A.S.C.O.: 1989-2015

Disco: 1989-2015
Autor: A.S.C.O.
Año: 2016
Sello: Tagrawla Records

Es raro este aniversario de la banda nacida en La Orotava a finales de los 80. El disco se edita este 2016 cumpliéndose 27 años de su fundación, y la banda sigue activa y con proyectos no solo de presentación de este nuevo disco, sino de un próximo álbum, tras este que sumaría el quinto de la banda.

El nombre viene de las siglas de Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora, un grupo que se ha caracterizado en toda su andadura por haber sabido pasar de la náusea al vómito. Implicado en movimientos sociales desde su formación, el carácter político de sus letras siempre ha estado salpicado por otras cuestiones más lúdicas a nivel de calle, donde a veces también se resuelven otro tipo de cuestiones, incluso políticas.

Este trabajo reúne 20 canciones que resumen a la perfección las diferentes etapas, estilos y cambios de componentes que quedan patente en las diferentes composiciones del mismo. Herederos de las primeras bandas de punk de las Islas, siempre han compartido la misma singularidad: canciones de crítica social desde una óptica más bien cercana al movimiento libertario, y un declarado compromiso con los antepasados de estas tierras. Por otra parte, en lo estrictamente musical recogieron las influencias que en cada momento se han ido sucediendo o imponiendo, ya sea con el hardcore o con el streetpunk que es quizá el estilo en el que mejor se han desenvuelto y mayor repercusión han tenido. La selección de canciones para este trabajo conmemorativo no podía haber sido más acertada. Desde canciones de sus primeras maketas y demos como 'Sal a la calle' o 'Matricidio', a tantas otras que han visto su lógica evolución hacia sonidos más cercanos a la música OI!, o que nacieron ya en esta misma etapa de la banda: 'Guanches', 'Sangre de barrio', 'Historia cierta' o 'Seguimos incordiando'. Estas últimas del ya lejano en el tiempo, pero imperecedero, 'Sequimur Vexare', un disco que continuamos recomendando por haber sido quizá el punto de inflexión de la banda, y su actual razón de ser.

En esta ocasión se trata de un cuidado CD en formato Digipack, con un escueto pero siempre honesto texto en el libreto en el que, una vez más, relatan brevemente más que su historia, su futuro: declaración de principios a cada nuevo paso que dan. Porque en Canarias seguir un año más en activo una banda de rock es reformular nuevos conceptos y reafirmar viejos principios. Que pocas veces se pueda ser profeta en la propia tierra es un hecho, por ello son frecuentes sus conciertos fuera de las islas.

ASCO en sus comienzos suplían el triple precio que hay que pagar por no ser de zonas capitalinas, con un activismo internacionalista que les hacía estar informados de todo lo que sucedía en cualquier parte del mundo, relacionado con el punk y los movimientos sociales, en plena era pre-internet. Desde sus inicios han sido devotos practicantes del "Do It Yourself", a pesar de haber editado algunos de sus discos con sellos de Madrid o Italia. En la actualidad la banda está formada por Karlos Villa a la guitarra y voces, Berto guitarra y coros, Jorge bajo y coros, Juan a la batería y Carlos Erukto a la voz. Característica siempre ha sido la voz de Carlos, único componente original. En esta sección semanal nos solemos detener en aspectos que en principio parecen extramusicales, y que sin embargo, ayudan a comprender y conformar mejor una posible cronología sobre la historia del rock en Canarias. La importancia de Carlos ha sido determinante por muchos factores, y dar cuenta de unos pocos será determinante para que olvidemos tantos otros. Su vinculación al mundo del fanzine con La Eskupidera o Grito de Protesta, siempre la alternó con la distribución de música, en formato cintas sobretodo en sus inicios. Instigador de dos importantes discos recopilatorios que supieron recoger a tantas otras bandas de la escena alternativa del punk y subestilos varios, también ha creado su propio sello, Tagrawla Records.

Tracklist:

01. Sala A La Calle
02. Matricidium
03. Antisocial
04. Vamos A Morir
05. Okupa!
06. Me Voy Pal Bar
07. Estrellas Verdes
08. Hijos De La Ira
09. Desaparecidos
10. Epitafio
11. Guanches
12. La Voz Del Pueblo
13. Sangre De Barrio
14. Me Duele La Cabeza
15. Seguimos Incordiando
16. Historia Cierta
17. Ofensiva Total
18. No Somos Fachas
19. Streetpunk
20. Outro

[Fuente: eldia.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario