V.V.A.A.: Nacido para estorbar

Disco: Nacido para estorbar
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Bcore

La escena punk-hardcore catalana siempre ha sido muy activa y ha contado con numerosas bandas en su lucha para poder expresar su rabia contra el sistema. La comunidad punk, y después hardcore, de Barcelona, ha sido siempre especialmente proflífica y comprometida. BCore empezó sus andaduras con la intención de apoyar a las jóvenes bandas de punk y hardcore de principios de los noventa, que en aquél momento estaban mayoritariamente circunscritas en el sonido del hardcore melódico y, algo más tarde, en nuevos sonidos como el post-hardcore al estilo Washington DC.

Los años han pasado y últimamente nos hemos dado cuenta de que hay muchísimo material musical de la década de los ochenta que casi ha caído en el olvido, que no ha sido revisado en años y ni mucho menos publicado, y que existe una gran cantidad de trabajo arqueológico que realizar sobre bandas y sus grabaciones que representan el verdadero underground de la escena punk y hardcore de los ochenta. Muchos de vosotros ya estáis al día de nuestras últimas reediciones, que incluyen Subterranean Kids, L'Odi Social, Kangrena, Shit SA o HHH. Reediciones de material antiguo y de material inédito o sólo previamente publicado en casetes de pésimo sonido, en recopilaciones ultra-limitadas en vinilo o en singles casi hechos a mano.

Después de estas reediciones, todas en CD, nos hemos acordado de que veinte años atrás, en 1989, hubo la intención, por parte de Quoque de Kangrena y Raul del sello La Isla de la Tortuga, de editar un LP de vinilo con material difícil de conseguir de algunas representativas bandas de la escena. De hecho, ese LP llegó incluso a contar con un artwork definitivo, pero por culpa de limitaciones estructurales muy habituales en la época en la escena punk, el disco nunca vio la luz. Y hemos decidido que era el momento de recuperar ese proyecto, incluyendo su diseño de carpeta original y la secuencia de canciones.

Los protagonistas: Frenopaticss, seminal combo de punk agresivo que vio debutar a Boliche de Subterranean Kids a la batería, y de quienes se recuperan tres canciones re-masterizadas de su única demo. Tambien Attak, el primer grupo fuertemente influenciado por las nuevas tendencias en el punk extremo que venían de fuera, como Discharge o Crass, y de los cuales sólo hay disponibles estas canciones grabadas en directo, ya que nunca pisaron un estudio. También Kangrena, en esta ocasión cuentan con las 4 canciones de su rarísimo single de vinilo. Por su parte, Sentido Común aportan su visión más oscura del punk, en una línea próxima a Killing Joke o Flux of Pink Indians, y de dónde saldría su guitarrista Pep Val para formar Subterranean Kids. Y, finalmente, Código Neurótico, quienes traspasaron las fronteras del underground para protagonizar una película de culto ("Gritos... a ritmo fuerte" de J.M. Nunes) y contaron con la ayuda en la producción de Manolo García y Quimi Portet (entonces todavía Los Burros) para grabar el single que se incluye.

Tracklist:

01. Haz de la Muerte un Amigo. Frenopaticss
02. El Héroe Nacional. Frenopaticss
03. Ineptos. Frenopaticss
04. Anarquía en el Sistema. Attak
05. No Nos Quieren Escuchar. Attak
06. Bombsite. Attak
07. We're Attack. Attak
08. Asesinos de Ciudad. Attak
09. Yo No Quiero. Kangrena
10. Rock Mamones Spezial. Kangrena
11. Agonía. Kangrena
12. No Sé qué me Pasa. Kangrena
13. Fum, Fum, Fum. Kangrena
14. El Fantasma Tiene Asma. Sentido Común
15. Obsesiva. Sentido Común
16. La Otra. Sentido Común
17. La Emperatriz Beatriz. Sentido Común
18. Síndrome de los Dioses. Sentido Común
19. Pena de Muerte. Sentido Común
20. Totus Tuus. Código Neurótico
21. Pega a tu Mamá. Código Neurótico
22. Quema Tanques. Código Neurótico
23. Las Malvinas. Código Neurótico
24. Cotolengo. Código Neurótico

[Fuente: bcoredisc.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario