Las Novias: Voilà

Disco: Voilà
Autor: Las Novias
Año: 2008
Sello: Factoría Autor

Ep del grupo zaragozano Las Novias que supone la vuelta discográfica de la banda dies años después de 'Largo tiempo esperando', su último álbom hasta el momento. Se edita en mayo de 2008, un disco que incluye tres canciones nuevas más una remezcla, adelanto de lo que será su próximo Lp que tiene prevista su edición para el año siguiente. Editado en formato digipack, fue grabado en 2007 en los Estudios Atmósfera de Zaragoza bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del  Brasil, Javier Ojeda).

Tracklist:

01. Eclypse
02. Hiatus
03. Voilà
04. Eclypse remix

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Sex Museum: Fifteen hits that never were

Disco: Fifteen hits that never were
Autor: Sex Museum
Año: 2008
Sello: Locomotive Music

Para celebrar sus veinte años en el negocio, que se dice pronto y más teniendo en cuenta el país en el que nos encontramos, los madrileños Sex Museum decidieron regrabar lo mejor de su cancionero para ofrecer unas versiones más cercanas a su sonido actual de directo.

Así, en septiembre del pasado año se metieron en el estudio junto con Dani Alcover, y el resultado es "Fifteen Hits That Never Were", que fue editado el mes de febrero de 2008. En "Fifteen Hits That Never Were" como su propio título indica de manera irónica, se incluyen quince temas con lo mejor de sus discos de esta última década ("Sonic", "Speedkings" y "United"), más un par de temas más antiguos (el magnífico "Two Sisters" de "Nature's Way" y "Black Mummy" extraído de "Sparks"). Junto a estos tenemos también una nueva canción, de título "Wassa Massa". El disco poco aportará a los fans de la banda, aunque es una magnífica introducción a lo que son Sex Museum en el año 2008. Además, la edición se ha cuidado con mimo, pudiéndose encontrar en formato CD en un atractivo digipack o también en doble vinilo para los más sibaritas, incluyéndose en ambas versiones las letras de todos los temas.

Tracklist:

01. I’ve lost my faith
02. Jet sam
03. Wassa massa
04. Let’s go out
05. Two sisters
06. Something for real
07. Flying high
08. I enjoy the forbidden
09. Black mummy
10. Landlords
11. Ghost without a Will
12. Red ones
13. I won’t go back
14. Can’t stick around
15. Street fight

[Fuente: Susana Martín para rockandrollarmy.com]

Ruper Ordorika: Hamar t’erdietan 10:30 p.m. Zuzenean

Disco: Hamar t’erdietan 10:30 p.m. Zuzenean
Autor: Ruper Ordorika
Año: 2008
Sello: Elkar

El cantautor vasco Ruper Ordorika grabó este disco en directo en Bilbao, en el Kafe Antzokia, los días 26 y 27 de octubre de 2006. Ahora ve la luz, dos años después, de la mano de su sello discográfico de toda la vida, Elkar, en formato Cd y Dvd.

Tracklist:

CD
01. Egin kontu
02. Martin Larralde
03. Heroilarena
04. Asmatzekorik ez
05. Agurraren lezioa
06. Etzanda
07. Baltsean
08. Zaindu maite duzun hori
09. Ia egunsentia da
10. Lagun erratuena
11. Done ezer ezda ezinezko
12. Ene herrian
13. Zenbait bertso xelebre
14. Labexomorro

DVD
01. Bihotz begiekin
02. Martin Larralde
03. Herdoilarena
04. Ene herrian
05. Egin kontu
06. Zaindu maite duzun hori

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Avalanch: Caminar sobre el agua

Disco: Caminar sobre el agua
Autor: Avalanch
Año: 2008
Sello: Santo Grial

Libro con 2 CDs y 1 DVD, conteniendo el concierto íntegro grabado en la Semana Negra de Gijón el 12 de julio de 2008. El libro de 28 páginas incluye impresionantes fotografías de la gira, textos escritos por la banda y alguna sorpresilla más.

Tracklist:

CD1
01. Ángel de la muerte
02. Otra vida
03. Hoy te he vuelto a recordar
04. Delirios de grandeza
05. Niño
06. Papel roto
07. Aprendiendo a perder
08. Alas de cristal
09. Juego cruel
10. La cara oculta de la Luna
11. Santa Bárbara
12. Aún respiro

CD2
01. ¿Quién soy'
02. Caminar sobre el agua
03. Pies de barro
04. Alborada
05. Lucero
06. Xana
07. Torquemada
08. Semilla de rencor
09. Sombras y cenizas
10. Lagrimas negras
11. La prisión de marfil

[Fuente: avalanch.net]

Ángel Petisme: aguaCero

Disco: aguaCero
Autor: Ángel Petisme
Año: 2008
Sello: Music Bus Records

'aguaCero' contiene diez temas inéditos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, el agua y la memoria de Aragón y Zaragoza. La producción musical ha corrido a cargo de Joaquín Pardinilla y Chema Peralta y además de ambos, como guitarrista y bajista, han contado con las baterías de Pedro Peralta, pianos y órganos de José Manuel Fernández, coros y voces de Marta de la Aldea y recitados de Ricardo Joven. Ha sido grabado en el Laboratorio de sonido de Zaragoza por José Manuel Huerta y mezclado y masterizado por Carlos Estella.

El disco se aleja de los parámetros convencionales del cantautor y contagia, con la presión e intensidad del rock, el lirismo de un crooner irónico, moderno y de universo propio. Transmite el doble sentido de su título (agua cero es el nombre técnico que se da en materia de sostenibilidad al consumo mínimo de este elemento para reciclarlo), la fiereza indomable de la naturaleza y la ausencia en la tierra y el corazón resquebrajados, la memoria y la sed, la vida apurada y el aprendizaje de las pérdidas y recuerda por momentos los mejores pasajes de discos como 'Cierzo' o 'Turistas en el Paraíso'. De las fotografías se han encargado Ángel Trotter y Tono Embid y del diseño gráfico, Sergi Conesa.

Tracklist:

01. La rosa de Jeericó
02. El pozo de San Lázaro
03. Más claro agua
04. La ciudad
05. Miedo
06. Hay temporal esta noche en la Tierra
07. Para Aragón
08. Tierra roja
09. Todo fluye
10. La novia del viento

[Fuente: angelpetisme.es]

Mestizos: Ya es hora de regresar

Disco: Ya es hora de regresar
Autor: Mestizos
Año: 2008
Sello: Sin/con Pasiones

Fruto de un concierto con Los Coyotes en la sala Jai Alai de Huesca, aparece este disco 'Ya es hora de regresar' (Sin/con Pasiones, 2008), un directo, CD+DVD, que marca, por ahora, el punto final de una de las mejores bandas de rock en su sentido más amplio que ha dado Aragón con proyección nacional.

El único miembro original que falta en la reagrupación es el batería Fernando Lozano, sustituido por Oto, el saxofonista de la banda.

Tracklist:

01. Ya es hora de regresar
02. Tirando p'alante
03. Tacón cubano
04. He perdido el paraíso
05. Bar Caribe
06. Por el día y por la noche
07. Esta es mi calle
08. Está en el aire
09. Sentirse bien
10. La pócima del amor
11. No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Tabletom: Sigamos en las nubes

Disco: Sigamos en las nubes
Autor: Tabletom
Año: 2008
Sello: 360º Música

Después de treinta años en la carretera, y seis años sin sacar material nuevo, en 2008 los malagueños Tabletom vuelven a la carga con las fuerzas renovadas que le imprimen a su nuevo disco, 'Sigamos en las nubes', en el que gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González, considerado en algunos círculos como el "cuarto Tabletom".

Este álbum cuenta con numerosas colaboraciones: Pepe Bao, al bajo (Ofunkillo, Raimundo Amador); Los Delinquentes, voces; Tony Romero, piano (Chambao); Teto, percusión (Los Delinquentes); Joaquín Migallón, batería (Raimundo Amador); Ramoné, guitarra (Malasí, Kiko Veneno) y Jose Marín, guitarra (Malasí). 'Sigamos en las nubes' ha sido registrado en Artesonao, el estudio de Miguel "El Gamba" de los Montes de Málaga, un lugar idílico; y publicado por 360º Música con la distribución a cargo de Kankana Records.

El disco en sí se presenta en dos formatos, Cd con diez temas, y doble Lp, cuyo segundo vinilo rescata tres piezas en directo, uno de Tabletom en solitario, otro con Kiko Veneno y Raimundo Amador, y un tercero con Los Delinquentes.

Tracklist:

Disco 1
01. Sigamos en las nubes
02. Blues ozono
03. Mimosas y acacias
04. Nadie más (Oda a un hidalgo andaluz)
05. Casa Cumpián
06. A veces pienso
07. Mi niña vuela
08. El cemento de los concejales
09. Blues Rockberto
10. Gloria

Disco 2
01. Guadalmedina
02. El reggae de las macetas (con Kiko Veneno y Raimundo Amador)
03. No tengo ná (con Los Delinquentes)

Reeditado en 2018 (360º Música)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Monstruación: Cornellà, Ciutat d'Afrika (Reedición)

Disco: Cornellà, Ciutat d'Afrika (Reedición)
Autor: Monstruación
Año: 2008
Sello: Potencial Hardcore

Rescate de la maqueta del mítico grupo punk de Cornellà, Monstruación, que dejaron registrada en los estudios Maratón de la Ciudad Condal en enero de 1987.

Como extras, se incluyen dos temas más que ya salieron editados a través de El Lokal de la cassette recopilatoria 'Noventaidos 92' de 1982, en la que también figuraban otros grupos del momento y estilo: La Chusma, Deprovh, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, El Nuevo Salto de la Danza Salvaje, L'Odi Social, A Morte do Pobo, Subterranean Kids y Antidogmatikss.

Tracklist:

01. Intro
02. Qué han hecho por ti?
03. En las calles, en el bar
04. MacDolars
05. Mienten
06. El pogo de Johnny
07. Basta de Hiroshimas
08. Otro año
09. A muerte
10. Escabechina
11. TV
12. Las reglas de su juego
13. Kornellà
14. Levanta la cabeza *
15. El hijo del paro *

(*) Temas no incluidos en la maqueta original (1987).

Reeditado en 2018 (Bcore)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Garrote Bill: La vecina del 5º

Disco: La vecina del 5º
Autor: Garrote Bill
Año: 2008
Sello: Autoproducido

Casi veinte años después de la disolución de Garrote Bill, los de Fuente-Álamo (Murcia) se vuelven a juntar para realizar una serie de actuaciones de ámbito local y graban, por fin, un disco donde recopilan todas aquellas maquetas de antaño. Y es así, como en 2008, se autoproducen 'La vecina del 5º', un trabajo grabado y mezclado en los estudios de uno de sus componentes, concretamente en el J. J. Garito Estudio, también ubicado en Fuente Álamo.

El disco cuenta con la colaboración de diferentes músicos como Juan Madrid (piano) o Ana Isabel (coros), así como una estupenda sección de vientos integrada por Francisco (trompeta) y Miguel (saxo). Todos los temas del mismo fueron compuestos por su líder "Rufo", en lo que a letras se refiere, y el grupo al completo, se encargó de musicarlos. Contenía 'Braulio (el chico de La Almadraba)', 'Garrote Bill', 'Susan', 'Raquel', 'La vecina del 5º', 'Elena', 'Pistolero de negro', 'Amigos olvidados', 'Otra forma de sentir', 'El último hombre en libertad', 'Triste y solitario' y 'Ya no soy el de ayer'.

La presentación del mismo la realizaron, como no podía ser de otra manera, en Fuente Álamo, en la séptima edición del prestigioso festival Álamo Rock de 2007, poco antes de que el disco viera la luz.

Tracklist:

01. Braulio (el chico de La Almadraba)
02. Garrote Bill
03. Susan
04. Raquel
05. La vecina del 5º
06. Elena
07. Pistolero de negro
08. Amigos olvidados
09. Otra forma de sentir
10. El último hombre en libertad
11. Triste y solitario
12. Ya no soy el de ayer

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doctor Divago: ¿Cuándo perdimos el rumbo?

Disco: ¿Cuándo perdimos el rumbo?
Autor: Doctor Divago
Año: 2008
Sello: Molusco Producciones

EP virtual de la banda valenciana Doctor Divago conteniendo cuatro temas que sirvió de adelanto del disco 'Las canciones del año que viene'.  Tres de las canciones de este Ep virtual de Doctor Divago están también incluidas en el álbum, pero la versión de la canción 'El día de autos' es diferente a la versión del disco.

Tracklist:

01. ¿Cuándo perdimos el rumbo?
02. La habitación de Charo
03. Frunciendo el ceño
04. El día de autos

[Fuente: musicoscopio.com]

Los Deltonos: Buenos tiempos

Disco: Buenos tiempos
Autor: Los Deltonos
Año: 2008
Sello: Guitar Town Recordings

Ahora es el momento de presentar "Buenos tiempos", el séptimo disco de la banda cántabra Los Deltonos, liderada por Hendrik Roever, que siempre se ha mantenido al pie del cañón llevando la voz cantante (a pesar de un parón entre 1996-2002) de un proyecto que ha cumplido ya más de 20 años.

El nuevo álbum de Los Deltonos ha sido grabado en su totalidad durante la primavera verano del 2008 en el estudio Guitar Town Recordings y producido por el propio Hendrick Röver. Para esta ocasión han contado con las colaboraciones de Iván Castañeda al piano en "Yo puedo sacarte de aquí (si quieres)" y Hammond en "Los buenos tiempos", y la percusión de Nacho Miralles en "Una última bala".

El ambiente que impera en "Buenos tiempos" es de calidez, aires sureños y countries, rock inspirado en los años 70, instrumentación envidiable y sonido perfecto. Además de un elegante formato digipack con el que se apuesta por una presentación cuidada y que es el fiel reflejo de la distinción y la exquisited que preside toda la grabación. También me ha sorprendido que el tema homónimo del disco sea el último, en vez del primero, cosa que suele ser la tónica general de cualquier grupo.

El principio del disco es 100% rockero, creando un ambiente sublime y un buen rollo inestimable que ya nos va metiendo en harina, y siguen en esa onda con las melodías de "Oscuridad" y "30 días". También saben sorprender con "Discotheque Breakdown", un tema muy country. Los temas más lentos y delicados también tienen su razón de ser en "Sábanas blancas", "No tienes nada", "Esta vez" o "Los buenos tiempos".

Según la banda esta docena de canciones compuestas por Hendrik Röver, han sido grabadas casi en directo, y lo más llamativo de todas ellas puede ser como ya he comentado la calidad musical que consiguen con las aportaciones de Hendrik Röver con su voz guitarras, piano, órgano, dobro y mandolina, Iñaki García a la batería, Pablo Zeta al bajo y Fernando Macaya a la guitarra y a las voces. Todos ellos crean unos ritmos y unos sonidos altamente atrayentes, que dejan reflejado su máximo potencial a cada paso, pero que sin duda alguna sorprenden en "Revolución" (para mí la mejor instrumentalmente hablando).

Tracklist:

01. Repartiendo
02. Sábanas blancas
03. Yo puedo sacarte de aquí (Si quieres)
04. Discotheque Breakdown
05. No tienes nada
06. Una última bala
07. Revolución
08. Oscuridad
09. Dejà vu
10. 30 Días
11. Esta vez
12. Los buenos tiempos

[Fuente: María G. Guerrero para insonoro.com]

Bucéfalo: 25 Takos

Disco: 25 Takos
Autor: Bucéfalo
Año: 2008
Sello: Promusica

Presentado en formato estuche, '25 Takos', recopilatorio conmemorativo del grupo cacereño Bucéfalo, son dos compactos y 22 canciones que incluyen ocho temas inéditos en los que se funde el rock con la poesía en castúo de Luis Chamizo y José María Gabriel y Galán. También hay un recopilatorio con temas de los tres primeros discos: 'Caña de España', 'Fuera de aquí' y 'Nusotros palramos asina'. Han contado con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y la producción de la empresa Promúsica.

El rock castúo de Bucéfalo sonará en la explanada situada junto al acueducto Los Milagros, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la banda, el próximo 4 de abril (2008), que servirá de presentación de este disco.

Tracklist:

CD1
01. Como un imán
02. El desafío
03. La jedihonda
04. Sibarita
05. Calor humano
06. Almaridí
07. El porqué de las cosas
08. Bucéfalo (directo)


CD2
01. Dale a tu vida otro color
02. Modelno
03. Ch'anonimo
04. Encontrarse
05. Más leve qu'el aire
06. Montalá
07. No necesitas líder
08. Fantoche
09. Baño de la reina
10. El noviajo
11. El guriato
12. Ondanduvite
13. Juera d'aqui
14. Consejos del tío Perico

[Fuente: el periodicoextremadura.com]

Ktulu: Show caníbal

Disco: Show caníbal
Autor: Ktulu
Año: 2008
Sello: Maldito Records

El tiempo a veces es muy cruel e injusto y un largo silencio puede suponer que mucha gente se olvide de ti. O también puede provocar el efecto contrario: que la gente espere con muchas ansias y ganas el final de ese silencio. En ese sentido y visto desde fuera, este silencio creativo ha durado ocho años. Pero una vez que se escucha el disco uno tiene la sensación de que durante todo este tiempo ha habido mucho trabajo, mucho mimo, mucho esmero y mucha paciencia a la hora de pulir el resultado final, con un objetivo claro: demostrar que la espera ha valido la pena, que las cosas hay que hacerlas bien (aunque corras el riesgo de que te den por muerto) y que tomarse un tiempo no siempre es sinónimo de no hacer nada. Puede parecer algo poco relevante, pero lo cierto es que todo ese esmero y mimo del que hablo, se aprecia incluso en el resultado final de una portada que a mí personalmente me parece brutal, superando claramente a las anteriores.

La carrera de Ktulu nunca ha sido fácil y pese a los obstáculos (cambios frecuentes de formación y tocar un palo musical que cuenta con un escaso apoyo mediático) con los que siempre tuvieron que lidiar, ha conseguido ser uno de los pesos pesados del metal estatal. Y a juzgar por el resultado de su nueva entrega discográfica, en este caso tampoco han podido con ellos. Desconozco si con este nuevo disco conseguirán que el nombre de Ktulu vuelva a sonar tan fuerte como hace diez años. Lo que sí sé es que, independientemente de la repercusión comercial que vaya a tener, es un disco de una dureza y solidez que hará las delicias de los amantes de los sonidos más desgarradores del grupo, sin significar esto que se trate de una copia de sus anteriores presentaciones.

Considero que se trata de una obra capaz de atraer a sus seguidores más fieles, pero con algunos destellos que aportan bastante frescura a su ya conocido concepto musical. Más duro que su predecesor homónimo (el cual, por otra parte, me resultó notable), en este “Show Caníbal” no hay tregua, ni medias tintas. No hay pausas ni lugar para el relax. Es un disco que no te deja descansar y que en cada una de sus pistas Wylly (único superviviente de la formación original) nos grita al oído que ha vuelto con más fuerzas y ganas que nunca. Los temas, en una inmensa mayoría, dejan claro desde un principio que no quieren jugar a las adivinanzas y en el primer segundo ya demuestran que el frenetismo va a ser su epicentro. Desde la inevitable subjetividad, destacaría “La ira de los monos” (tema con el que comienza el disco), “Superpredador”, la breve pero tremendamente enérgica “Demonios” y la atípica “Vuestras guerras” (mi favorita del disco) como temas más destacados.

Debo mencionar también la versión del “Back in Black” de AC/DC. Cuando un grupo hace una versión de una de las mejores canciones de uno de los grupos más grandes de la historia del rock, se arriesga mucho. En estos casos, todo lo que no sea hacer el ridículo, se puede considerar como un triunfo. Con esta versión, el grupo no sólo no se ha limitado a interpretar al pie de la letra la original, sino que además de darle un toque muy personal, consigue salir más que airoso de ese complicado reto. Evidentemente, no superan a la original (tampoco creo que ese fuera su objetivo), pero sí logran un más que digno resultado, al igual que cuando hicieron lo propio con el también insuperable “Foxy Lady” de Hendrix.

Uno de los motivos por los cuales me encantó su anterior trabajo fue el nuevo tratamiento que su vocalista le dio a las voces. En este caso, aunque los registros más desgarradores están infinitamente más presentes que los más moderados, se sigue apreciando a un Wylly que se hace dueño y señor de las canciones con una presencia apabullante, arropado por una banda que está a la altura de las circunstancias, plenamente capacitada para que el nombre de este importantísimo grupo siga estando vigente y, por qué no decirlo, conseguir que aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” no sea siempre una verdad universal e irrefutable. Al fin y al cabo, de eso se trata, de que los nuevos miembros tengan tanto derecho como los anteriores a dejarse la piel a la hora de defender el nombre de la banda y ser partícipes de ella. El mundo de la música es un misterio, pero con este puñetazo sonoro que llega desde Cataluña, seguramente conseguirán que muchos enterradores musicales (esos que tanto abundan) tengan que rectificar. Bienvenidos, otra vez.

Tracklist:

01. La ira de los monos
02. Psintético / Mesías
03. Superpredador
04. Reverso
05. Demonios
06. Vuestras guerras
07. Por mí
08. Sepultado (El encuentro)
09. Carne usada
10. La espina
11. Black in black (AC/DC cover)

[Fuente: Joaquín Maidagán para metalcry.com]