Dixebra: Tiempos modernos

Disco: Tiempos modernos
Autor: Dixebra
Año: 2013
Sello: L’Aguañaz

‘Tiempos modernos ‘ es un disco de quince temas, todo un sobreesfuerzo en el que Dixebra realiza una reflexión crítica, en ocasiones poniendo directamente el dedo en la llaga respecto a la convulsa actualidad socio-política que nos toca vivir.

Dixebra ya no está bajo la órbita de Estudios Tutu y el productor Sergio Rodríguez, que en su último disco de estudio, ‘Amor incediariu’ (L’Aguañaz, 2009), se encargó de guitarras y programaciones. Pero este sustancial cambio en la estructura de la formación lo han resuelto yéndose a Estudios Distrito Federal de Oviedo para bajo la producción de Tana Díaz y Rubén Álvarez, dos nuevos miembros en la banda, grabar con Dani Sevillano (WarCry) esta nueva colección de canciones.

‘Tiempos modernos’ es en síntesis un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’.

La tónica general de los últimos trabajos de Dixebra, que en 2012, con motivo de cumplir un cuarto de siglo en activo, y eso es verídico y pocas formaciones estatales pueden presumir de ello, resumieron su carrera con ‘Dixebra XXV (1987-2012)’, ha sido la de mostrar un sonido impecable. Pero en ‘Tiempos modernos’ el camino hacia la excelencia lo han coronado con uno de sus álbumes más variados, musicalmente hablando, cada canción puede etiquetarse de una manera, completos y destacados en su discografía.

‘Nueva economía’ crítica a ritmo de punk-rock este término económico que se refiere a la nueva fase del modo de producción capitalista y las consecuencias de la globalización: destrucción de puestos de trabajo, desaparición del sector primario, aparición de basureros, incineradoras y el turismo en un paraíso natural que no es tal.

Ese es el tono de ‘Tiempos Modernos’, donde hay momentos lúcidos de rock de fusión en ‘Caballu al verde’, ska-reggae en ‘Banqueru’, punk-rap en ‘Antístasi’, punk-rock con metales en ‘A golpe de tacón’, rap en ‘¿Qué más falta?’, ska en ‘Don Vito’, dedicado al propietario de la MSP, la que fuera mayor empresa minera del estado, y ska-punk en ‘El monu con suerte’, folk-pop en ‘Motivos pa regresar’, punk-rock en ‘Cinco cifres’, metal astur en ‘Química inorgánica’, ska-folk en A punta de pistola, folk-punk en ‘Plastilina’, punk dixebrero en ‘Mayu’ y folk-funk en ‘Nel pozu nun hai flores’.

Tracklist:

01. Nueva economía
02. Caballu al verde
03. Banqueru
04. Antístasi
05. A golpe de tacón
06. ¿Qué más falta?
07. Don Vito
08. Motivos pa regresar
09. Cinco cifres
10. El monu con suerte
11. Química inorgánica
12. A punta de pistola
13. Plastilina
14. Mayu
15. Nel pozu nun hai flores

[Fuente: hipersonica.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario