Alejo Stivel: Decíamos ayer

Disco: Decíamos ayer
Autor: Alejo Stivel
Año: 2011
Sello: Salad Music / Sony Music

El primer disco de Alejo Stivel en solitario, 'Decíamos ayer', es un trabajo en el que el autor versiona a algunos grupos de rock populares en los 70 y 80. Lo pone en circulación Salad Music, a través de Sony, el 31 de Mayo de 2011.

Tracklist:

01. Nada más
02. ¿Qué hace una chica como tu en su sitio como este? (con Pereza)
03. Ojalá
04. Hoy puede ser un gran día
05. Rock and Roll en la plaza del pueblo
06. Sábado a la noche (con Carlos Tarque)
07. Cuéntame
08. Sobre un vidrio mojado
09. Qué demasiao
10. Yo no te pido
11.  Necesito un trago
12. Señora azul
13. Enamorado de la moda juvenil
14. O me quedo o me voy (Should stay or should I go)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Jorge Ilegal y Los Magníficos: Nuevo rumbo

Disco: Nuevo rumbo
Autor: Jorge Ilegal y Los Magníficos
Año: 2011
Sello: La Casa del Misterio / Pop Up

Finiquitada la etapa de Ilegales, tras tres décadas en activo, al menos por ahora, Jorge Ilegal y Los Magníficos tienen por fin su disco de debut en las tiendas, 'Nuevo rumbo'. Bueno, a la venta está el formato CD, el vinilo, que es lo suyo tratándose de un álbum como éste, no estará disponible hasta dentro de unas semanas. Cosas que pasan.

'Nuevo rumbo', editado por el sello de Jorge Martínez, La Casa del Misterio, y distribuido por Pop Up Música, viene presentado en una portada totalmente vintage, incluso la foto muestra una pátina antigua, que en 12” va a ser una auténtica joya para la colección porque el grupo se ha esmerado en el prensaje.

Y es que al ser un álbum arrimado a una época anterior al rock & roll y a su Rey, Elvis Presley, con un 60% de repertorio propio y un 40% versiones, tocando estilos tan dispares alejados como tangos, boleros, cha-cha-chás, huapangos, guarachas o twists, el producto se prestaba a envolverlo con un diseño gráfico así. Aviso para navegantes: el lado canalla ilegal de todos modos no se ha perdido en esta grabación.

En esta nueva aventura, Jorge Ilegal se ha rodeado de la sección rítmica que le ha acompañado en la última etapa de su banda, es decir, Alejandro Blanco al contrabajo, y Jaime Beláustegui a la batería, más la entrada de un ex Ilegal, Juan Flores, que toca saxo y todo tipo de instrumentos de la familia viento-metal, y un vibrafonista, o xilofonista, llamado Xuan Zem, inmenso en ‘No creo’.

Difícil aventura la de recrear estos temas sin caer en la pachanga o en lo insulso, por no decir en el ridículo. Pues no, Jorge Ilegal y Los Magníficos han dado a luz a un proyecto que ha logrado recuperar para el idioma castellano el sustantivo orquesta, término vilipendiado por músicos atroces.

Y para dar mayor empaque, mayor verosimilitud, el quinteto interpreta este repertorio en vivo indumentado a la antigua usanza, es decir traje impecable de hechura clásica como el de las orquestas de Machito o Xabier Cugat, e instrumentos de la época, incluida varias guitarras eléctricas de la colección particular de Martínez que deberían estar en un museo como la Vega de la década de los 30 del siglo pasado o la Duotrón de 1946.

Lo que han hecho con ‘Miradla’, del disco de debut de Joan Baptista Humet, Diálogos, reivindicado aquí, es una auténtica maravilla que dice mucho de Jorge Ilegal y Los Magníficos como banda. Y esa es solo una de las sorpresas.

Lo mismo se puede decir de ‘Bésame mucho’, original de Óscar Alemán, miles de veces versioneada y a la que dotan de un nuevo ropaje musical y unos coros geniales. ¿Quién diría que el mismísimo Jorge Ilegal iba a llegar a grabar este cancionero?

Del repertorio que han venido tocando en directo se han olvidado de ‘Toda una vida’, ‘Volver’ o ‘Popotitos’, pero se atreven con lo italo y a lo Celentano despachan ‘Si é espento il sole’ e ‘Il Ribelle’, dejándonos con 11 temas que sinceramente saben a poco y ese es el único pero que se le puede poner a un álbum que te deja con ganas de más, aunque para eso estará la segunda entrega de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

Tracklist:

01. No creo
02. Estrella venenosa
03. Nuevo rumbo
04. Bésame mucho
05. O bosque das fresas
06. Si e spento il sole
07. Jardín mortal
08. La herida abierta
09. Miradla
10. Il rivelle
11. Inútilmente

[Fuente: hipersonica.com, Víctor R. Villar]

Ataque de Caspa: Ataque de Caspa

Disco: Ataque de Caspa
Autor: Ataque de Caspa
Año: 2011
Sello: Gramaciones Grabofónicas

El sello Gramaciones Grabofónicas, junto a Yo-Yó Industrias, ha reeditado en vinilo la maqueta original del grupo madrileño de los ochenta, Ataque de Caspa, 30 años después de que registraran los temas. Además ha añadido dos canciones más (‘La militar’ y ‘Crónica china’).

El álbum salió a la venta en Mayo de 2011. Pero la mayor sorpresa llega con la cara B del álbum, en la que varios grupos del panorama indie nacional (Klaus & Kinski, Triángulo de Amor Bizarro, Linda Mirada, Gran Aparato Eléctrico y Prisma en Llamas) se suman a Punsetes reinterpretando cada una de las seis canciones de la cara A.

Tracklist:

01. Nigeria
02. Lalala
03. La pesca
04. Crónica china
05. La militar
06. Viaje a Egipto
07. Nigeria. Gran Aparato Eléctrico
08. Lalala. Klaus & Kinski
09. La pesca. Linda Mirada
10. Crónica china. Prisma en Llamas
11. La militar. Triángulo de Amor Bizarro
12. Viaje a Egipto. Los Punsetes

[Fuente: jenesaispop.com]

Krull: Q-arto

Disco: Q-arto
Autor: Krull
Año: 2011
Sello: Umbilical Studio

La banda Krull es una auténtica leyenda procedente de Canarias formados en 1983, en plena oleada de pioneros del heavy metal estatal y por lo tanto a la par de formaciones que por estar más cerca de donde se movía el negocio pudieron alcanzar una mayor repercusión. La banda se separó en 1995, pasando varios de sus componentes a otros proyectos. Para nosotros especialmente significativo fue Etiqueta Negra, portador de la esencia del rock duro que a Krull siempre caracterizó. Llegaron a tocar en el Villa de Bilbao en 2004, siendo para mí la mejor banda de toda esa edición, aunque el jurado no lo entendiera así. En cualquier caso, incuestionable para cualquier seguidor del heavy metal tradicional lo que ahora mismo tengo entre las manos. La obra que certifica el regreso a la escena de Krull con una buena parte de miembros clásicos y con la excelente nueva aportación de Daniel Uche y Zack Monzón (Etiqueta Negra, Seronoser). La formación guarda por tanto el espíritu de los años de su formación y recibe un soplo de frescura con músicos de gran nivel como estos, que dejan muestras en teclados y guitarras de su contrastada calidad.

Las ganas con las que el grupo regresa, la única intención de disfrutar dentro de un negocio inexistente para la mayoría de los grupos y la categoría de todos sus músicos dan como resultado un trabajo para comérselo. Os puedo decir que yo lo he devorado cada vez que ha sonado en mi reproductor, dejándome el regusto del mejor hard rock o heavy metal, depende de que lado inclinéis la balanza, de todos los tiempos.

La épica de “El Regreso” supone todo un cañonazo duro y directo para comenzar. El encanto de la voz única de Juanma Rodriguez nos cautiva y termina de dar el toque definitivo a cada temazo. Si encima esas voces se revisten de un trabajo de coros tan cuidado como “Piel De Serpiente”, típicamente hard rockero, ya es definitivo para caer en estas redes. Pero solo es un ejemplo, porque todos los temas están muy bien tratados y sin olvidarse de su condición de banda de rock, y por tanto desenfadada en temas como “Ciudad En Llamas” o “A Fuego Lento”, Krull ofrece mensaje tan reflexivo como el ecologista “Si Tú”, simplemente delicioso en su transcurso lento, pero hiriente en su significado. El puesto de balada sin embargo va para “Con El Mar En Calma”, más un medio tiempo con un temple y una calidez que nos recuerdan a los grandes temas de la historia en esta tesitura.

Hablando de grandes temas, al menos de su historia, la banda redondea la obra recuperando “Viviendo Al Filo”, uno de sus clásicos. Escucha y siente la emotividad de “Cuando Perdemos El Norte”, con gran estribillo, como también lo tiene un himno comprometido con causas, esperemos no perdidas, llamado “Mendigos De Lujo”, con la aportación de unos coros infantiles que se salen y que lejos de transmitir más dulzura lo que hacen es fortalecer el que para mi es una de las piezas centrales del disco. Por destacar un favorito, porque desde luego no quiero que me quiten nada de este trabajo hecho a la vieja usanza, con 9 cortes y algo más de cuarenta minutos que sacian a la vez que te invitan a repetir escucha. Porque sí hay grupos que pueden decir mucho en este estilo, sobre todo si hablamos de unos auténticos pioneros a los que las circunstancias les impidieron terminar de redondear lo que empezaron. “Q-arto” deja claro que nunca es tarde para ofrecer discos tan saludables para nuestra música.

Ya quisieran muchos de los grupos que regresan años después contar con un trabajo así y demostrar este estado de forma, esta claridad de ideas y esta capacidad para plasmarlas. Desde luego, no están por debajo de las bandas supervivientes de su generación, más bien al contrario, ellos deberían ser un espejo en el que se miraran muchos y una influencia que la falta de prensa puede dejar escondida. Si le prestas una escucha al disco tus oídos destaparán por si solos lo que significa Krull, no solo para la historia sino para el presente. No en vano, estamos hablando de un disco nuevo que responde a las expectativas más altas, tanto para los que les recordaran como para los que a pesar de los años puedan estar descubriéndoles hoy mismo. No le veo punto débil a un trabajo que ofrece pura y llanamente temas de heavy metal y hard rock con una raíz ochentera que no les deja atrás en el tiempo. Esta era música de calidad hace tres décadas, hace dos… lo es hoy y lo será siempre.

Tracklist:

01. El regreso
02. Cuando perdemos el norte
03. Piel de serpiente
04. Si tu
05. Ciudad en llamas
06. Con el mar en calma
07. A fuego lento
08. Mendigos de lujo
09. Viviendo al filo

[Fuente: Antonio Refoyo para lamiradanegra.com]

La Guardia: Buena gente

Disco: Buena gente
Autor: La Guardia
Año: 2011
Sello: Diagonal Music

La Guardia, la banda que lidera Manuel España, vuelve a la carga con su nuevo álbum Buena Gente que estará a la venta el 10 de mayo, de la mano del sello discográfico Diagonal Music.

El que será el décimo quinto álbum de los granadinos, es un disco lleno de colaboraciones, ya que han contado en esta ocasión, con las incondicionales voces de artistas como David Summers, Jesús Cifuentes, Jaime Terrón, José Manuel Casañ, Angy Fernández, Jaime Perpiñá, Lichis, Johnny Cifuentes, Fernando López, Álvaro Benito y Lara Pinilla.

‘Te miento’, cantado a dúo con David Summers de Hombres G, es el primer single extraído del álbum.

El nuevo proyecto de los chicos de Manuel España está compuesto por once canciones, "que giran alrededor del rock, a la vez que mira a otros géneros, mezclando así, sonidos que van desde el Country hasta el Pop, pasando por el Swing y el Tex mex".

Con Fran Gude como productor musical, la grabación del disco se ha realizado en los madrileños estudios Doko Music Factory, Dalamix, y Santa Rosa Estudios, cuenta con colaboraciones de músicos americanos e instrumentos tales como el violín, banjo, acordeón y pedal steel, siendo según Manuel España "un lujo contar con la colaboración de algunas de las voces más significativas del pop-rock de nuestro país".

Tracklist:

01. Que lo gris se convierta en azul (con Jesús Cifuentes)
02. Vine aquí para conocerte (con Fernando López)
03. El turista accidental (con Jaime Perpiñá)
04. Tumbado al borde la Luna (con Lara Pinilla)
05. Te miento (con David Summers)
06. Tormenta de pasión (con Angy)
07. Se terminó la dolce vita (con Lichis)
08. Lucía (con Jaime Terrón)
09. Venecía sin mi (con Johnny Cifuentes)
10. La mano en el fuego (con José Manuel Casañ)
11. Dame lo que quieras (con Álvaro de Benito)

[Fuente: lahiguera.net]

Coque Malla: Termonuclear

Disco: Termonuclear
Autor: Coque Malla
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain

‘Termonuclear’ es el nuevo disco de Coque que aparece en 2011 y, a los pocos meses, también lo reedita como ‘Termonuclear en casa de Coque Malla’. Se graba en octubre de 2010 en los los estudios Tigrus, con Barry Sage, quien también se encargó de los discos de Los Ronaldos ‘Idiota’ y ‘Quiero que estemos cerca’ y con Coque la banda sonora de ‘Todo es mentira’, y ya en solitario ‘Soy un astronauta más’, como ingeniero de sonido.

Colabora el teclista argentino Luca Frasca con quien hizo la gira de ‘Soy un astronauta más’ y su compañero baterista Ricardo Moreno. Barry Sage, que produjo con Los Ronaldos "Idiota" y "Quiero que estemos cerca" y con Coque la banda sonora de "Todo es mentira", y ya en solitario "Soy un astronauta más", como ingeniero de sonido.

Colabora el teclista argentino Luca Frasca con quien hizo la gira de "Soy un astronauta más". A la batería, Ricardo Moreno. ‘Lo intenta’ es el primer single que también se convierte en videoclip, rodado en Madrid bajo la dirección de Thomas Canet.

Tracklist:

01. Despierto
02. Termonuclear
03. Puede ser
04. Una moneda
05. La carta
06. El barco
07. Despierta
08. Lo intenta
09. Déjate llevar

[Fuente: lahiguera.net]

Cooper: Mi universo

Disco: Mi universo
Autor: Cooper
Año: 2011
Sello: Elefant Records

Hay algo mágico, que presagia la etiqueta de clásico imperecedero, en el nuevo disco de Álex Diez al frente de COOPER. Puede que la chispa haya saltado cuando comenzó la grabación en los Konk Studios de Londres, estudios fundados a principios de los años 70 por Dave y Ray Davies (THE KINKS), y en el que han grabado, entre otros, artistas como BLUR, Elvis Costello, THE ARTIC MONKEYS, SUEDE, SPIRITUALIZED o, como no, los mismísimos THE KINKS. Pero el caso es que estamos ante un disco inusitado dentro de la carrera del que fuera líder de los míticos FLECHAZOS. Mantenemos las dosis de inmediatez, multiplicamos si acaso la energía, pero en la lírica afloran las reflexiones a flor de piel de un autor que ya ha librado muchas batallas en la vida, y que se siente, más que nunca, lleno de cosas que necesita decir. Ahí entra “Mi Universo”, donde escuchamos ecos de hoy y ayer entrelazados, THE BYRDS y FOUNTAINS OF WAYNE, THE HOLLIES y TEENAGE FANCLUB, BIG STAR y THE STONE ROSES. La excelente producción de "Mi Universo" corre a cargo de José María Rosillo [Linda Guilala, La Buena Vida, Kiki D’aki, Russian Red, The Sunday Drivers... y grandes nombres del pop español]

Porque todo apunta en “Mi Universo” a obra cumbre, a zenit incomparable, pero es tal la personalidad y la fuerza que reside en él que ya sabemos que va a ser un punto aparte en su obra, una referencia indisoluble de la imagen de su autor, que ha conseguido dar un salto inmenso al vacío sin traicionar en ningún momento la esencia de su sonido y de su discurso musical. Y ahí quedan grandes temas, hits instantáneos como la titular “Mi Universo”, “Arizona” o “Primer Día”. Y especialmente ese tema lleno de intensidad, de electricidad y con un desarrollo que nos ha dejado los pelos como escarpias que es “Carrousel”. Pero en los grandes discos, en los discos que realmente son enormes, al final no acabas de recordar un tema en particular, sino la sensación final que se queda tras la escucha completa. Pero eso no se debe explicar, se debe experimentar.

Tracklist:

01. Mi universo
02. Alicia
03. Cortometraje
04. Primer día
05. Saltos de esquí
06. Arizona
07. El regalo
08. La señal
09. En la basura
10. Carrousel

[Fuente: elefant.com]