Siniestro Total: La noche de la iguana

Disco: La noche de la iguana
Autor: Siniestro Total
Año: 2014
Sello: Autoproducido

La banda viguesa de punk rock Siniestro Total se ha sumado a la larga lista de artistas que utilizan plataformas como iTunes, Deezer o Spotify para "regalar" a sus seguidores sus nuevos temas o, como es su caso, una recopilación de sus grandes éxitos de título "La noche de la Iguana".

Cada 27 de diciembre, Siniestro Total se reúne con sus fans en la sala La Iguana Club de Vigo para conmemorar su nacimiento, allá por 1981, y tocar una antología de sus temas que ahora se puede disfrutar a través de internet.

Quince temas conforman este recopilatorio en directo que se puede escuchar gratis en línea o previa descarga por 0,99 euros por cada canción.

Todo ello a menos de un mes de un nuevo concierto en la sala viguesa que da nombre al trabajo, en donde la mítica banda de la movida viguesa cumplirá "la edad de Cristo" como formación y para el que promete "impactantes novedades", según avanza en su web.

Este último álbum es además un homenaje a la pianista viguesa Enma Pino, pareja del actor Antonio Durán "Morris", que falleció el pasado 28 de abril a los 56 años de edad.

Tracklist:

01. Bailaré sobre tu tumba
02. A casa
03. Rock en Samil
04. Algo huele mal en Dinamarca
05. La paz mundial
06. Baño de sangre en Puerto Banús
07. Viene el verano
08. A quién vas a culpar
09. Como el aceite y el yang
10. Soy así
11. Somos Siniestro Total
12. Corta o pelo a Landrú
13. El enemigo parpadea
14. Miña terra galega
15. Matar jipis en las Cíes

[Fuente: abc.es]

Decibelios: ¡A por ellos! 2014

Disco: ¡A por ellos! 2014
Autor: Decibelios
Año: 2014
Sello: Vomito Punkrock Records / Malicia Records

Como inicio... ¿y continuación? o tal vez se quede en algo conmemorativo. De momento llevan los ensayos con mucha fuerza, recientemente aparecía en redes sociales los que están realizando en la sala Salamandra 2 de L'Hospitalet, la misma que vio a parte de grupo retomar el contacto con el público con aquella especie de "engendro punkrokero" que atendía al nombre de SubTraBelios. Pero el tema está en que ahora hablamos de Decibelios, los míticos pioneros del punk Oi que parece que ya han terminado esas "largas" vacaciones en El Prat para volver a enfundarse el mono de "paleta" y empezar a repartir boinas a diestro y siniestro.

Esto sucederá en tres localidades diferentes que, sin duda, han sido escogidas por ellos mismo dada la afinidad del público que les seguía años ha, a la sazón:

- 15/Nov. Sala Santana (Bilbao)
- 22/Nov. Sala Charango (San Sebastián de los Reyes, Madrid)
- 06/Dic. Sala Apolo (Barcelona)

Y para darle un plus de calidad a todo el evento, han publicado un nuevo disco tamaño single a través de un sello especializado en este tipo de resurgimientos, VomitoPunkRock que aúna fuerzas con otro que se estrena en estas lides, Malicia Records, con dos regrabaciones de dos de sus canciones más emblemáticas. El disco se titula del mismo modo que esta mini-gira, 'A por ellos. 2014'. La cara A lleva el tema perteneciente a su disco 'Vacaciones en El Prat' (Dro, 1986), 'Barna 92', mientras que por la parte de atrás uno de los títulos más recurrentemente "decibélico", '¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la voca de Dios y he dejado de fumar', que fuera uno de los primeros temas del grupo en plastificar en su segundo single, 'Paletas... y bolingas' (Dro, 1983).

Por el momento, sólo se podrán adquirir en los conciertos programados.

Tracklist:

01. Barna 92
02. ¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la voca de Dios y he dejado de fumar


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Oviformia SCI: Oviformia SCI

Disco: Oviformia SCI
Autor: Oviformia SCI
Año: 2014
Sello: Elefant Records

La memoria es algo mágico e incomprensible. Mientras el tiempo esconde pequeñas maravillas en rincones inescrutables, la memoria, como una chispa inesperada que surge a veces lejos del momento, desata una serie de recuerdos que nos ayudan a entendernos mejor, a disfrutar con mayor intensidad lo que hemos sido, y por ende, lo que somos. Esta es la historia de Oviformia Sci. Un grupo de culto surgido a principios de los ochenta, que llegó a estar en boca de todo Madrid, que tenía entre sus admiradores a Alaska y Los Pegamoides, Zombies, Paraíso (el mismo Fernando Márquez pidió entrar en el grupo, aunque no llegó a cuajar) y un largo etcétera, y que nunca llegó a editar nada. Perdidas sus grabaciones durante años, Elefant Records, con la inestimable ayuda de Jesús Ordovás y las fuerzas del más allá, ha conseguido rescatar algunas bobinas originales, y recogiendo material desperdigado, lanza el primer disco de Oviformia Sci, treinta años después de su desaparición, incluida en la colección 'Recuerdos que olvidé'.

La primera incursión en la música de Lucho (Luis Prosper), Clara (Clara Morán) y Ger (Germán Espada) fue en 1980 en compañía de un amigo, Miguel Bañuelos, que ya había colaborado con Manolo Campoamor (Kaka de Luxe). Ese grupo se llamó Falsos Fantasmas y fue, como ellos mismos lo definieron, "un amor de verano”. Un amor de verano breve pero intenso, porque ya para el otoño Miguel tenía en la cabeza la idea de Waq y los otros tres daban los primeros pasos con Oviformia Sci. Encerrados en el ático de Lucho, se pasaban los días enteros tocando, organizando la grabación de sus maquetas (que son las que ahora dan vida a este disco), preparando su estilismo y soñando con la moda, los robots y los sintetizadores. Prácticamente nadie tocaba exclusivamente con cajas de ritmo y sintetizadores, pero ellos creían en el futuro y la tecnología, y eso quedaba patente en unas canciones que asomaban pequeñas influencias de bandas como Can, Neu!, Devo, Roxy Music o Kraftwerk. Su primera actuación en el Primer Simposium Tecno, en la sala Marquee de Madrid, en el que compartieron escenario con Los Iniciados, El Aviador Dro, El Humano Mecano y La Terapia Humana fue una noche mítica y el inicio de una leyenda. Poco después, gracias a la insistencia de Paloma Chamorro (activista importante para la música y el arte en aquella época y conocida, sobre todo, por ser de 1983 a 1985 la directora del legendario programa de TV "La Edad De Oro"), Paco Iriarte pasó a formar parte del grupo, cerrando una formación que creaba unos sonidos diferentes y efervescentes, dinámicos y frescos, hasta su disolución en 1983. En esos dos años de vida Oviformia Sci creó un sonido propio, huyó de las trampas y las exigencias de la industria musical y desarrollaron su propia idea de lo que era hacer música. Todas estas circunstancias son las que provocan que hoy celebremos la edición de este disco.

Y es que lo mejor es volver a escuchar estos temas y realizar a la misma vez un viaje al futuro y al pasado, con unas canciones que no tienen parangón ni referencia posible. La aspereza de un sonido nuevo mezclado con unas melodías cálidas, unas letras cosmopolitas e imposibles de clara vocación arty y el sonido alucinógeno de los sintetizadores. El disco se abre con dos maravillas como 'Hablamos de nosotros' y 'Mi teletipo' (tan vigentes, y contemporáneas en todos los sentidos, 33 años después) que desencadenan recuerdos de Visage y de las primeras grabaciones de Rheingold, OMD o The Human League. Les sigue la marcialidad kraut de 'Una nota di bianco' y la evocación inclasificable de 'La Luna la nuit'. 'Fashion magazines' sería la banda sonora perfecta para la nueva película de Nicolas Winding Refn, mientras 'Touche 81' podría hacer al Tour De Francia reencontrarse con su época dorada. 'Mao's Children' está en algún lugar inexplorado entre Telex, Sparks y Talking Heads, mientras que 'No comments' nos recuerda a una Yellow Magic Orchestra famélica y muy ácida. Lo que sería la parte principal del disco lo cierran mezclas diferentes de 'Fashion magazines' y 'Mi teletipo' (¡cantada por niños! y destinada para la banda sonora de una película de la época).

