Kiko Veneno: El hombre invisible

Disco: El hombre invisible
Autor: Kiko Veneno
Año: 2005
Sello: V2

“Soy Kiko Veneno. Tengo 53 años. Vivo en Sevilla. Las cosas por allí han cambiado bien poco. Ya desde la época musulmana, Sevilla era la ciudad de la música y la poesía (que para mí son la misma cosa), mientras que Córdoba era la ciudad de la filosofía y la medicina.

Políticamente, Sevilla es muy conservadora; recoge todos los vicios del señoritismo español; está construida de arriba abajo, con servidumbre y caciquismo. De joven, le tenía odio. Estaba enamorado y ella no me daba nada.

Luego entendí que Sevilla (como casi toda Andalucía) tiene una cultura milenaria, y eso es parte de su grandeza: no echa cuenta de lo moderno, vive con intensidad todas sus tradiciones, ya sea el flamenco o los toros. Llegó un momento en que ya no esperaba que Sevilla me premiara por intentar innovar. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Quién soy yo al lado de Almutamid, de Bécquer, de La Niña de los Peines o de Manolo Caracol? ¿Quién soy yo al lado de la Torre del Oro? Entonces me reconcilié. Pero, bueno, políticamente Sevilla va para atrás. Está cada vez más putrefacta y angustiosa. El alcalde es horroroso.

Para mí, componer es atrevimiento, salir afuera. Tiene algo de creerse Dios... crear algo que no existe. Las canciones flotan en el inconsciente colectivo. Eso lo sabía Freud y lo explicaron alumnos como Jung, que partían de enfoques más sociales. Las canciones están en el ambiente; solo hay que entrar y cogerlas. Ni duele, ni es traumático ni es grandioso. Son algo tuyo que no es del todo tuyo.

Hay que desdramatizar el trabajo de hacer música. Componer es como jugar al fútbol, un arte de la calle, como Zidane y Maradona. Creo que la gente que se inventa canciones de carnaval o de borrachera tiene tanto mérito como el que hizo ‘Let It Be’. Las dos cosas son pop; es decir, soniquetes. Me encanta que en el fútbol argentino las hinchadas tengan una canción para cada momento, desde para tirar un penalti hasta para hablar de la madre del portero”.

Tracklist:

01. Inspiración
02. Pistachito
03. Bilonguis
04. Los notas del retumbe
05. Contigo
06. El hombre invisible
07. Mi morena
08. Ellas no es la misma
09. Hoy no
10. Liberación
11. Nos estamos mudando
12. No cuesta dinero
13. El hombre invisible (reprise)
14. Satisfacción

[Fuente: Kiko Veneno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario