Loquillo y Trogloditas: El ritmo del garaje. Edición 30 Aniversario

Disco: El ritmo del garaje. Edición 30 Aniversario
Autor: Loquillo y Trogloditas
Año: 2013
Sello: Warner Music Spain

Tres décadas hace ya que se publicó “El Ritmo del Garaje”, el disco que supuso el pistoletazo de salida en la carrera de Loquillo y Los Trogloditas, convertido en mítico por derecho propio bastante tiempo atrás.

Una efeméride que en estos días se conmemora mediante la publicación de una cuidada reedición del mismo en distintos formatos, vinilo o Cd, convenientemente remasterizado para la ocasión con el formidable acompañamiento de un libreto, repleto de imágenes de la época, que incluye varios textos que reflejan a la perfección lo que fue la grabación de “El Ritmo del Garaje”, firmados por Julio Ruiz, irreductible director de “Disco Grande” de Radio-3, Sabino Méndez, guitarra de Los Trogloditas y autor de la mayoría de textos del álbum, y por el propio Loquillo.

Aunque quizás lo más atrayente de todo el conjunto sea la inclusión de un sensacional Dvd, titulado “Los Gatos del Callejón”, en el que un impresionante elenco de protagonistas del ayer y hoy de nuestra música, desde músicos a managers, pasando por programadores radiofónicos o de salas de conciertos, toman la palabra para hablarnos de cómo fue todo el proceso de gestación del mismo con Loquillo y Los Trogloditas, secundados en todo momento por la plana mayor de “La Movida madrileña” (recordemos que por los estudios Doublewtronics desfilaron mitos como Alaska, Ana Curra, Poch o Ulises Montero, entre otros muchos), y de qué manera les influyó decisivamente escuchar en su momento las composiciones del álbum a artistas que pertenecen a generaciones posteriores como The New Raemon, Maga o Sr. Chinarro.

En lo puramente musical poco queda que añadir a lo que ya se ha dicho sobre las canciones que dan vida a “El Ritmo del Garaje”, puesto que son parte de la historia reciente de nuestro país y como tal permanecen en el imaginario colectivo de una generación que las hizo suyas. Ahí vuelven a brillar una vez más las historias de carácter juvenil y urbano que Sabino escribió pensando en Loquillo, para ser interpretadas con pulso, nervio y total acierto por los Troglos en las que es fácil rastrear la herencia fundamental de Mink Deville, Velvet Underground, Ramones y toda la tradición del punk del 77´ y el rock and roll clásico.

Cortes como la reivindicativa y vacilona “El Ritmo del Garaje”, con la inmortal colaboración de Alaska, el acercamiento a las películas de serie b con “Me Convertí en hombre lobo por culpa de Los Rebeldes”, la eterna “Cadillac Solitario”, que tuvo que esperar su oportunidad para brillar unos años más con la publicación del directo “¡A por Ellos!...Que son Pocos y Cobardes”, las enérgicas “Pégate a Mí” y “No Surf”, el aire netamente juvenil de “María”, la rabia de “Barcelona Ciudad” y el aire siniestro de “Un Accidente de Circulación”, homenaje postrero a la perdida de Eduardo Benavente, que también casaba con la producción original del disco, dando forma a uno de los trabajos más redondos que jamás se hayan firmado en el rock en castellano.

Desde “El Giradiscos” recomendamos encarecidamente echar un vistazo a “El Ritmo del Garaje” Edición 30 Aniversario, no solamente por lo que a nivel de grandes canciones encierra, que es mucho y de sobra conocido, sino porque también refleja un período único en la historia de un país que en la calle buscaba asentar un régimen democrático después de la intentona golpista del 23-F, y que en lo puramente musical asistía al surgimiento espontáneo de las primeras discográficas independientes cuyo único objetivo, alejado totalmente del mercantilismo actual, era el de dar salida al afán creativo de una época que por desgracia a día de hoy se nos antoja irrepetible.

Tracklist:

CD
01. El ritmo del garaje
02. Rocker city
03. Me convertí en hombre-lobo (por culpa de Los Rebeldes)
04. Cadillac solitario
05. Pégate a mi
06. Un accidente de circulación
07. María
08. No bailes Rock and Roll en El Corte Inglés
09. Pacífico
10. Tejanos rellenos
11. Quiero un camión
12. No surf
13. Barcelona ciudad
12. Todos los chicos en la playa hacen surf (bonus track)

DVD
01. Los gatos del callejón

[Fuente: Javier González, elgiradiscos.com]

Black Cats: Turn on the radio

Disco: Turn on the radio
Autor: Black Cats
Año: 2013
Sello: Phonos Músiques

En enero de 2013 sale a la venta el segundo disco oficial de los mallorquines Black Cats, ‘Turn on the radio’. En esta ocasión fue grabado, mezclado y masterizado por Juanjo Tur en Phonos Audio Digital (Manacor, Mallorca), quien también funcionó como productor en combinación con el propio grupo. La discográfica encargada del disco fue Phonos Músiques.

Diez nuevos temas y una versión, ‘Summertime blues’ de Eddie Cochram, conforman este disco de Black Cats. Rockabilly en estado puro.

Tracklist:

01. Nothing but love
02. Turn on the radio
03. She goes wild 
04. Black Cats boogie.
05. I don’t wanna grow up!
06. Summertime blues (cover Eddie Cochram)
07. Do you remember? 
08. You gotta go
09. One more chance
10. She’s gone
11. Rock’n’roll star

[Fuente: blackcats.es]

Reincidentes: Aniversario

Disco: Aniversario
Autor: Reincidentes
Año: 2013
Sello: PRS

Después de casi 30 años de carretera, publicando discos, cantando al mundo sus sentimientos, aparece 'Aniversario' (PRS, 2013), un viaje de tres décadas donde se ven plasmada la fuerza de sus letras, su música y actitud. Editado de forma independiente y desde su propia discográfica, 'Aniversario' es un triple trabajo que contiene un doble CD + DVD con cumplida información, dentro de un extenso libreto repleto de fotos, letras, comentarios, créditos y agradecimientos.

Tracklist:

01. Andalucía la que te divierte
02. Gure hizkuntza
03. Rosas en el mar
04. Grandola vila morena
05. Fiesta
06. Respon-me
07. Agarderei
08. Días de escuela
09. Vamos pal infierno
10. La verdad
11. ¡¡Eh, loco!!
12. Guerra y paz
13. Nuestras manos
14. Loba
15. Otro lugar
16. Gusanos
17. Al asalto

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Excalibur: Más duros

Disco: Más duros
Autor: Excalibur
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Excalibur son de Elda y se componen por Paco Mira (voz), Juan Rico (guitarra), Vicen Beneite (teclados) y Javi Martínez (batería), junto a Joku Gómez (guitarra; Malizia) y Jorge Poveda (bajo) -ambos de la banda de versiones Patrulla 66-, quienes el pasado mes de junio de 2013 publicaban este ‘Más duros’.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Eurotrack de Elche (Alicante), la fotografía y diseño ha sido obra del guitarrista Juan Rico. ‘Mentiras’, que fue el adelanto en forma de single es una composición rockera con letra inspirada en esos peces gordos que gobiernan y dirigen los países del mundo, donde las guitarras van adornando el desarrollo y devenir del tema, dejándose notar más al final algunos toques de teclas.

El EP fue presentado en directo el sábado 8 de febrero de 2014 en la sala Texola de Elda, ya con la incorporación de dos nuevos componentes (desde finales de 2013): el guitarrista Carlos “Indio” y al bajo Jesús Folgado (guitarrista de la banda de versiones Juke Box).

Tracklist:

01. Mentiras                       
02. El elegido                      
03. El callejón de los colgados                     
04. Paraíso                          
05. Inimitable

[Fuente: thesentinel.es]

Muro: El cuarto jinete

Disco: El cuarto jinete
Autor: Muro
Año: 2013
Sello: Leyenda Records

Regresan Muro con el cuarteto más clásico: Silverio Solórzano “Silver” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi” (batería), quienes configuran la alineación más conocida de Muro, aquella que en los años ochenta jugaron fuerte apostando por un speed metal efervescente por aquel entonces, y del que fueron pioneros y auténticos adalides en el territorio nacional.

A la vista de los acontecimientos, no es de extrañar que su nuevo álbum, ‘El Cuarto Jinete’, figure como uno de los más esperados del año por la parroquia heavy hispana. Parece como si a este trabajo le hubiera costado ver la luz al final del túnel: no terminaba de salir. Posiblemente esto se deba a que la banda ha querido asegurarse de encontrar todo lo mejor de cara a ofrecer el producto más óptimo para los fans; desde un diseño de portada que va muchos más allá de lo ofrecido en cualquiera de sus trabajos previos, hasta una producción que hiciese justicia a sus temas, encomendadas a José Garrido y Daniel Melián, en los estudios New Life, siendo masterizados por Mika Jussila, en los estudios Finnvox de Helsinki.

Tracklist:

01. Apocalipsis 6.2
02. El cuarto jinete
03. El ojo del huracán
04. Maldito bastardo
05. Sobrevivir
06. Otra batalla
07. La voz
08. Hermanos de sangre
09. Honorable
10. Muero por ti
11. Fratricidio
12. Kill the King

[Fuente: rafabasa.com -extracto-]

Burning: Pura sangre

Disco: Pura sangre
Autor: Burning
Año: 2013
Sello: Diagonal Music

Parecía increible pero, al final, Burning saca nuevo disco después de 11 años, desde aquel 'Altura' (Avispa, 2002), con material nuevo. Una excelente noticia que resultará del agrado de los muchos seguidores que tiene el grupo, capitaneado, como no podía ser de otra manera, por el veterano Johnny Burning.

La fecha de puesta a la venta oficial es el 5 de Noviembre, aunque a partir del 29 de Octubre se podrá adquirir a través de la tienda online de su web oficial, en dos formatos, Cd y vinilo.

Tras varias apariciones discográficas en forma de acústicos, directos, reediciones y tributos varios, los Burning lanzarán este nuevo disco bajo el título 'Pura sangre', aunque inicialmente se habían barajado otros como 'Déjalo que sangre'. Este es su contenido:

01. Willie Dixon
02. Demasiado sucio
03. Corre conmigo
04. Bestia azul
05. Pura Sangre
06. Tu te lo llevas todo
07. Águilas
08. Todo a cien
09. Dejarlo que sangre
10. Al final de la botella
11. Dolor

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Juan Perro y José Fors: Sesiones con Sí Son

Disco: Sesiones con Sí Son
Autor: Juan Perro y José Fors
Año: 2013
Sello: Fonarte Latino

El sueño de José Fors de trabajar con uno de sus ídolos de la infancia, Juan Perro, por fin se materializó en un disco. La primera vez que Fors escuchó a Radio Futura supo que “el rock en español podía sonar bien, no tan atascado y hasta el año pasado era un fan”.

Esta aventura comenzó el año pasado durante la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, como el propio Fors comenta: “el año pasado en la FIM, Juan Perro traía un concierto acústico, así que lo conecté con el grupo Si Son y cuando llegó nos metimos al estudio y grabamos los ensayos. Le envíe las canciones mezcladas, y le propuse si yo hacía seis canciones de esa manera”.

Así fue como nació el disco titulado ‘Sesiones con Si Son’, a través de Fonarte Latino.
En este disco encontramos canciones clásicas de QK y Radio Futura con los arreglos del grupo Si Son, donde “Auserón canta ‘El Son Del Dolor’ y yo ‘Veneno en la Piel’, y ya después cada uno toca lo suyo”. Esta mezcla resultó en disco bastante ecléctico, bastante diferente a lo que Fors nos tiene acostumbrados, “es un gusto cantar con el grupo, aunque yo canto igual en cualquier banda”; pero como bien dice el también vocalista de Forspes, “no estoy fuera de mi ambiente,
con el paso de los años te interesa experimentar cosas”.

Tracklist:

01. El son del dolor
02. Veneno en la piel
03. A un perro flaco
04. Mátame antes
05. Charla del pescado
06. Esperando a papá
07. Semilla negra
08. Difícil de alcanzar
09. Fonda de Dolores
10. Tu flor
11. Negril
12. Amuleto

[Fuente: polvora.com.mx]

Rehenes: Abismos desordenados

Disco: Abismos desordenados
Autor: Rehenes
Año: 2013
Sello: Khlamor Records


Desde que la red de redes se instaló definitivamente en nuestras vidas y la descarga de música (legal, ilegal o "alegal") se convirtió en habitual, la discusión sobre si Internet es beneficioso para la promoción o no de las bandas está ahí. Yo soy de los que piensas que sí. Puedo escuchar un disco antes de comprarlo y si no me gusta invierto ese dinero en otro u otros discos y me ahorro algún disgusto que otro. Puedo decir que se dieron los dos casos, discos que estaba dispuesto a comprar que siguen en la tienda y otros que no me llamaban la atención y que lucen en mi colección gracias a la escucha previa. He de decir también que esa facilidad quita cierta parte de la emoción a poner un disco del que solo habías escuchado un tema por la radio y descubrir poco a poco que sorpresas va deparando.

El caso de 'Abismos desordenados' de los balagarienses Rehenes está más emparentado con el descubrimiento radiofónico que con la era digital, a pesar de conocer su música a través de Facebook. Escuché 'En la oscuridad', compartido en mi muro por el cantante de la banda Antonio Guillén, en mi cabeza saltó ese resorte que me dijo que acabada de encontrar algo bueno, sentí esa extraña emoción que se tiene cuando se descubre un nuevo grupo y que es muy distinta a la que se siente cuando ese grupo va editando nuevos trabajos, porque ya sabemos que esos nuevos discos nos van a gustar y solo tenemos ese "ansia" de fan que espera lo nuevo de una de sus bandas favoritas.

Rehenes son una banda de rock emparentada directamente con BB sin sed, Primavera Negra o Proscritos, al menos así los veo yo. 'Abismos desordenados' es pues su trabajo de 2013 (tras tener al grupo en stand-by desde 1994 depués de una carrera de 5 años en la que dejaron grabados sus primeras muestras disqueras). Once cortes sin desperdicio ni relleno, once canciones que enganchan a la primera escucha y que ganan cada vez que la aguja de láser del reproductor las hace salir al aire de nuevo. Letras que dicen muchas cosas y músicas muy cuidadas.

Enhorabuena a Rehenes, es un placer haberos conocido. Espero que esta amistad sea lo más larga y fructífera posible.

Tracklist:

01.- Miénteme
02.- A veces tengo un sueño
03.- Mi oscuridad
04.- En el borde del abismo
05.- Juguetes rotos
06.- Nacer para perder
07.- Caminar sin ley
08.- Todo sigue igual
09.- Cuando sonries
10.- Nada
11.- El último tren

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 La Coruña]