Pero además, como regalo (en el vinilo se incluye en formato descarga), siete temas a modo de extras, mezclas instrumentales de 'Fashion magazines' y 'No comments'” y cinco temas grabados en directo con un casette en un concierto que tuvo lugar el 23 de marzo de 1982 en la galería de arte Amadis, y que contiene temas nunca grabados en maqueta como 'Fotografía', 'Buscar razones', 'Metal plastique' o 'Su voz'.

Tracklist:

01. Hablamos de nosotros
02. Mi teletipo
03. Una nota di bianco
04. La Luna la nuit
05. Fashion magazines
06. Touche 81
07. Mao's children
08. No comments
09. Fashion magazines (text vocal mix)
10. Mi teletipo (featuring clic)
11. Fashion magazines (instrumental)
12. Fotografía (live 1982)
13. Buscar razones (live 1982)
14. Metal plastique (live 1982)
15. Su voz (live 1982)
16. Magazines (live 1982)
17. No comments (instrumental)

[Fuente: elefant.com]

Arcabuz: Orígenes

Disco: Orígenes
Autor: Arcabuz
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Aún recuerdo con cierta nostalgia y gran alegría cuando me compraba los primeros discos de, por ejemplo, Medina Azahara, Imán, Califato Independiente, Mezquita o Alameda porque uno ya tiene sus años y los buenos recuerdos siempre permanecen indelebles. En fin, cosas de la edad.

Pues bien, eso mismo he sentido cuando escuché hace unos días este trabajo de Arcabuz: nostalgia, alegría, un buen poso interior y una gran satisfacción por un trabajo hecho con el corazón para deleite de un oyente ávido de vivir una experiencia musical de calidad, llena de clasicismo, raíces y mucha, pero que mucha, alma.

Y es que Arcabuz no es una banda que no sepa lo que hace, puesto que ya se formaron en una época difícil, 1978, cuando no contaban ni con los conocimientos musicales ni los contactos para ser considerados como debían ser considerados. El grupo, en aquella época, hizo alguna actuación y llegó a grabar una maqueta (lo que ahora llamamos demo, con tres temas que ahora se recuperan) en los estudios, nada más y nada menos, Gema 2 de Barcelona, los mismos por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el panorama musical español. Vino el desencanto y la separación, pero treinta años después Arcabuz decidió recoger el testigo dejado a finales de los setenta y recuperó aquellos viejos temas, mejorándolos en la medida de lo posible, y componiendo otros nuevos para presentarnos lo que de otra manera hubiera dormido el sueño de los justos, en el olvido y relegado al desconocimiento.

De este modo nos llega un esfuerzo emocionante de rock progresivo instrumental de características andaluzas (lo que a finales de los setenta se dio en llamar rock con raíces) hecho desde Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Ahí es nada. Un rock lleno de sorprendentes y fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con sorprendentes cambios de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este Orígenes, un álbum, desde su concepción y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea la tendencia preferida individualmente, que se precie.

Orígenes es un discazo, una sorpresa de este siglo que estamos viviendo y que está llamado a convertirse en un clásico del futuro del rock, no sólo español sino mundial, por su honestidad de planteamiento, por su fe ciega en el trabajo bien realizado y por todo el coraje y esfuerzo mostrado para dar a luz un proyecto que el grupo, gracias a su tesón y confianza, nos regala desde el corazón. Un corazón sinfónico, arábigo, a momentos genesiano, con detalles laietanos, incluso celtas, pero plenamente español con todo lo que el término conlleva: originalidad y tradición, carácter universal pero distintivo y autóctono, lleno de técnica pero hecho con grandísimo sentimiento, nostálgico y coetáneo al mismo tiempo… Juegos asombrosos de sombras y luces que nos cantaron aquellos mágicos Triana de Jesús de la Rosa.

Esencias de Mezquita, Imán, Triana o Medina Azahara hacen de Arcabuz no un tributo sino un referente obligado del rock andaluz, del rock progresivo de raíces desde un punto de vista totalmente contemporáneo. Un trabajo, repito, imprescindible que nadie aficionado al género puede perderse. Un clásico del futuro, sin ninguna duda.

Tracklist:

01. Confrontaciones dolorosas
02. La setrilleira
03. Música después de la vida
04. Al final de una larga espera
05. Geisha
06. Raptus emocional
07. Melomanía en re (tributo a un reencuentro)

[Fuente: José Luís Martínez para rock-progresivo.com]

Cooper: Los veranos son para soñar

El 15 de octubre se pondrá a la venta 'Los veranos son para soñar', un single digital de Cooper que servirá de adelanto a su próximo mini-LP, 'UHF'. El 11 de noviembre se publicará una edición limitada y numerada en vinilo de color blanco. Mientras, 'UHF' se lanzará el 24 de noviembre en vinilo de color púrpura y con un CD de regalo.

El tema estrella de 'Los veranos son para soñar' es 'Entre girasoles', un tema pop que recuerda a La Buena Vida o a Los Brincos. La cara B del single saca el lado power-pop de Cooper, con una versión del grupo americano Lolas, Silver Dollar Sunday, que se convierte aquí en el 'Dólar de la suerte' y llevada a un terreno más eléctrico que la original, aunque manteniendo su espíritu pop. Tanto la producción del single como del mini-LP corre a cargo de Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos…).

Tracklist:

01. Los veranos son para soñar
02. Dólar de la suerte

[Fuente: zm.nu -Enlace original-]

Infektor: El cuarto mundo

Disco: El cuarto mundo
Autor: Infektor
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Tercer disco de los canarios Infektor, que una vez más, vuelve a ser de producción propia. El álbum comienza melódico pero contundente, con unos buenos riffs y velocidad, continuando con algunas canciones mas pausadas a medio tiempo no por ello menos contundentes, el disco va tomando forma y fuerza según avanza. Hay que tener en cuenta que es un disco producido por la banda de manera totalmente independiente y sin embargo han sabido hacer una mezcla y una ecualización, que aunque lejos está de ser una súper producción, podemos percibir absolutamente el trabajo de cada uno de los miembros de la banda.

Según avanza el disco, se puede sentir una notable diferencia entre unas y otras canciones, variando absolutamente todo, tanto en voces, como ritmos.  

Tracklist:

01. El Esperpento
02. Despiértate
03. El Peso de su opresión
04. Aún sigo aquí
05. Cicatrices
06. Tu oportunidad
07. El amo
08. No hay marcha atrás
09. Náufrago
10. Agua de borrajas
11. Nunca claudicar
12. Triste final
13. Se impondrá la razón
14. Die before triumph (bonus)
15. Marked by the death (bonus)
16. Rebellion (bonus)

[Fuente: portal.xtreemmusic.com]

Pablo Novoa y Nono García: Radio Pesquera

Disco: Radio Pesquera
Autor: Pablo Novoa y Nono García
Año: 2014
Sello: El Volcán Música

La guitarra eléctrica y la guitarra española se embarcan en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar, donde confluir.

Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y Nono García han acompañado, producido y arropado a numerosos cantantes y grupos españoles a lo largo de los últimos veinte años. Pero ha llegado el momento de que sean sus guitarras la que tomen la voz. Ambos músicos comparten la misma inquietud a la hora de componer , tienen discos a su nombre y ahora su creatividad se une en un nuevo proyecto musical. Música "instrumental" si, pero cargada de melodías y del alma de sus lugares de origen, Galicia y Andalucía, y recreadas en los estilos que manejan habitualmente : rock, jazz, blues, flamenco, etc. La música instrumental a veces puede llegar más lejos que las canciones cantadas en un solo idioma y traspasar fronteras lingüísticas para tocar la fibra del oyente y abrirse camino en nuevos mercados internacionales.

Radio Pesquera supone un punto de encuentro, una identificación en la forma de ver, sentir, escuchar, comprender e interpretar la música. Se podría llamar tradición atlántica por el océano que acerca y separa de la misma manera.

Todo surgió cuando Pablo Novoa que llevaba tiempo haciendo sus maquetas a base de grabar dos guitarras: una con la melodía, otra que sugería el compás y la armonía, se dio cuenta al ir componiéndolas, de toda la tradición musical que había heredado y que le había influido a lo largo del tiempo, desde el blues, al rock, la música africana, el flamenco, pasando por el tango, la bossa-nova o el son.... y tantas cosas más. En ese mirar atlántico descubrió un compañero de viaje imprescindible, un guitarrista excepcional al que siempre había admirado y con el que además, tenía más similitudes que divergencias. Nono García era para él un enorme intérprete de la guitarra española que ahora le mostraba su lado de creador. Su música nacida en el Sur también bebía de las mismas fuentes y aún teniendo una mirada flamenca (raíz muy alejada de la formación y tradición musical de Pablo), sus canciones tenían ese sabor común.

Hay muchas más cosas que les unen de lo que parece. Han respirado sal desde pequeños, Nono en Barbate, Pablo en Vigo. Han visto zarpar muchos barcos de pesca, para luego verlos volver con miles de gaviotas alrededor. Y eso es lo que hermana a sus músicas. Ese otear al mar para recoger en todas las costas del océano que les baña.

Que no quepa ninguna duda que este proyecto es la ilusión de dos marineros que con diferentes artes de pesca, pero conociendo el mismo mar, se lanzan a buscar el pez más valioso. Ese que nada de Argentina a Canadá, de Johanesburgo a Oslo. Esa mezcla que ahonda en los ritmos y las melodías de sus aguas bajo la mirada de una guitarra española y una guitarra eléctrica.

Este Cd es embarcarse en un mismo puerto. Fletar, armar y componer la música de estas guitarras es echarse al mar y faenar juntos.

Tracklist:

01. Palangre
02. Siento moito
03. Balada para un romanón
04. Ovella
05. Calma chicha
06. Un par de huevos fritos
07. Percebes
08. Illas Cíes
09. Viento en popa
10. Sylvie
11. La pelota y la bufanda

[Fuente: www.mymajorcompany.es/radio-pesquera]

Los Negativos: Duplexin

Disco: Duplexin
Autor: Los Negativos
Año: 2014
Sello: Butterfly Records / Geiser

'Duplexin' es el sexto disco de la carrera de los barceloneses Los Negativos, editado a la par por Butterfly Records y Geiser, álbum que coincide con la desaparición de uno de sus componentes, Alfredo Calonge, fallecido súbitamente en Mayo de este mismo año de un infarto al corazón.

El disco tiene como single premonitorio, los temas 'A tumba abierta / Turmix', que se incluye en el Lp en formato vinilo. Ya puede comprarse en pre-order (el disco sale de fabrica a finales de este mes y habrá presentación en Barcelona y Madrid el mes de Noviembre) a un precio 3€ inferior al de venta, sin gastos de envío y firmado por la banda. Se han hecho dos vídeos oficiales, uno de ellos 'Como Michael Caine', ya publicado, y el segundo aparecerá coincidiendo ya con la salida del disco.

Este es el texto que su productor, Enric Lindo, deja en la web oficial de Los Negativos como presentación del disco:

...”y ahí estaban, todos ellos, dispuestos a ver qué pasaba con sus ansias de color respectivas y, aunque parezca sorprendente, lo hicieron. Después de sacar el 'Dandies', creo que nadie próximo al grupo se podía imaginar que Los Negativos se ponían a trabajar en la incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños, que habrían de desembocar en un mar sicodélico de nuevas y soberbias canciones. Un resultado sonoro especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción te transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo.

La transición entre 'Día tormentoso' y 'Más allá de mí', refleja la ilusión del grupo por seguir creando nuevas perspectivas musicales y sonar en ese show que es la vida donde, los asistentes podrán criticar todos sus movimientos o aplaudir sus virtudes. Pero, cuando entra 'Más allá de mí', el ambiente da un giro completo y la psicodelia se adentra en nuestro interior y todo comienza a volar hacia un clima muy profundo. En 'El pasaje de doña Amelia' y en 'A tumba abierta' se producen grandes sensaciones y emociones que, por puro y duro azar del destino, nos presentan unas letras llenas de matices y estribillos que, con el paso del tiempo, se convertirían en desgarradores, por su carácter caprichosamente premonitorio y porque, nadie del grupo se hubiera imaginado nunca que, un texto compuesto para una canción acabaría siendo tan real e imprevisto. El soul, rhythm&blues, rock ácido y sicodélico están presentes en 'Turmix', 'Callejeando', 'Como Michael Caine', 'La reina del juke box', 'Las chicas del bar del canal', así como en 'Duplexin' y 'Ansia de color'. Tres perlas de corte más acústico como son 'El cielo bajo mi cama', 'Bollo de Canela' y 'Psicodelia en la calle Salambo', completan un álbum lleno de vida y color, de imágenes y escenarios que cada canción nos propone y la reflexión que nos produce al escuchar cada una de ellas.

Esta crónica responde a un pequeño ritual que surgió cuando, después de mezclar una canción, les enviaba el sonido y un pequeño comentario personal acerca del resultado y sus detalles. De esta manera podía saber sus opiniones al respecto y si eran felices con el resultado final. Para mí es un honor que hayan deseado hacer lo mismo al final del disco y por ello, les traslado todo mi afecto y gratitud.

En este disco se muestra toda la carga emocional de una obra única y para siempre. Como decía la canción: ...siento el amor tan tan cerca de aquí..., necesito mezclar rituales que se claven como un alfiler..., cartas de soledad sobrevolando el anochecer y, cómo no, tener el amor tan cerca que lo puedas tocar sin más”...

Tracklist:

01. Callejeando en soledad
02. Las chicas del bar del canal
03. Duplexin
04. Psicodelia en Salambo Road
05. Ansia de color
06. El cielo bajo mi cama
07. Turmix
08. A tumba abierta
09. La reina del Jukebox
10. Como Michael Caine
11. Día lluvioso
12. Más allá de mi
13. El pasaje de Doña Amelia
14. Bollo de canela

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Gatos Locos: En medio de ningún lugar

Disco: En medio de ningún lugar
Autor: Gatos Locos
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Desde el pasado 1 de octubre ya está en la calle el nuevo trabajo de Gatos Locos que toma el relevo a 'Canciones en el bolsillo' (2012) y al Ep de vinilo 'No más lágrimas' (2013).

El disco está compuesto por 12 temas, 4 de los cuales se incluían en el mencionado 'No más lágrimas' ("No más lágrimas", "Me gusta el 13", "California sur" y "Sin parar") que han sido debidamente remasterizados para esta ocasión, 2 versiones (una de Eddie Cochran y otra de Mr. Sandman) y 6 temas compuestos por Fernando Lavado.

La grabación de este nuevo trabajo de Gatos Locos se llevó a cabo entre Barcelona y Valencia en los estudios El Sotano, ejerciendo el propio Fernando Lavado las labores de producción acompañado por el ingeniero de sonido Dani Cardona.

El disco se puede comprar por 10 euros más gastos de envío a través de los muros de facebook del grupo o de La Familia Management, o directamente en la tienda Rockeros y Rockeras de Valencia y en los conciertos del grupo, que sigue girando sin parar por toda la geografía española.

Tracklist:

01. En medio de ningún lugar
02. Sal de mi vida
03. Donde estás tu
04. Cadillac
05. Maldito Whiskey
06. Dos estrellas
07. Mermelada de fresa
08. No más lágrimas
09. Sin parar
10. Me gusta el 13
11. California Sur
12. Mr. Sandman

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]  

T.V. Soviética: Maquetas y Demos 1983-1984

Disco: Maquetas y Demos 1983-1984
Autor: T.V. Soviética
Año: 2014
Sello: Atemporal Records

Atemporal Records vuelve a sorprendernos. Acaba de editar una nueva referencia, de las que se podría catalogar como de escogida con mayúsculas, en este caso, de un grupo que ni tan siquiera planchó disco alguno, como otros tantos, que se enmarcó en la movida valenciana dentro del movimiento experimental más puro allá por 1983. Hablamos de T.V. Soviética, muy vinculados a otro grupo, quizás algo más nombrado, como lo fueron Neonada y Atentados.

En plena era post-punk, desarrollaron una breve, oscura e inestable trayectoria basada en efectos sonoros inspirados en la música electrónica alemana con influencias de la vanguardia artística analógica (Satie, "Musique Concrete" y el minimalismo) The Darkest, post-punk más introspectivo, radicalizado en la experimentación industrial... la "anti-música". La esencia de su sonido combina el uso de guitarras y bajo eléctrico con instrumentos electrónicos (Yamaha CS-15, Korg MS-10, Boss DR-55, etc.), percusión acústica, elementos mecánicos y voces. Frecuencias que se mezclan a partir de riffs improvisados con la expresión vocal.

De la misma generación que bandas como Esplendor Geométrico y Aviador Dro, la recuperación de este trabajo demuestra los inicios de synth-pop español con 'Contacto telepático'. La influencia de la nueva ola de 'La Matanza de los bebes foca', moviéndose hacia el proyecto conceptual de 'Islandia' a la que la mayoría de los temas pertenecen; y 'Oxido en tus ojos' (1984) llega a al período, probablemente, más corrosivo de la banda.

Esta edición limitada a 320 copias ha sido remasterizada por Mariano Lozano-P (Septimo Sello) y lleva por nombre 'Maquetas y Demos 1983-1984'. T.V. Sovíetica eran D. Martinez (guitarra, voz, Yamaha CS-15), Pepe Botella (bajo eléctrico, guitarra melódica y Farfisa Compact) y M. Alvarez (Korg MS-10, Boss DR-55 y efectos acústicos).

Tracklist:

01. Eterna mirada hacia el sur
02. Gran geiser
03. La ausencia de todo
04. Interior de un igloo
05. La matanza de los bebes foca
06. Seres sin piernas
07. Islandia
08. Oxido en tus ojos
09. Contacto telepatico

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

José Antonio García y El Hombre Garabato: Cuatro tiros por cabeza

Disco: Cuatro tiros por cabeza
Autor: José Antonio García y El Hombre Garabato
Año: 2014
Sello: Autoproducido

La voz de los granadinos 091 y TNT, José Antonio García "Pitos", se une a El Hombre Garabato para materializar en forma de vinilo de 10" pulgadas, un disco que verá la luz en Octubre, a través de una iniciativa del tan de moda sistema crowdfunding, y que llevará por título 'Cuatro tiros por cabeza'. En el trabajo, editado por Diagonal Music, colaboran José Ignacio Lapido, Eric de Los Planetas, Chico Lapido, Antonio Arias o Guerrero García, entre otros.

La génesis de este proyecto está en el encuentro entre José Antonio García y El Hombre Garabato. La afinidad y admiración mutuas hace arrancar una serie de colaboraciones que desembocan irremisiblemente en la grabación de un disco conjunto. Las ideas han ido viniendo solas, como a quién se le regala algo, sin demasiados esfuerzos, como si el dios de la inspiración les dictara lo que debían ir haciendo en cada momento. Sabían de músicos que ya lo habían hecho antes, en los mismos orígenes del rock, y tomaron la decisión de grabar un disco a medias, manteniendo cada uno su identidad, su carácter, pero a la vez compartiendo intuiciones comunes. Un mano a mano, aportando ambos su talento y su visión de sí mismos.

Desde el principio supieron que el formato elegido sería el vinilo, ese objeto de culto dichosamente recuperado actualmente. Sabían que, en un tiempo en el que lo virtual reina, se valora cada vez más lo artesano, lo hecho con mimo, con la intención de dar al oyente una excusa para tener entre sus manos un trozo del artista, y un modo de huir de la frialdad de la inexistencia física de lo digital. El disco dedicará cada cara a cada uno de los artistas. La cara A, canciones que diferentes autores granadinos han compuesto para José Antonio García, y la cara B, canciones de El Hombre Garabato, donde incidirán en la línea de sus trabajos anteriores.

Tracklist:

01. A punto de estallar (J. A. García)
02. Mírame (J. A. García)
03. No puedo (J. A. García)
04. Prometerme nada más (J. A. García)
05. Nubes de colores (J. A. García)
06. El desastre (El Hombre Garabato)
07. De tripas corazón (El Hombre Garabato)
08. La explosión (El Hombre Garabato)
09. Otra vez (El Hombre Garabato)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]