Siniestro Total: La noche de la iguana

Disco: La noche de la iguana
Autor: Siniestro Total
Año: 2014
Sello: Autoproducido

La banda viguesa de punk rock Siniestro Total se ha sumado a la larga lista de artistas que utilizan plataformas como iTunes, Deezer o Spotify para "regalar" a sus seguidores sus nuevos temas o, como es su caso, una recopilación de sus grandes éxitos de título "La noche de la Iguana".

Cada 27 de diciembre, Siniestro Total se reúne con sus fans en la sala La Iguana Club de Vigo para conmemorar su nacimiento, allá por 1981, y tocar una antología de sus temas que ahora se puede disfrutar a través de internet.

Quince temas conforman este recopilatorio en directo que se puede escuchar gratis en línea o previa descarga por 0,99 euros por cada canción.

Todo ello a menos de un mes de un nuevo concierto en la sala viguesa que da nombre al trabajo, en donde la mítica banda de la movida viguesa cumplirá "la edad de Cristo" como formación y para el que promete "impactantes novedades", según avanza en su web.

Este último álbum es además un homenaje a la pianista viguesa Enma Pino, pareja del actor Antonio Durán "Morris", que falleció el pasado 28 de abril a los 56 años de edad.

Tracklist:

01. Bailaré sobre tu tumba
02. A casa
03. Rock en Samil
04. Algo huele mal en Dinamarca
05. La paz mundial
06. Baño de sangre en Puerto Banús
07. Viene el verano
08. A quién vas a culpar
09. Como el aceite y el yang
10. Soy así
11. Somos Siniestro Total
12. Corta o pelo a Landrú
13. El enemigo parpadea
14. Miña terra galega
15. Matar jipis en las Cíes

[Fuente: abc.es]

Decibelios: ¡A por ellos! 2014

Disco: ¡A por ellos! 2014
Autor: Decibelios
Año: 2014
Sello: Vomito Punkrock Records / Malicia Records

Como inicio... ¿y continuación? o tal vez se quede en algo conmemorativo. De momento llevan los ensayos con mucha fuerza, recientemente aparecía en redes sociales los que están realizando en la sala Salamandra 2 de L'Hospitalet, la misma que vio a parte de grupo retomar el contacto con el público con aquella especie de "engendro punkrokero" que atendía al nombre de SubTraBelios. Pero el tema está en que ahora hablamos de Decibelios, los míticos pioneros del punk Oi que parece que ya han terminado esas "largas" vacaciones en El Prat para volver a enfundarse el mono de "paleta" y empezar a repartir boinas a diestro y siniestro.

Esto sucederá en tres localidades diferentes que, sin duda, han sido escogidas por ellos mismo dada la afinidad del público que les seguía años ha, a la sazón:

- 15/Nov. Sala Santana (Bilbao)
- 22/Nov. Sala Charango (San Sebastián de los Reyes, Madrid)
- 06/Dic. Sala Apolo (Barcelona)

Y para darle un plus de calidad a todo el evento, han publicado un nuevo disco tamaño single a través de un sello especializado en este tipo de resurgimientos, VomitoPunkRock que aúna fuerzas con otro que se estrena en estas lides, Malicia Records, con dos regrabaciones de dos de sus canciones más emblemáticas. El disco se titula del mismo modo que esta mini-gira, 'A por ellos. 2014'. La cara A lleva el tema perteneciente a su disco 'Vacaciones en El Prat' (Dro, 1986), 'Barna 92', mientras que por la parte de atrás uno de los títulos más recurrentemente "decibélico", '¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la voca de Dios y he dejado de fumar', que fuera uno de los primeros temas del grupo en plastificar en su segundo single, 'Paletas... y bolingas' (Dro, 1983).

Por el momento, sólo se podrán adquirir en los conciertos programados.

Tracklist:

01. Barna 92
02. ¡Camarero! Unas focas a la romana que he visto la voca de Dios y he dejado de fumar


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Hamlet: Vivo en él

Disco: Vivo en él
Autor: Hamlet
Año: 2014
Sello: Irracional Records

La publicación de álbumes en directo es toda una ciencia. Es difícil tomar la medida entre el exceso, la necesidad, la carencia o el abuso. Tenemos ejemplos de todo tipo, si bien en el rock español se está convirtiendo en algo infrecuente en los últimos tiempos, cuando antes era una mina. Los sellos discográficos que fichaban a bandas apoyaban estas grabaciones porque era la forma de que tener en catálogo canciones publicadas con sellos anteriores. (El ejemplo más claro es el ‘Algazara’ de Reincidentes, a los que, por otro lado ‘les va tocando’). Hay otros como Loquillo, que tienen a ser promiscuos en ello o Mägo de Oz. Otros como M-Clan o Sôber, por poner dos ejemplos de los que también hablaré en breve, les ha costado lo suyo volver a editar uno. Hamlet también lo necesitaba. ‘Vivo En Él’ recoge dos directos. Uno de la gira ‘Amnesia’ y otro de la gira quince aniversario de ‘Insomnio’. Tocaba y mola. Pasen.

Lo primero que hay que destacar es que se trata de la primera aventura de Hamlet con el crowdfunding. El directo de Amnesia llevaba ya guardado en un cajón dos años y aquello empezaba a coger polvo así que, a falta de más apoyo, la banda decidió apostar por una fórmula que suele ser frecuente en bandas de bajo o medio recorrido, pero a priori impensable para alguien que lleva más de 20 años en la escena, que lo han sido todo y cuya reputación está fuera de toda duda. El caso es que despacharon casi 24.000 euros de los 9.000 que pedían, reedición del ‘Sanatorio de Muñecos’ también en el pack completo, con libro y otra serie de regalos que se fueron incluyendo. Porque otra cosa no, pero de Hamlet nadie puede decir jamás que no viva entregado a su público.

Y el DVD, ambos conciertos, es buena prueba de ello. Cronológicamente, empezaré por el concierto del ‘Amnesia’. Grabado en la sala Joy Eslava el 2 de marzo de 2012, aquella gira fue la mejor de Hamlet en muchos años. Posiblemente, en términos globales, desde ‘Pura Vida’. Sobre todo porque ‘Amnesia’ sigue siendo un álbum descomunal, que sintetiza todas las caras que Hamlet nos ha dado en estos 20 años. La potente, la melódico, intensidad de doble bombo, pasajes de thrash, una intensidad lírica que convive con los gritos perfectos de Molly y una crueldad argumental que sigue doliendo como el primer día. Pero es que, además, la banda atinó de todas, todas, con el repertorio que lo acompañaba. (Quizá solo se puede poner el pero de la ida y venida de ‘Vivir Es Una Ilusión’, que no siempre se incluía en el set. En cuanto al set que se incluye en el directo, me duele especialmente que no esté ‘Entre La Niebla’.

El DVD recoge eso. Además, la sala Joy Eslava tiene ese toque teatral, con sus tres pisos, los seguidores apoyados en la baranda, que aumenta la épica de un concierto en el que brilla especialmente Alberto Marín y Paco Sánchez. El primero, que acaba de salir de la banda para centrarse en Kaothic, su nuevo proyecto personal, confirió a la banda músculo y sobre todo técnica y actitud. De Paco es difícil decir nada que no se haya dicho ya. Es el corazón del grupo y su actuación una enésima lección. Álvaro Tenorio, como siempre solvente, aunque siempre demasiado serio. Por su parte, a Luis en la grabación le veo algo más comedido, pese a que su conexión con el público y sus saltos constantes quedan reflejados. Y de Molly, quizá empieza algo descontrolado en la voz, pero poco a poco se va encontrando, hasta improvisar una genial adaptación del ‘Let There Be Rock’ de AC/DC en uno de los pasajes instrumentales prolongados del eterno ‘Irracional’.

Pero a destacar, de todos, y en especial de él la entrega y el pundonor. Que un tío con más de 40 años ya, con 20 años de trayectoria, siga echándole los arrestos para meterse a cantar en pleno público en la parte más salvaje del concierto, ‘Habitación 106’ en el caso de la Joy, y ‘La Cabra’ en el caso de Rock Kitchen, demuestran la grandeza de la banda. No en vano por eso se les respeta y se les quiere. Porque dan todo hasta el final y porque por más que pase el tiempo siguen partiéndose la cara. Porque no es que lo hiciera para la grabación y punto. Es que lo hace en cada uno de los conciertos, hasta en festivales previsiblemente hostiles como el Aúpa Lumbreiras, donde prima más el punk. Así se conquista, sí señor.

La grabación del concierto del ‘Insomnio’ se realizó el 12 de abril de 2013 en la Rock Kitchen. Si en la de ‘Amnesia’ la falta de espacio ya provoca que las imágenes tengan un punto salvaje que ayuda a salvaguardar la intensidad de un concierto de Hamlet, en este caso la sensación se acentúa aún más. Escenario más pequeño, mucho más calor, y una banda extenuada en sudor desde la tercera canción. Sí, y es verdad que las grabaciones son más pasionales que técnicas. Acostumbrados a la solemnidad de las grabaciones, con escenografías hiper cuidadas, aquí todo eso no importa. Y eso que la cámara lejana de la Rock Kitchen saca a la banda quemada de luz. Los primeros planos de la cara de Molly en pleno grito o los de la guitarra de Alberto con la espalda apoyada en el público son todo lo contrario a lo que dicta un manual academicista.

Con un disco tan variado y contundente como ‘Insomnio’ está todo rodado y media batalla ganada. Nuevamente los músicos se encargan de hacer el resto. En esta ocasión, sí, con un Tárrega mucho más suelto y demostrando como, en silencio pero con trabajo constante, es uno de los compositores más grandes de nuestro rock y un inspiradísimo creador de estrofas y riffs potentes y poderosos. Creo que, pese a todo, el gran público no le ha hecho justicia aún.

Lo que sí parece claro es que aún nos queda mucho por vivir con una banda que ha forjado su reputación a base de vivir cada concierto como si fuera el último. Excelente recuerdo del que, por cierto, han agotado copias. Guardo como oro en paño la mía.

Tracklist:

CD
01. Tortura-Visión
02. Tu Medicina 
03. Dementes Cobardes
04. Quién Cree Que Raquel Se Suicidó
05. 1998
06. Antes y Después
07. Muérdesela
08. Dónde Duermo Hoy
09. Tan Simple Como Decir No
10. Un Mundo En Pausa
11. La Fuerza Del Momento
12. Limítate
13. Vivo En Él
14. Déjà Vu
15. Desesperación
16. Serenarme (En La Desolación)
17. Denuncio A Dios
18. Mi Nombre Es Yo
19. J.F.
20. Egoísmo
21. Irracional
22. Imaginé

DVD
Concierto Joy Eslava
01. La Fuerza Del Momento
02. Limítate
03. Mi Soledad
04. Vivo En Él
05. Déjà Vu
06. La Sombra Del Pasado
07. En Mi Nombre
08. Desesperación
09. Serenarme (En La Desolación)
10. Denuncio A Dios
11. 7 Historias Diferentes
12. Mi Nombre Es Yo
13. J .F.
14. Despertar Sin Vida
15. Habitación 106
16. Egoísmo
17. Irracional
18. Imaginé 

Concierto RockKitchen
01. Tortura-Visión
02. Tu Medicina
03. Dementes Cobardes
04. Quién Cree Que Raquel Se Suicidó
05. 1998
06. Antes y Después
07. Muérdesela
08. Dónde Duermo Hoy
09. Mal
10. Tan Simple Como Decir No
11. La Cabra
12. Odio

[Fuente: rocksesion.com]

Mägo de Oz: Ilussia

Disco: Ilussia
Autor: Mägo de Oz
Año: 2014
Sello: Warner Music Spain

“Ilussia”, así se llama el segundo trabajo de Mägo de Oz con Zeta a las voces. Un disco cuya temática gira en torno a la magia del circo y que, como el propio Txus comentaba en una entrevista, se acerca de nuevo a la grandilocuencia de “Gaia III, Atlantia” (2011): “’Ilussia’, para mí, es cómo tenía que haber sido ‘Gaia III’. Hay temas con muchos coros, con las guitarras más graves… y luego está el hard rock de toda la vida”.

Si algo caracteriza cada uno de los lanzamientos de estos madrileños, e “Ilussia” no es menos, sin duda, es la variedad. Podrán ser acusados de ofrecer más de lo mismo, pero es que lo que hacen lo siguen haciendo muy bien. “Ilussia” es otro pasito adelante en esta nueva etapa de Mägo de Oz, que inauguró “Hechizos, Pócimas y Brujería” (2012), portada incluida. Tras once discos de estudio (sin contar directos, rarezas, epílogos ni discos de versiones), y más de veinticinco años de carrera después, la banda sigue en la cresta de la ola. Señal inequívoca de que la fórmula continúa funcionando. Os guste o no, sería de tontos afirmar que Txus y los suyos no están en otro de sus mejores momentos. Las cosas como son: Zeta se encuentra muy cómodo aquí, y el sonido de “Ilussia” es fresco y renovado. Los patrones compositivos son los mismos, sí, pero esa ha sido siempre la esencia de Mägo de Oz. Los tiempos cambian, y el grupo se adapta a ellos sin problema. Siguen llenando salas y pabellones, la gente les quiere, sobre todo los más jóvenes, y mientras eso ocurra, la empresa seguirá contando beneficios.

Tracklist:

01. Pensatorium
02. Melodian
03. Abracadabra
04. Vuela alto
05. Si supieras...
06. Pasen y beban
07. Salvaje
08. La viuda de O'Brien
09. Cadaveria
10. Constelación Alpha D.C.I.
11. De la piel del Diablo
12. Ilussia
13. Moriré siendo de ti

[Fuente: Iván Allué para metalcry.com -Extracto-]

Familia Real: Familia Real

Disco: Familia Real
Autor: Familia Real
Año: Los 80 pasan factura
Sello: 2014

En abril de 2014, Familia Real se vuelve a meter en un estudio de Tenerife para grabar diez canciones de su primera etapa. Los miembros originales Silver, Pistol y Endika se han unido para la grabación con Fafe de Ataúd Vacante y Brutalizzed Kids.

Se trata de un auténtico rescate que Los 80 pasan factura (sello y web de ámbito canario) edita viejos temas que, hasta ahora, sólo se pudieron disfrutar desde, en ocasiones, casi inaudibles grabaciones maqueteras o actuaciones en televisión.

Tracklist:

01. Familia Real
02. Estoy harto
03. Muñeca sin ley
04. Estoy podrido
05. Dios se salve
06. Ale-ale
07. Cambié de personalidad
08. Fracasar
09. Yo soy punk
10. La ciudad

[Fuente: los80pasanfactura.com]

Estigia: Born guilty

Disco: Born guilty
Autor: Estigia
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Pioneros y todavía recordados en el panorama del thrash metal euskaldun, los guipuzcoanos Estigia han puesto fin a 17 años de silencio con un nuevo lanzamiento de estudio: 'Born guilty'. En las nueve canciones que incluye este disco “mantienen la esencia del thrash pero con una notable evolución musical”.

La banda que grabó este disco fue la compuesta por  Beñat Narbaiza (voz), Ander Izeta (guitarra y coros), Javi Goikoetxea (bajo) e Ibi Sagarna (batería).

Tracklist:

01. Born guilty
02. Deheading machine
03. Rubbish in your head
04. The long finger
05. Life is simple
06. Changes to avoid change
07. The roadrunner
08. Larvae vampire
09. Way to purgatory

[Fuente: metaljournal.net]

V.V.A.A.: Subterfuge Stereoparty 2015

Disco: Subterfuge Stereoparty 2015
Autor: V.V.A.A.
Año: 2014
Sello: Subterfuge

En la habitual serie del sello Subterfuge, 'Stereoparty', iniciada a mediados de los 90, la correspondiente al año 2015, aparece un mítico tema de Plástico, 'Patinete homicida'.

Se da por hecho que el germen de la movida estuvo en el grupo Kaka de Luxe, pero existe una banda coetánea que también puede considerarse la prehistoria de la nueva ola. Se trata de Plástico, una banda formada por unos quinceañeros llamados Eduardo Benavente (vocalista), Toti Árboles (batería, y procedente de Prisma,donde también militaba Nacho Cano), Rafa Gutiérrez (guitarra), Emilio Estrecha (bajo) y Luis Carlos Esteban (teclados). Juntos grabaron una maqueta que ha estado perdida en un cajón durante muchos años.

Es en 2014, cuando el propio sello Subterfuge edita esa maqueta olvidada durante más de tres décadas del que se extrae el tema en cuestión, como lanzamiento de dicho trabajo de título homónimo.

Tracklist:

01. Saturday girl. Cycle
02. Tell you. Neuman
03. Lo nuestro. Havoc
04. Chinches. Amatria
05. Caravana de fuego. Joe la Reina
06. Wooden nickles. Arizona Baby
07. El puente (Demo). McEnroe
08. Donde todo es luz. The Bright
09. El oso. El Meister
10. Por lo más oscuro amanece. Bravo Fischer!
11. Locked in verses. Anni B. Sweet
12. Campos magnéticos. Viento Smith
13. The way things are. Luthea Salom
14. Electrify. Vinila von Bismarck
15. Thieves and liars. Corizonas
16. Atrapado en el tiempo. Pantones
17. Mumbai. BeGun
18. El jardín. Meneo
19. Patinete homicida. Plástico
20. Damn. María Reyes (Bonus Track Digital)
21. Poco a poco. La La Love You (Bonus Track Digital)
22. Swim. Eme Dj feat. Bravo Fischer! (Bonus Track Digital)
23. Royals. Buffetlibre feat. Emanuel Lundgren (Bonus Track Digital)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Oviformia SCI: Oviformia SCI

Disco: Oviformia SCI
Autor: Oviformia SCI
Año: 2014
Sello: Elefant Records

La memoria es algo mágico e incomprensible. Mientras el tiempo esconde pequeñas maravillas en rincones inescrutables, la memoria, como una chispa inesperada que surge a veces lejos del momento, desata una serie de recuerdos que nos ayudan a entendernos mejor, a disfrutar con mayor intensidad lo que hemos sido, y por ende, lo que somos. Esta es la historia de Oviformia Sci. Un grupo de culto surgido a principios de los ochenta, que llegó a estar en boca de todo Madrid, que tenía entre sus admiradores a Alaska y Los Pegamoides, Zombies, Paraíso (el mismo Fernando Márquez pidió entrar en el grupo, aunque no llegó a cuajar) y un largo etcétera, y que nunca llegó a editar nada. Perdidas sus grabaciones durante años, Elefant Records, con la inestimable ayuda de Jesús Ordovás y las fuerzas del más allá, ha conseguido rescatar algunas bobinas originales, y recogiendo material desperdigado, lanza el primer disco de Oviformia Sci, treinta años después de su desaparición, incluida en la colección 'Recuerdos que olvidé'.

La primera incursión en la música de Lucho (Luis Prosper), Clara (Clara Morán) y Ger (Germán Espada) fue en 1980 en compañía de un amigo, Miguel Bañuelos, que ya había colaborado con Manolo Campoamor (Kaka de Luxe). Ese grupo se llamó Falsos Fantasmas y fue, como ellos mismos lo definieron, "un amor de verano”. Un amor de verano breve pero intenso, porque ya para el otoño Miguel tenía en la cabeza la idea de Waq y los otros tres daban los primeros pasos con Oviformia Sci. Encerrados en el ático de Lucho, se pasaban los días enteros tocando, organizando la grabación de sus maquetas (que son las que ahora dan vida a este disco), preparando su estilismo y soñando con la moda, los robots y los sintetizadores. Prácticamente nadie tocaba exclusivamente con cajas de ritmo y sintetizadores, pero ellos creían en el futuro y la tecnología, y eso quedaba patente en unas canciones que asomaban pequeñas influencias de bandas como Can, Neu!, Devo, Roxy Music o Kraftwerk. Su primera actuación en el Primer Simposium Tecno, en la sala Marquee de Madrid, en el que compartieron escenario con Los Iniciados, El Aviador Dro, El Humano Mecano y La Terapia Humana fue una noche mítica y el inicio de una leyenda. Poco después, gracias a la insistencia de Paloma Chamorro (activista importante para la música y el arte en aquella época y conocida, sobre todo, por ser de 1983 a 1985 la directora del legendario programa de TV "La Edad De Oro"), Paco Iriarte pasó a formar parte del grupo, cerrando una formación que creaba unos sonidos diferentes y efervescentes, dinámicos y frescos, hasta su disolución en 1983. En esos dos años de vida Oviformia Sci creó un sonido propio, huyó de las trampas y las exigencias de la industria musical y desarrollaron su propia idea de lo que era hacer música. Todas estas circunstancias son las que provocan que hoy celebremos la edición de este disco.

Y es que lo mejor es volver a escuchar estos temas y realizar a la misma vez un viaje al futuro y al pasado, con unas canciones que no tienen parangón ni referencia posible. La aspereza de un sonido nuevo mezclado con unas melodías cálidas, unas letras cosmopolitas e imposibles de clara vocación arty y el sonido alucinógeno de los sintetizadores. El disco se abre con dos maravillas como 'Hablamos de nosotros' y 'Mi teletipo' (tan vigentes, y contemporáneas en todos los sentidos, 33 años después) que desencadenan recuerdos de Visage y de las primeras grabaciones de Rheingold, OMD o The Human League. Les sigue la marcialidad kraut de 'Una nota di bianco' y la evocación inclasificable de 'La Luna la nuit'. 'Fashion magazines' sería la banda sonora perfecta para la nueva película de Nicolas Winding Refn, mientras 'Touche 81' podría hacer al Tour De Francia reencontrarse con su época dorada. 'Mao's Children' está en algún lugar inexplorado entre Telex, Sparks y Talking Heads, mientras que 'No comments' nos recuerda a una Yellow Magic Orchestra famélica y muy ácida. Lo que sería la parte principal del disco lo cierran mezclas diferentes de 'Fashion magazines' y 'Mi teletipo' (¡cantada por niños! y destinada para la banda sonora de una película de la época).

Pero además, como regalo (en el vinilo se incluye en formato descarga), siete temas a modo de extras, mezclas instrumentales de 'Fashion magazines' y 'No comments'” y cinco temas grabados en directo con un casette en un concierto que tuvo lugar el 23 de marzo de 1982 en la galería de arte Amadis, y que contiene temas nunca grabados en maqueta como 'Fotografía', 'Buscar razones', 'Metal plastique' o 'Su voz'.

Tracklist:

01. Hablamos de nosotros
02. Mi teletipo
03. Una nota di bianco
04. La Luna la nuit
05. Fashion magazines
06. Touche 81
07. Mao's children
08. No comments
09. Fashion magazines (text vocal mix)
10. Mi teletipo (featuring clic)
11. Fashion magazines (instrumental)
12. Fotografía (live 1982)
13. Buscar razones (live 1982)
14. Metal plastique (live 1982)
15. Su voz (live 1982)
16. Magazines (live 1982)
17. No comments (instrumental)

[Fuente: elefant.com]

Asfalto: El color de lo invisible

Disco: El color de lo invisible
Autor: Asfalto
Año: 2014
Sello: Imagine Music

Cuando hablamos de leyendas en el mundo de la música tendemos a pensar en aquellos músicos que por ventas y éxito han copado titulares de prensa, aparecido en primeras páginas de revistas especializadas y llenado grandes recintos. Justo es reconocer el mérito a todos ellos.

Pues bien, Asfalto han vuelto con ‘El color de lo invisible’ que arranca “Secuencia para un gran momento” que es Asfalto, es Castejón, es un tema que impregna de magia, es verdad, hemos evolucionado, tenemos músicas a mares… pero amigo, ¿sentimientos?, igual es la voz de Julio, pero me embarga una sensación de bienestar escuchando a este tío que no consigo con muchos otros, y no, no es La voz precisamente, pero me atrapa, el muy…

Pero claro, en definitiva Asfalto es Castejón, por eso “Es hora de vivir” … (“días de mochila y viaje en tren…”), “Primero de febrero” (cuyo inicio en tonos más bajos quizá chirría un poco, pero pronto nos devuelve esa sensualidad propia de la banda, con unos solos de guitarra pausados pero pulcramente ejecutados) e incluso “Fallo del sistema”, con cierto vacile, unos ritmos un tanto latinos que le dan un aire un poco más rockerete, dando un subidón al disco a mitad tema muy guapo, no pueden por más sonar a eso, a puro Asfalto, con ritmos cercanos en ocasiones a Supertramp, a Chicago, incluso al Santana menos latino.

“La danza de los sin techo” me transporta irremediablemente a “El viejo”, evocadora de sentimientos sempiternos, historia de marginados, de gastados por la vida abocados a un final desdichado… pelos como escarpias de nuevo, para llegar a los ritmos más progresivos de “Te espero en tierra”.

Acústicas para “Hoy te quiero escribir” que nos conduce hasta una grata sorpresa; “Lleno de rabia”, en la que coge el micro Arturo García con su ruda voz y un buen trabajo de Gere a las cuatro cuerdas, lógicamente más apartado del sonido Asfalto, pero un tema intenso y lleno de calidad.

“Deslealtad” sinuosa e insinuante, a modo de medio tiempo, va trayendo al disco a su final, con una clase envidiable, a medio camino entre el art rock y el pop-rock más convincente. “Lienzo pintado de amor” con un ritmo sensual abrazado por la magnífica guitarra del propio Castejón, que suena un poco más actual.

Se despiden con “Nunca dejes de luchar” toda una declaración de intenciones, pero no solo eso, sino un dogma por parte de uno de los músicos que más bellas canciones y letras ha compuesto en este país. De una leyenda.

Tracklist:

01. Secuencia para un gran momento
02. Es hora de vivir
03. Primero de febrero
04. Fallo del sistema
05. La danza de los sin techo
06. Te espero en la Tierra
07. Hoy te quiero escribir
08. Lleno de rabia
09. Deslealtad
10. Lienzo pintado de amor
11. Nunca dejes de luchar

[Fuente: elportaldelmetal.com]

Arcabuz: Orígenes

Disco: Orígenes
Autor: Arcabuz
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Aún recuerdo con cierta nostalgia y gran alegría cuando me compraba los primeros discos de, por ejemplo, Medina Azahara, Imán, Califato Independiente, Mezquita o Alameda porque uno ya tiene sus años y los buenos recuerdos siempre permanecen indelebles. En fin, cosas de la edad.

Pues bien, eso mismo he sentido cuando escuché hace unos días este trabajo de Arcabuz: nostalgia, alegría, un buen poso interior y una gran satisfacción por un trabajo hecho con el corazón para deleite de un oyente ávido de vivir una experiencia musical de calidad, llena de clasicismo, raíces y mucha, pero que mucha, alma.

Y es que Arcabuz no es una banda que no sepa lo que hace, puesto que ya se formaron en una época difícil, 1978, cuando no contaban ni con los conocimientos musicales ni los contactos para ser considerados como debían ser considerados. El grupo, en aquella época, hizo alguna actuación y llegó a grabar una maqueta (lo que ahora llamamos demo, con tres temas que ahora se recuperan) en los estudios, nada más y nada menos, Gema 2 de Barcelona, los mismos por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el panorama musical español. Vino el desencanto y la separación, pero treinta años después Arcabuz decidió recoger el testigo dejado a finales de los setenta y recuperó aquellos viejos temas, mejorándolos en la medida de lo posible, y componiendo otros nuevos para presentarnos lo que de otra manera hubiera dormido el sueño de los justos, en el olvido y relegado al desconocimiento.

De este modo nos llega un esfuerzo emocionante de rock progresivo instrumental de características andaluzas (lo que a finales de los setenta se dio en llamar rock con raíces) hecho desde Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Ahí es nada. Un rock lleno de sorprendentes y fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con sorprendentes cambios de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este Orígenes, un álbum, desde su concepción y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea la tendencia preferida individualmente, que se precie.

Orígenes es un discazo, una sorpresa de este siglo que estamos viviendo y que está llamado a convertirse en un clásico del futuro del rock, no sólo español sino mundial, por su honestidad de planteamiento, por su fe ciega en el trabajo bien realizado y por todo el coraje y esfuerzo mostrado para dar a luz un proyecto que el grupo, gracias a su tesón y confianza, nos regala desde el corazón. Un corazón sinfónico, arábigo, a momentos genesiano, con detalles laietanos, incluso celtas, pero plenamente español con todo lo que el término conlleva: originalidad y tradición, carácter universal pero distintivo y autóctono, lleno de técnica pero hecho con grandísimo sentimiento, nostálgico y coetáneo al mismo tiempo… Juegos asombrosos de sombras y luces que nos cantaron aquellos mágicos Triana de Jesús de la Rosa.

Esencias de Mezquita, Imán, Triana o Medina Azahara hacen de Arcabuz no un tributo sino un referente obligado del rock andaluz, del rock progresivo de raíces desde un punto de vista totalmente contemporáneo. Un trabajo, repito, imprescindible que nadie aficionado al género puede perderse. Un clásico del futuro, sin ninguna duda.

Tracklist:

01. Confrontaciones dolorosas
02. La setrilleira
03. Música después de la vida
04. Al final de una larga espera
05. Geisha
06. Raptus emocional
07. Melomanía en re (tributo a un reencuentro)

[Fuente: José Luís Martínez para rock-progresivo.com]

Amor Sucio: Antología

Disco: Antología
Autor: Amor Sucio
Año: 2014
Sello: Hall of Fame Records

La historia jamás contada de un grupo con precedentes notables: La Banda Sin Futuro, Extrema Cordialidad Homicida, Mar Otra Vez...

De 1987 a 1993, Amor Sucio fueron una interesante propuesta a añadir a la lista de la generación perdida que transitó entre la posmovida y la eclosión del indie.

Este box set que recoge toda su obra: sus tres álbumes publicados (“El tiovivo de la locura”, “La farsa” y “Total... 3”) y tres discos más: la habitual colección de rarezas, que se remontan a una casete de 1987; un directo de 1992, y lo que puede considerarse el “inédito” cuarto álbum de la banda, con registros entre 1993 y 2000.

Tracklist:

CD1. El Tiovivo de la locura
01. Entre mis piernas
02. Mi prisión
03. Ella vendrá
04. El callejón del olvido
05. Peleas de gallos
06. Perro de nadie
07. Amor sucio
08. El sueño del sapo
09. El Tiovivo de la locura

CD2. La farsa
01. Yo, el mayúsculo
02. Km. 0
03. Oda a la pobreza
04. Tus ojos
05. Hombre o mujer
06. Siento
07. Soledad
08. La farsa
09. El principio
10. El jardín de lo extraño

CD3. Amor Sucio total... 3
01. Dirty love
02. Jenny Hanniver
03. Le freack (c'est chic)
04. Papa's got a brand new bag
05. School's out
06. Whatever Lola wants
07. In a gadda da vida
08. La valse del Rubio
09. Maf
10. Dance on
11. Tierra
12. Yesterday is here

CD4. Amor Sucio (1993-2000)
01. Alquimia del dolor
02. La llaga
03. Lenguas
04. Ya no veo tu luz
05. Hombre perro
06. Magia Lumière
07. El cielo duerme en tu piel
08. En el desván
09. Otoño

CD5. Rarezas (1987-1993)
01. Primeros ensayos (mix)
02. El callejón del olvido (demo)
03. El enterrador (demo)
04. El Tiovivo de la locura (demo)
05. Entre mis piernas (demo)
06. La farsa (demo)
07. Ya es tarde (demo)
08. Yo, el músculo (Radio 3)
09. El jardín de lo extraño (Radio 3)
10. Soledad (Radio 3)
11. Tus ojos (Radio 3)
12. Ella vendrá (instr. mix)
13. Perro de nadie
14. Peleas de gallos
15. El Tiovivo de la locura
16. Le freak
17. Yesterday is here
18. Papa's got a new bag

CD6. Directo (1992)
01. Yo, el mayúsculo
02. Ella vendrá
03. Km. 0
04. El principio
05. El callejón del olvido
06. Le freak
07. Siento
08. Perro de nadie
09. Mi prisión / El sueño del sapo
10. Oda a la pobreza
11. Dirty love
12. No more heroes
13. El Tiovivo de la locura

[Fuente: rockdelux.com]

Potato: Todo el rato!!!

Disco: Todo el rato!!!
Autor: Potato
Año: 2014
Sello: Maldito Rercords

Potato llega al 30 aniversario de andadura que empezó la Nochevieja de 1984. 30 años de viajes y conciertos, de canciones y músicos. Siempre con el objetivo de divertir, divirtiéndose. Y en ese camino sigue la banda pionera del Reggae & Ska en Euskal Herria y en el Estado Español. 30 años en los que Potato sigue fiel a su estilo, que a tantas generaciones ha hecho bailar Pioneros del estilo ska-reggae en el estado, han sabido evolucionar hasta la autodenominada “Punky Party Reggae banda”.

La mejor manera de celebrar este aniversario es compartir un nuevo trabajo, un nuevo disco, con todos los seguidores de Potato y todos los amantes de los ritmos jamaicanos.Este trabajo viene realizado, en parte, desde la mismísima Jamaika Ska. Allí se han grabado las melodías de bajo por el mejor bajista que podía tener la banda: Carlos Blázquez, Pity alias Ironbass. El disco ha sido grabado en la Fábrica del Agua, en Mekoleta (Bizkaia). A los mandos el mejor ingeniero de sonido que puede tener Potato, el que sonoriza sus directos, fundador y primer batería de la banda, Doctor Jalas: Timoteo Ozaeta.

'Potato todo el rato!!!': ese es el canto espontáneo de los forofos de la banda, de los siempre divertidos asistentes a los conciertos de Potato. Ahora ese canto se convierte en título. “Todo el rato!!!” es un disco de diez temas made in Potato. Con destellos de roots rock reggae, aires tropicales y también así como el ska más rudo y desenfrenado, pero siempre con el sello característico de la “Punky Party Reggae banda”.

Tracklist:

01. Sáhara
02. Arranka
03. Esklavitud
04. Hurakán Ska
05. Manipulan
06. Juliana
07. Pepe solo
08. Así de fácil
09. Silogismo
10. Moliendo kafé

[Fuente: histericasgrabaciones.blogspot.com -Extracto-]

Sr. Chinarro: Perspectiva caballera

Disco: Perspectiva caballera
Autor: Sr. Chinarro
Año: 2014
Sello: VEEMMM

Sr Chinarro empieza una nueva aventura en su propio sello ya fuera de Mushroom, Acuarela o El Ejército Rojo. Este hecho es relevante porque explica la escasa promoción del disco, que apenas se ha ceñido a alguna entrevista suelta y a enviar un single (muy mal elegido) a Radio 3, con el consiguiente «pinche en el podcast y vaya al minuto nosecuántos»: no ha habido vídeo, ni «lyric video», nadie lo subió a Youtube, ni a Spotify, ni a iTunes con antelación, y por supuesto no ha habido 7″ porque parece que ni siquiera se va a conocer edición vinilo del largo (el CD está teniendo también problemas de distribución).

Así que no, no hemos buscado a Sr Chinarro en la lista de ventas de la semana como solíamos hacer últimamente. Pero sobre todo esa «independencia» es relevante porque, en consonancia con este desinterés por lo comercial, este ‘Perspectiva caballera’ supone un regreso al antiguo Antonio Luque. Blanca Viñas, autora de la portada del álbum, recibió la indicación de Chinarro de que quería algo «sincero, borroso, analógico, psicodélico, deliberadamente difuminado, medio oculto». Así que la intencionalidad pop de canciones como ‘Tímidos’, ‘Vacaciones en el mar’ o ‘Más grande que Barcelona’ ha pasado casi por completo a mejor vida, y también por cierto el toque flamenco o folclórico de los que han sido, en mi opinión, sus mejores discos, ‘El mundo según‘ y ‘Ronroneando‘ (sí, hay otras opiniones, lo sé).

La (auto)producción ahora es mucho más solemne sobre todo gracias a las cuerdas de Antonio Fernández (violoncello), Lucas Valera Montilla (violín) y Javier Sanchis (violín), y las letras de las canciones, a pesar de contener referencias a cosas tan concretas como Paul Klee, Roy Lichtenstein, Red House Painters, Baudelaire, Felipe González o Madrid, mucho más impenetrables que en los últimos lanzamientos. Así, por ejemplo, no encontrarás exactamente lo que esperabas detrás de un tema llamado ‘Famélicos famosos’. «Las letras vuelven a ser raras, pero no tienen nada de aquel simbolismo francés que tenía cuando era un chaval», indica el artista. Y por cierto, es todo un entretenimiento comprobar cómo han cambiado algunas letras desde que las presentó al público a través de Facebook hace un año: en el tema final por ejemplo ha cambiado «y lanzan sus pechos al vuelo» por un mucho más sobrio y elegante «Afrodita da el do de pecho».

El regreso al misterio no es ni bueno ni malo. Lo que nos importa es el poso que dejan en el oyente estas composiciones una semana después de su descubrimiento. La coña de esa ‘Canción de amor de turno’ tiene mucha gracia en las primeras escuchas: «Los tiempos verbales riman / Pero hacerlo me da grima / Rimar con un tiempo verbal / Así comienza el mal». Pero se olvida pronto, como ‘Mi sapo’, que como single no es ni representativo del disco ni de sus mejores temas; o ‘El viaje astral’, que pasa prácticamente desapercibido.

Por suerte sí encontramos otras pistas a la altura de su mejor obra. Entre ellas están ‘Mudas y escamas’, con ese medio impasible «huele a ti el edredón» en contraste con las cuerdas que se agravan; y ‘Los conejos’, con un guiño probablemente inconsciente a Vainica Doble, en la que logramos también comulgar con el significado imaginado para ese «voy de cabeza a lo inerte, pensando tan solo en verte». Igualmente destacan el corte sobre el gato de Schrodinguer y sus dobles lecturas sobre botellas y manzanares («La botella salvó / A dos tipos que por el plan E / Pintan en Madrid Río / A lo Roy Lichtenstein / Sendas para que corra el sudor / Por manzanares podridos»); y ‘Nod’, una de las composiciones más largas, pero que se hacen más cortas, gracias a su acertada progresión en la que se va introduciendo poco a poco la percusión, y a sus afectados ganchos melódicos («oh, no» y «al este del edén, muere Caín también»).

Es en estos cortes donde Sr Chinarro nos convence de que sus etapas pop y aflamencada, tan prolíficas, quizá habían dado de sí todo lo que podían, y de que este era el único camino posible sin necesidad de que el artista se adentrase en indeseados territorios experimentales. Ahora sólo queda que llegue al público de alguna manera.

Tracklist:

01. Droguerías y farmacias
02. El gato de S
03. Nod
04. Mudas y escamas
05. Mi sapo
06. El viaje astral
07. Famélicos famosos
08. Ácido fórmico
09. Los conejos
10 .La canción de amor de turno

[Fuente: Sebas E. Alonso parra jenesaispop.com]

Cooper: Los veranos son para soñar

El 15 de octubre se pondrá a la venta 'Los veranos son para soñar', un single digital de Cooper que servirá de adelanto a su próximo mini-LP, 'UHF'. El 11 de noviembre se publicará una edición limitada y numerada en vinilo de color blanco. Mientras, 'UHF' se lanzará el 24 de noviembre en vinilo de color púrpura y con un CD de regalo.

El tema estrella de 'Los veranos son para soñar' es 'Entre girasoles', un tema pop que recuerda a La Buena Vida o a Los Brincos. La cara B del single saca el lado power-pop de Cooper, con una versión del grupo americano Lolas, Silver Dollar Sunday, que se convierte aquí en el 'Dólar de la suerte' y llevada a un terreno más eléctrico que la original, aunque manteniendo su espíritu pop. Tanto la producción del single como del mini-LP corre a cargo de Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos…).

Tracklist:

01. Los veranos son para soñar
02. Dólar de la suerte

[Fuente: zm.nu -Enlace original-]

Infektor: El cuarto mundo

Disco: El cuarto mundo
Autor: Infektor
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Tercer disco de los canarios Infektor, que una vez más, vuelve a ser de producción propia. El álbum comienza melódico pero contundente, con unos buenos riffs y velocidad, continuando con algunas canciones mas pausadas a medio tiempo no por ello menos contundentes, el disco va tomando forma y fuerza según avanza. Hay que tener en cuenta que es un disco producido por la banda de manera totalmente independiente y sin embargo han sabido hacer una mezcla y una ecualización, que aunque lejos está de ser una súper producción, podemos percibir absolutamente el trabajo de cada uno de los miembros de la banda.

Según avanza el disco, se puede sentir una notable diferencia entre unas y otras canciones, variando absolutamente todo, tanto en voces, como ritmos.  

Tracklist:

01. El Esperpento
02. Despiértate
03. El Peso de su opresión
04. Aún sigo aquí
05. Cicatrices
06. Tu oportunidad
07. El amo
08. No hay marcha atrás
09. Náufrago
10. Agua de borrajas
11. Nunca claudicar
12. Triste final
13. Se impondrá la razón
14. Die before triumph (bonus)
15. Marked by the death (bonus)
16. Rebellion (bonus)

[Fuente: portal.xtreemmusic.com]

Pablo Novoa y Nono García: Radio Pesquera

Disco: Radio Pesquera
Autor: Pablo Novoa y Nono García
Año: 2014
Sello: El Volcán Música

La guitarra eléctrica y la guitarra española se embarcan en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar, donde confluir.

Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y Nono García han acompañado, producido y arropado a numerosos cantantes y grupos españoles a lo largo de los últimos veinte años. Pero ha llegado el momento de que sean sus guitarras la que tomen la voz. Ambos músicos comparten la misma inquietud a la hora de componer , tienen discos a su nombre y ahora su creatividad se une en un nuevo proyecto musical. Música "instrumental" si, pero cargada de melodías y del alma de sus lugares de origen, Galicia y Andalucía, y recreadas en los estilos que manejan habitualmente : rock, jazz, blues, flamenco, etc. La música instrumental a veces puede llegar más lejos que las canciones cantadas en un solo idioma y traspasar fronteras lingüísticas para tocar la fibra del oyente y abrirse camino en nuevos mercados internacionales.

Radio Pesquera supone un punto de encuentro, una identificación en la forma de ver, sentir, escuchar, comprender e interpretar la música. Se podría llamar tradición atlántica por el océano que acerca y separa de la misma manera.

Todo surgió cuando Pablo Novoa que llevaba tiempo haciendo sus maquetas a base de grabar dos guitarras: una con la melodía, otra que sugería el compás y la armonía, se dio cuenta al ir componiéndolas, de toda la tradición musical que había heredado y que le había influido a lo largo del tiempo, desde el blues, al rock, la música africana, el flamenco, pasando por el tango, la bossa-nova o el son.... y tantas cosas más. En ese mirar atlántico descubrió un compañero de viaje imprescindible, un guitarrista excepcional al que siempre había admirado y con el que además, tenía más similitudes que divergencias. Nono García era para él un enorme intérprete de la guitarra española que ahora le mostraba su lado de creador. Su música nacida en el Sur también bebía de las mismas fuentes y aún teniendo una mirada flamenca (raíz muy alejada de la formación y tradición musical de Pablo), sus canciones tenían ese sabor común.

Hay muchas más cosas que les unen de lo que parece. Han respirado sal desde pequeños, Nono en Barbate, Pablo en Vigo. Han visto zarpar muchos barcos de pesca, para luego verlos volver con miles de gaviotas alrededor. Y eso es lo que hermana a sus músicas. Ese otear al mar para recoger en todas las costas del océano que les baña.

Que no quepa ninguna duda que este proyecto es la ilusión de dos marineros que con diferentes artes de pesca, pero conociendo el mismo mar, se lanzan a buscar el pez más valioso. Ese que nada de Argentina a Canadá, de Johanesburgo a Oslo. Esa mezcla que ahonda en los ritmos y las melodías de sus aguas bajo la mirada de una guitarra española y una guitarra eléctrica.

Este Cd es embarcarse en un mismo puerto. Fletar, armar y componer la música de estas guitarras es echarse al mar y faenar juntos.

Tracklist:

01. Palangre
02. Siento moito
03. Balada para un romanón
04. Ovella
05. Calma chicha
06. Un par de huevos fritos
07. Percebes
08. Illas Cíes
09. Viento en popa
10. Sylvie
11. La pelota y la bufanda

[Fuente: www.mymajorcompany.es/radio-pesquera]

Los Negativos: Duplexin

Disco: Duplexin
Autor: Los Negativos
Año: 2014
Sello: Butterfly Records / Geiser

'Duplexin' es el sexto disco de la carrera de los barceloneses Los Negativos, editado a la par por Butterfly Records y Geiser, álbum que coincide con la desaparición de uno de sus componentes, Alfredo Calonge, fallecido súbitamente en Mayo de este mismo año de un infarto al corazón.

El disco tiene como single premonitorio, los temas 'A tumba abierta / Turmix', que se incluye en el Lp en formato vinilo. Ya puede comprarse en pre-order (el disco sale de fabrica a finales de este mes y habrá presentación en Barcelona y Madrid el mes de Noviembre) a un precio 3€ inferior al de venta, sin gastos de envío y firmado por la banda. Se han hecho dos vídeos oficiales, uno de ellos 'Como Michael Caine', ya publicado, y el segundo aparecerá coincidiendo ya con la salida del disco.

Este es el texto que su productor, Enric Lindo, deja en la web oficial de Los Negativos como presentación del disco:

...”y ahí estaban, todos ellos, dispuestos a ver qué pasaba con sus ansias de color respectivas y, aunque parezca sorprendente, lo hicieron. Después de sacar el 'Dandies', creo que nadie próximo al grupo se podía imaginar que Los Negativos se ponían a trabajar en la incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños, que habrían de desembocar en un mar sicodélico de nuevas y soberbias canciones. Un resultado sonoro especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción te transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo.

La transición entre 'Día tormentoso' y 'Más allá de mí', refleja la ilusión del grupo por seguir creando nuevas perspectivas musicales y sonar en ese show que es la vida donde, los asistentes podrán criticar todos sus movimientos o aplaudir sus virtudes. Pero, cuando entra 'Más allá de mí', el ambiente da un giro completo y la psicodelia se adentra en nuestro interior y todo comienza a volar hacia un clima muy profundo. En 'El pasaje de doña Amelia' y en 'A tumba abierta' se producen grandes sensaciones y emociones que, por puro y duro azar del destino, nos presentan unas letras llenas de matices y estribillos que, con el paso del tiempo, se convertirían en desgarradores, por su carácter caprichosamente premonitorio y porque, nadie del grupo se hubiera imaginado nunca que, un texto compuesto para una canción acabaría siendo tan real e imprevisto. El soul, rhythm&blues, rock ácido y sicodélico están presentes en 'Turmix', 'Callejeando', 'Como Michael Caine', 'La reina del juke box', 'Las chicas del bar del canal', así como en 'Duplexin' y 'Ansia de color'. Tres perlas de corte más acústico como son 'El cielo bajo mi cama', 'Bollo de Canela' y 'Psicodelia en la calle Salambo', completan un álbum lleno de vida y color, de imágenes y escenarios que cada canción nos propone y la reflexión que nos produce al escuchar cada una de ellas.

Esta crónica responde a un pequeño ritual que surgió cuando, después de mezclar una canción, les enviaba el sonido y un pequeño comentario personal acerca del resultado y sus detalles. De esta manera podía saber sus opiniones al respecto y si eran felices con el resultado final. Para mí es un honor que hayan deseado hacer lo mismo al final del disco y por ello, les traslado todo mi afecto y gratitud.

En este disco se muestra toda la carga emocional de una obra única y para siempre. Como decía la canción: ...siento el amor tan tan cerca de aquí..., necesito mezclar rituales que se claven como un alfiler..., cartas de soledad sobrevolando el anochecer y, cómo no, tener el amor tan cerca que lo puedas tocar sin más”...

Tracklist:

01. Callejeando en soledad
02. Las chicas del bar del canal
03. Duplexin
04. Psicodelia en Salambo Road
05. Ansia de color
06. El cielo bajo mi cama
07. Turmix
08. A tumba abierta
09. La reina del Jukebox
10. Como Michael Caine
11. Día lluvioso
12. Más allá de mi
13. El pasaje de Doña Amelia
14. Bollo de canela

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Gatos Locos: En medio de ningún lugar

Disco: En medio de ningún lugar
Autor: Gatos Locos
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Desde el pasado 1 de octubre ya está en la calle el nuevo trabajo de Gatos Locos que toma el relevo a 'Canciones en el bolsillo' (2012) y al Ep de vinilo 'No más lágrimas' (2013).

El disco está compuesto por 12 temas, 4 de los cuales se incluían en el mencionado 'No más lágrimas' ("No más lágrimas", "Me gusta el 13", "California sur" y "Sin parar") que han sido debidamente remasterizados para esta ocasión, 2 versiones (una de Eddie Cochran y otra de Mr. Sandman) y 6 temas compuestos por Fernando Lavado.

La grabación de este nuevo trabajo de Gatos Locos se llevó a cabo entre Barcelona y Valencia en los estudios El Sotano, ejerciendo el propio Fernando Lavado las labores de producción acompañado por el ingeniero de sonido Dani Cardona.

El disco se puede comprar por 10 euros más gastos de envío a través de los muros de facebook del grupo o de La Familia Management, o directamente en la tienda Rockeros y Rockeras de Valencia y en los conciertos del grupo, que sigue girando sin parar por toda la geografía española.

Tracklist:

01. En medio de ningún lugar
02. Sal de mi vida
03. Donde estás tu
04. Cadillac
05. Maldito Whiskey
06. Dos estrellas
07. Mermelada de fresa
08. No más lágrimas
09. Sin parar
10. Me gusta el 13
11. California Sur
12. Mr. Sandman

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]  

Kiko Veneno y Martín Buscaglia: El pimiento indomable

Disco: El pimiento indomable
Autor: Kiko Veneno y Martín Buscaglia
Año: 2014
Sello: Satélite K

¡Queda claro que un hombre como Kiko Veneno no necesita presentación! No obstante queremos destacar su buen estado de forma. Además de su recuperación en disco y en gira del glorioso e histórico Échate Un Cantecito, sus dos últimos discos oficiales, Dice La Gente y Sensación Térmica, ambos para Warner, son dos estupendos, aunque muy diferentes, trabajos. Sensación Térmica es del pasado año y contó con la gran y moderna producción de Raúl Fernández “Refree”. Cuenta con baladas como Namasté y con melodías preñadas de romanticismo como las de No cal patir o Los planetas. 

Por desgracia, Martin Buscaglia sí que necesita algo más de presentación. Particularmente perdí la pista del uruguayo hace 4 años con su estupendo quinto disco, Temporada de Conejos (Lovemonk). Allí, además de muchos toques funk, teníamos sus aires soul y su latin-pop con scratches actuales. También había temas como el Blues del carrito que eran puro Pata Negra cuando Kiko Veneno cortaba el bacalao. Por eso era lógica esta unión, teniendo en cuenta además, que a ambos les gustan las aventuras, la experimentación y los nuevos desafíos artísticos. Por eso ambos se han sacado de la manga esta aventura de El Pimiento Indomable (Satélite K) y han preparado una receta de 12 nuevas canciones en Montevideo. Colaboran visualmente, además, en esta currada aventura Isaki Lacuesta, Albert Plà o Santiago Segura.

Han elegido como símbolo el pimiento, por su sabor, por su resistencia, por su picor o por su indomabilidad. Así han creado canciones, mayormente de pop-rock, con total libertad y con la ayuda de muchos y grandes músicos. Abren con Nadador Salvador y pop psicodélico entre flamenco y latino (uruguayo). Crean buenos estribillos pop como el de Cuando. A ambos les gusta el funk y la locura del genial Frank Zappa y eso se aprecia a la perfección en Don Pero Grullo o en Pescaíto enroscao, ambos con unas letras muy Kiko Veneno. América es más grande es una historia de amor con aires de rumba criolla y con la voz de Jackson Browne. Dos locos es otro tema que los define y que tiene un estupendo, melódico y lento balanceo, casi como un bolero, en el que destacan el piano de Herman Klang o la guitarra de 12 cuerdas de Nico Ibarburu. No falta la diversión y el cachondeo en letras y música de temas como Necesito todo tu amor, Todos somos raros u Oye Paco. Vuelve la emoción pura con la final Año Nuevo, con su armónica llena de melancolía y nuevos aires latinos. Por si fuera poco, dentro del digipack, tenemos un colorista poster gigante con dibujos y todas las letras de las canciones. ¡A ver si se animan a hacer una gira para presentarlo! 

Tracklist:

01. Nadador salvador
02. Cuando
03. Sagrado salado
04. Don Pero Grullo
05. América es más grande
06. Dos locos
07. Pescaíto enroscao
08. Necesito todo tu amor
09. Oye Paco
10. La reina del placer
11. Todos somos raros
12. Año nuevo

[Fuente: Txema Mañeru, para elgiradiscos.com]