Ximo Tebar and Ivam Jazz Ensemble: A jazzy world christmas

Disco: A jazzy world christmas
Autor: Ximo Tebar and Ivam Jazz Ensemble
Año: 2010
Sello: Omix Records

“La idea de hacer un álbum con canciones de Navidad se gesta en 1995, cuando el gran cantante Barry White me contrató como director musical y arreglista para un concierto privado en España en el que se interpretaba música navideña. Barry me hizo descubrir el maravilloso repertorio de las canciones de Navidad de Estados Unidos”. Así presenta Ximo Tébar este álbum navideño, que el guitarrista español quiso realizar desde entonces, pero que tardó quince años en llevar a cabo por eso tan humano que es posponer una y otra vez un proyecto.

En fin, en su caso es comprensible que hubiese que esperar tanto, dado que en ese tiempo mantuvo una intensa actividad discográfica. Finalmente, a finales del 2010 presentó su ansiado disco navideño 'A Jazzy World Christmas', una colección de reinterpretaciones jazzísticas de conocidos clásicos asociados a la festividad. Lo creó inspirado por sus discos favoritos en la materia, obras de Nat King Cole, Wynton Marsalis o Take 6, pero sobre todo con su habitual personalidad, la misma que exhibió, también interpretando composiciones ajenas, en su precedente álbum, 'Celebrating Erik Satie' (Omix Records, 2009), creativas versiones de la música de Erik Satie.

El repertorio incluye, sobre todo, célebres piezas navideñas, pero ya en ese apartado muestra Ximo Tébar su voluntad de no caer en los lugares comunes que acechan a este tipo de grabaciones. Sí, se escucha 'White Christmas', de Irving Berlin, el clásico de los clásicos de la música navideña, pero también 'Barboleta', una nada evidente selección tomada del folclore brasileño y cantada justamente por la brasileña Thais Morell. Precisamente la colaboración de vocalistas es uno de los principales atractivos de 'A Jazzy World Christmas'. Tébar se esmeró especialmente en su faceta de arreglista y contó con un excelente cuarteto completado por Jim Ridl, John Benítez y Donald Edwards, este último también coproductor, pero sobre todo reunió a una asombrosa nómina de cantantes: María De Medeiros, JD Walter, Ester Andújar y Miles Griffith.

En el disco suenan piezas cantadas en alemán, portugués, español e inglés, y son estas últimas, especialmente las interpretadas por JD Walter, las que resultan más clásicas, por razones obvias. Sin embargo, incluso estas evidencian el toque modernizador que les imprime Ximo Tébar y también trasladan con éxito los originales a un contexto jazzístico. En esencia, no es una obra tan diferente de las que grabó el guitarrista la década anterior, sólo que el resultado es algo más comercial y accesible de lo habitual, en el sentido de que se erige como ideal disco familiar para la Navidad. Debería también encontrar su público entre aquellos melómanos que no escuchan jazz habitualmente pero que sí aprecian la música con sensibilidad y los discos navideños bien concebidos. Claro que, en última instancia, 'A Jazzy World Christmas' es idóneo para la Navidad pero no perderá su interés el resto del año. Por algo la música es tan encantadora y sencilla como la de su carátula, que reproduce una obra de John Davies.

Quizá no sea uno de los mejores álbumes de la siempre interesante discografía de Ximo Tébar, pero sí es una recomendación segura para todos sus seguidores. Y como disco navideño es una preciosidad que supera a la mayor parte de ediciones de este tipo.

Tracklist:

01. Stille Nacht, Silent Night, Noche de Paz (con María De Medeiros, JD Walter y Ester Andújar)
02. Have yourself A Merry Little Christmas (con Miles Griffith & Antonio Serrano)
03. Sleight ride (con JD Walter)
04. White Christmas (con JD Walter)
05. Fun, fun, fun (con Ester Andújar)
06. Santa Claus is coming to town (con Miles Griffith)
07. As Janeiras (con María De Medeiros)
08. O Come, All Ye Faithful/Adeste Fideles (con JD Walter)
09. The Christmas Song/Canción de Navidad (con Ester Andújar)
10. Barboleta (con Thais Morell)

[Fuente: unplanetadesonidos.com]

Los Humillados: Lost tracks. Vol. 2

Disco: Lost tracks. Vol. 2
Autor: Los Humillados
Año: 2010
Sello: Grabaciones Góticas

Como complemento al disco 'El canto agónico de las estatuas', el grupo edita dos Cds, que titulan 'Lost tracks. Vol. 1' y 'Lost tracks. Vol. 2', donde rescatan los temas descartados de las sesiones de 2008. Los compactos no se pusieron a la venta ni en tiendas ni en distribuidoras, por lo que la repercusión fue reducida a sus fans más acérrimos. No en vano, la edición está limitada a tan sólo 50 copias.

Tracklist:

01. Mantén por mi este sueño 1
02. Mantén por mi este sueño 2
03. Mantén por mi este sueño 3
04. Caigo y caigo 1
05. Caigo y caigo 2
06. Caigo y caigo 3
07. Donde se envuelve en sombras la verdad
08. My darker tempation
09. Yo era
10. Tan bella como tu

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Los Humillados: Lost tracks. Vol. 1

Disco: Lost tracks. Vol. 1
Autor: Los Humillados
Año: 2010
Sello: Grabaciones Góticas


Como complemento al disco 'El canto agónico de las estatuas', el grupo edita dos Cds, que titulan 'Lost tracks. Vol. 1' y 'Lost tracks. Vol. 2', donde rescatan los temas descartados de las sesiones de 2008. Los compactos no se pusieron a la venta ni en tiendas ni en distribuidoras, por lo que la repercusión fue reducida a sus fans más acérrimos. No en vano, la edición está limitada a tan sólo 50 copias.

Tracklist:

01. Regina caelorum
02. El grito de los peces
03. Lo que quedara
04. No quiero escuchar mas
05. 221b bajer Street
06. Queridas Liz, Kate, Lisa
07. Amor hibernado
08. La muñeca muerta
09. Deseo
10. Ghostly song (short versión)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Los Humillados: 9125 Días en las catacumbas

Disco: 9125 Días en las catacumbas
Autor: Los Humillados
Año: 2010
Sello: Grabaciones Góticas

Cumplir veinticinco años al pie del cañón musical es toda una hazaña, y más aún cuando el género musical que se practica es minoritario y underground. Los muchos sinsabores y palos en el camino, que igual en otra banda hubieran provocado un abandono, no han hecho sino reforzar la actitud de Los Humillados que, a pesar del tiempo transcurrido siguen componiendo, componiendo y componiendo, algo de lo que todos deberíamos congratularnos pues pocas bandas como esta quedan ya en nuestro panorama. Afortunadamente, parece que con Los Humillados tenemos para mucho rato, bien sea vía cd o vía YouTube, lugar donde tienen colgados multitud de temas con sus correspondientes videoclips y que os recomiendo encarecidamente visitar.

En vez de editar un recopilatorio para celebrar sus veinticinco años en la brecha (con sus nueve mil ciento veinticinco días correspondientes), Los Humillados han optado por editar un trabajo con temas nuevos. La singularidad de este disco es que los dieciséis temas que lo componen están unidos en uno solo, haciendo que el oyente dedique más de una hora a escucharlo. La banda le recomienda que lo haga reclinándose en un lugar cómodo, apagando la luz, creando un completo silencio a su alrededor y utilizando auriculares. De esta manera el oyente conseguirá sumergirse de lleno en la envolvente y etérea atmósfera que desprende la música, reforzada por los trabajados fondos que tienen todos los temas. Recomiendo encarecidamente seguir al pie de la letra estas instrucciones.

La propuesta musical que nos hacen Los Humillados es en esta ocasión más variada que nunca. A esas canciones delicadas y sombrías como un rayo de luna llena que son marca de la casa (‘Augurio’) se vienen a unir temas más corporeos, más terrenales, donde la instrumentación incluye fuertes guitarras (‘El último espejo’, ‘Historia de una sombra’) perfectamente integradas en el conjunto o en donde los ritmos se hacen más contundentes y marcados (‘Sus más primitivos secretos’, ‘Suceso ejemplar’). Se incluyen también varios temas instrumentales, como el precioso ‘La última danza de Anna Pavlova’, pleno de melancolía y sencillez, con una guitarra absolutamente maravillosa.

Es cierto que todas las canciones tienen unos cuidadísimos fondos sonoros que redundan en beneficio de la sobrecogedora atmósfera del Cd pero si hay una en la que dichos fondos están particularmente bien conseguidos esa es ‘Mano de santo’, junto con quizás ‘Tiempo muerto’. El brumoso ambiente que ambos cortes destilan es cautivadoramente hipnótico, relajante y embriagador.

Si yo me tuviera que quedar con alguna canción sería con ‘Augurio’, mi tema favorito de todo el cd. Una guitarra acústica dulce como el recuerdo de un amor perdido, unos fondos sublimes y una voz cavernosa se alían para crear una canción que rezuma sensibilidad, belleza y melancolía por todas sus notas y que es capaz de atravesar la coraza del oyente más duro, provocándole unas emociones que creía ya olvidadas y proporcionando un poco de paz y sosiego a su alma torturada. Todos los temas del cd tocan alguna de nuestras fibras sensibles pero este ha sido el que a mí me ha llegado más y el que ha conseguido emocionarme de manera más intensa.

En cuanto al contenido lírico, Los Humillados vuelven a contar con Javier Carnicer y Carles Mulet para las letras de alguno de los temas, recurriendo también en esta ocasión a Leopoldo María Panero, entre otros. A mí la letra que más me ha gustado no ha sido de ninguno de ellos sino que ha sido una de Los Humillados, ‘El coleccionista’, un cuento en toda regla que podría ser casi una historia de terror, como sucede con muchas historias similares. Aunque no es exactamente la letra de una canción, quisiera destacar también el maravilloso texto de la contraportada del cd, escrito por nuestro compañero Fernando O. Paíno y que define de manera bellamente poética el sonido de esta imprescindible banda.

“9125 días en las catacumbas" ha sido editado en cd en su versión normal y también en otra versión ultralimitada de veinticinco ejemplares firmados, numerados y con una presentación especial. Tanto da la edición con la que te hagas, pero te recomiendo fervorosamente que te hagas con alguna de ellas. Tu torturado espíritu agradecerá que le proporciones el maravilloso bálsamo que este disco supone.

Tracklist:

01. Sus más primitivos secretos
02. El ultimo espejo
03. Stabat mater
04. Historia de una sombra
05. Mano de santo
06. Somniava lluna
07. La ultima danza de Anna Pavolova
08. Tiempo muerto
09. El coleccionista
10. Augurio
11. Te doy mi sangre (black velvet versión)
12. Lamento del misántropo
13. Dominio
14. Suceso ejemplar
15. Mal presagio buenaventura
16. Testamento

[Fuente: Juan Antonio Jordán, para mentenebre.com]