Melodrama: Dilluns a Tánger

Disco: Dilluns a Tánger
Autor: Melodrama
Año: 2010
Sello: Mitik Records

En 2010 aparece un nuevo disco de los barceloneses Melodrama, 'Dilluns a Tànger' (Mitik Records, 2010).

Diecinueve años han tenido que pasar para que Melodrama diera a luz un nuevo trabajo. Tánger es la calle donde todavía mantienen su local de ensayo, donde se ha gestado el disco. Canciones viejas recuperadas y canciones nuevas es lo que se puede encontrar en este disco que, al escucharlo, recuerda toda la música de los años 70 y 80. El sello que lo pone en circulación es Mitik Records con Aurelio Morata (Rebeldes) al frente.

La presentación del disco se realizó en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Tracklist:

01. L'Hàbit no fa el monjo
02. En Garcia
03. Sembla un dia més
04. Esperant el Diumenge
05. Un Guateque sense tú
06. Si no fos per tú
07. Aquell sí
08. Canviar-ho tot per rès
09. Ella no sap
10. La vida es sueño
11. No és massa tard
12. Estimat amic
13. Sempre t'estaré esperant
14. Electricitat estàtica

[Fuente: Varias]

La Guardia: Tumbado al borde la Luna

Disco: Tumbado al borde la Luna
Autor: La Guardia
Año: 2010
Sello: Diagonal Music

Mucho ha llovido desde que La Guardia se diera a conocer con “Vámonos” y “Cuando brille el sol”. Desde entonces, el único componente original de la formación granadina, Manuel España, hizo un paréntesis, en los que grabó dos discos bajo la denominación de Chamaco, antes de retomar el cancionero que le hizo más célebre. Pudo comprobar que sus pegadizos estribillos no habían caído en el olvido y reemprendió la marcha con nuevos compañeros de carretera.

“Tumbado al borde de la luna” es su segundo disco con canciones inéditas desde su regreso. Un trabajo optimista para tiempos de crisis. Sin baladas, lleno de canciones vitalistas. Un disco personal, ya que su cantante es el líder de este proyecto, pero que suena a banda de rock. Tanto, que frente a su antecesor, con el que celebraron su primer cuarto de siglo en la música con un disco de duetos, hasta el concepto de portada cambia. En aquel aparecía España solo con su guitarra. En este, los cuatro actuales integrantes de la formación junto a un avión. Son los tiempos veloces que nos toca vivir.

¿Qué aporta este nuevo disco a la trayectoria de La Guardia? Sin duda, más balas en su revólver de country-rock, más canciones que desgranar en sus conciertos. La Guardia transita por terrenos conocidos, ya que a estas alturas resultaría extraño verles indagando en según qué géneros musicales. Sin embargo, añaden nuevos elementos, como los metales de “Tormenta de pasión”.

También hay novedades en lo referente a los textos. Ya no hay chicas que llevar donde nace el río. Los años pasan, y ahora La Guardia habla de cosas como el alquiler, la sensación de equivocación tras pasar una noche con una “princesa encantada que se vuelve rana cuando el sol comienza a salir” o el fin de mes como sinónimo de hecatombe económica. Pequeños desastres cotidianos frente a los que los granadinos apuestan por el optimismo.

En resumen, “Tumbado al borde de la luna” devuelve al primer plano un proyecto musical que sigue mirando al futuro. Lo hizo en “Sobre ruedas” y repite intención con este nuevo trabajo, uno de esos cuya escucha te alegra el día.

Tracklist:

01. La mano en el fuego
02. Tormenta de pasión
03. El turista accidental
04. Te miento
05. Dame lo que quieras
06. Tumbado al borde de la luna
07. Lucía
08. Venecia sin mí
09. Vine aquí para conocerte
10. Se terminó la dolce vita

[Fuente: mundopop.es]

Bunbury: Las consecuencias

Disco: Las consecuencias
Autor: Bunbury
Año: 2010
Sello: EMI

Las consecuencias es el álbum de Enrique Bunbury para 2010. "Es el disco más oscuro, profundo y down tempo que he grabado en mi vida", dice Bunbury.

Sexto álbum grabado en estudio, está producido por el propio Bunbury y cuenta con la colaboración de Miren Iza, cantante de Tulsa, en varias canciones.

Como primer single una versión de un clásico español, que Bunbury canta con Iza; se trata de Frente a frente, un clásico que Jeanette grabó en 1981. Con un videoclip dirigido por el cineasta Jose Antonio Bayona (El orfanato); marcado por el misterio, la luna llena y la oscuridad de la noche, se rodó bajo la lluvia en en un bosque de los alrededores de Gerona. Jeannette hace una breve aparición.

Un álbum que se perfila como una obra intimista que prolonga la naturaleza sobria y árida que abunda en sus últimos trabajos, pero en esta ocasión con una mayor presencia de lo acústico frente a lo eléctrico y la sección de cuerda como principal añadido.

Hablando sobre "Las consecuencias", Enrique comenta: "Es un disco más acústico, íntimo. La sección de cuerda toma protagonismo y los instrumentos de palo sustituyen a los eléctricos. Es un disco de cámara".

El álbum sale en formato vinilo, cd y online.

Tracklist:

01. Las consecuencias
02. Ella me dijo que no
03. El boxeador
04. Frente a frente
05. 21 de octubre
06. Lo que más te gustó de mí
07. Los habitantes
08. Es hora de hablar
09. De todo el mundo
10. Nunca se convence del todo a nadie de nada

[Fuente: lahiguera.net]

VVAA: Cómplices 20 años

Disco: Cómplices 20 años
Autor: VVAA
Año: 2010
Sello: Emi

20 años es el álbum que celebra el 20 aniversario de Cómplices que comparte con un buen número de grandes artitas: El Sueño de Morfeo, Pignoise, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Sole Giménez, Iván Ferreiro, Rosana, Nacho Campillo, Huecco, Javier Ojeda, Navajita Plateá, Jaime Terrón (Melocos), Álvaro Urquijo y David DeMaría. Todos ellos cantan con Cómplices canciones emblemáticas del pop español.

Son canciones de los álbumes 'Manzanas' de 1988 ('Sonrisa plateada', 'Dama del río', 'Serás mi cómplice'), 'La danza de la ciudad' de 1990 ('Es por ti', 'Los tejados', 'Cuando duermes'), 'Está llorando el sol' de 1991 ('Verdad que sería estupendo', 'Ojos gitanos'), 'Básico' de 1994 ('Cuento con tu risa'), 'Cómplices' de 2000 ('Hoy necesito', 'Nada es para siempre'), 'A veces' de 2002 ('Pa ti', 'Cuando creo en ti') y 'Reencarnación' de 2009 ('Arde Madrid').

Desde los aires celtas con los que El Sueño de Morfeo comienza 'Es por ti' para transformarse después en un tema de claro aliento pop, el disco es un recorrido por canciones emblemáticas vistas con una mirada diferente. Pignoise pone su marca pop-rock-reggae en 'Nada es para siempre'; Mónica Naranjo transforma 'Sonrisa plateada' con ayuda de un cuarteto de cuerda y su habitual desgarro; Diana Navarro lleva a soles sureños y rumbeados 'Ojos gitanos'; Sole Giménez da calidez y cierto aroma pop-jazz a 'Hoy necesito'; Iván Ferreiro muestra su enorme carisma y personalidad musical en la sencilla, intensa y lograda versión de 'Dama del río' y Rosana alegra 'Cuento con tu risa'.

Después, Nacho Campillo ayuda a lograr una diferente y sorpresiva versión de 'Arde Madrid'; Huecco no deja de ser Huecco en 'Verdad que sería estupendo'; Javier Ojeda da la vuelta a 'Serás mi cómplice'; Navajita Plateá, no podía ser de otra manera, pone acento hondo en 'Pa ti'; Jaime Terrón, cantante de Melocos, muestra su voz personal en 'Cuando duermes'; Álvaro Urquijo no mira a Los Secretos para cantar 'Los tejados' y David DeMaría cierra el álbum interpretando 'Cuando creo en ti'.

Todos cantan con Teo Cardalda y María Monsonís para actualizar canciones, porque en 'Cómplices 20 años' están los grandes temas de Teo Cardalda, uno de los autores importantes del pop español de los últimos tiempos y músico fundamental para comprender el desarrollo de nuestra música en las tres últimas décadas gracias a su papel en la revolución musical que sacudió nuestro país en los años 80.

Tras la separación del mítico grupo vigués Golpes Bajos en 1985, Teo Cardalda (su fundador junto a Germán Coppini) creó Cómplices con María Monsonis y dos músicos de enorme prestigio: el batería Tino DiGeraldo y el bajista Billy Villegas. Su primer disco ('Manzanas') apareció en 1988 con dos de sus grandes éxitos: 'Serás mi cómplice' y 'Dama del río'. Tras la publicación del segundo disco ('Ángeles desangelados', 1989), Tino DiGeraldo y Billy Villegas abandonaron el grupo que continúa desde entonces como dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonis.

A lo largo de su carrera, Cómplices ha publicado 13 álbumes con los que se ha situado en un lugar de honor de la escena musical española consiguiendo respeto unánime. Son 20 años de canciones que ahora se reúnen en un álbum extraordinario en el que estupendos y artistas y amigos se unen a Teo Cardalda y María Monsonis para la celebración

Tracklist:

01. Es por ti. El Sueño de Morfeo
02. Nada es para siempre. Pignoise
03. Sonrisa plateada. Mónica Naranjo
04. Ojos gitanos. Diana Navarro
05. Hoy necesito. Sole Giménez
06. Dama del río. Iván Ferreiro
07. Cuento con tu risa. Rosana
08. Arde Madrid. Nacho Campillo
09. Huecco - Verdad que sería estupendo. Huecco
10. Serás mi cómplice. Javier Ojeda
11. Pa ti. Navajita Plateá
12. Cuando duermes. Jaime Terrón
13. Los tejados. Álvaro Urquijo
14. Cuando creo en ti. David de María

[Fuente: Emi]