Tam Tam Go!: Euphoria

Disco: Euphoria
Autor: Tam Tam Go!
Año: 2007
Sello: Dro Atlantic

No parece que sean tiempos para estar eufóricos en el mundo de la música aunque Tam Tam Go, uno de los míticos grupos de los ochenta españoles, y de los pocos supervivientes de La Movida aún en activo, han decidido llamar a su disco con esta palabra «Euphoria», así, a la griega, con «ph» incluido, y no precisamente neutro. Los hermanos Nacho y Javier Campillo, alma fundacional del grupo todavía en vigencia, toman partido, sin paños calientes, tanto en las letras de sus nuevas canciones como en las declaraciones que hacen cuando son preguntados sobre los problemas del día a día en el negocio de la música, que ha ido desplazando sin más a lo que era una forma de cultura y de vida. Dice Nacho Campillo a este respecto que este disco «es una crítica al mundo de la cultura de este país y a quien la maneja. Hace un repaso no solo por la música sino por el teatro, el cine y la televisión (que tiene mucha culpa de lo que está pasando) y es una manera de satirizar la sociedad artística en la que vivimos. Es una visión muy realista en la que denunciamos el desequilibrio en la balanza que hay entre artistas que valen la pena y los que no, que están porque los ha puesto ahí una televisión o un acontecimiento social. Se está confundiendo al público, es hora de denunciar que nos están vendiendo mucha mediocridad.» Pendientes de la realidad que los circunda y observadores, sin dejar de lado en toda su carrera las preocupaciones sociales ni la actualidad, han sabido hacer suya la contemporaneidad sin olvidar sus raíces. Su público es hoy, como entonces, heterogéneo, puede ser porque han equilibrado bien los difíciles ingredientes de calidad, exigencia, compromiso y diversión. En este sentido apunta Javier Campillo: «hemos llegado hasta aquí con experiencia, siendo eclécticos, trabajando con mucha gente, de la que nos vamos empapando. La clave es ser humildes y aprender día a día.» Quizá una de sus grandes virtudes, además del mimo con el que cuidan cada arreglo, que no es poco, es su talento para contar historias en cada canción, y su facilidad para conectar musicalmente con un público identificado y cómplice, amén de un sin fin de estribillos pegadizos que hacen que sus canciones perduren, como con cualquiera de los clásicos del Pop.

Su primer sencillo fue «El móvil de Lucifer», una canción desenfadada y divertida escrita por Ignacio de Salas, y en cuyo vídeo promocional aparece la actriz Alexandra Fierro, como una satánica majestad pelirroja y femenina que trata de seducir con promesas y sensualidad a los músicos. No deja de ser irónico en un mundo en el que por la tan cacareada fama, la gente no espera ni a que el diablo quiera comprarles el alma. Hay muchos que la ofrecen casi regalada. Alexandra Fierro, excelente actriz y persona muy cercana a Nacho Campillo, ya había colaborado antes con el cantante en varios montajes sobre la poeta argentina Alejandra Pizarnik, y últimamente, recién estrenado en Madrid, en el Teatro de Bellas Artes, «La Voz» de Rachel Corrie, con dirección de Carme Portaceli.

Según los hermanos Campillo, Tam Tam Go, «Euphoria» incluye mestizaje entre pop británico y sureño con sonidos de la música de los Balcanes o del rock chicano. Se trata de un nuevo trabajo de estudio en la carrera musical de un grupo que comenzó sus andaduras en el ochenta y ocho, que nos ha dejado temas tan importantes para el pop español como «Manuel-Raquel», escrita por el cineasta Ricardo Franco, de quien vuelven a grabar un tema en el nuevo disco, «Espaldas mojadas», o «Un juramento entre tú y yo». Volviendo al tema del título, dice su cantante que «Euphoria» parece una palabra muy optimista pero su primer significado es la capacidad humana para soportar las adversidades. Y el disco tiene mucho de eso, la lucha que ofrecemos los músicos que se nos está maltratando desde la industria. La palabra ofrece una combinación muy interesante porque también hay una parte muy optimista. Hay mucha ironía en el disco, rozando la sátira. Falta nos hace la ironía, santísima forma de inteligencia que se camufla de afilado humor, para llevar a cuestas tanta zafiedad. Si viene envuelta en música y talento, no se puede pedir más.

Tracklist:

01. Ni canta ni baila
02. El móvil de Lucifer
03. Adiós al paraíso
04. Los niños gangster de hoy
05. Gato negro
06. Famosillo
07. Hoy fue distinto
08. El fumador
09. Amaina
10. Sin tu deseo

[Fuente: M. Francisco Reina para abc.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario