Andrés Calamaro: Dios los cría

Disco: Dios los cría
Autor: Andrés Calamaro
Año: 2021
Sello: Sony Music

"Siempre seguí la misma dirección, la difícil, la que usa el Salmón" pronunciaba Andrés Calamaro hace 21 años en la canción que sería una de sus obras que lo definirían, al grado de dejarle como apodo el título. Si, 'El Salmón' era una especie de visión de lo que siempre ha sido el autor de Buenos Aires, un hombre que suele tomar decisiones complicadas, ir por los caminos complejos y enfrentarse, con su voz de cantante, a cada uno de los ruedos que ha visitado musicalmente hablando. 'Dios los cría' es un rumbo distinto, donde se reinterpreta a sí mismo.

Fue grabado y producido en 2017, así que estuvo enlatado cuatro años. El encargado de la producción fue Carlos Narea, quien ha colaborado en obras memorables dentro de la música hispana como El Amor Después del Amor de Fito Páez, En Esta Ciudad de Cecilia Toussaint, así como algunos trabajos discográficos de Hombres G, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, solo por mencionar algunos ejemplos. Liderando los arreglos de piano y del trío estuvo a cargo Germán Wiedemer, quien ha sido un brazo derecho para Andrés desde hace ya tiempo. 

'Dios los cría' es una obra que lleva los clásicos de Andrés Calamaro hechos entre 1989 y 2013 al ritmo del bolero, aunque también se mezcla con el flamenco y el tango. Se podría decir que estos géneros ya han sido utilizados por el cantante, de inmediato viene a la memoria aquel cover a 'Mareo' de Babasónicos para Volumen 11, las interacciones con la música tradicional española en Los Rodríguez y el tango de 'Jugar con fuego' de Honestidad Brutal. Lo importante para este nuevo álbum es, que todas las diecisiete obras están completamente cercanas al ya mencionado bolero.

La selección de temas para este disco se retoman de sus obras en solitario mayoritariamente, pertenecen a registros como 'Nadie sale vivo de aquí' del 89, 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal' de los noventas, 'El salmón', 'El cantante' y 'El Palacio de Las Flores', lanzados entre 2000 y 2006, así como 'Bohemio' de 2013. Además incluye tres piezas que Calamaro compuso para Los Rodríguez, específicamente tomados de 'Buena suerte' y 'Palabras más, palabras menos', además de la canción 'En algún lugar encontraré', que fue hecha para la película 'Caballos salvajes' de 1995.

Diecinueve invitados ayudan a mostrar esta nueva perspectiva de las grandes canciones en 'Dios los cría'. Tenemos desde leyendas de la música como el ex portero del Real Madrid, Julio Iglesias, Raphael y León Gieco hasta cantantes que protagonizan la escena musical en España y Latinoamérica como puede ser Leiva, Mon Laferte y Sebastián Yatra. No se puede dejar del lado a otros grandes de la historia musical en nuestro idioma como uede ser Vicentico, Julieta Venegas, Lila Downs, Saúl Hernández y Alejandro Sanz.
 
La evolución sonora, además del cambió en la instrumentación, es protagonizada por lo que es el aspecto más importante del álbum, la interpretación. Este disco de duetos respeta las líneas melódicas originales, aunque aprovecha para darle giros radicales en algunos momentos, si ya conocías las canciones entonces el factor sorpresa es un detalle lindo.

Tracks como 'Flaca', 'Tuyo siempre', 'Algún lugar encontraré', 'Jugar con fuego' y 'En un hotel de mil estrellas' se muestran respetuosas en el aspecto melódico de voces al ya conocido. El mérito de estas obras son los espacios instrumentales, donde el protagonismo de música sublime es el encargado de colorear los oídos con arreglos de piano, vientos y percusiones bajo estilos tan elegantes que te hacen sentir en medio de una bohemia, llena de bebidas oscuras, trajes negros y melancolía nocturna.

Tracklist:

01. Bohemio (Julio Iglesias)
02. Tuyo siempre (Vicentico)
03. Estadio Azteca (Lila Downs)
04. Para no olvidar (Manolo García y Vicente Amigo)
05. Mi bandera (León Gieco)
06. Flaca (Alejandro Sanz)
07. Tantas veces (Mon Laferte)
08. Algún lugar encontraré (Carlos Vives)
09. Jugar con fuego (Raphael)
10. En un hotel de mil estrellas (Milton Nascimento)
11. Engánchate conmigo (Juanes y Niño Josele)
12. Pasemos a otro tema (Julieta Venegas)
13. Gaviotas (Saúl Hernández)
14. Horizontes (Fernando Cabrera)
15. Paloma (Sebastián Yatra, Leiva e Iván Ferreriro)

[Fuente: indierocks.mx]

No hay comentarios:

Publicar un comentario