Doctor Deseo: Detrás de los espejos rotos

Disco: Detrás de los espejos rotos
Autor: Doctor Deseo
Sello: Ohiuka
Año: 2006

Después de haber terminado la exitosa gira Básicamente Lenta de su trabajo Metamorfosis, un CD más un DVD que recogía una actuación en directo en el Teatro Arriaga de Bilbao, de la citada gira, y después de “Rómpeme con mil caricias....”, su último trabajo en estudio editado en 2.004, acaba de ver la luz el nuevo artefacto sonoro de una de las mejores bandas nacionales de los últimos diez años, los bilbaínos “Doctor Deseo” vuelven a la carga con “Detrás de los espejos rotos”, un larga duración con diez canciones.

Sinceramente la primera escucha no me convenció mucho, debo decir que me sentí un poco decepcionado, ante las expectativas que habían creado con el anterior disco de estudio “Rompeme con mil caricias....”, que en mi opinión es una obra maestra y por supuesto su mejor disco hasta la fecha.

Tras varias escuchas, se va haciendo cada vez más agradable, y ahora creo que puedo decir que no es gran disco visto como un todo, pero tiene muy buenas canciones, que en general ha sido la tónica habitual durante la carrera de esta próspera banda., que sin arrimarse nunca a grandes compañías discográficas, ni formulas comerciales, han dado luz a éste, su décimo trabajo, cumpliendo así veinte años en la brecha.

Las letras de Francis (cantante) hablan de amor, libertad, sexo, miedos, drogas, placer, amantes, la historia de la vida misma. Y su voz tan característica, con ese acento que a veces le sale un tanto andaluz, le dan un toque muy personal y a la vez elegante a sus interpretaciones.

Para este trabajo, han bebido del funk, del soul, el hip hop, aunque solo se distinguen ciertos destellos de estos estilos. Las canciones vuelven a ser melódicas, melodías que enganchan y estribillos abrumadores, coros estupendos (siempre he pensado que unos buenos coros, suman un gran porcentaje para que una canción sea buena), punteos de guitarras inolvidables, y teclados extraordinarios.

Abren con “En aquellos ojos negros”, que lleva casi todo lo que he comentado anteriormente, un estribillo aplastante, punteos exquisitos, coros fantásticos.
En segundo lugar nos encontramos con la canción que eligieron como single de adelanto, “Peces abisales”, con unos bonitos redobles de tambor, estribillo que engancha, y una orquestación estupenda.

Después, el tema que da nombre al disco, quizá la más destacable de todo el album, intimista, enamora a la primera, con unos coros preciosos, estribillo contundente, y que tiene como pilar central de la letra, el cáncer.

“Vale ya” y “Loco”, pasan un poco desapercibidas, a pesar de tener buenas letras (esto es una máxima siempre en las canciones de Doctor Deseo) y quizás más pegadizo el estribillo y el punteo de guitarras de la segunda.

“Preguntas en los ceniceros”, suena más guitarrera, más acelerada que las anteriores. No podía faltar una canción en Euskera, norma habitual en sus discos, en este caso musican un poema de Lauaxeta “Eta moxua bil atsekabez”.

“Amor con pistola”, cuyo principio me recuerda alguna cancion de The Cure, un tema movidito, con buenas guitarras. “Lo más cerca en el infierno”, es el tema más guitarrero y más gamberro del disco.

Y para cerrar “Alas rotas”, donde Francis demuestra la magnifica voz profunda que posee, una letra preciosa, de sueños, de miedos, de temores.

El disco ha sido grabado en los estudios Pertika de Muxika (Bizkaia) de Iñaki Uoho (Extremoduro y Platero y Tu) y cuenta con colaboraciones como la voz de Sorkun o las trompetas y Hammond de Jon Celestino (Tijuana in blue), entre otras.
Estamos ansiosos por ver ese directo como el año pasado en Madrid.

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario