se aprecian claramente en rabiosos
cortes como ‘Qué es lo que me pasa beibe’, (dedicada a Sid Vicious)
‘Lipstick’ (inspirada en la película homónima y la malograda Mariel
Hemingway) o la gran adaptación que hacen de Devo, ‘Mongoloide’, que
suena a un cruce entre primeros Nikis y Desechables. Y otro super
clásico es ‘Makoki’, nuevamente de Zancajo & Márquez, el mejor
tributo posible a Gallardo y Mediavilla, que recuerda a los mejores
Specials producidos por Elvis Costello, con corrosivo wah-wah final de
Antonio, como curiosidad. También en esta onda irreverente se encuentra
‘Sé una chica de hoy’ el himno anti-hippy definitivo, donde conviven con
pasmosa naturalidad Ramones y Mamas and Papas al tiempo que se lanza un
dardo a Ramoncín. ‘Jet Acción’ es pura fragancia a Rezillos y otra de
las muestras del inmenso potencial de un grupo en plena ascensión que
cocinaba melodías con su chutney, pero de inevitable caída a la vuelta
de la esquina. Y lo que ayer era riesgo, hoy es carnaval.
Tracklist:
01. Para ti
02. La alegría de morir
03. Vacaciones en la morgue
04. Crimen pasional
05. No te equivoques
06. Rock para Vitorichi
07. Y al final... (Carolina)
08. Estrella de la radio
09. Lipstick
10. Mongoloide
11. Makoki
12. Sé una chica de hoy
13. No quiero mirar (Otra vez atrás)
14. ¿Qué es lo que ma pasa, beibi?
15. Jet acción
16. Tío, ¿me puedes prestar? (Extra CD)
[Fuente: Charlie Mysterio para Munster Records]
No hay comentarios:
Publicar un comentario