Décima Víctima: Décima Víctima

Disco: Décima Víctima
Autor: Décima Víctima
Año: 2010
Sello: Munster Records

Por fin se hace justicia a Décima Víctima y es Munster Records quien editará una antología de la discografía de la banda madrileña. Se trata de una preciosa caja, de edición limitada a 600 copias, que se pondrá a la venta el 7 de diciembre e incluirá todos los temas que publicó el cuarteto en tres elepés.

Décima Víctima se formaron en 1981 en Madrid con músicos de la escena local: Carlos Entrena que venía de Ejecutivos Agresivos, los autores del éxito ‘Mari Pili’, y Lars Mertanen, que había participado en el proyecto Ella y los Neumáticos junto a Christina Rosenvinge y Edi Clavo, luego batería de Gabinete Caligari. A ellos se les sumó el hermano pequeño de Lars, Per, que formaron Cláusula Tenebrosa, un dúo instrumental influenciado por la música surf, Duane Eddy, The Cure y Joy Division. A estos tres se les uniría en 1982 el batería José Brena.

Precisamente ese primer EP fue la primera referencia de Grabaciones Accidentales. Incluía tres temas: ‘El vacío’, ‘La razón de la discordia’ y ‘Sumido en la depresión’. El color negro de la portada con una foto difuminada tomada por Lars Mertanen y el tipo de música inspirada por Joy Division y el Seventeen Seconds de The Cure, les convirtió en rara avis de lo que después se llamaría movida madrileña. La voz de Carlos Entrena, que interpretaba unas letras nihilistas, oscuras y atormentadas, se convirtió en un instrumento más desde el principio.

Esta caja que edita Munster Records incluirá el primer elepé de Décima Víctima que no llevaba título y que salió en 1982. Lo produjo Paco Trinidad, que además era el técnico de sonido en los conciertos del grupo, pero la grabación que hicieron en Doublewtronics con Jesús Gómez, quedó destrozada al prensar el vinilo en Iberofón, perdiendo agudos y graves y dando al traste con todo el trabajo.

También encontraremos el segundó y último elepé del cuarteto, 'Un hombre solo', publicado en 1984 y que el grupo grabó unos meses después de haberse separado. En él se encuentran algunas de las mejores canciones de la banda: el tema que le da título, ‘Sobre otra ruta’, ‘Tierra negra’, ‘En la rebelión’ o ‘Una vez más’.

Y un tercer álbum, titulado 'Los que faltan', que lleva una foto en la portada de José Brena, tristemente fallecido en 1999, que incluirá el contenido de los dos EPs del grupo: El vacío y Tan lejos, el maxisingle Un lugar en el pasado, y las maquetas de ‘El sueño’, ‘En la eternidad’ y ‘Bajo un cielo abierto’.

Y si esto fuera poco, la caja se acompaña de un libreto tamaño LP que “cuenta la historia del grupo en sus propias palabras, acompañado de fotografías muchas de ellas inéditas o poco conocidas, la discografía completa y las letras de todos los temas del cuarteto”. Sin duda un buen regalo para estas navidades. Yo ya he reservado una de esas 600 copias que tendrá un PVP aproximado de 65 euros. Gracias a Murky, de Munster Records, por la información.

Tracklist:

CD1
01. La voz que me persigue
02. Más allá del silencio
03. Inseguridad
04. Escombros de un triunfo
05. Otro futuro
06. Almas perdidas
07. Hacia la luz
08. Fe en ti mismo
09. Detrás de la mirada
10. Desde el acantilado
11. Hasta el límite
12. Decisión

CD2
01. Sobre otra ruta
02. La frontera perdida
03. Desarmado
04. Noctámbulo
05. Un hombre solo
06. En la rebelión
07. Tierra negra
08. Una vez más
09. Contra la naturaleza
10. Es solo el comienzo

CD3
01. El vacío
02. La razón de la discordia
03. Sumido en la depresión
04. Tan lejos
05. El signo de la cruz
06. Noviembre
07. Algo en común
08. Fuera del alcance de la vista
09. Un lugar en el pasado
10. Panorama esperanzador
11. El sueño
12. En la eternidad
13. Bajo un cielo abierto

[Fuente: hipersonica.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario