V.V.A.A.: World music from Valencia ’11

Disco: World music from Valencia ’11
Autor: V.V.A.A.
Año: 2011
Sello: Omix Records

A principios del 2011 se reabrió el Centre del Carme, Valencia, y para celebrarlo se organizó el I Ciclo IJE World Music. Una muestra de músicos, actores y bailarines que habían nacido, vivido o creado en Valencia. En el caso concreto que nos ocupa, el de los músicos, no todos se expresaban con el mismo lenguaje, no entraban dentro de la misma categoría genérica, y es justamente esa diversidad la subrayada y fomentada en el ciclo. Celebrado entre el 1 de abril y el 20 de Mayo del 2011, el programa quedó inaugurado con Ike & Xhido, “teatro música dance experimental”, y concluyó con la Africa Jazz Dance Big Band. Entre tanto, los asistentes pudieron disfrutar de un amplio panorama de la escena musical valenciana, de todo desde flamenco-fusión a música brasileña. 'World Music From Valencia ’11' es la compilación que acompañó el ciclo, y la editó, cómo no, Omix Records. Ximo Tébar no era sólo uno de los más talentosos e interesantes jazzmen de la escena española. También era uno de los más activos, un dinamizador cultural que, por suerte para él y los habitantes de la ciudad del Turia, estaba bien conectado con las instituciones clave, especialmente con ese excelente museo habitualmente denominado IVAM. Él es el productor de este recopilatorio y el que puso a disposición del proyecto el catálogo de Omix Records, del que están extraídos varios de los cortes aquí incluidos.

'World Music From Valencia ’11', como el ciclo, pretende ofrecer una selección representativa de las expresiones musicales en torno al jazz de la ciudad. No es exactamente una compilación de jazz, pero tampoco la clásica edición descrita con la discutible etiqueta ‘world music’: ¿qué música no es del mundo? Su interés radica en centrarse en el territorio sonoro en el que músicas folclóricas o no occidentales se encuentran con el jazz, y viceversa. Comienza con el jazz vocal a ritmo de bossa nova de Ester Andújar en 'Unes Mans Com Les Teues', pieza originalmente incluida en 'Páginas Preciosas' (Omix Records, 2008 ). Acto seguido suena Kiko Berenguer colaborando con Rafael Vargas, cuyo 'Mi Camino' es una delicia de jazz-flamenco. Ese es el mismo estilo que explora el trío Jerez-Texas con la complicidad de la cantante Isabel Julve: 'Silencios' ofrece una fusión igualmente lograda y, quizá, un pelín más compleja incluso. Ximo Tébar, como buen anfitrión, aporta dos temas. El primero, 'Zap', bello jazz-fusión, fue presentado originalmente en 'Steps' (Omix Records, 2008 ); el segundo, 'Borboleta', es uno de los aciertos de su largamente meditado disco navideño, 'A Jazzy World Christmas' (Omix Records, 2010).

Eva Denia se atreve con una de las maravillosas composiciones del gran George Brassens, y lo hace manteniendo esa extraordinaria y difícilmente imitable naturalidad del francés, uno de los mayores representantes de la escena que, a falta de un nombre mejor, conocemos como ‘canción francesa’. Encantador pop con una letra a la que merece la pena prestar atención y que, además, Eva canta con un acento más que aceptable, amén de con el ‘savoir fair’ que ya conocíamos. David Pastor también propone una versión, 'Get Up Stand Up', de Bob Marley. Se alía con el televisivo Sergio Alcover para los breves fragmentos vocales, pero la pieza indaga, sobre todo, en la fusión de jazz y estética electrónica, de modo que se trata de nu-jazz orgánico. Le llega entonces el turno a Kuami Mensah, que, con la bienvenida colaboración de Sargent García, expone su atractivo afro-reggae difícil de clasificar, lo cual, por supuesto, es bueno. Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos a la conclusión de 'World Music From Valencia ’11', folclore africano moderno servido por una de las más gratas sorpresas de la compilación, Aboo Zeze Asimewole.

Aunque no me guste nada la etiqueta ‘world music’, este es el único empleo del calificativo con el que puedo estar de acuerdo, el que incluye tanto la canción francesa de George Brassens como el jazz-fusión o el flamenco que con más facilidad de contagia de su entorno.

Tracklist:

01. Unes nans com les teues. Ester Andújar con Stefan Braun
02. Mi camino. Kiko Berenguer con Rafael Vargas "El Chino"
03. Zap. Ximo Tébar con Ramón Cardo y Orrin Evans
04. Brave Margot. Eva Denia Canta Brassens
05. Get up stand up. David Pastor con Sergio Alcover
06. Don't kill the lion. Kuami Mensah con Sargent García
07. Borboleta. Thais Morell con Ximo Tébar
08. Silencios. Jerez-Texas con Isabel Julve
09. Imbiyo. Aboo Zeze Asimewole

[Fuente: unplanetadesonidos.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario