Mala Suerte: Fábrica de Sueños

Disco: Fábrica de sueños
Autor: Mala Suerte
Sello: Autoproducido
Año: 2005

Cuando “Fábrica de sueños” llegó por primera vez a mis manos, hace escasamente un mes, y tras varias escuchas ávidas para compulsar que lo que había escuchado en un primer momento era cierto, un par de preguntas rondaron por mi cabeza automáticamente: ¿Cómo es posible que aparezca de la nada algo tan bueno?, y ¿Por qué demonios nadie se ha fijado YA en éste grupo?

Efectivamente, Mala Suerte y “Fabrica de sueños” vienen con la lastimosa discográfica de Autoproducido Records, tan explayada hoy en día parte a las nuevas y poco costosas tecnologías de grabación, y, en parte, al poco interés de las discográficas por lanzar a nuevos talentos que no salgan de espacios televisivos tipo Operación Triunfo, o bien conlleven ritmos latinos o aflamencados en sus bolsillos.

Desde Madrid, Mala Suerte se formaron en el verano del 2000 y lo integran: César Álvarez, voz y guitarra, Víctor Moreno, guitarras, Mario Aldaz, bajo, David Prieto, teclados, Nacho Álvarez, batería, y Manuel Casla, guitarras. Pop!! del bueno donde los haya que recuerda satisfactoriamente a los mejores álbumes de Enrique Urquijo al frente de Los Secretos, o a José María Granados en su momento más álgido con sus Mamá, más dos pistas que nos llevan al por qué de ése pop tan POP que practican. La primera viene de la mano de Nacho Álvarez, quien militó años atrás en Los García, y la segunda, por parte de Mario Aldaz, popular apellido casi siempre esposado a las melodías de Tótem, su hermano Álvaro, retirado de momento, fue el bajista oficial del grupo en sus comienzos, mientras que su hermano Iván se hacía cargo del mismo instrumento en Los Confidentes. El propio Mario Aldaz es el actual bajista y productor del último disco de Tótem, trabajo que compagina con estos Mala Suerte y su tercera banda, Naïf.

De los diez temas que brotan de “Fabrica de sueños”, es bastante costoso decantarse por alguna pieza en general, aunque a juicio personal, y haciendo un gran esfuerzo, “Caminando entre las sombras”, que abre el compacto, “Mala Suerte”, “No me emborracho” o “Puede”, quizá sean las cuatro joyas de más agrado, pero sin olvidarnos de “Ciego”, “Zapatos de Claqué”, “Canción de despedida”, “Lucharé”, “El ombligo de tu mundo” y “Creador de mitos”, ésta última cierra el cd y fue grabada en directo por José Dalama. Todos los temas vienen firmados por César Álvarez excepto, “Ciego” y “Creador de mitos”, por Francisco Álvarez y César Álvarez, “Canción de despedida”, parida por Fernando Polaino.

En definitiva, diez terrones de pop para endulzarse lentamente y hacer un paréntesis entre tanto infumable sonido latinoamericano, y que “Fábrica de sueños”, sólo sea el principio de una larga trayectoria como formación, repleta de innumerables éxitos, y escasa de “Mala Suerte”.

Por Vicente Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario