Los Secretos: 25 Aniversario

Disco: 25 Aniversario
Autor: Los Secretos
Año: 2005
Sello: Universal

Universal celebra el 25 aniversario de Los Secretos con la publicación de un recopilatorio que tiene dos ediciones, una sencilla con 15 temas, y otra doble más completa con dos CDs y 39 temas en total, incluyendo las canciones de los tres discos que Los Secretos grabó para el sello Polydor (perteneciente a Polygram), una composición de su primer EP (no recogida en esos tres discos), y seis cortes de un mini-disco considerado pieza de coleccionista.

Tracklist:

CD1
01. Ojos de perdida
02. Qué puedo hacer yo
03. Me siento mejor
04. No supe qué decir
05. Me aburro
06. Niño mimado
07. Déjame
08. Fuertes emociones
09. Otra tarde
10. Se fue como llegó
11. No me digas nada
12. Sobre un vidrio mojado
13. Máquinas
14. Snoopy y Olga
15. Por ti
16. No llores
17. Déjame [maqueta]
18. Me aburro [maqueta]
19. Loca por mí

CD2
01. Todo sigue igual
02. Problemas
03. Cuando las luces se apagan
04. Vivir por vivir
05. Ahora que estoy peor
06. Ráfagas
07. Todo por nada
08. Aunque ahora corras
09. Trae en tu cara
10. Ha llegado el fin
11. Algo más
12. Callejear
13. Tiene que cambiar
14. De vuelta
15. No me imagino [instrumental]
16. No me imagino
17. Hoy no
18. El tiempo pasa
19. Perdida la ilusión
20. En el bar

[Fuente: lahiguera.net]

Julio Bustamante: Materia Volátil

Disco: Materia volátil
Autor: Julio Bustamante
Sello: Comboi Records
Año: 2005

Para hablar de Julio Bustamante, todos los caminos que se tomen, no sin caer en la reiteración, desembocan en su personalidad iconoclasta, a su elegancia exquisita, a una carrera coherente como pocas, a ese exilio, quiero pensar que voluntario, de los círculos comerciales al uso, a esa aureola de poeta maldito que le rodea, pero que a la vez le convierte en exquisito magret para los que le seguimos desde sus inicios, minoría ávida de sensaciones que no se encuentran con frecuencia en el panorama de la música española. Él, cómplice, lo sabe y podría decirse que disfrute una y otra vez con las críticas, que a modo de loa, acompañan cada una de sus entregas, su sana suficiencia es una satisfacción de la que, probablemente, de otro modo carecería.

En su última obra, “Material volátil”, grabada con una discográfica, Comboi, de la que no se tienen excesivas referencias, Julio se rodea, entre otros, de su inseparable compañero de correrías Remigi Palmero, de su hermano Puchi Balanza, del guitarrista Carlos Carrasco (que además produce el disco), de Montse Azorín y Maribel San Segundo que le hacen los coros, más el añadido de otro ilustre, Alberto Tarín en las mezclas, para obsequiarnos con lo que nos ha brindado siempre, un compendio de canciones excelentes, tan deliciosamente naif como metafísicamente complejas a partes iguales. Pocas sorpresas, lo cual es siempre de agradecer, cualquier innovación extrema quizá hiciera languidecer su encanto.

Julio le canta, tanto en su lengua vernácula, el valenciano, como en francés, como en inglés, a los recuerdos, a primera vista inapreciables, que dejan su impronta en nuestra mente (“La caseta”), a la cotidianidad (“Cosas que pasan”), a la utopía tangible (“Estrella azul”) ... pero profundiza especialmente, y de qué forma, en el amor, lo cual, por otra parte, ha sido una constante en su trayectoria.

“Amor antiguo”, “Para quererte”, “La máquina que somos tú y yo”, “L´habitude du silence”, “Old song” ... van dejando, una tras otra, jirones de piel, por extrapolación, en nuestros sentidos de tal manera que cuando el disco llega a su fin, nos hace caer en la tentación de revivir, inevitablemente, ciertos pasajes de ese amor que él tilda de pagano en el prólogo del libreto que acompaña al disco: “Las hadas aparecen cuando quieren. Han hecho de este corazón su hotel, pero la suite la tengo reservada para quien yo me sé ...” pues eso.

Por Aurelio Sánchez.

Morticia y Los Decrépitos: Morticia y Los Decrépitos

Disco: Morticia y Los Decrépitos
Autor: Morticia y Los Decrépitos
Año: 2005
Sello: Pakistan Rock and Roll Crussade

Grupo de culto del afterpunk alicantino que, muchos años después, arroja este Ep de cuatro temas a través del sello alicantino Pakistan Rock and Roll Crussade. a raíz de una grabación realizada en 1983 en el Micro Estudio de Valencia que dirigía Ramón Gilabert. Edición limitada a 500 copias.

Tracklist:

01. La pasión según un decrépito
02. Extraña invasión
03. El caso Smith
04. Aviso, estoy zombie

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Prana: Cómo decírtelo

Disco: Cómo decírtelo
Autor: Prana
Año: 2005
Sello: Fábrica de Sueños

Tercer disco largo de los canarios Prana, en este momento con su formación original, la compuesta por los hermanos Rodríguez (Antonio, Miguel y Ernesto) junto a Javier Vázquez. Publicado por Fábrica de Sueños en 2005, con este trabajo el grupo recupera su sonido más primigenio, más rock and roll.

Tracklist:

01. Tiempo
02. Tu esencia
03. La hoguera
04. Cómo decírtelo
05. El destino
06. La moto
07. Sexo
08. Tal para cual
09. Las raíces
10. Hagan juego
11. Caballo de hierro
12. Uno más