Polonio: Edición antológica 1969-2014

Disco: Edición antológica 1969-2014
Autor: Polonio
Año: 2014
Sello: Ars Harmonica/Luscinia


Ars Harmonica en colaboración con Luscinia, publican este doble DVD, que bajo el título 'Edición antológica. 1969-2014', que compila de forma exahustiva la vida y obra del autor madrileño.

En el primer disco ('Biografía') aparece un reportaje biográfico realizado por Javier A. Bedrina, mientras que el segundo ('Edición antológica') contiene una selección de 48 obras electroacústicas compuestas entre 1969 y 2014. La duración total de la obra es de casi 10 horas.

Tracklist:

DVD 1
01. Biografía. Filmada por Javier A. Bedrina

DVD 2
I Los comienzos (1969-1974)
01. El reclinatorio en el tejado de la lejana abadía
02. Oficio
03. Continuo
04. Para una pequeña margarita ronca
05. Me voy a tomar el Orient Express
II (1976-1984)
06. Acaricia la mañana
07. Flautas, voces, animales, pájaros, sierra, la fragua de protones, trompetas, frialdad con sangre, arpas judía, trompetillas, agua, agujero negro
08. Espai sonor
09. De fantasía variaciones bajo fianza rabelais en un trono
III Valverde & Cuenca (1981-1985)
10. Valverde
11. Cuenca
IV (1986-1990)
12. Comecomecome rram rram
13. Narcissus
14. Vida de máquinas
15. Errante
16. Anch’io sono pittore
V Miscelánea. El rincón de los homenajes (1990-2005)
17. Esa ola de luz
18. USession
19. Oh, Gadriel
20. Piedra
21. LP
22. Einai
23. Secuencia a Jorge
24. Bernabé y Sofía no se fían
25. En realidad, no
VI (1991-1996)
26. Diagonal
27. Ice cream
28. ChC
29. A-roving
30. Histories de sons
31. Uflu for fru
VII La cocina de Leonardo da Vinci (1991)
32. Hoy comemos con Leonardo
VIII Kepler (1995)
33. Uno es el cubo
IX (1998-2001)
34. Devil’s dream
35. En un eclipse, en un eclipse total, en un apagón general del universo
36. Brief fase ambrosía
37. Trois moments précédant la gènese des cordes
X (2002-2006)
38. La última pócima
39. Improvisación formas frías
40. Sudoku-mix
41. Matière espace temps
XI Gran formato-Obras multicanal (en versión estereofónica) (2007-2012)
42. Labrys
43. Beyond us
44. Transparencias
45. La metáfora del tiempo
46. Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales
XII Co-autoria (2013)
47. Dos carpetas con cuatro archivos cada una
XIII Bonus (2014)
48. El encargo

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

The Refrescos: Sal y sol

Disco: Sal y sol
Autor: The Refrescos
Año: 2014
Sello: RockCD

The Refrescos sorprenden con su nuevo disco ‘Sal y sol’. Es éste un trabajo heterogéneo y variado en donde The Refrescos apuesta por nuevos ritmos festivos, como la rumba pop o la ranchera, pero sin olvidar el ska, reggae y rock steady, señas de identidad de la banda hasta ahora.

'Sal y sol' fue grabado, mezclado y masterizado por Jaime Zamora en Corleone Estudio de Madrid, con producción del propio Bernardo Vázquez.

Tracklist:

01. La medusa
02. Sólo vives esta vez
03. El mundo no te cambie
04. Alicatador
05. Recuérdame si me ves
06. Empanao
07. Madrid is fun
08. Abre tu la puerta
09. Ni más alto
10. Pansancracio
11. No venga nadie

Reeditado en 2015 (Terraza Records)

[Fuente: therefrescos.info]

Javier Ojeda: Barrio de la Paz. Acto 1

Disco: Barrio de la Paz. Acto 1
Autor: Javier Ojeda
Año: 2014
Sello: ¡Jo!

Se han sucedido poco más de dos años desde la publicación de "Barrio de La Paz Acto 1", tercer disco en solitario de Javier Ojeda, y su registro anterior, Reversos. Un espacio relativamente corto teniendo en cuenta los tiempos que corren, y asombra pensar que durante ese lapso ha hecho más de 110 conciertos con distintos formatos, ha publicado el CD exclusivo Treinta Tacos junto a Danza Invisible y ha visto como Warner, su antigua discográfica, ponía en circulación el recopilatorio Danza Total, además de ser testigo de la mayor crisis económica vivida en los últimos años que se ha se ha cebado especialmente con el mundo de la cultura en general y el de la música popular en particular.

Paradójicamente, "Barrio de La Paz Acto 1" es la grabación que más se ha extendido en el tiempo desde que Ojeda publicase "Por ahora" junto a Danza Invisible, y este periodo está demostrando ser esencial para revitalizar sus energías creativas, puesto que ya anuncia un "Acto 2" en proceso.

Para entender todo este vaivén investiguemos las circunstancias que rodean la creación de tan ambiciosa obra.

Durante el ecuador de la extenuante gira del 30º aniversario de Danza Invisible, Ojeda empezó a trabajar en el próximo proyecto sin una idea preconcebida, simplemente, empezó a componer canciones con unos y otros, esbozando ideas sobre posibles versiones; sin tener muy claro ni los músicos a utilizar, ni el concepto global del álbum.

Entonces, inopinadamente, empezó a trabajar a marchas forzadas sobre un encargo de la marca promocional "Sabor a Málaga", un tema original que se titularía "Hambre de ti" y que le dejó plenamente satisfecho. Impulsado por la relativa facilidad de esta grabación, y animado tras el reencuentro con su viejo amigo Daniel Amat, que le animó a montar un proyecto juntos reviviendo el viejo espíritu de Javier Ojeda & el Tercer Mundo, la banda que montaron 10 años atrás, Ojeda decidió crear una nueva banda de acompañamiento que se llamaría los Hispano-Cubans.

Una vez establecido el enfoque sobre los tipos de música que mejor se adaptaban a su ecléctica colección (soul, y latina, junto a su cada vez más crecientey peculiar "andalucismo"), se realizó la grabación durante los días libres de unos y otros, extendiéndose a lo largo de un año y con un elenco de colaboradores muy especial.

Junto al pianista cubano Amat, co-productor del álbum, el ubicuo en las últimas creaciones del artista, Miguel Paredes y el mismo Ojeda, hay apariciones estelares de Celia Flores, Daniel Casares, Irene Lombard, Pancho Amat (padre de Daniel), Genara Cortés y varios habituales de Chambao, por mencionar solo algunos.

"Barrio de La Paz Acto 1" representa la confluencia perfecta de la clase vocal y la capacidad aglutinadora de Ojeda con el brillo inmarcesible de sus compañeros de sesión.

Al igual que en sus primeras adaptaciones de temas ajenos, las canciones no son tanto "versiones" como "inversiones" o si se quiere "perversiones". "Lágrimas", un rompepistassoul de Womack&Womack,recientemente adaptado por JossSton, aquí se convierte en un rabioso boogalooqueparecetransportala a una cuarta dimensión.

Lo mismo puede decirse de sus composiciones propias, como ese hilarante "Oiga camarero" que abre el álbum y podría cerrar cualquier boda postinera.

Estos son los dos principales activos del álbum: la voz de Ojeda junto a la exuberante instrumentación de los Hispano-Cubans, el ying y el yang, el sastre y la percha perfecta para un traje musical exquisito.

Las voces mantienen los peculiares giros que harán feliz a sus fans, pero en el intervalo entre "Barrio de La Paz" y "Reversos" encontrarán una corriente subterránea de sensualidad que se despliega con efectos devastadores.

El dúo "Soy cobarde" junto a Celia Flores, tomado a ritmo de rumba, derrama todo el salero de un mar que baña la costa del sol refrescando a los flamencos y "Carnaval toda la vida" demuestra que la experiencia de Ojeda como cantante ya le permite apostar sobre seguro con todos los naipes de su abigarrada baraja musical, a la manera de los grandes estilistas de la canción latina como Cheo Feliciano.

Según el propio Ojeda comenta: "En el punto de partida, Daniel Amat (pianista) y yo hicimos un montón de escuchas de discos para precisar exactamente qué queríamos hacer y llegamos a la conclusión de que la cosa tenía que seguir sonando exactamente a mí mismo, aunque filtrada a través de una sensibilidad distinta. ¿Guitarra flamenca y palmas? ¡Sí! ¿Géneros añejos como el son, la rumba o la guaracha? ¡Claro! Soul y latín-jazz también, por supuesto. Se trata de alejarse de otras fusiones de pop con música cubana para abrazar un Caribe utópico, retro y gozoso que nos sitúe en un mundo utópico de cartón piedra donde la gente baila y disfruta olvidándose de esta triste realidad de confrontación continua, abrazar una Paz cercana que está en ti mismo, en tu interior. Coño, parezco un cura pero me pilláis ¿no? Prioridad de la percusión sobre la batería, arsenal de coros y teclados exuberantes para ambientar estas historias que tengo sobre el disfrute corporal y la ternura"...

Tracklist:

01. Oiga, camarero
02. Soy Cobarde
03. Lágrimas
04. Idea
05. Carnaval toda la vida
06. Si realmente tiene que ser así
07. Hambre de ti (Sabor a Málaga)
08. Todo manos a ti
09. Las noches del "Camagüey"

[Fuente: javierojeda.com -Enlace original-]

Trogloditas: Trogloditas

Disco: Trogloditas
Autor: Trogloditas
Año: 2014
Sello: Lemuria Music

Los Trogloditas, o lo que es lo mismo, el regreso de una banda de Rock & Roll con más de 30 años de historia, presenta su nuevo disco en un formato de lujo con LP vinilo 220gr + CD con bonus + DVD con el documental 'Donde empezó todo' + Libro con textos, letras y fotos.

Quince temas producidos por el mítico Barry Sage (Rolling Stones, Charly García o David Bowie entre tantos) hacen de este un disco redondo, con un sonido impresionante, con más fuerza y garra que nunca. Puro Rock & Roll capitaneado por Jordi Vila y Simón Ramírez, base rítmica y legendaria de Trogloditas, que forman el núcleo sobre el que giran Andreu Muntaner "Lobo" con su chorro de voz y Diego García juanto a Toni Pick a las guitarras. Un único cover entre las quince canciones, 'El país te necesita', letra de Sabino Méndez, demuestra que no solo vuelven a tope de energía, sino con ganas de seguir componiendo gracias a su inimaginable creatividad. Canciones como 'La espuma de los días', 'Desconectado' o 'Lo he vuelto a hacer', que ya se han convertido durante los últimos años en auténticos himnos para los seguidores de la banda asiduos a sus conciertos y que por fin ahora, han sido grabadas en un estudio e inmortalizadas en este disco.

También colaboran en el disco y en el documental, dirigido por Juan Arnal, otros históricos Trogloditas y amigos como Ricard Puigdomenech, Sabino Méndez, Sergi Fecé, Toni Marmota, Cuti Vericad, Fernando Martín, Raúl Márquez, Marta Tchai, Adri García, Jesús Márquez, el "Pirata", Manuel Ramudo o el "Goma".

La fecha de lanzamiento está prevista para el 4 de Febrero, aunque ya se puede adquirir el producto a través de la tienda de Lemuria Music.

Tracklist:

01. La espuma de los días
02. Desconectado
03. Ráscale
04. El cuarto de la fiera
05. Llora Norma Jeane
06. Enterraré mi corazón
07. Mariposa
08. Lo he vuelto a hacer
09. Estoy tan solo
10. Agua negra
11. Nunca esperes por mí
12. Ya vale
13. El país te necesita
14. Una ruina para mí
15. No salgas que te comen (Bonus CD)

[Fuente: lemuriamusic.com]

V.V.A.A.: Que pagui Pujol!

Disco: Que pagui Pujol!
Autor: V.V.A.A.
Año: 2014
Sello: Vomito Punkrock Records

Referencia del sello Vomitopunkrock Records presentado en Febrero de 2014 en un doble Lp que recoge una buena parte de la historia punk de Barcelona de los 80 que surge a continuación del libro de Joni Destruye del mismo título.

Los temas incorporados son casi todos inéditos, procedentes de ensayos, directos o maquetas, en el que se puede encontrar el inédito ‘Fuera de la ley’ de Desechables, grabado en el estudio de doblaje de un familiar de Dei-Pei en 1982, y que formó parte de su primera maqueta de 1982, llegando a manos de Jesús Ordovás convirtiéndose en el primer tema conocido del grupo a nivel nacional.

En este recopilatorio también hay otras joyas de grupos como Epidemia (pre Anti-dogmatikss), el grupo del autor del libro, Joni Destruye y Los Repugnantes o formaciones del todo desconocidas como Napalm.

Tracklist:

Disco 1
01. Ya nadie cree en la revolución. Almen TNT
02. El jefe. Parabellum
03. Putrefacto. Decibelios
04. Fuera de la ley. Desechables
05. Quiero una isla. Código Neurótico
06. Kangrena. Kangrena
07. Religión. Frenopaticss
08. Anarkía en el sistema. Attack
09. Violencia. Último Resorte
10. Epidemia. Epidemia
11. Odio los transportes públicos. Mariposas Violadoras
12. El gordo del botón. Síndrome Tóxico
13. Alambradas. Napalm
14. Soy un animal. Destruye y Los Repugnantes
15. Odio obedecer. L’Odi Social
16. Abortos. Shit S.A.
17. 38 Años. Residuos Antinukleares
18. Fuego en La Moncloa. Anti-dogmatikss

Disco 2
01. A quien quereis engañar. Subterranean Kids
02. Bolingas. Skatalà
03. Sta. Koloma I Reich. Pisando Fuerte
04. Religión (El oso goloso). Sentido Común
05. Una grande y libre. Anarkotics
06. Vecino. Kaoss Urbano
07. La papela. Piorreah
08. La nueva. N.S.D.S.
09. Él. Christian Dios
10. Hacia las aguas del mar. La Chusma
11. A muerte. Monstruación
12. Fuego. Juanito Piquete y Los Mataesquiroles
13. Maníaco. Draps Bruts
14. Justicia en las calles. Wom! A2
15. Yo, tu, tantos y… Últimos de Cuba

[Fuente: sarnasocial.es]