Atlas: Atlas

Disco: Atlas
Autor: Atlas
Año: 2008
Sello: Santo Grial

Bajo el nombre de Atlas, y la única premisa de hacer un Hard Rock de calidad, salta a la palestra uno de los proyectos más esperanzadores del panorama del rock nacional, configurado por un cuarteto ya conocido por su travesía conjunta en Niágara: el guitarrista Manolo Arias (Ñu, Muro, Bella Bestia), su hermano Ángel Arias al bajo (Barón Rojo, Goliath, Tritón), el batería José Martos (Barón Rojo, Tritón), y el vocalista Ignacio Prieto (Reina de Corazones, Eden Lost).

Y por si esto fuera poco ya está disponible ya el primer trabajo discográfico de la banda, en el que facturan catorce temas tan impresionantes como indispensables para cualquier amante del rock. El disco ha sido masterizado en los estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia), bajo la tutela de Mika Jussila.

Tracklist:

01. Unidos
02. Generación sin miedo a vivir
03. Nosotros somos la revolución
04. El imperio de la ley
05. Demasiado bueno para durar
05. No necesito a nadie
06. Condenado loco
07. 2040
08. Una nueva oportunidad
09. Siempre hasta el final
10. Sin descanso hasta el amanecer
11. Adicto a la carretera
12. ¿Quién no ha sido un perdedor?

Por Pedro J. Pérez.

V.V.A.A.: FeliPop X Aniversario. 1998-2008

Disco: FeliPop X Aniversario. 1998-2008
Autor: V.V.A.A.
Año: 2008
Sello: Felipop

Doble CD recopilatorio publicado por el Festival Felipop para celebrar su décimo aniversario. Estuvo a la venta durante el Felipop 2008, edición que se celebró en Limodre, Fene (La Coruña) entre el 7 y el 9 de agosto.

Más tarde se pudo conseguir en la web del festival, www.felipop.com.

La recopilación incluye canciones de 45 grupos que pasaron por el festival en alguna de sus ediciones.

Tracklist:

CD1
01. Where the melody is the most importat thing. Lukah Boo
02. Girl on the phone. Los Imposibles
03. El estanco de Paula. Malcolm Scarpa
04. Espío a mi vecina. Caballero Reynaldo
05. Let’em in. Ross
06. Heartwaivers. Paul Collins Beat
07. Deja que conozca el mundo de hoy. Litto Nebbia y La Luz
08. Spiritual eyes. P. F. Sloan
09. Back in 1930. Nick Garrie
10. Triste y solo. Fortune Tellers
11. Planetas. Combo Dinamo
12. For the things that you show me. Gurus
13. Jardín. Dehra Dun
14. Jerry Joyce. Biscuit
15. Amor por lo paranormal. Ectoplasma
16. Feel the sunshine. The Campbell Stokes Sunshine Recorder
17. Some burds. Big City
18. Living for the weekend. Farrah
19. Telefonoh. Jonston
20. No te puedo alcanzar. Lee Perk
21. Somos poco prácticos. Señor Mostaza
22. So you want to be a Rock&Roll Star. Bang 74
23. Felicia. Los Huéspedes Felices y Miguel Ángel Villanueva

CD2
01. Diez años. Leslie
02. Down from Pistwood. Colin Hare
03. Anduriña. Magín Blanco & Burgas Beat
04. En el aire. Miguel Ángel Villanueva
05. Thirteen. Angel Kaplan
06. Dias monótonos. Roger de Flor
07. Pimientos rojos. La Búsqueda
08. La habitación de Charo. Doctor Divago
09. Veo visones. The Happy Loosers
10. Mock orange innocence. Bronco Bullfrog
11. Todo el mundo te hace algo. Super Ratones feat. Ken Stringfellow
12. Toda la noche. Rumor
13. La vida es sueño. Octubre
14. Savage. Scarlet’s Well
15. Cuéntame cosas tuyas. La Costa Brava
16. In twilight. Feedbacks
17. Planeta 19. Boy Elliot & The Plasctic Bags
18. Life without you. Bubblegum
19. 389. Surfin’ Lungs
20. Loneliness. Contrastes
21. Here and gone. Mittens
22. 1998. Annie Hall

[Fuente: felipop.com]

Juanra Vilés: En buena compañía

Disco: En buena compañía
Autor: Juanra Vilés
Año: 2008
Sello: Insamuel Records

En la vida, a la larga, lo importante son las “Compañías”: las buenas, las malas y las regulares. En la vida, a la larga, lo que te define son las personas, las cosas, los paisajes, las actividades, las pasiones que te acompañan; y, tras todo este tiempo, el balance es que, prácticamente, siempre me he sentido en buena compañía.

Aunque el inicio de este disco tenga como fecha oficial el año 2008, oyéndolo creo que su gestación se remonta a 1966 y pasa por diferentes momentos; como cuando, con catorce años descubrí a The Clash, cuando formé parte de mi primera banda de rock and roll junto a Diego Vasallo, o cuando Mikel Erentxun nos invitó a formar parte de las aventuras de ese jefe de clan escocés llamado Duncan Dhu.

Pasa también por Emirra y otra compañía permanente, la de Emilio Facal a la guitarra, o por músicos y amigos como Alex Zulaika. Su elaboración transcurre por el paisaje de las ciudades que he recorrido y vivido, por las lecturas que he leído, la música que he escuchado, las experiencias que he tenido y, sobre todo, por las personas que he conocido, aprecio y quiero.

Éstas últimas están presentes a lo largo y ancho de este disco, basta mirar los créditos de los que han intervenido, bien en la parte artística como en la ejecutiva, o en las letras de “Tu Voz” o “Tu Risa es un Vendaval” para darse cuenta de ello.

También está presente lo aprendido en este tiempo.

Lo andado y lo desandado aparecen citados, directa o indirectamente, en las líneas de las letras del resto de canciones.

La aceptación de la debilidad propia o ajena en “No me puedes negar”, el temor que conlleva ver crecer, repitiendo errores que ya conocemos, a esa generación compuesta por nuestros propios hijos o sobrinos en “Rimel en el portal”, o ese “Brindis al Sol”, que, a forma de balance, desde que hace ya mucho años subiéramos a un acantilado soñando estar en Escocia, sólo podía cantar con ese viejo amigo que es Diego.

También hay sitio para esos momentos en los que nos sentimos como un niño al que asustan las montañas (“Como una espada”), nos quedamos sólo vestidos por los besos de quien amamos (“Trae unas cuantas Flores”), necesitamos que nos hagan creer que tenemos todas las respuestas (“Hazme creer”), o queremos homenajear a quienes sentimos como amigos, pero nunca hemos llegado a conocer (la versión del “Waiting for The sirens´call” de New Order).

Pero sobre todo, está presente una máxima que me ha acompañado siempre: lo mejor es Hoy y está por escribir; porque “a nos ser que seas un gato y tengas seis vidas de más bajo el brazo” (“A no ser”) es mejor no especular con los sueños si no quieres acabar por no hacer realidad ninguno de ellos.

Por último, junto a la letra, los otros dos elementos fundamentales para, en mi opinión, construir una canción: la melodía y el ritmo. No es casualidad que, desde el primer golpe de bombo hasta el último de los “loops” programados, haya pretendido aportar alegría a unas melodías y letras compuestas por y para aquellos que hace mucho que renunciamos a vivir en la isla de “Nuncajamás”.

[Juanra Vilés]

Sergio Makaroff: Número 1

Disco: Número 1
Autor: Sergio Makaroff
Año: 2008
Sello: Locomotive Records

Sergio Makaroff tenía grabado un nuevo disco desde hacía bastante tiempo, tiempo que ha transcurrido buscando compañía con la que editarlo. Finalmente, Sergio, harto de promesas incumplidas, silencios e incluso disqueros desaparecidos, ha optó por tirar adelante y publicar en descarga digital "Número 1" (adquirible por Itunes), este nuevo trabajo; producido por José Nortes, estaba dirigido musicalemnte por su gran amigo Ariel Rot.

Se había empeñado Sergio Makaroff en que "Número 1", su nuevo disco, se editará en formato físico. Y aunque hace varios meses que se comercializa en descargas digitales, esta nueva joya prueba de su talento, hoy (19/11/2008) se pone a la venta en CD, distribuido por Locomotive. Así que corre a tu tienda de discos más cercana a hacerte con un ejemplar antes de que se agote.

Tracklist:

01. Pearl Harbor
02. Canciones de amor
03. Más que antes
04. Como un condenado
05. Con una sonrisa
06. La verdad
07. Si el amor se acaba
08. Always together
09. En el campanario
10. La culpa es mía
11. Ingrid
12. Darse aires

[Fuente: efeeme.com]

Kikí d'Akí: No mires atrás

Disco: No mires atrás
Autor: Kikí d'Akí
Año: 2008
Sello: Siesta Records

Tras su estupendo disco 'Villa Flir' (Siesta, 2006), Kikí d'Akí lanza al mercado un nuevo álbum cargado del acostumbrado pop de alto standing que la "china" Maria José Serrano suele destapar en sus trabajos, una vez mas de la mano de Siesta Records.

Son deliciosas las melodías y las letras de ‘No mires atrás’, en su reflejo de la cotidianeidad y las inquietudes de nuestra vida diaria, sin recursos demasiado enrevesados. ‘Cumpleaños feliz’ y ‘Sola’ hablan sobre lo que te imaginas, pero la ausencia de disfraces en sus letras no las hace peores. Al contrario, el recorrido por los dulces de la mesa en la primera y la honestidad y claridad de la segunda las hacen grandes.

Como grande es el paseo por el parque de ‘Domingo’, simplemente para “olvidarnos del ayer”. O ‘El otro día’, la clara canción pop ideal para abrir un álbum. En ella, como en el resto del disco, la producción de Parade (Galvañ) acompaña perfectamente unas canciones que, a veces rozando lo infantil (’Flechas’ y ‘Sola’ tienen un algo a ‘Mary Poppins’), a veces cerca de un tecnopop adolescente y a veces con arreglos clásicos más adultos, nos hablan de nosotros mismos en pasado, presente y futuro. Un disco notable, sobresaliente para aquellos que gusten especialmente de su voz.

Tracklist:

01. El otro día
02. Azul
03. Cumpleaños feliz
04. Domingo
05. Cuando llueve
06. Historias de detectives
07. Las flechas
08. Lejos
09. Sola
10. Alas negras
11. No mires atrás
12. La música

Por Pedro J. Pérez

Reincidentes: América. Canciones de ida y vuelta

Disco: América. Canciones de ida y vuelta
Autor: Reincidentes
Año: 2008
Sello: Realidad Musical / La Otra Orilla

Realidad Musical es la nueva discográfica de los sevillanos Reincidentes, con la que lanzan un sólo disco, este recopilatorio titulado 'América. Canciones de ida y vuelta' (Realidad Musical, 2008).

Se trata de un homenaje a la cultura popular hispanoamericana y en el mismo no hay ninguna composición original de la banda, tratándose pues de un disco de versiones de artistas hispanoamericanos que de una forma u otra les han influido, entre ellos, nombres tan importantes como los de Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

Tracklist:

01. Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)
02. La memoria (León Gieco)
03. Yo te nombro (Gian Franco Pagliaro)
04. Transgresores de la ley (Tijuana No)
05. Todos juntos (Los Jaivas)
06. Playa Girón (Silvio Rodríguez)
07. Tudo o que você quicé (Titâs)
08. Casas de cartón (Alí Primera)
09. ¿Cuál es el precio? (Ataque 77)
10. Quieren dinero (Los Prisioneros)
11. Aclaración a un intelectual apolítico (Jovaldo / Reincidentes)
12. Entre una multitud (Guillotina)
13. El burrito (Divididos)
14. Comerse un buey (La Chancha)
15. Asalto a madera (Ignacio Cabañas)
16. Tablas (Dino)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Vainica Doble: Taquicardia

Disco: Taquicardia
Autor: Vainica Doble
Año 2008
Sello: Nuevos Medios

Tracklist:

01. El niño inseminado
02. La Funcionaria
03. Yo le imagino
04. Sígueme
05. Pasos en falso
06. Nana una estrella recién nacida
07. No lo pienses más
08. A veces
09. Un sí señor con las patas verdes
10. Tu mirada
11. A la manera de
12. Mi alumno
13. La Mona coqueta
14. Darío el gigante
15. Cero al izquierda
16. Taquicardia

'Taquicardia', de 1984, fue el sexto LP en la escasa pero exquisita discografía de Vainica Doble, el dúo que crearon a finales de los años 60 Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja. Una joya que editó Nuevos Medios, la misma discográfica que esta semana lo pone de nuevo en circulación en una cuidada edición en digipack que incluye el tema instrumental 'A la manera de', eliminado en la anterior edición en CD.

'Taquicardia', descatalogado desde hace años, es uno de esos discos buscadísimos por los coleccionistas. En general, como pasa con todos los de Vainica Doble.

[Fuente: efeeme.com]

Coz: Revuelta

Disco: Revuelta
Autor: Coz
Año: 2008
Sello: Cozsongs/Avispa

Capitaneados por Juan Márquez, tras un paréntesis de varios años, por la estancia de este en USA, vuelven con un álbum titulado 'Revuelta', con nuevas canciones, con sonido potente del siglo XXI sin perder la solera del camino recorrido, con sangre nueva, vuelven a estar en la brecha, recuperando la esencia de los reivindicativos 70’s, aquel rock desafiante y atrevido, nada sumiso, nada complaciente con el poder, sin renunciar, al mismo tiempo, a hacer canciones con sentimiento.

'Revuelta' son 11 canciones, compuestas por Juan Márquez y “Rock me Baby” de B.B. King, con la producción compartida de Juan Olmos (1,2,3,4 y X), Javier Esteve (5,6,7,8, 9 y 10) y Rafa Tena/Juan Cerro (11). Masterizadas en LOA (La Oreja Atenta) en El Escorial, se trata de una producción de COZSONGS para DTP, con distribución a cargo de AVISPA.

Coz son, Miguel Ángel López Escamez, guitarra solista del grupo, secundado por Antonio Tejada, más la colaboración de auténticos maestros de la guitarra como Eduardo Pinilla (ahora en Burning) en el tema 'Legitima defensa', de Javier Mira en el tema X (Revuelta), de Juan Cerro en el tema 'Humo'; con Juan Olmos, que tiene un papel estelar como cantante, en varios temas; Julio Aller en los teclados y Yaser González de la Peña en la percusión, coros y pre-producción.

Los legendarios Enrique Ballesteros, en la batería, y Juan Márquez, al bajo y voz, completan la formación.

El álbum tiene, por un lado, canciones críticas, osadas y valientes como no se han visto en la música española, como 'Capitan Araña', denunciando a los políticos mentirosos, capaces de pactar con el diablo para obtener éxitos mediáticos que les den votos aunque nos pongan a todos en peligro, o 'Bate de Béisbol', en la que se describe a los intolerantes de todo pelaje que hacen nuestra vida mas difícil, o 'Abran fuego hagan juego', una denuncia de los políticos que nos meten y nos sacan de guerras, en nombre de Occidente, o una refrescante llamada a la 'Legítima defensa', porque después de lo de Lennon, el 9 S, el 11 M y demás, lo que hay que tener claro es que no hay que dejarse matar. Y, por otro lado, canciones como 'Adiós delgadita', dedicada a la banda favorita del grupo, la delgadita Lizzy, Thin Lizzy, muestran la poesía en la que al grupo le gusta moverse, con actitudes positivas, como 'Planes', nostálgicas, como 'Amor de luna', el canto a la amistad perdida de 'Totalmente extraños', la invitación a vivir de 'Salir del ombligo', o el intimismo de la acústica 'Humo'.

Al mismo tiempo de la salida de este 'Revuelta', Cozsongs edita el recopilatorio definitivo con los temas mas emblemáticos del grupo, bajo el epígrafe 'Tiempo al tiempo. Recozpilatorio', un disco donde intervienen Carlos Tena, José Carlos Molina y Antonio G. de Diego.

Esplendor Geométrico: Live in Elektroanschlag

Disco: Live in Elektroanschlag
Autor: Esplendor Geométrico
Año: 2008
Sello: Geometrik Records

Edición limitada a 250 copias del concierto ofrecido por el grupo de música industrial de Arturo Lanz, Esplendor Geométrico, en el Festival Elektroanschlag en marzo de 2007.

Tracklist:

01. Sin título
02. Sin título
03. Sin título
04. Sin título
05. Sin título
06. Sin título
07. Sin título
08. Sin título
09. Sin título
10. Sin título

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Candidatos: Tanto tiempo

Disco: Tanto tiempo
Autor: Candidatos
Año: 2008
Sello: Lemonsongs

En 2008, Vicente Ros y Jorge Bort, líderes del grupo castellonense Candidatos, deciden reunirse para preparar un concierto que representaría el regreso del conjunto a los escenarios; el concierto se realizaría el 23 de mayo de ese mismo año, en la sala Japan de Villareal, en el que recuperarían la mayor parte de sus temas clásicos, incluidos algunos que no tuvieron versión de estudio.

Poco después se publicaría "Tanto tiempo", en el que se recogería parte de la actuación de Candidatos; el álbum sería editado por la discográfica castellonense Lemonsongs, sello de grupos como 1ª Komunión, Motel, o Los Morcillos, del desparecido Morcillo el Bellaco.

Tracklist:

01. La chica ideal
02. Lejos de aquí
03. Donde estás
04. No quiere pensar
05. Tras el cristal
06. Esto puede acabar mal
07. Hey tú
08. Problemas
09. No puedo más
10. La noche acabó
11. Viejo bar
12. Una canción que escuché
13. Tanto tiempo
14. Los "cuñaos"

[Fuente: valenciacanta.blogspot.com]

The Furtivos: Discos de oro, jets privados & chicas en bikini

Disco: Discos de oro, jets privados & chicas en bikini
Autor: The Furtivos
Año: 2008
Sello: Grabaciones en el Mar

Tras un complejo proceso de arqueología musical al fín ve la luz el cd que reúne todas las grabaciones que la banda de Alagón dejó repartidas en sus cinco años de existencia. Un par de singles, algunas maquetas y canciones repartidas en recopilatorios fueron su legado, ahora recuperado tras ser digitalizado cuidadosamente intentando respetar su primitivo sonido original, rockandroll cavernícola con el sonido garage como principal referencia. The furtivos fueron únicos por mil razones y en este cd, un extenso libreto de 20 páginas da buena cuenta de ello con comentarios de periodistas, fans y la propia banda.

La presentación del disco se realizará el viernes 19 a las once en La Lata de Bombillas de Zaragoza.

Tracklist:

01. Qué más quieres
02. Sólo por ti
03. Dr. Extraño
04. No puedo aguantar más
05. Sólo quiero rock'n'roll
06. Bajo control
07. Ahí viene otra vez
08. Noche de difuntos
09. Lullubelle
10. La lluvia en Dak To

[Fuente: Otras]