Mónaco: Mónaco

Disco: Mónaco
Autor: Mónaco
Sello: Locomotive Records
Año: 2007

Una de las sorpresas discográficas de este año sin duda va a ser el debut de Mónaco, nombre artístico donde se esconde Julián Nemesio, uno de nuestros bateros más populares y correcaminos desde que desenfundó las baquetas allá por la década de los ochenta. La sorpresa no viene únicamente por la excelente calidad que rezuma este álbum de nombre homónimo, sino porque se atreve, amén de tocar la batería, guitarra acústica, sintetizador y percusión, en poner la voz solista en todas las piezas del plástico.

‘Mónaco’, genera una aureola de pop intimo, brillantemente interpretado en todas sus fases y, en donde sus letras, sin rebuscar adjetivos, predominan vivencias hacia el amor y desamor. Una de las genialidades que aporta el disco es ‘Verte En Silencio’, en donde quizá a la primera escucha pueda pasar desapercibida, pero cuando se sintoniza posteriormente uno se da cuenta que está ante una obra maestra del pop más clásico. ‘Verte En Silencio’, acertadamente es la canción que se ha elegido como promoción editándola como cd single. Otro de los cortes subrayables del disco es ‘Donde Los Sueños Se Esconden’, aportando unas dosis de aire tejano y, en la cual, recuerda en ciertos momentos a algunos temas a medio gas del grupo madrileño La Frontera ejecutados en la década de los ochenta. Destacar también ‘Mas’, con las guitarras desdoblando al resto de instrumentos, o ‘Dime’, en donde colabora al bajo Xema Reig. De los once cortes de ‘Mónaco’, también pasan con nota sobresaliente, ‘Yo Sin Ti’, ‘María’ o ‘Algo Se Perdió’. Los restantes temas que completan el álbum son ‘Dices’, ‘Fuimos’, ‘Quédate’ y ‘Como Eras Antes’.

El disco ha sido editado por el sello madrileño Locomotive Records, produciéndolo el mismo Julián Nemesio e Iñigo Goldaraceña y, grabándose en Music-Lan Recordings Studios (Avinyonet De Puigventos). Los músicos que acompañaron a Julián en la citada grabación fueron los siguientes: Óscar Ureña (guitarras eléctricas y acústicas), Iñigo Goldaraceña (bajo, piano, rodhes y sintetizador), Pablo Monteagudo (coros) y el mencionado Xema Reig (bajo en ‘Dime’).

Por Vicente Ribas.

1 comentario:

  1. me gusta este blog, felicidades!! de Mónaco la que personalmente más destaco es "Donde los sueños se esconden", una canción sublime. Me parece ciertamente indignante que apenas se le haya promocionado a la manera que merecía este chico, ya que mismamente tardé 3 semanas en encontrar su disco y lo tenían muy de lado en El corte inglés.

    ResponderEliminar