Ariel Rot: Etiqueta negra

Disco: Etiqueta negra
Autor: Ariel Rot
Año: 2007
Sello: Dro

De no haber existido Ariel Rot, el rock español tendría que haberlo inventado. Y es que nuestro rock le debe mucho a este músico que con 16 años abandonó Argentina y se instaló en Madrid. Le adeuda esa combinación de la mejor escuela anglosajona pasada por el filtro del rock en castellano más esencial, el argentino de los años 70. Le debe haber situado con Tequila, hace tres décadas ya, al rock facturado en este país en el circuito de las grandes audiencias, de las emisoras de radio comerciales, de las fiestas populares, de los hogares de la época. En definitiva, gracias a Tequila, el rock juvenil cantado en castellano tomó carta de identidad y de normalidad entre nosotros. En España también podíamos tener ídolos del rock and roll.

A Ariel Rot también le tenemos que agradecer que, como esos héroes de las películas que reaparecen en las secuelas para volver a poner las cosas en su sitio, regresara a comienzos de los años 90 al frente de Los Rodríguez para restituirle el sentido, la personalidad y el compromiso artístico a una escena que oscilaba peligrosamente hacia lo acomodaticio.

Para satisfacción de la música española, Ariel Rot, ya en su carrera en solitario desde finales de los años 90 y tras Los Rodríguez, ha registrado algunos de los mejores discos de nuestra historia. Trabajos de rock contemporáneo, de altísimo nivel compositivo, interpretativo y sonoro. Trabajos que, ya se dijo alguna vez, pueden mirar frente a frente al mejor rock internacional.

Y es que Ariel Rot siempre ha sabido lo que se llevaba entre manos. Así que no es extraño que artistas como Pistones, Sergio Makaroff o Andy Chango hayan confiado en él para dirigir sus producciones discográficas.

¿Qué añadir del autor de canciones, escritas a lo largo de los últimos treinta años, como “Rock and roll en la plaza del pueblo”, “Me vuelvo loco”, “Quiero besarte”, “Dime que me quieres”, “Salta!”, “Debajo del puente”, “Sin saber qué decir” , “Dispara”, “Me estás atrapando otra vez”, “Mucho mejor”, “Milonga del marinero y el capitán”, “Adiós mundo cruel”, “Cenizas en el aire” o “Lo siento Frank”? Que hoy son parte de nuestra memoria sonora colectiva, que nos han acompañado a través del tiempo, que en ellas se esconde la fórmula mágica que diferencia de manera natural lo mediocre de lo excelso.

Pero Ariel Rot, con su discreción habitual –y aunque uno intuye que él es consciente de todo ello–, en estos treinta años, no ha tratado nunca de reivindicarse, de figurar en la foto, simplemente se ha entregado en cuerpo y alma a su oficio, como el creador sincero que tiene músicas e historias que contar y que en cada paso por andar intenta, por honestidad personal y artística, mejorar el anterior.

Por todo ello, si alguien merece en este país una caja (box, que se dice en términos comerciales discográficos) tan deslumbrante como ETIQUETA NEGRA, ese es Ariel Rot. Deslumbrante por su presentación y deslumbrante por su contenido:

–Un cd ESENCIAL agrupando 17 de las canciones favoritas de las registradas por Rot, un tema por cada disco por él grabado (con Tequila, con Los Rodríguez y en solitario).
–Un segundo cd, ARCHIVO PERSONAL, con 16 rarezas entre maquetas, inéditas y tomas alternativas.
–Un tercer cd, DÚOS, TRÍOS Y OTRAS PERVERSIONES, en el que el propio Ariel interpreta sus temas acompañado de Amaral, Miguel Ríos, Pereza, M Clan, La Cabra Mecánica, Bunbury, Jaime Urrutia Fito Páez, Andrés Calamaro, Javier Calamaro & Los Hermanos Flores, Quique González, Fito & Fitipaldis, Christina Rosenvinge con Señor Mostaza, y Los Ronaldos.
–Un DVD que incluye un documental sobre su trayectoria, los videoclips rodados para sus discos en solitario y otro documental alrededor de la grabación de “Dúos, tríos y otras perversiones”.

Precisamente, si alguien tiene motivos para celebrar sus 30 años en la música en compañía de varias generaciones de rockeros españoles (y algunos argentinos) en un disco tan seductor como DÚOS, TRÍOS Y OTRAS PERVERSIONES, ese es Ariel Rot. Un cd que no sólo irá incluido en la caja conmemorativa, sino que también se venderá por separado.

Es justamente en esos dúos, tríos y perversiones donde se desvela que cuando una canción es noble y es grande desde su gestación, puede permear, mutar, aceptar nuevas lecturas y ponerse al servicio de otras voces, de otros músicos y seguir siendo la misma.

Que nadie lo dude, sin Ariel Rot la historia del rock español no sería la misma. Ariel Rot está de celebración y con él nosotros y nuestro rock.

Tracklist:

CD1
01. Desabrochando
02. Me vuelve loco
03. Ring ring
04. Estoy en la luna
05. Los pactos
06. Dudas
07. Dispara
08. Boogie de los piratas
09. Dulce condena
10. Milonga del marinero y el capitán
11. Me estás atrapando otra vez
12. Vicios caros
13. Geishas en Madrid
14. Confesiones de un comedor de pizza
15. Hoja de ruta
16. Cenizas en el aire
17. Los tipos duros no bailan

CD2
01. Ahora piden tu cabeza
02. Superstar
03. El lugar del desencuentro
04. Debajo del puente
05. Na na na
06. Tu esencia
07. Ojalá que llueva café
08. Coronas y besos
09. El último mezcal
10. El oro y el fango
11. Te busqué
12. Dime que me quieres
13. Nena
14. El boogie de los hermanos Jones
15. Mucho mejor
16. Ahora piden tu cabeza

CD3
01. Sin saber que decir (con Amaral)
02. Baile de ilusiones (con Fito & Fitipaldis)
03. Adiós mundo cruel (con Jaime Urrutia)
04. Me estás atrapando otra vez (con M Clan)
05. Dos de corazones (con Lichis)
06. Felicidad (con Fito Páez)
07. Adios carnaval (con Bunbury)
08. Lo siento, Frank (con Miguel Ríos)
09. Cenizas en el aire (con Andrés Calamaro)
10. La mirada del adiós (con Christina Rosenvinge y Sr Mostaza)
11. Después de brindar (con Quique González)
12. Mucho mejor (con Javier Calamaro y los Hermanos Flores)
13. El tiempo lo dirá (con Los Ronaldos)
14. Canal 69 (con Pereza)

DVD
01. Documentales: Vals de los recuerdos 1977-2007; Cómo se hizo 'Dúos, tríos y otras perversiones
02. Al amanecer
03. Adiós mundo cruel
04. Dos de corazones
05. Mucho mejor
06. Quiero besarte
07. Una casa con tres balcones
08. Hoja de ruta
09. Ahora piden tu cabeza
10. Me estás atrapando otra vez
11. Documental: Cómo se hizo Dúos, tríos y otras perversiones

Por Juan Puchades, arielrot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario