Ossifar: Bàsic

Disco: Bàsic
Autor: Ossifar
Año: 2008
Sello: Blau

Recopilación de canciones de esta banda que ha marcado toda una época musical en Mallorca y que después de mucho años de su separación sigue siendo recordada por sus canciones, llenas de originalidad y de inteligente ironía, con una temática muy cercana al pueblo y a la sociedad mallorquina. Selección hecha por ellos mismos con canciones como: 'El Sheriff Ripoll', 'Los Quemelos', 'L'amo en Pep de sa Sinia', 'Telefoname' ... etc

Tracklist:

01. L'amo en Pep de sa Sinia
02. Sa porsella i es sivil
03. Tofol Colom
04. Los quemelos
05. Toni begut
06. Telefóname
07. Pasodoble de amor
08. El sheriff Ripoll
09. Voy fuerte mi amor
10. Cantas bien o cantas mal
11. The fool (Restrenimiento de amor)
12. Sabes de que te quiero
13. Ossifar mig

[Fuente: produccionsblau.com]

Porretas: Once

Disco: Once
Autor: Porretas
Año: 2008
Sello: Boa Music

A estas alturas Porretas no hacen concesiones a nada que no suene así mismos: así son, es lo que hay. Porretas son el poso de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor, o casi el único, vehículo de expresión propia, portadores de una forma de vida cementada en la carretera, de un lenguaje neto de rock callejero y unas costumbres cantadas que hablan con orgullo del sustrato humilde, y por ello tremendamente sólido, de la vida social de este país.A estas alturas Porretas no hacen concesiones a nada que no suene a así mismos: así son, es lo que hay. Porretas son el poso de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor, o casi el único, vehículo de expresión propia, portadores de una forma de vida cementada en la carretera, de un lenguaje neto de rock callejero y unas costumbres cantadas que hablan con orgullo del sustrato humilde, y por ello tremendamente sólido, de la vida social de este país.

El trabajo decimoprimero de la veterana banda de r’n’r de Hortaleza (Madrid) no podía tener un título más sencillo a la vez que elocuente: “Once”. En él nos encontramos los siempre efectivos y característicos coros doblados precedidos de estrofas que te explican lo que el estribillo te va a hacer tararear, solos de guitarra de elocuente basicidad (de Chuck Berry mosqueado, para entendernos) y un mensaje que te dice que de acuerdo, que el mundo no tiene solución, pero que nosotros nos abrimos un litro de Mahou y tiramos palante.

Los Porretas llevan haciendo su rock al límite con resonancias punk desde 1985, aunque no se dieron a conocer hasta comienzos de los noventa a través de una recopilación de grupos de su barrio fruto de un certamen que ganaron. El resto ya es historia en las fructíferas páginas de nuestro rock callejero. Han envejecido, claro, y por eso muestran de forma tan solvente lo aprendido en las muchas lecciones. Los Porretas siguen observando el mundo desde el bar del barrio, sin hacer distinciones entre su propia biografía y su mensaje, algo que tiene un nombre: honestidad. Beber, fumar, salir de marcha, tocar, componer, son casi una misma cosa, actividades intercambiables o inseparables. Aquellos críos de barrio que mamaban de todo lo que oliese a calle, son hoy en día cuajados roqueros que han hecho en la vida tantos kilómetros de carretera como de como arrugas. Son perros viejos, resabiados, pellejos como un sol y sombra sin hielo y tan de vaqueros raídos y chupa de cuero como aquellos otros flequilludos chicos del barrio de Queens (New York) que se hacían pasar por hermanos.

“Once” se expresa sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, sin retocar el lenguaje con sus dejes más callejeros (y cañís), con amplias dosis de chulesca ironía y una birra de más. “Esta vida es una mierda”, “Mira pa’lante”, “Muevete” son irrefutables declaraciones de principios. “En los pijos de la jet-set” (¿dónde están?/ no se ven/ los pijos de la jet-set) rozan la incorrección en un guiño a su público, que va a devorar ese estribillo. Está el festero ska “En un bar de copas”, que cuenta con la colaboración de los vientos de Ministers del Ron Steady y el imparable r’n’r “Echate a un lao”, dónde suenan como unos Jerry Lee Lewis pasados de anfetamina, piano killer incluido.

El trabajo ha sido grabado durante la primavera de 2008 en los solventísimos estudios Sonoland (Madrid) de la mano de si mismos y del prestigioso técnico vasco de sonido Haritz Guy y la portada será reconocible por todos los compradores de cupones del país, ya que Porretas han vampirizado (como ya hiciesen con la etiqueta de cerveza y con la caja de papelillos) uno de logos más añejos de nuestra cultura popular.

Tracklist:

01. Esta vida es una mierda
02. Qué tontería
03. Los pijos de la Jet-Set
04. En un bar de copas
05. Échate a un lao
06. Mira palante
07. Qué bien se ve
08. Esperando aquí sentado
09. Buenos momentos
10. Muévete
11. Nada de nada

[Fuente: se-articulos.blogspot.com]

Atlas: Atlas

Disco: Atlas
Autor: Atlas
Año: 2008
Sello: Santo Grial

Bajo el nombre de Atlas, y la única premisa de hacer un Hard Rock de calidad, salta a la palestra uno de los proyectos más esperanzadores del panorama del rock nacional, configurado por un cuarteto ya conocido por su travesía conjunta en Niágara: el guitarrista Manolo Arias (Ñu, Muro, Bella Bestia), su hermano Ángel Arias al bajo (Barón Rojo, Goliath, Tritón), el batería José Martos (Barón Rojo, Tritón), y el vocalista Ignacio Prieto (Reina de Corazones, Eden Lost).

Y por si esto fuera poco ya está disponible ya el primer trabajo discográfico de la banda, en el que facturan catorce temas tan impresionantes como indispensables para cualquier amante del rock. El disco ha sido masterizado en los estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia), bajo la tutela de Mika Jussila.

Tracklist:

01. Unidos
02. Generación sin miedo a vivir
03. Nosotros somos la revolución
04. El imperio de la ley
05. Demasiado bueno para durar
05. No necesito a nadie
06. Condenado loco
07. 2040
08. Una nueva oportunidad
09. Siempre hasta el final
10. Sin descanso hasta el amanecer
11. Adicto a la carretera
12. ¿Quién no ha sido un perdedor?

Por Pedro J. Pérez.

V.V.A.A.: FeliPop X Aniversario. 1998-2008

Disco: FeliPop X Aniversario. 1998-2008
Autor: V.V.A.A.
Año: 2008
Sello: Felipop

Doble CD recopilatorio publicado por el Festival Felipop para celebrar su décimo aniversario. Estuvo a la venta durante el Felipop 2008, edición que se celebró en Limodre, Fene (La Coruña) entre el 7 y el 9 de agosto.

Más tarde se pudo conseguir en la web del festival, www.felipop.com.

La recopilación incluye canciones de 45 grupos que pasaron por el festival en alguna de sus ediciones.

Tracklist:

CD1
01. Where the melody is the most importat thing. Lukah Boo
02. Girl on the phone. Los Imposibles
03. El estanco de Paula. Malcolm Scarpa
04. Espío a mi vecina. Caballero Reynaldo
05. Let’em in. Ross
06. Heartwaivers. Paul Collins Beat
07. Deja que conozca el mundo de hoy. Litto Nebbia y La Luz
08. Spiritual eyes. P. F. Sloan
09. Back in 1930. Nick Garrie
10. Triste y solo. Fortune Tellers
11. Planetas. Combo Dinamo
12. For the things that you show me. Gurus
13. Jardín. Dehra Dun
14. Jerry Joyce. Biscuit
15. Amor por lo paranormal. Ectoplasma
16. Feel the sunshine. The Campbell Stokes Sunshine Recorder
17. Some burds. Big City
18. Living for the weekend. Farrah
19. Telefonoh. Jonston
20. No te puedo alcanzar. Lee Perk
21. Somos poco prácticos. Señor Mostaza
22. So you want to be a Rock&Roll Star. Bang 74
23. Felicia. Los Huéspedes Felices y Miguel Ángel Villanueva

CD2
01. Diez años. Leslie
02. Down from Pistwood. Colin Hare
03. Anduriña. Magín Blanco & Burgas Beat
04. En el aire. Miguel Ángel Villanueva
05. Thirteen. Angel Kaplan
06. Dias monótonos. Roger de Flor
07. Pimientos rojos. La Búsqueda
08. La habitación de Charo. Doctor Divago
09. Veo visones. The Happy Loosers
10. Mock orange innocence. Bronco Bullfrog
11. Todo el mundo te hace algo. Super Ratones feat. Ken Stringfellow
12. Toda la noche. Rumor
13. La vida es sueño. Octubre
14. Savage. Scarlet’s Well
15. Cuéntame cosas tuyas. La Costa Brava
16. In twilight. Feedbacks
17. Planeta 19. Boy Elliot & The Plasctic Bags
18. Life without you. Bubblegum
19. 389. Surfin’ Lungs
20. Loneliness. Contrastes
21. Here and gone. Mittens
22. 1998. Annie Hall

[Fuente: felipop.com]

Hondonero: Zodiaco

Disco: Zodiaco
Autor: Hondonero
Año: 2008
Sello: Flor y Nata Records

Segunda entrega con Flor y Nata Records de los malagueños, 'Zodiaco'. 

Consta de doce temas, como los signos del zodiaco, en el que reflejan una dualidad entre lo cósmico y lo terrenal, no sólo en cuanto a sonido (nuevamente repleto de sintes y sitares que contrastan con guitarras de lo más rockeras) sino también en sus letras (lunas llenas, rituales, ángel de la guarda vs. mala vida, desgana).

Tracklist:

01. Ángel
02. Zodiaco
03. Gurú
04. Mar de dudas
05. 90 Grados
06. Blues explosion
07. Nada será igual
08. Casi todo
09. Ritual
10. Hacen siempre lo mismo
11. El tiempo no para
12. Crybaby

[Fuente: valladolidwebmusical.org]

Juanra Vilés: En buena compañía

Disco: En buena compañía
Autor: Juanra Vilés
Año: 2008
Sello: Insamuel Records

En la vida, a la larga, lo importante son las “Compañías”: las buenas, las malas y las regulares. En la vida, a la larga, lo que te define son las personas, las cosas, los paisajes, las actividades, las pasiones que te acompañan; y, tras todo este tiempo, el balance es que, prácticamente, siempre me he sentido en buena compañía.

Aunque el inicio de este disco tenga como fecha oficial el año 2008, oyéndolo creo que su gestación se remonta a 1966 y pasa por diferentes momentos; como cuando, con catorce años descubrí a The Clash, cuando formé parte de mi primera banda de rock and roll junto a Diego Vasallo, o cuando Mikel Erentxun nos invitó a formar parte de las aventuras de ese jefe de clan escocés llamado Duncan Dhu.

Pasa también por Emirra y otra compañía permanente, la de Emilio Facal a la guitarra, o por músicos y amigos como Alex Zulaika. Su elaboración transcurre por el paisaje de las ciudades que he recorrido y vivido, por las lecturas que he leído, la música que he escuchado, las experiencias que he tenido y, sobre todo, por las personas que he conocido, aprecio y quiero.

Éstas últimas están presentes a lo largo y ancho de este disco, basta mirar los créditos de los que han intervenido, bien en la parte artística como en la ejecutiva, o en las letras de “Tu Voz” o “Tu Risa es un Vendaval” para darse cuenta de ello.

También está presente lo aprendido en este tiempo.

Lo andado y lo desandado aparecen citados, directa o indirectamente, en las líneas de las letras del resto de canciones.

La aceptación de la debilidad propia o ajena en “No me puedes negar”, el temor que conlleva ver crecer, repitiendo errores que ya conocemos, a esa generación compuesta por nuestros propios hijos o sobrinos en “Rimel en el portal”, o ese “Brindis al Sol”, que, a forma de balance, desde que hace ya mucho años subiéramos a un acantilado soñando estar en Escocia, sólo podía cantar con ese viejo amigo que es Diego.

También hay sitio para esos momentos en los que nos sentimos como un niño al que asustan las montañas (“Como una espada”), nos quedamos sólo vestidos por los besos de quien amamos (“Trae unas cuantas Flores”), necesitamos que nos hagan creer que tenemos todas las respuestas (“Hazme creer”), o queremos homenajear a quienes sentimos como amigos, pero nunca hemos llegado a conocer (la versión del “Waiting for The sirens´call” de New Order).

Pero sobre todo, está presente una máxima que me ha acompañado siempre: lo mejor es Hoy y está por escribir; porque “a nos ser que seas un gato y tengas seis vidas de más bajo el brazo” (“A no ser”) es mejor no especular con los sueños si no quieres acabar por no hacer realidad ninguno de ellos.

Por último, junto a la letra, los otros dos elementos fundamentales para, en mi opinión, construir una canción: la melodía y el ritmo. No es casualidad que, desde el primer golpe de bombo hasta el último de los “loops” programados, haya pretendido aportar alegría a unas melodías y letras compuestas por y para aquellos que hace mucho que renunciamos a vivir en la isla de “Nuncajamás”.

[Juanra Vilés]

Sergio Makaroff: Número 1

Disco: Número 1
Autor: Sergio Makaroff
Año: 2008
Sello: Locomotive Records

Sergio Makaroff tenía grabado un nuevo disco desde hacía bastante tiempo, tiempo que ha transcurrido buscando compañía con la que editarlo. Finalmente, Sergio, harto de promesas incumplidas, silencios e incluso disqueros desaparecidos, ha optó por tirar adelante y publicar en descarga digital "Número 1" (adquirible por Itunes), este nuevo trabajo; producido por José Nortes, estaba dirigido musicalemnte por su gran amigo Ariel Rot.

Se había empeñado Sergio Makaroff en que "Número 1", su nuevo disco, se editará en formato físico. Y aunque hace varios meses que se comercializa en descargas digitales, esta nueva joya prueba de su talento, hoy (19/11/2008) se pone a la venta en CD, distribuido por Locomotive. Así que corre a tu tienda de discos más cercana a hacerte con un ejemplar antes de que se agote.

Tracklist:

01. Pearl Harbor
02. Canciones de amor
03. Más que antes
04. Como un condenado
05. Con una sonrisa
06. La verdad
07. Si el amor se acaba
08. Always together
09. En el campanario
10. La culpa es mía
11. Ingrid
12. Darse aires

[Fuente: efeeme.com]

Kikí d'Akí: No mires atrás

Disco: No mires atrás
Autor: Kikí d'Akí
Año: 2008
Sello: Siesta Records

Tras su estupendo disco 'Villa Flir' (Siesta, 2006), Kikí d'Akí lanza al mercado un nuevo álbum cargado del acostumbrado pop de alto standing que la "china" Maria José Serrano suele destapar en sus trabajos, una vez mas de la mano de Siesta Records.

Son deliciosas las melodías y las letras de ‘No mires atrás’, en su reflejo de la cotidianeidad y las inquietudes de nuestra vida diaria, sin recursos demasiado enrevesados. ‘Cumpleaños feliz’ y ‘Sola’ hablan sobre lo que te imaginas, pero la ausencia de disfraces en sus letras no las hace peores. Al contrario, el recorrido por los dulces de la mesa en la primera y la honestidad y claridad de la segunda las hacen grandes.

Como grande es el paseo por el parque de ‘Domingo’, simplemente para “olvidarnos del ayer”. O ‘El otro día’, la clara canción pop ideal para abrir un álbum. En ella, como en el resto del disco, la producción de Parade (Galvañ) acompaña perfectamente unas canciones que, a veces rozando lo infantil (’Flechas’ y ‘Sola’ tienen un algo a ‘Mary Poppins’), a veces cerca de un tecnopop adolescente y a veces con arreglos clásicos más adultos, nos hablan de nosotros mismos en pasado, presente y futuro. Un disco notable, sobresaliente para aquellos que gusten especialmente de su voz.

Tracklist:

01. El otro día
02. Azul
03. Cumpleaños feliz
04. Domingo
05. Cuando llueve
06. Historias de detectives
07. Las flechas
08. Lejos
09. Sola
10. Alas negras
11. No mires atrás
12. La música

Por Pedro J. Pérez

V.V.A.A.: Rock y Heavy español

Disco: Rock y Heavy español
Autor: V.V.A.A.
Año: 2008
Sello: OK Records

Recopilatorio singular que publica OK Records, un sello especializado en hacer discos conjuntos de varias épocas, en el que se dan cita bandas de ayer y hoy vinculadas con el Rock y el Heavy, incluso extranjeras, como los ingleses Barracuda.

Tracklist:

CD1
01. Atila. Atila
02. Mil voces. Los Motores
03. Independence. Sex Museum
04. Girl, you won't succeed. Los Mockers
05. Mi perdición. Los Malditos
06. Romperás su corazón. Raza
07. Bailando en las calles. Titania
08. Wild safari. Barrabás
09. Volando en sociedad. Ñú
10. La estrella del Rock. Azuzena
11. She walks. Los Exóticos
12. Song for Lorraine. Barracuda

CD2
01. Paint it black. Los Mockers
02. Que nadie escape de la evolución. Ñú
03. Nacida para matar. Azuzena
04. Sólo una vez. Los Motores
05. Maldita sea. Los Malditos
06. Decídete. Titania
07. Black heart. Sex Museum
08. Pan quemao. La Oca
09. Antonia la castañera. Colonel Pipo
10. Yo te daré. Zuecos
11. Bomba de neutrones. Raza
12. Slow death. Barracuda

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Reincidentes: América. Canciones de ida y vuelta

Disco: América. Canciones de ida y vuelta
Autor: Reincidentes
Año: 2008
Sello: Realidad Musical / La Otra Orilla

Realidad Musical es la nueva discográfica de los sevillanos Reincidentes, con la que lanzan un sólo disco, este recopilatorio titulado 'América. Canciones de ida y vuelta' (Realidad Musical, 2008).

Se trata de un homenaje a la cultura popular hispanoamericana y en el mismo no hay ninguna composición original de la banda, tratándose pues de un disco de versiones de artistas hispanoamericanos que de una forma u otra les han influido, entre ellos, nombres tan importantes como los de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

Tracklist:

01. Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)
02. La memoria (León Gieco)
03. Yo te nombro (Gian Franco Pagliaro)
04. Transgresores de la ley (Tijuana No)
05. Todos juntos (Los Jaivas)
06. Playa Girón (Silvio Rodríguez)
07. Tudo o que você quicé (Titâs)
08. Casas de cartón (Alí Primera)
09. ¿Cuál es el precio? (Ataque 77)
10. Quieren dinero (Los Prisioneros)
11. Aclaración a un intelectual apolítico (Jovaldo / Reincidentes)
12. Entre una multitud (Guillotina)
13. El burrito (Divididos)
14. Comerse un buey (La Chancha)
15. Asalto a madera (Ignacio Cabañas)
16. Tablas (Dino)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Vainica Doble: Taquicardia (reedición)

Disco: Taquicardia (reedición)
Autor: Vainica Doble
Año 2008
Sello: Nuevos Medios

Tracklist:

01. El niño inseminado
02. La Funcionaria
03. Yo le imagino
04. Sígueme
05. Pasos en falso
06. Nana una estrella recién nacida
07. No lo pienses más
08. A veces
09. Un sí señor con las patas verdes
10. Tu mirada
11. A la manera de
12. Mi alumno
13. La Mona coqueta
14. Darío el gigante
15. Cero al izquierda
16. Taquicardia

'Taquicardia', de 1984, fue el sexto LP en la escasa pero exquisita discografía de Vainica Doble, el dúo que crearon a finales de los años 60 Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja. Una joya que editó Nuevos Medios, la misma discográfica que esta semana lo pone de nuevo en circulación en una cuidada edición en digipack que incluye el tema instrumental 'A la manera de', eliminado en la anterior edición en CD.

'Taquicardia', descatalogado desde hace años, es uno de esos discos buscadísimos por los coleccionistas. En general, como pasa con todos los de Vainica Doble.

[Fuente: efeeme.com]

Coz: Revuelta

Disco: Revuelta
Autor: Coz
Año: 2008
Sello: Cozsongs/Avispa

Capitaneados por Juan Márquez, tras un paréntesis de varios años, por la estancia de este en USA, vuelven con un álbum titulado 'Revuelta', con nuevas canciones, con sonido potente del siglo XXI sin perder la solera del camino recorrido, con sangre nueva, vuelven a estar en la brecha, recuperando la esencia de los reivindicativos 70’s, aquel rock desafiante y atrevido, nada sumiso, nada complaciente con el poder, sin renunciar, al mismo tiempo, a hacer canciones con sentimiento.

'Revuelta' son 11 canciones, compuestas por Juan Márquez y “Rock me Baby” de B.B. King, con la producción compartida de Juan Olmos (1,2,3,4 y X), Javier Esteve (5,6,7,8, 9 y 10) y Rafa Tena/Juan Cerro (11). Masterizadas en LOA (La Oreja Atenta) en El Escorial, se trata de una producción de COZSONGS para DTP, con distribución a cargo de AVISPA.

Coz son, Miguel Ángel López Escamez, guitarra solista del grupo, secundado por Antonio Tejada, más la colaboración de auténticos maestros de la guitarra como Eduardo Pinilla (ahora en Burning) en el tema 'Legitima defensa', de Javier Mira en el tema X (Revuelta), de Juan Cerro en el tema 'Humo'; con Juan Olmos, que tiene un papel estelar como cantante, en varios temas; Julio Aller en los teclados y Yaser González de la Peña en la percusión, coros y pre-producción.

Los legendarios Enrique Ballesteros, en la batería, y Juan Márquez, al bajo y voz, completan la formación.

El álbum tiene, por un lado, canciones críticas, osadas y valientes como no se han visto en la música española, como 'Capitan Araña', denunciando a los políticos mentirosos, capaces de pactar con el diablo para obtener éxitos mediáticos que les den votos aunque nos pongan a todos en peligro, o 'Bate de Béisbol', en la que se describe a los intolerantes de todo pelaje que hacen nuestra vida mas difícil, o 'Abran fuego hagan juego', una denuncia de los políticos que nos meten y nos sacan de guerras, en nombre de Occidente, o una refrescante llamada a la 'Legítima defensa', porque después de lo de Lennon, el 9 S, el 11 M y demás, lo que hay que tener claro es que no hay que dejarse matar. Y, por otro lado, canciones como 'Adiós delgadita', dedicada a la banda favorita del grupo, la delgadita Lizzy, Thin Lizzy, muestran la poesía en la que al grupo le gusta moverse, con actitudes positivas, como 'Planes', nostálgicas, como 'Amor de luna', el canto a la amistad perdida de 'Totalmente extraños', la invitación a vivir de 'Salir del ombligo', o el intimismo de la acústica 'Humo'.

Al mismo tiempo de la salida de este 'Revuelta', Cozsongs edita el recopilatorio definitivo con los temas mas emblemáticos del grupo, bajo el epígrafe 'Tiempo al tiempo. Recozpilatorio', un disco donde intervienen Carlos Tena, José Carlos Molina y Antonio G. de Diego.

Esplendor Geométrico: Live in Elektroanschlag

Disco: Live in Elektroanschlag
Autor: Esplendor Geométrico
Año: 2008
Sello: Geometrik Records

Edición limitada a 250 copias del concierto ofrecido por el grupo de música industrial de Arturo Lanz, Esplendor Geométrico, en el Festival Elektroanschlag en marzo de 2007.

Tracklist:

01. Sin título
02. Sin título
03. Sin título
04. Sin título
05. Sin título
06. Sin título
07. Sin título
08. Sin título
09. Sin título
10. Sin título

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Lax'n'Busto: Objectiu La Lluna

Disco: Objectiu La Lluna
Autor: Lax'n'Busto
Año: 2008
Sello: Música Global

Lax'n'Busto se mantienen fieles a su espíritu de siempre, pero con una sonoridad propia la de hora. Los 70, los 80 y los 90 son sólo una referencia, nunca un modelo a copiar. Y por eso han contado nuevamente con la ayuda en la producción de la norteamericana Sylvia Massy, la de los Red Hot Chili Peppers y REM, que ha dirigido la grabación de 'Objectiu: La Lluna' durante el verano de 2008, en una finca del siglo XII, La Casa Murada, en el corazón del Penedès.

Tracklist:

01. Intuïció
02. Sense sentit
03. Què boig el mon
04. Començar
05. Amnèsia
06. Presoner
07. Fish in the water
08. Tens el que tens
09. Com gat i gos
10. Gris
11. Tornarem
12.Temps al temps

[Fuente: Música Global]

Doctor Deseo: Sexo, ternura y misterio

Disco: Sexo, ternura y misterio
Autor: Doctor Deseo
Año: 2008
Sello: Mixk

Con la polémica como predecesora salió a la luz con algo de retraso el onceavo trabajo del grupo bilbaíno Doctor Deseo, banda que cuenta con más de 20 años de experiencia, cosa que queda reflejada a la perfección en el disco que nos presentan, un trabajo tremendamente maduro y muy fresco, vital e intimista, donde las letras, la variedad y la calidad de la grabación brillan con luz propia, dejando más que satisfechos a los incondicionales y seguramente atónitos a los que escuchan por primera vez algo de la formación que lidera Francis acompañado de los imprescindibles Toro, Raúl, Josi y Txampi.

Por poner algo de luz a la polémica diré que la empresa editora retrasó la salida del trabajo de "Sexo, Ternura y Misterio" porque pensó que las imágenes que ilustran el libreto eran de tipo pornográfico . Muy alejada es la realidad ya que la intención de la banda con el diseño gráfico, llevado a cabo por Lur Merino, no era otra que acompañar a cada tema con fragmentos de obras de arte de pintores como René Magritte, Marc Chagall, Rafael Sanzio de Urbino, Frida Kahlo, Gustave Coubert, Tamara de Lempicka o John Currin.

Fuera de discusiones inútiles sobre lo políticamente correcto lo que ahora toca es comentar un onceavo disco, presentado en un elegante formato digipack, con diez temas que rallan la perfección en cuanto a música se refieren, donde las letras cobran fuerza propia por contener frases poéticas, directas del corazón de Doctor Deseo a todos aquellos que tengan la posibilidad de escuchar.

Nos encontramos con una voz deliciosa, con unas guitarras vigorosas, buen ejemplo de ello son "Mi Torpe Corazón", "Dancing In Hell" o "Desempolvarme La Estupidez". Con una álbum musicalmente perfecto, donde se aúna la personalidad y el intimismo con una energía brutal. Tampoco es nada desdeñable la labor de Raúl a los teclados, que crea un clima perfecto en temas como "La Hermandad De Los Perros Sin Dueño", "¡Hazlo!", "Desempolvarme La Estupidez" y "Juegos Malabares".

"Sexo, Ternura y Misterio" ha sido grabado y mezclado en Casa de Iñaki, como llevan haciendo en sus tres últimos trabajos, por Iñigo Etxebarrieta y supervisado por Iñaki Uoho, obteniendo un resultado simplemente perfecto.

La temática también es de lo más variada y destacan temas como "Diez Negritos" sobre la inmigración ilegal contada en primera persona, la vitalista "Dancing In Hell" o "¡Hazlo!" en la que hablan sobre la necesidad de convertir el dolor y el llanto en luchar para cambiar las cosas, y las situaciones que vivimos y que no nos gustan.

Y por si todo esto fuera poco cuentan con las colaboraciones de las voces Aiora (Zea Mays) en "Hazlo" y "Mi torpe corazón", Anari en "Sexo, ternura y misterio", Robe (Extremoduro) en "Donde acaban las palabras". En cuanto a instrumentación son apoyados por Josu Zabala (Hertzainak) con su acordeón, Batiz a la guitarra en "Juegos Malabares", Mikel Piris con el saxo y Esteban Valcárcel a la trompeta.

De las colaboraciones comentar que consiguen un efecto que supongo el deseado y que no es ni más ni menos que el de volver a escuchar una y otra vez el disco. Los aportes de las voces femeninas son simplemente estremecedores y perfectos, el saxo es espeluznantemente transcendental en "Dancing In Hell" y el acordeón en "Juegos malabares" pone nada más ni nada menos que un broche perfecto. Por lo demás comentar que este disco cuenta con un tema cantado en euskera "Orija amaitezinak", que ha sido traducido por Marta Ortiz.

Tracklist:

01. Mi torpe corazón
02. Sexo, ternura, y misterio
03. Diez negritos
04. La hermandad de los perros sin dueño
05. Donde acaban las palabras
06. Orija Amaitezinak
07. Dancing in Hell
08. ¡Házlo!
09. Desempólvame la estupidez
10. Juegos malabares

[Fuente: María G. Guerrero para insonoro.com]

Candidatos: Tanto tiempo

Disco: Tanto tiempo
Autor: Candidatos
Año: 2008
Sello: Lemonsongs

En 2008, Vicente Ros y Jorge Bort, líderes del grupo castellonense Candidatos, deciden reunirse para preparar un concierto que representaría el regreso del conjunto a los escenarios; el concierto se realizaría el 23 de mayo de ese mismo año, en la sala Japan de Villareal, en el que recuperarían la mayor parte de sus temas clásicos, incluidos algunos que no tuvieron versión de estudio.

Poco después se publicaría "Tanto tiempo", en el que se recogería parte de la actuación de Candidatos; el álbum sería editado por la discográfica castellonense Lemonsongs, sello de grupos como 1ª Komunión, Motel, o Los Morcillos, del desparecido Morcillo el Bellaco.

Tracklist:

01. La chica ideal
02. Lejos de aquí
03. Donde estás
04. No quiere pensar
05. Tras el cristal
06. Esto puede acabar mal
07. Hey tú
08. Problemas
09. No puedo más
10. La noche acabó
11. Viejo bar
12. Una canción que escuché
13. Tanto tiempo
14. Los "cuñaos"

[Fuente: valenciacanta.blogspot.com]

The Furtivos: Discos de oro, jets privados & chicas en bikini

Disco: Discos de oro, jets privados & chicas en bikini
Autor: The Furtivos
Año: 2008
Sello: Grabaciones en el Mar

Tras un complejo proceso de arqueología musical al fín ve la luz el cd que reúne todas las grabaciones que la banda de Alagón dejó repartidas en sus cinco años de existencia. Un par de singles, algunas maquetas y canciones repartidas en recopilatorios fueron su legado, ahora recuperado tras ser digitalizado cuidadosamente intentando respetar su primitivo sonido original, rockandroll cavernícola con el sonido garage como principal referencia. The furtivos fueron únicos por mil razones y en este cd, un extenso libreto de 20 páginas da buena cuenta de ello con comentarios de periodistas, fans y la propia banda.

La presentación del disco se realizará el viernes 19 a las once en La Lata de Bombillas de Zaragoza.

Tracklist:

01. Qué más quieres
02. Sólo por ti
03. Dr. Extraño
04. No puedo aguantar más
05. Sólo quiero rock'n'roll
06. Bajo control
07. Ahí viene otra vez
08. Noche de difuntos
09. Lullubelle
10. La lluvia en Dak To

[Fuente: Otras]

El Último Ke Zierre: Canciones desde el infierno

Disco: Canciones desde el infierno
Autor: El Último Ke Zierre
Año: 2008
Sello: Maldito Records

Reseñar un recopilatorio es seguramente una de las cosas más vacías de significado y absurdas que se pueden hacer. Sin embargo, por tratarse del grupo que se trata, me ha encantado escuchar este "Canciones desde el infierno". Bien es verdad que últimamente en directo el grupo no es que me esté impresionando demasiado, pero su trayectoria de más de 20 años, sus letras y su música en sí, hacen que a pesar de todo y a pesar de nada sigan siendo de mis grupos favoritos, ya se sabe que el amor es ciego y me tienen completamente conquistada, aunque también es cierto que mi desengaño se puede deber al hecho de esperar demasiado, por lo menos en directo, porque en cuanto a discos no tengo ni la más mínima queja.

El año pasado la banda castellonense nos sorprendía con "Quemaste tus alas de ángel", que causó un gran revuelo y no dejó a nadie indiferente, a mí la primera, descolocándome por completo, pero también tenía grandes temas como el homónimo al disco, "Canto", "Enganchados", "Renegando hasta la muerte", "A dónde vas?" o "No es verdad", y como no el tributo a Parabellum con "Kuerpo a cuerpo". Éste fue un disco sorprendente, pero al que no le puedo negar un espacio propio en mi reproductor cuando estoy ociosa.

Ahora nos presentan "Canciones desde el infierno", en el que recopilan en un CD los cinco años que llevan con Maldito Records, periodo que consideran "el más fructífero, estable e interesante" que han tenido nunca. Aquí nos presentan 16 temas escogidos entre "Ay, De Mí" (2003), "Insurgente" (2004), "VIVOS, Por Domesticar" (2006) y "Quemaste Tus Alas de Ángel" (2008). Además incluye un bonus track con 7 temas que no fueron publicados en el directo "VIVOS, Por domesticar". Y para los fans más acérrimos plasman también letras, fotos inéditas, bocetos de portadas que nunca vieron la luz, 4 video clips, un breve dosssier de prensa todo ello en una pista interactiva dentro del CD a modo de web.

Lo único negativo del recopilatorio es la gran diferencia que se nota en la grabación en cuanto a las canciones más antiguas y las más recientes. Por lo demás todo un lujo poder escuchar de una tacada temas como "Te estás durmiendo", con la que abren el recopilatorio o "Altero mi cuerpo", "Insurgente", "No tengo miedo", Hijos de la grandísima perra", "Enganchados", "Cosecha propia", "Vuelta al infierno" o ya de las del bonus track "A cara de perro", bueno, del bonus track la verdad es que todas me encantan.

Así que resumiendo yo creo que al que le guste el grupo se va a comprar el disco, animados además por las curiosidades y contenidos extras que tiene, y para los que aún no les conozcan, cosa casi imposible, obtendrán un resumen bastante atrayente de El Último Ke Zierre.

Por último expresar mis tremendas ganas de volverles a ver en directo y de que saquen un trabajo con canciones nuevas para este año 2009 que acaba de llegar.

Tracklist:

01. Te estás durmiendo
02. Insurgente
03. Altero mi cuerpo
04. El conde crápula
05. Amor de cuarto oscuro
06. Mis calzones
07. No tengo miedo
08. Canto
09. Hijos de la grandísima perra
10. Enganchados
11. Sin lamentos
12. Soldadito español
13. Cosecha propia
14. In extremis
15. Vuelta al infierno
16. Fausto fue a La Habana
17. A cara de perro
18. Denuncia!! ¿Para qué?
19. Hachís
20. Dejadme
21. Ay, de mí!
22. Camino de rosas
23. Quiero ser tu perro

[Fuente: María G. Guerrero para insonoro.com]